Los terroristas incluidos en el homenaje mataron al menos a 5 personas en Navarra

x

El homenaje del Gobierno de Navarra a víctimas de funcionarios y grupos de extrema derecha sigue dando que hablar, lógicamente. Entre las víctimas de los terroristas incluidos en el homenaje, según denunció ayer Javier Esparza en el Parlamento de Navarra, hay al menos 5 personas que fueron asesinadas en la Comunidad Foral.

x

Mari Cruz Yoldi

La repartidora de periódicos María Cruz Yoldi Orradre, de 63 años, madre de seis hijos, resultó muerta en octubre de 1987 al explosionarle una bomba colocada por ETA en la puerta del antiguo edificio de La Unión y el Fénix Español, en la calle Cortes de Navarra de Pamplona. La explosión destrozó su cuerpo lanzándolo hasta el otro lado de la calle.

El comando de ETA responsable del atentado fue el comando Amaiur, del que formaba parte Mikel Castillo Furtado, uno de los etarras cuyos familiares firmaban el comunicado leído en el homenaje en representación de las víctimas.

x

Alberto Toca Echeverría

En octubre de 1982 los Comandos Autónomos Anticapitalistas asesinaban a Alberto Toca Echeverría, de 54 años, casado y padre de siete hijos. Alberto Toca era el director de la delegación en Pamplona de la Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo, Asepeyo. Dos etarras entraron en su despacho y le pegaron cuatro tiros, más otro de gracia para rematarlo, dejándolo muerto. Uno de los dos pistoleros era Rafael Delás, otro de los criminales cuyo apellido aparecía en la firma del manifiesto leído durante el acto.

x

Antonio Conejo Salguero y Fidel Lázaro Aparicio

En mayo de 1983, dos etarras atentaron contra Antonio Conejo Salguero y Fidel Lázaro Aparicio, dos guardias civiles que montaban guardia en la Central de Correos de Pamplona, en el Paseo Sarasate. Antonio Conejo Salguero, de 41 años, estaba casado y tenía dos hijas de 12 y 11 años. Fidel Lázaro Aparicio  tenía 48 años y estaba soltero. A ambos los remataron en el suelo. El atentado fue reivindicado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, organización a la que pertenecía, además del citado Rafal Delás, José Miguel Etxeberria, alias “Naparra”, uno de cuyos familiares no sólo estaba entre los firmantes del texto en representación de las víctimas, sino que fue uno de quienes lo leyó.

x

Jesús Blanco Cerecedo

En junio de 1983 ETA asesinaba al jefe del Servicio de Comunicaciones del aeropuerto de Noain, Jesús Blanco Cerecedo, de 60 años, casado y con 3 hijos. En la reivindicación del atentado, ETA señalaba a la víctima como “capitán del Ejército”, cosa que ni siquiera era cierta. Jesús Blanco era funcionario civil adscrito al cuerpo de Telecomunicaciones Aeronáuticas y asimilado al grado de capitán para casos de movilización, como otros funcionarios civiles cuando se producen ese tipo de situaciones.

x

Basta de las mentiras del cuatriparito

El homenaje del sábado pasado no fue un acto “genérico”. Hubo 3 personas, familiares de 3 víctimas concretas, que leyeron un comunicado en representación de 13 familias de 13 víctimas concretas. Entre estas 13 víctimas había etarras y miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Que estos fueran criminales no justifica sus asesinatos, pero desde luego tampoco los convierte en héroes ni los hace merecedores de ningún homenaje.

x

Comentarios (3)
  1. ¿Podemos decir ya que este cutrepartito apoya a los etarras o es pronto para ello?
    Acaso “La Presidenta Kerellas” ya tenga preparado a sus sabuesos para perseguir a todo el que abra la boca, levante la cabeza o alce su mano.
    Pobre Navarra, cómo la están dejando, para el arrastre.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 33 Thumb down 2

  2. LIBERAL SEXUAL says:

    ¿Por qué nadie fue a ese “homenaje” con la foto de estas cinco personas?

    ¡Con lo bonito que es tocar los huevos a la “gente” y montar el pollo!

    No hay nada más provocador que ser tu mismo

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 2

  3. Ispan1 says:

    El mundo al revés. Un ejercicio de creerse que la sociedad navarra es de una ignorancia supina ” Victimas de funcionario y grupos de extrema derecha” y aparecen algunas que no son precisamente unos angelitos . !Que cuatro años estáis pasando navarros con las actuaciones de este gobierno de miga separatista !. En definitiva lo que dice el amigo Ciudadano Caña al final de su comentario “Pobre Navarra, cómo la están dejando, para el arrastre”, que en lo toca tambien afecta a una parte de España. Naturalmente con la ayuda incomparable de esa izquierda extremosa entre ellas como I.E, versión navarra supongo que de IU.
    Tal vez es la razón que en el resto de España haya gentes que creen que hay un gobierno de progreso, si de progreso pero al menos hacia Atapuerca, Lo que decía el refrán gallego segun otros frase de Rodriguez Castelao “Mexan por nos, e temos que dir que chove”: creo que no necesita traducción , es suficientemente conocido. Pues lo mismo con ciertos homenajes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja