Publicidad

En defensa de la Misa de la 2

Redacción 15 Marzo 2017 Noticias
Imagen de En defensa de la Misa de la 2

x

Podemos al ataque. La formación bolivariano-leninista, en su búsqueda por mejorar la vida de los ciudadanos, ha encontrado al fin la raíz de los graves problemas que aquejan a España: la misa de la 2. De este modo, la misa de los domingos en la 2, un preciado servicio para las personas que por edad, enfermedad o cualquier otra circunstancia no pueden acudir físicamente a una iglesia, se ha convertido en el último caballo de batalla del antipático Pablo Iglesias.

x

El argumentario de Podemos ha seguido dos vertientes distintas. Por un lado la de que estamos es un estado laico, que por tanto los servicios públicos no pueden incluir la retransmisión de servicios religiosos. Por otra parte, y esto es mucho más preocupante, que a Podemos no le gusta la postura de la Iglesia respecto a algunos asuntos.

x

No hay ni una democracia en la que exista el ateísmo de estado

En cuanto a lo primero, hay que insistir una vez más en que cuando hablamos de un estado laico eso quiere decir que el estado no es confesionalmente católico, pero no que es anticatólico. Es decir, el estado no adopta oficialmente la confesión católica, pero tampoco la excluye ni se posiciona contra ella. Como el estado no es confesional, el espacio público es inclusivo y cabe todo el mundo, incluyendo naturalmente a los católicos. Si el espacio público incluyera a todo el mundo menos a los creyentes, eso ya no sería un estado laico o aconfesional, sino la implantación del ateísmo de estado, como en la URSS o la República Popular de Mongolia. Significativamente no hay ni una democracia en la que exista el ateísmo de estado.

x

Por lo demás, para ser exactos cabe recordar que la Constitución Española establece que el estado español no es propiamente laico, sino aconfesional, que las creencias religiosas no serán ignoradas sino tenidas en cuenta, que se reconoce particularmente por su importancia a la Iglesia Católica y que se mantendrá con ella una relación cooperativa:

x

“Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.

x

Si eres católico no eres “gente”

Es por todo ello que liquidar la misa de la 2 no tiene nada que ver con que España sea un estado laico o aconfesional, sino con el anticatolicismo de algunas formaciones y su concepción de lo público no como un espacio plural, sino como un espacio del que se excluye a quien no piensa como ellas. Si eres católico no eres “gente”. Podemos decide los que son y los que no son gente. Para ser gente hay que pensar como la gente “demócrata” de Podemos.

x

En cuanto al segundo argumento, el de que hay que acabar con la misa de la 2 porque la Iglesia Católica dice cosas que no le gustan a Podemos, es increíble que los propios líderes de Podemos sean tan torpes como para explicitar este pensamiento. Están reconociendo que la razón de fondo para querer cargarse la misa de la 2 es que en lo público sólo deben tener cabida las ideas que le parecen bien a Podemos. Podría discutirse cuál es la palabra que mejor describe este concepto del espacio público que tiene Podemos pero seguramente siempre hablaríamos de algún sinónimo de tiranía.

x

Llegados a este punto interesa recordar aquellas declaraciones de Pablo Iglesias en las que sostenía: “que existan medios privados ataca la libertad de expresión”. Esto viene a cuento por dos razones, empezando porque, para justificar la eliminación de la misa de la 2, el líder de Podemos ha remitido a los medios privados para que si quieren la emitan ellos. ¿En qué quedamos entonces? ¿Hay que acabar con los medios privados porque son una amenaza para la libertad de expresión o hay que dejarles existir para que puedan retransmitir la misa del domingo?

x

Al margen de esta contradicción, las palabras de Pablo Iglesias muestran el peligro de un sujeto que por un lado dice que para asegurar la libertad de expresión todos los medios tendrían que ser del gobierno, mientras que por otro declara que habría que sacar de los medios públicos a todos los que dicen cosas con las que él no está de acuerdo. Es ridículo que alguien se preocupe por Trump, Le Pen o Wilders cuando debería estar mucho más alarmado por este sujeto que amenaza la existencia de medios privados, que quiere expulsar de lo público a los que no piensan como él, que se emociona cuando le pegan a un policía, que lidera escraches en las universidades para que no puedan hablar personas con ideas que no le gustan, que va de la mano con Bildu en todas las votaciones, que iba dando charlas de colega a colega por las herriko tabernas cuando a los demás les hubieran roto la cara, que considera a Fidel Castro un “referente de la dignidad”, o que reclama la impunidad de terroristas callejeros como Bódalo o “Alfon”.

x

Firmeza de la propia Iglesia en la defensa de los derechos de los católicos

Otra cosa es que la misa de la 2 acabe desapareciendo porque, en la línea de pensamiento del capellán de Aralar, su retransmisión suscite un cierta controversia, y para evitar polémicas se elimine de la programación al igual que la visita del Angel de Aralar al Parlamento de Navarra. Afortunadamente no parece que de momento vaya a salir de la propia Iglesia la decisión de renunciar a la retransmisión por considerarla controvertida. Contenidos controvertidos, por lo demás, en alguna medida lo pueden ser todos menos la carta de ajuste, salvo que hablemos de eliminar contenidos por ser católicos y no por ser controvertidos. La misa de la 2, de todos modos, tampoco parece algo particularmente controvertido. El caso de la misa de la 2, de hecho, pone a prueba el criterio sobre la renuncia a la visita del Angel y si no es un error haber renunciado a ella por parecerles controvertida a quienes cualquier expresión católica, siempre, la van a considerar controvertida y va a tratar de eliminarla.

x

No querrá Pablo Iglesias que se sustituya la misa de la 2 por retransmisiones de las protestas en la calle contra el gobierno de Maduro o el de Syriza.

Otra posibilidad, desde otro punto de vista muy distinto, sería cerrar todas las televisiones públicas, ahorrarse todos esos millones y que, entonces sí, la misa de la 2 tuviera que buscarse un canal privado que la emitiera. La misa de la 2 y todo lo demás, obviamente. Debatir si debe existir o no una televisión pública podría ser un debate interesante. ¿Hay alguien al que en el fondo realmente le interese que exista una televisión del gobierno al margen del propio gobierno? Pero mientras exista una televisión pública lo que no puede tolerarse es una televisión pública dictatorial e ideológicamente monolítica, o que excluya de ella a una parte de la sociedad por sus creencias. O que le expliquen a la parte de la sociedad que paga sus impuestos y luego se le excluye para qué quiere una televisión pública.

x

Finalmente, qué bien debe estar ahora mismo el país que la preocupación de Pablo Iglesias sea cargarse la misa de la 2. Menuda emergencia social. Como elemento positivo, la polémica se ha convertido en una enorme promoción publicitaria que, con 1,2 millones espectadores el pasado domingo, ha llevado a triplicar el número habitual de televidentes y conseguir para a la misa de la 2 un récord de audiencia.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (13)
  1. ¿Pero no había que respetar todas las voluntades?….Ah, que sólo las suyas.
    Igual es que les molesta que sea un Servicio Público para la mayoría de la gente….si fuera para una minoría islámica seguro que se apuntaban y hasta proponían al Imán, iraní, por supuesto.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 2

  2. LIBERAL SEXUAL says:

    Yo no sé a los demás, pero para mi, ahora ir a la “SANTA” misa el domingo me parece de lo mas “cool” y antisistema que hay en esta sociedad de mediocres que ha creado el régimen del 78.

    El próximo domingo rezaré y pediré por todos vosotros 😉

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 1

  3. Gebara says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 14

  4. clarete 2011 says:

    En el fondo de esta última “pablada” se encuentra el gran problema que tiene Coleta Morada con cualquier concepto de libertad, lo mismo ocurre con los acólitos que le rodean. Su máxima aspiración consiste en controlar la vida pública y, si se les deja, también el espacio personal y hasta nuestro pensamiento​. Nada nuevo para una concepción comunista de la vida.

    Por otro lado, conviene precisar que en España no existen televisiones públicas, tenemos canales políticos financiados con fondos públicos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

  5. clarete 2011 says:

    Si no he entendido mal al “genial” Guevara, refiriéndose a la doctrina católica y los valores que conlleva, es inaceptable “utilizar medios públicos para publicitar supersticiones, pseudociencias, magias y zarandajas”. Sin embargo no ve mal que esos mismos medios públicos (medios políticos pagados entre todos) sean utilizados para “publicitar supersticiones, pseudociencias, magias y zarandajas” siempre que provengan de “contrastadas eminencias de la filosofía” (como pablemos) cuyas modernas y en absoluto carpetovetónicas teorías marxista-leninistas son aceptadas religiosamente con reverencia por nuestro Che de cabecera y sus glamourosos colegas. ¿Y la libertad de expresión? ¡¡Ah, ya!! que cuando hablar “coleta morada” quedar todo dicho, no poder replicar al oráculo podemita, ¡¡No seáis insensatos!!.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 1

  6. Ispan1 says:

    Es que no aprenden. Como lo único que leen son las consignas de la propaganda , se olvidan de lo que le supuso a la sectaria 2ª República tratar de que los católicos se arrodillasen como mala imitación de la Ley francesa de 1905 o tal vez piensen que los católicos y su jerarquía se van a achantar.
    Recuerden en Polonia donde la misa , y la asistencia , era un plebiscito popular en contra del régimen comunista ateo tutelado por los soviéticos., pues nada ni se acuerdan ni lo quieren saber.
    Seguro que hay algunos que les gustarìa ir por caminos “priistas” o mas exactamente “callistas” a la mejicano revolusionario o mas bien “chavistas”, porque lo de “dictaduras del proletariado” canta mucho y a lo mejor ni lo entienden, pero por cualquier camino se llega a la dictadura mas o menos encubierta.
    Ay Sr. Guevara, es que no aprenden de lo liberal y respetuoso que resultaba el ciudadano argentino y cubano Guevara de la Serna.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

  7. LIBERAL SEXUAL says:

    También rezaré por ti Gevara,… por ti y por los que te tienen que aguantar en tu casa

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 2

  8. Gebara says:

    Reza por ti y por no arder en tu infierno, que la religión católica no tolera a los liberales sexuales.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 2

  9. Ispan1 says:

    Sr Guevara, le sugiero que lea Vd. los Evangelios, no solo es bueno para el alma , encontrará Vd. sabias cosas como relato evangélico de hoy sobre Lázaro y el rico Epulón, hombre poco caritatito ( charitas es amor en español ) , si no que le permite conocer cómo eran aquellos fariseos tan igualitos a muchos hombres durante todas las épocas de la historia , allí encontrará por ejemplo lo que dijo Jesucristo Nuestro Señor en un episodio en casa de un fariseo”…… Por esto te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; pero aquel a quien poco se perdona, poco amor manifiesta. ( San Lucas ).
    Bueno no traigamos aquí a san Agustín , y muchos más , glorias de la Iglesia Católica.
    Si no le vale todo ello , pues observo que no es Vd. muy pío y dado el icono que luce que era poco caritativo es decir nada amoroso con el prójimo , conformese con oir el viejo fado dice en lengua hermana portuguesa “…..Jesus só nos quis mostrar . Que o amor não se condena Por isso, quem sabe amar Não chore, não tenha pena.”

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

  10. jabier says:

    No se me venga usted tan arriba, señor Ispan, que leyendo los Evangelios y el Antiguo testamento, es como algunos hemos comprendido que esto de las religiones en general, y la católica en particular, son puras leyendas creadas por el hombre para combatir su propia pusilanimidad ante la vida y, sobre todo, ante la muerte.

    Es más, cuando habla usted de fariseos a mi automáticamente me viene la imagen de muchos meapilas que lo único que tienen en su cabeza es odio e intransigencia hacia quienes no queremos ser, creer ni sentir lo mismo que ellos. Me queda lejana esa imagen del cristiano afable, humilde y bondadoso que querían hacernos creer cuadno éramos niños.

    Aún así, a mi me parece bien que retransmitan la misa en TVE, porque hay gente que demanda y necesita ese servicio y porque hay que demostrarles a esos (pocos pero ruidosos) fanáticos ultracatólicos que los demócratas no creyentes tenemos la generosidad y el respeto suficiente para que ellos puedan desarrollar sus creencias, aunque a algunos nos parezcan una ingenuidad. Ah, y si encima se retransmite desde los reparadores de Alba de Tormes, entonces no me parece bien, sino estupendo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 2

  11. Ispan1 says:

    Hombre , don Javier, me quedo donde estoy y estado desde hace tiempo no pretendo ir más arriba . Siento que Vd. al leer los Evangelios y el Antiguo Testamento solo haya comprendido que son puras leyendas . Equivocada lectura y escasa comprensión permítame decirle ha hecho Vd. Por ejemplo ¿ Que le sugirieron los Mandamientos? ¿ le sugirió algo el Libro de Job? O ¿ leyendo sobre David y Salomón? ¿Que sacó Vd. de la tendencia de este último a su relativismo u oprimir con impuestos que siguió su hijo? ¿ Que lectura puede hacerse del Qohelet? .¿ Que de los libros de los Macabeos y su resistencia a la opresión religiosa ? ¿ Que de la genealogía de Nuestro Señor Jesucristo según la carne? ¿ Qué del Sermón de la Montaña? ¿ Que de la sentencia injusta a Cristo Rey? .Pero en fin, no es cosa nueva , desde aquellos que se consideraban la razón ambulante, únicos, los “ raissoneurs”, teístas o panteístas hasta ese marxismo que en su versión leninista, hoy quieren revitalizar escondiendo la misma forma tiranía, que con apelación única a la razón, a la sin razón diría yo, sin mas, sin Dios, como producto de la mente humana, ha terminado todo como terminó cuando se quiere hacer un mundo sin Dios y contra Dios, en el gulag leninista, en el lager nazi, o como puede terminar esas nuevas formas enmascaradas de falso humanismo para lo que llaman el gobierno de “ la gente”, o la lucha por la gente, o la religión en lo intimo, ideas trasunto de la dictadura del proletariado de la lucha de clases , la religión son prejuicios burgueses , es decir de la “casta”, . Como ve nada nuevo bajo el sol. No es novedoso digo pues no es más que repetir aquello de religión es La religión es el suspiro de la criatura oprimida, …….. Es el opio del pueblo. Palabras del amoral o de doble moral Carlos Marx , o que se necesita la abolición de la religión entendida como felicidad ilusoria del pueblo para que pueda darse su felicidad real. Ideas propias de una lectura de Feuerbach (Esencia del cristianismo ) que no le digo la relación que considera culminante de su religión , y con la idea de Dios creado a imagen del y por el hombre , lectura hace ha primero por el rico propietario metido a revolucionario y mecenas de Marx, Engels( Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana) con ciertas criticas , y que tanto en el fondo gustaba a Carlos Marx .
    Así se despacha lo que es la religión cristiana católica , mera leyenda , porque de eso se trata, de creer es una mera leyenda, sin nada más, y ahí queda eso del suspiro de la criatura oprimida , y sin la mas mínima referencia a lo ha aportado , aporta y aportará desde hace siglos al hombre. Como escribió Nicholas Berdiaev sobre que los valores de dignidad del hombre estaban en el cristianismo antes que en el humanismo , y que aquel transfiguró la vida interior del hombre. Y que” ……….Sin esta transformación interior de la naturaleza humana del cristianismo jamás se hubiera abolido la esclavitud; jamás la igualdad entre los hombres , que es ante todo la igualdad ante Dios se hubiera promulgado. Jamás la libertad de conciencia……..”
    CONTINUA

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  12. Ispan1 says:

    Lo de meapilas , habría mucho que hablar , y preguntar a quien comprende Vd. en esa expresión que esconde a veces un cierto anticlericalismo ante cualquier actitud religiosa que puede ser una devoción . Además porqué esa equiparación subliminal tan generalizada considerando esparcen odio e intransigencia , con lo de la lejanía del cristiano afable etc , pues no es así, los hay millones de cristianos afables , humildes y mansos de corazón como se definió nuestro Señor Jesucristo añadiendo que su yugo era suave. No veo yo la intransigencia de los cristianos.
    Enhorabuena por parecerle bien que retransmitan la Santa Misa en TVE aunque también lo sea para demostrar lo generosos y respetuosos que resulta. La Santa Misa está bien se retransmita desde lo Padres Reparadores de Alba de Tormes como desde la sencilla iglesia de una aldea en África o en la Amazonía.
    Me pregunto si a veces esa generosidad , ¿porque no utilizar otra pregunta? no vendrá también dada porque en España los católicos empiezan de una vez a demostrar que no son una banda de borregos , ni van a callar ante quienes asaltan sus capillas, ni quieren reducir la religión al ámbito de la sobremesa familiar, a no ser escuchados o a imponerles ideas que suponen una adoración al emperador . Claro que al parecer no deben ser unos pocos y ruidosos fanáticos que llama ultracatólicos. Como dije una vez eso de ultracatólicos , no existe solo conozco católicos de rito latino u oriental, y hasta hebreos católicos. Se es católico con arreglo a las verdades de la fe iguales para todos y no mas o menos católicos o mas allá de católicos que no es ser nada.
    Bueno sr.Javier a ver la Santa Misa el domingo dia de San José por TVE y a meditar sobre el prójimo y aquello de bajaba un hombre de Jerusalen a Jericó.
    Por último feliz dia de San Patricio, patrón de Irlanda , a cuyos habitantes tanto ayudaron los españoles contra los si, fanáticos crowellianos y su genocida jefe y contra la opresión de los pérfidos, algo que han olvidado los terroristas amparadores del separatismo etarra . Feliz día para los O`Connor,Ofarrell, Oferrall , O´Neil,O `donell ,Terry, O´Moran o Moran , kindelans,etc hoy andaluces y españoles ,a aquellos O´Neall que a tantos españoles salvaron de las garras de los ingleses después de la Felicisima Armada española. O ya puestos felicitaciones a los “black irish”, morenos de ascendencia española dicen.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  13. castiiloOlite says:

    En TVE2 hay programas que fomentan el Islam, cada semana.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

El hombre en busca de sentido (Víktor Frankl, 1905-1997)

El hombre en busca de sentido (Víktor Frankl, 1905-1997)   x Hay años en que el comienzo del verano no es la entrada a la Tierra Prometida. El calor nos coge desprevenidos. Para empezar las vacaciones tenemos que dejar el fardo del cansancio acumulado y recuperar el resuello. Y hay…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Remigia Echarren, funámbula

Recreación sobre fotografía de 1890 de la colección Arazuri. J.J.Lorza "Asimismo, recuerdo a una visitante (del Café Suizo) de todos los días, la famosísima Remigia Echarren, quien, de joven, en plena posesión de su belleza, llegó a ser la artista de circo más cotizada de Europa. Era la “Reina de…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de Diciembre de 2009