Publicidad

9 de marzo, Día Mundial del Riñón

ALCER Navarra 8 marzo 2017 Cartas al director / Agenda

ALCER Navarra destaca la necesaria atención de la obesidad en la prevención de la enfermedad renal

  • El jueves 9 de marzo se celebra el día mundial del riñón, este año bajo el lema ´Obesidad y Enfermedad Renal´, una actividad de prevención renal enmarcada en el 40 aniversario de la Asociación.

  • La obesidad eleva el riesgo de enfermedad renal en un 83% en las personas. Un 13,8% de las enfermedades renales de los hombres y un 24.9% de las mujeres tienen problemas renales como causa de problemas de sobre peso u obesidad.

  • ALCER Navarra quiere pide a la administración que debe prevenir la enfermedad renal crónica, introduciendo “La estrategia para el abordaje de la enfermedad renal” en la Comunidad Foral.

  • Entre las 10:30 y 13:30, en la zona del monumento al encierro, se realizarán mediciones de tensión y creatinina con la colaboración de Colegio Oficial de Farmacéuticos que tomarán la tensión y creatinina. A las 12:30 habrá rueda de prensa.

  • La incidencia y prevalencia de la enfermedad renal en Navarra está por encima de la media estatal.

Pamplona, 7 de marzo de 2017. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, que se celebra este próximo jueves 9 de marzo, ALCER Navarra (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales) este año quiere hacer hincapié en la importancia de unos buenos hábitos saludables como forma de prevención de la obesidad, además de recordar a las administraciones navarras la importancia de prevenir la enfermedad renal.

La insuficiencia renal, es una enfermedad que genera un amplio rango de situaciones estresantes en la persona con enfermedad renal y su entorno, momentos en los que el paciente sufre una pérdida de salud que puede ser percibida como una amenaza. Esto ocasiona trastornos tanto de tipo físico como psicológico que obligan al paciente a pedir ayuda a los profesionales de atención social. En Navarra, se está tratando a cerca de 8.000 personas con alguna patología renal. Según la OMS, la prevalencia de la enfermedad ha pasado de un 10% en 2006 a más de un 12% en 2015, en Navarra rozamos el 13%. Por lo que podría afectar a casi 70.000 navarros. Si hablamos de nuevos casos, a nivel estatal son 134 casos pmp mientras que en Navarra son 140 pmp (por millón de población)

En estos momentos hay 350 personas en los diferentes tipos de diálisis, unas 450 trasplantadas y algo menos de 200 en pre diálisis. Sin prevención estas cifras pueden aumentar de una manera importante. Es importante aplicar un protocolo de actuación y abordaje de esta enfermedad, ya que los factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión o la diabetes pueden ejercer un efecto multiplicador” detalla Manuel Arellano presidente de ALCER Navarra.

Implantar las medidas necesarias para ayudar a prevenir la enfermedad renal crónica, tal y como se indica en el documento elaborado hace dos años por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, bajo el título ‘La estrategia del abordaje de la enfermedad renal’.

Este año, los representantes de los enfermos renales, centramos la atención en la elevada prevalencia y morbimortalidad cardiovascular que sufren las personas con enfermedad renal, además de los costes económicos que supone el tratamiento crónico de la misma. Y para ello, recordamos a la administración que deben implantar las medidas necesarias para ayudar a prevenir la enfermedad renal crónica.

No debemos olvidar la importancia del ejercicio, un complemento más de hábitos saludables que, como siempre recordamos, debe ser recetado por los médicos, adecuándolo a las capacidades de cada persona.”

Obesidad y enfermedad renal’

Este año el lema del Día Mundial del Riñón, está centrado en evitar la obesidad, ya que es uno de los factores de riesgo de padecer enfermedad renal crónica.

En las últimas décadas han aparecido numerosos trabajos epidemiológicos que relacionan el índice de masa corporal con el desarrollo de enfermedad renal crónica en los sujetos obesos. Así la SEN (sociedad Española de Nefrología) indica que la obesidad eleva el riesgo de enfermedad renal en un 83% en las personas. Un 13,8% de las enfermedades renales de los hombres y un 24,9% de las mujeres tienen problemas renales como causa de problemas de sobre peso u obesidad.

Otro hallazgo importante, es el papel crucial que juega la obesidad como factor de riesgo para una peor evolución de la función renal en pacientes con diversas patologías renales, glomerulares y el mundo del trasplante renal.

Imelda Elizari, nutricionista de ALCER Navarra destaca que “Desde nuestra experiencia en Alcer, en dónde podemos encontrar tratamiento nutricional personalizado en función de la situación de cada paciente, tratamos directamente la obesidad con el fin de ir reduciendo el porcentaje de grasa para disminuir los efectos negativos que tiene en los pacientes.”

Arellano indica que “el servicio de atención nutricional de ALCER Navarra ha atendido en estos 40 años a más de 2000 personas en este aspecto, indicando los menús y combinaciones más acertadas a cada paciente, desde una perspectiva docente y formativa para el paciente y el familiar, que en ocasiones es quien cocina.”

En pacientes en fase pre diálisis, es indispensable bajar el porcentaje de masa grasa hasta valores normales para poder ser sometido a un trasplante renal, solo se realizará un trasplante cuándo el paciente esté por debajo de un cierto índice de masa corporal. Los pacientes que tienen obesidad y están en fase de diálisis suelen presentar otro tipo de complicaciones derivados de la obesidad (hipertensión, colesterol, diabetes…), con la dieta trataremos de mejorarlos y reducir de igual forma el porcentaje de grasa. Del plan de alimentación que lleven va a depender su calidad de vida a corto y largo plazo.” Añade Elizari

El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por lo que las autoridades sanitarias de los países deberían incluir planes estratégicos para la prevención de la obesidad. Lógicamente, la reducción de peso debiera de ser el aspecto terapéutico más determinante; sin embargo, la evidencia disponible acerca de su influencia es más bien escasa. En los últimos años, podemos encontrar interesantes revisiones que analizan con profundidad el efecto de la pérdida de peso y su influencia en la proteinuria y la función renal.

Litiasis renal y obesidad

La obesidad es considerada uno de problemas de salud más importantes en los países desarrollados. La OMS considera que el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor de riesgo de defunción en el mundo. En nuestro país, según la Sociedad Española de Cardiología, cerca del 40% de la población presenta sobrepeso y el 21% obesidad. Se ha demostrado un aumento del riesgo de padecer un cólico nefrítico hasta 2 veces mayor en los pacientes obesos. La probabilidad de recurrencia, posibles complicaciones y el riesgo de insuficiencia renal severa y diálisis estará aumentado en los pacientes con litiasis renal y obesidad. Por tanto, la obesidad se presenta como uno de los factores modificables más importantes en la prevención de padecer cálculos renales y sus posibles consecuencias para el riñón.

Carnes rojas, bebidas carbonatadas, exceso de dulces y poca variedad en verdura, legumbres y fruta son aliados de una mala salud alimentaria que puede favorecer el avance de una insuficiencia renal, que en ocasiones emerge con unas piedras en el riñón.”

Estrategia de abordaje renal.

Asimismo, idea recursos ALCER Navarra quiere implementar “La estrategia para el abordaje de la enfermedad renal” en la Comunidad Foral. El documento que recoge ésta estrategia (http://alcer.org/federacionalcer/wp-content/uploads/2015/12/estrategia.pdf) fue elaborado en febrero de 2015 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el que ALCER fue uno de los asesores, y aprobado por el Consejo Interterritorial de salud de 25 de marzo de ese mismo año.

El documento, reconoce que el diagnóstico de la enfermedad renal crónica y sobre todo el inicio de la terapia renal sustitutiva marca un antes y un después en el estilo de vida de la persona afectada y en el de su familia. Además de estos aspectos, el documento contempla la necesidad que tiene el paciente de conservar el certificado de discapacidad una vez que es trasplantado.

Queremos tratar de llegar todos los pacientes renales de Navarra y sus familiares, tanto en pre diálisis como trasplantados o en diálisis, sean de la cultura o etnia que sean, para informarles de la relevancia de una dieta sana, equilibrada y adecuada a su persona y su situación. Es parte de nuestro objetivo de mejora de la calidad de vida”.

Actividades del Día Mundial del Riñón ALCER Navarra

Desde las 10:30 horas y hasta las 13:30 horas, en la confluencia de Carlos III con Avda. Roncesvalles, habrá una carpa informativa sobre la importancia de la prevención renal con medición de tensión y creatinina con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.

A las 12:30, en el monumento al encierro, habrá rueda de prensa a la que acudirán Luis Gabilondo Director General del Dpto. Salud del GN, Dr. José Elizalde, Coordinador autonómico de trasplantes de Navarra y la Dra. Ainhoa Iceta, Jefa de pediatría de CHNA.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Lecturas de verano. Reflexiones sobre narrativa actual: El secreto, de Donna Tartt

x En nuestro último artículo literario dejamos para una próxima entrega hablar de una novela de la escritora estadounidense Donna Tartt titulada El secreto1. Nuestra tesis era que estamos en una época en que es habitual que lo artístico encubra lo propagandístico, en detrimento de la autenticidad. x Permítame primero…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Amaia: humildad, dulzura, inocencia

Un artículo de El País de ayer, escrito por Sergio del Amo confirma lo que venimos pensando desde la primera vez que vimos a nuestra Amaia Romero. Os entresaco algunas frases:   El fenómeno 'Amaia' de OT: así ha revolucionado el programa esta concursante... No sólo tiene una buena cultura…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de agosto de 2016