Publicidad

¿Cuál es el problema de la bandera de Navarra?

Redacción 14 febrero 2017 Noticias
Imagen de ¿Cuál es el problema de la bandera de Navarra?

x

¿Cúal es el problema de la bandera de Navarra?

¿Por qué a los navarros que son nacionalistas vascos no les basta nuestra bandera?

En la bandera de Navarra cabemos todos.

Estamos representados todos los navarros.

Los nacionalistas también.

Los que hablan vascuence y los que no.

Los creyentes y los no creyentes.

Los de izquierdas y los de derechas.

Los solteros y los casados.

Los blancos y los morenos.

Los melenudos y los calvos.

Los pobres y los ricos.

No hay ni uno sólo de estos colectivos que no estén representados por la bandera de Navarra.

Por consiguiente, el problema de los nacionalistas vascos no es que no estén representados por la bandera de Navarra.

El problema de los nacionalistas vascos es que la bandera de Navarra, precisamente, además de representarles a ellos representa a más gente.

No es por amor al pluralismo que reclaman la ikurriña, sino por rechazo al pluralismo.

Los nacionalistas vascos quieren una bandera sólo para los nacionalistas vascos. Una representación particular para ellos al margen de los demás.

La bandera de la CAV sólo tendría sentido en un escenario, y es que la ikurriña tuviera una realidad institucional que reflejar y representar, esto es: que Navarra fuera una parte de la CAV. En un escenario en que Navarra pasara a formar parte de Rusia, también tendría sentido que en las instituciones navarras ondeara la bandera rusa. Seguramente hay algún navarro que se siente ruso. Seguramente no muchos. Seguramente también hay muchos navarros que tienen tantas ganas de pasar a ser miembros de Euskadi como de hacerse rusos.

Fuera de ese escenario, la ikurriña es sencillamente la bandera de otra comunidad. Es decir, los navarros que rechazamos la ikurriña sólo somos tan malvados como todos los demás habitantes de todas las demás comunidades autónomas que en sus instituciones ponen su bandera, y no la bandera del vecino, por más que respeten y aprecien al vecino. Es más, precisamente porque respetas al vecino no pones su bandera. Y porque él te respeta, tampoco pone la tuya. Y por eso el vecino no lleva una foto de tu mujer en su cartera, ni tú una foto de la suya. A no ser que lo que quiera…

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (15)
  1. Cuenco says:

    NC clama en el desierto. Contra el nazi-fascismo no sirven los argumentos (y, por cierto, ¿ya los entenderán?)

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 2

  2. Gebara says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 17

  3. Javichu says:

    Sr. Gebara, la obsesión de los nacionalistas vascos es anexionarse navarra como la cuarta provincia. Forma parte de su hoja de ruta de la construcción nacional y para eso tienen que imponer el símbolo de la CAV para que los navarros acabemos viendolo como propio y así anular nuestros propios símbolos.y lo que usted propone de la bandera “indepe” no resolvería ningun problema, acabaria siendo la “estelada” del norte

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 3

  4. clarete 2011 says:

    Sr. Guevara, le falta aclarar si su sentimiento, más o menos intenso, es nacionalista y anexionista de Navarra al País Vasco.

    Por otro lado, eso de poner el sentir por encima del ser, es muy propio de una sociedad en la que impera una moral relativista con falta de valores sólidos y dominada por el llamado “pensamiento blando”. Tengo entendido que por ahí empezó la decadencia del imperio romano. Si hay por aquí algún erudito en la materia agradecería información al respecto.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 2

  5. ultzama says:

    mmmmmmmm….., pues pensando…. y pensandoooooo……, el problema que tiene la bandera de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (a el igual que la HISTORIA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA), es que NUESTROS VECINOS del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones) nos DESEAN de TAL MODO que incluso han ASESINADO hasta hace CUATRO DIAS, y todo eso por los SUEÑOS Y FANTASIAS que tienen los del norte del Reyno de Castilla por POSEEEEER nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, NO OLVIDEMOS que los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones) se CORRRRRR… en DEL GUSTO solo con pensar en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, vamos que en resumen, la bandera de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (a el igual que la HISTORIA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA) ES LA MISMA que la de un FERRARI, yo también cuando veo un FERRARI lo quiero tapar de la envidia que me da, y veo que a los del norte del Reyno de Castilla con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, les pasa lo mismo que a mi cuando veo un FERRARI jajajaja, vamos que el tema está bien claro, y en el fondo les entiendo a los del norte del Reyno de Castilla cuando SE CORRRRR….en DEL GUSTO cuando SUEÑAN y FANTASEAN con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y se quieren inventar un NUEVO PAIS que NUNCA HA EXISTIDO, y que se supone que empezará por EUSK jajajaja…., bueno y si ya hablamos sobre esa NUEVA BANDERA RECICLADA del PNV a ese NUEVO PAIS que quieren inventar….. YA ME MEOOOOO de la risa jajajajajaja……

    ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 2

  6. Hemengo says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 15

  7. Estricuel says:

    Hemengo: Navarra tiene corona y es reino desde mucho antes que Castilla que era un condado del rey de León. Cuando Castilla fue reino tuvo en los vascongados a sus más leales servidores.
    Para yugo el que supone la ikurriña que es la bandera del PNV impuesta a todo un territorio, igual que hicieron los nazis con su bandera en Alemania.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 2

  8. Ispan1 says:

    Que todos los vascos sean navarros es una afirmación insostenible históricamente , lo es actualmente , fuera del propio voluntarismo.
    Vascos son los labortano y los suletinos y no son navarros. En todo caso habrá que decir que hay vascos que son navarros, o son navarros que se sienten vascos. Aparte que no todos los navarros son vascos es algo evidente.
    La bandera de Navarra que aparece en el NC es la del reino de Navarra y nada que ver con la de Castilla , aunque obviamente conste en el escudo nacional como formador del reino de España con castellanos ,aragoneses.
    El águila negra , no era en si ningún estandarte era el sello real del rey Sancho el Fuerte y para algunos por sus ascendientes normandos de la familia Àguila. Desearía que me mostrarán donde aparece como estandarte real de Sancho el fuerte , el águila negra, y que también empleaba como sello el león, como descendiente, era nieto del rey de León..
    Si se quiere extender que todos los vascongados son navarros, lo fueron al pertenecer al rey Sancho el Mayor ,rex hispaniorum, en determinada época, como lo eran los castellanos tan indistinguibles de aquellos vascongados que nacían a la historia y lo eran leoneses, y aragoneses, o ribagorzanos. Y como Navarra fue primero condado y luego reino de Pamplona que hasta su alianza con los asturianos-leoneses , de los que dependían los castellanos, fue no pocas veces protectorado de los emires cordobeses a través de sus renegadoso tornadizos del Ebro, descendientes de Casio más bien un hispano romano que hispano visigótico. Es a virtud de esa alianza desde Sancho Garces I se incorpora a la lucha contra el poder del emirato y se apoderan de Nàjera para Pamplona. En fin recuerde Valdejunquera derrotan junto a los leoneses de Ordoño a las tropas de un emir de sangre navarra. Abderramán II luego Califa.
    ¡Que cosas esas del yugo de Castilla!. Posiblemente le gustaría haber caído en las manos de los franceses como los de del Pais de Ciza,Luxa,Baigorri, Labastida etc . como al final resultó y pretendían desde antiguo y no que debería haber quedado para siempre en la Monarquía hispánica , pues como territorios que a Navarra le cedió el Duque de Aquitania, Ricardo Corazón de Leon en ella debieron quedar. Lo del yugo de Castilla no se sostiene porque Navarra entra como igual en la Corona con sus instituciones, y como en principio lo fue con Aragón, según dispuso Fernando de Aragón ,hermanastro del Principe de Viana, ambos Trastámara. Y como igual entraron en las vicisitudes históricas con el resto de españoles.
    Claro que todo esto le trairá al pairo
    Los que si llevan la Corona real de Castilla porque a ella pertenecieron por voluntad propia hasta que llegó el tránsfuga racista son los vascongados vizcaínos, guipuzcoanos y alaveses y empezó con los inventos y sandeces. Ahora que nieguen la historia de su lealtad o prescindan de cañoncitos o figuras reales . Claro que posiblemente ya se inventan todo lo que pueden que el papel es duro y admite todo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 0

  9. Ispan1 says:

    Estoy dándole vueltas a la cosa sr. Guevara para ubicar a Iparralde y la verdad que me cuesta trabajito.
    Porque yo conocía el Labord , las tierras de Ultrapuertos o el diminuto Sola más allá del Pirineo y que los franceses que venían a solazarse a tierras de Biarritz por la moda que implantó Eugenia de Montijo y su esposo, más Luis que Napoléon, llamaron Pays Basque, y que luego popularizan para Vascongadas, empezando por familias liberales no nacionalistas como eran los Baroja, en traducción como País Vasco que es lo que se ha impuesto. Bueno ,menos para Arana con lo de Euzcadi,luego Euscadi, y hoy con notable impropiedad , y para esos gloriosos émulos del gudari, Euscalerría. !Ah! Si Iparralde me cuesta figurese lo de Egoalde. Claro, salvo que me vaya a leer panfletos o libros de propaganda, que a ese paso hasta Miranda del Duero quedarìa poco mas o menos dentro .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 2

  10. clarete 2011 says:

    Hemengo:
    1 ¿Esta Vd. seguro de que es vasco? ¿Donde lo pone?.
    2 ¿En qué Universidad le han enseñado toda esa lista de consignas y barbaridades que nos muestra?.
    3 Como ha podido comprobar, hasta en Andalucía conocen mejor que Vd. la historia de Navarra.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 2

  11. El facsímil del asesino argentino-cubano dice que aquí caben tantas banderas como sentimientos. De ahí a ondear las banderas nazis y del DAESH hay un paso. Y la comunista, que aunque sorprenda a algunos, está al mismo nivel que la nazi, incluso más por el nivel de asesinatos.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 3

  12. Gebara says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 8

  13. mirentxu says:

    Tiene usted bastante razón, Sr. Gebara. Una cosa es una bandera territorial y otra de partido o ideología y debe de haber las dos.
    La Ikurriña lo era para el nacionalismo, hasta que los señores peneuveros se la quedaron para las 3 provincias, donde además hay mucha gente que no es nacionalista.
    También es una vergüenza que decidieran que ese territorio de las tres provincias ( antes Provincias Vascongadas), pasase a llamarse País Vasco, cuando el Pais Vasco, de roda la vida, se dividía en País Vasco Español y Pais Vasco Frances, en total 7 provincias.
    Por lo tanto la Ikurriña ni representa a Navarra ni a la Comunidad Autonoma. Ya no representa ni siquiera una ideología. Es un timo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

  14. Alambique says:

    Gebara: no confunda términos. Nuestros padres y abuelos no defendieron una ideología: defendieron la religión católica y su libre culto del ataque genocida de los revolucionarios ateos.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  15. castiiloOlite says:

    Con la bandera de Navarra no hay ningún problema.

    Si hubiera algún problema lo tienen los mismos que sólo han leído los tres libros de turno que los han intoxicados, lo mismo ocurre ocurre con los llamados comunistas.

    Además, se atribuye nacionalismo a unas ideas políticas de regiones de España la mayoría de las veces contrarias a la unidad de España. Eso no es nacionalismo, es otra cosa. Nacionalismo auténtico es querer la unidad de tu nación. Y Navarra fue un reino independiente en varias etapas de la Historia, pero desde hace siglos unido a España. No ocurre igual con Las Vascongadas ( los vascones ) donde sólo había señoríos vasallos de Castilla, antes de pertenecer a Castilla ( que se funda como un condado vasco-cántabro ) también vasallo del Reino de Asturias.

    La Historia está ahí, sólo hay que dedicar algunos minutos a investigar y, no conformarse con lo que nos venden hoy algunos políticos regionalistas o los propios de Madrid.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Lecturas de verano. Reflexiones sobre narrativa actual: El secreto, de Donna Tartt

x En nuestro último artículo literario dejamos para una próxima entrega hablar de una novela de la escritora estadounidense Donna Tartt titulada El secreto1. Nuestra tesis era que estamos en una época en que es habitual que lo artístico encubra lo propagandístico, en detrimento de la autenticidad. x Permítame primero…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Amaia: humildad, dulzura, inocencia

Un artículo de El País de ayer, escrito por Sergio del Amo confirma lo que venimos pensando desde la primera vez que vimos a nuestra Amaia Romero. Os entresaco algunas frases:   El fenómeno 'Amaia' de OT: así ha revolucionado el programa esta concursante... No sólo tiene una buena cultura…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de marzo de 2015