Lo normal es que Osasuna esté en Segunda

x

Población

España tiene 46,4 millones de habitantes.

Navarra tiene 636 mil habitantes.

Esto significa que 1 de cada 73 españoles es navarro, o que los navarros somos el 1,36% de los españoles.

x

La liga

En la Primera División de la Liga de Fútbol hay 20 equipos. Si asumimos que los navarros no tienen un gen que les hace ser peores ni mejores futbolistas que el resto de españoles, o que la afición y la práctica del fútbol en Navarra es similar que en el resto de España, en un reparto ideal tendríamos que cada equipo de fútbol de Primera División podría contar con una base de 2,32 millones de españoles. Por su población de 636 mil habitantes, Navarra se encuentra 3,6 veces por debajo del límite que, por población, le correspondería para poder ocupar un puesto en Primera División.

x

Cuanto más amplio sea el grupo entre el que poder escoger, mejor equipo tendrás

El principio en que se basa este cálculo es que los 11 mejores de entre un grupo de 10 millones de personas probablemente serán mejores que los 11 mejores si sólo pueden ser escogidos de un grupo de 1 millón de personas. Y los 11 mejores de entre 1 millón serán mejores que los 11 mejores de entre 100 mil. Los 11 más altos de entre 1 millón probablemente serán más altos que los 11 más altos entre 100, etc. Cuanto mayor sea el grupo entre los que se puede escoger, más probabilidades de poder encontrar un equipo de mejores futbolistas, personas más altas, o personas con más coeficiente intelectual, por pura estadística.

x

En virtud de todo lo anterior, siendo realista, Navarra sólo tendría un puesto “asegurado” en la Primera División si ésta tuviera 20 equipos en un país de 12,7 millones de habitantes, asumiendo que Navarra mantuviera sus 636 mil.

x

Naturalmente puede haber un año o una serie de años en los que, por puro azar, se reúnan en la plantilla de Osasuna una serie de jugadores que le permitan estar en Primera, jugar en Europa e incluso ganar algún título. Pero eso, por estadística, sólo puede suceder de manera excepcional. Si en Navarra se vende tanta lotería como en el resto de España, por volumen de boletos jugados sólo nos tocará el primer premio 1 vez cada 73. Obviamente puede tocar 2 años seguidos, lo mismo que pueden pasar 146 años sin que toque, pero la referencia es 1 a 73.

x

Por la misma razón, el Osasuna puede perder excepcionalmente incluso contra el Eibar, el Villareal o el Leganés. Si estos equipos jugaran entre sí constantemente, al cabo de los años Osasuna acumularía más victorias, pero el año que se encuentran en Primera División es normalmente el año entre cien que el Leganés, el Villareal o el Eibar tienen una plantilla anormalmente buena, desde el punto de vista estadístico.

x

Bastante hacemos con lo que tenemos

A largo plazo, por consiguiente, lo normal es que Osasuna, en ausencia de factores externos que alteren el análisis, pase más tiempo en Segunda que en Primera. Ser consciente de ello es importante a la hora de ser justos con lo que se le puede exigir a una plantilla o a un entrenador. Evidentemente hay que exigir a un entrenador o a una plantilla que entrene con rigor y que se esfuerce en el campo. En este sentido es lógico que en un determinado momento se considere que hay que cambiar de entrenador o de jugadores.

x

No obstante, con carácter general no tiene sentido pensar que un entrenador o una plantilla son unos incompetentes porque Osasuna no llega a Primera División o no es capaz de mantenerse en Primera División, a menos que ostensiblemente los jugadores no quieran correr, ir a entrenar o chutar a puerta. El nivel de Osasuna es el que es y más vale ser conscientes de ello para no hacernos expectativas irreales (y sufrir la consiguiente desilusión posterior), pero también para saber apreciar el valor de los pequeños logros que se consiguen, y quizá sobre todo para no ser injustos con personas del equipo a las que en determinados momentos se les exigen unos resultados completamente por encima de sus posibilidades. Martín Monreal puede ser una evidente víctima de la propensión a infravalorar unos resultados por creernos mucho más importantes de lo que somos.

x

Una derivada final es la pretensión de que tal o cual patrocinio público, tal o cual cesión en condiciones siderales, tal o cual subvención, crédito o flexibilidad en el cumplimiento de ciertos deberes, son maniobras rentables de cara a que Osasuna esté en Primera y consiga tales o cuales ingresos. Ciertamente los ingresos son mucho mayores en Primera que en Segunda, pero por todo lo expuesto el lugar natural de Osasuna, por el tamaño, población y recursos de Navarra, no es tener un hueco permanente en Primera, ni mucho menos. Tratar de aupar artificialmente a Osasuna a un puesto permanente en Primera mediante empujones y ayudas a costa del contribuyente navarro tampoco tiene sentido, porque toda ayuda artificial que pueda prestar Navarra la podrían prestar también el resto de comunidades, y también en ese caso la proporción en la que puedan empujar artificialmente, por volumen y tamaño, será muy superior a lo que podamos hacer nosotros. Que esté siempre en Primera o que gane la liga no es una exigencia razonable a Osasuna. Que cumpla con todos sus deberes fiscales y tenga las cuentas saneadas sí lo es.

x

Ahora mismo Osasuna es en la liga el farolillo rojo. Comparado con otros momentos mejores podemos pensar que es un muy mal resultado. Lo cierto es que en relación a nuestro tamaño está incluso por encima de lo que sería lógico.

x

Comentarios (5)
  1. Si es una empresa , que se apliquen criterios de empresa. Si quiebra, se cierra o se vende. Punto.

    Y si es un Club Deportivo, que los socios apechuguen. Y punto.

    Que se devuelva la pasta, se pague lo que se debe y se acaba la discusión.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 4

  2. LIBERAL SEXUAL says:

    El futbol es asunto de estado para cualquier nacionalisto que se preste, dice mucho del nivel de una ciudad, para bien o para mal…¡Hagan sus apuestas!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 4

  3. pifido says:

    Qué es eso de pero quiénes nos creemos que somos? De primeras, los de NC seréis del Real Madrid antes que de Osasuna. Y luego del Español!

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 10

  4. Gebara says:

    Bueno, no todo son los fríos porcentajes. Si no, pues la 1ª división que la formen los equipos de las 20 provincias más pobladas y punto.
    Que Osasuna esté en 1ª división nos conviene a todos: más ingresos = más posibilidad de pagar su deuda; que está en 2ª, pues bien también.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 3

  5. clarete 2011 says:

    Osasuna tiene que pagar todo lo que debe, por supuesto. Pero si a mi alguien me debe dinero, rezo todos los días para que no quiebre, incluso, le ayudaría a que no se hundiera para poder cobrar.
    Por otro lado, si en el fútbol existiera la lógica y se cumplieran las estadísticas, simplemente no existiría a nivel competitivo, y tampoco las quinielas.
    Un dato: el montante económico generado por el futbol profesional en España, supone alrededor del 2% de PIB. Hagan números.

    ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja