Publicidad

Si en Estella funcionario quieres ser, vascuence tendrás que aprender

Redacción 11 Enero 2017 Noticias
Imagen de Si en Estella funcionario quieres ser, vascuence tendrás que aprender

x

El Ayuntamiento de Estella, controlado por Bildu, Podemos y Geroa Bai, establecerá de cara a los perfiles lingüísticos necesarios para acceder al empleo público en la localidad que el vascuence será o necesario o puntuará hasta un 6%. Es decir, los aspirantes vascoparlantes o se repartirán entre ellos las plazas o tendrán una ventaja apreciable sobre el resto de aspirantes. De este modo se sientan las bases para que, como en el resto de Navarra, la administración pública se encuentre copada por la población euskaldún, en detrimento de la población castellanohablante. Obviamente el 100% de la población de Estella habla español, por lo que el premio a los vascoparlantes no tiene que ver estrictamente con una necesidad de comunicación.

x

Según los datos de Euskarabidea, en la zona mixta en la que se ubica Estella hay un 10% de bilingües y otro 10% de bilingües pasivos. Esto significa que entre el 80% y el 90% de la población de Estella será negativamente discriminada frente al otro 10% que resultará positivamente privilegiada, o ni siquiera eso. Es frecuente en Navarra el caso de que la discriminación positiva de los aspirantes vascoparlantes haya favorecido a aspirantes de origen guipuzcoano, por ejemplo, por lo que puede producirse no sólo una discriminación contra la mayoría de la población de Estella, sino que además esa discriminación beneficie a personas de fuera de la población e incluso de fuera de Navarra.

x

Como resultado de las políticas de discriminación positiva, se pretende que la plantilla de empleados públicos del conjunto de las administraciones no sea un reflejo de la sociedad navarra, en la que sólo hay un 20% de euskaldunes concentrados en la zona vascófina, sino que en la administración haya una mayoría euskaldún en toda Navarra. El objetivo es que la administración no sea un reflejo de la sociedad, sino la sociedad un reflejo de la administración, y el instrumento para lograrlo es la discriminación positiva. Bien es cierto que esta política es posible porque los estelleses votaron mayoritariamente a los partidos que la practican.

x

x

http://www.euskarabidea.es/fitxategiak/irudiak/fckeditor/mapa-sociolinguistico-2011_informe-2.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Acidonitrix says:

    No estoy muy de acuerdo con la afirmación de que “el objetivo es que la administración no sea un reflejo de la sociedad, sino la sociedad un reflejo de la administración”. Creo que hay dos objetivos; por un lado, colocar y enchufar a los inútiles batuparlantes incapaces de tener iniciativa y de encontrar trabajo compitiendo en igualdad de condiciones con el resto de población. Hay que agradecer los votos recibidos y a la vez generar deudas con toda esa gente. El segundo objetivo sería crear poco a poco una casta funcionarial de inquebrantable adhesión al régimen que aplique de forma entusiasta las babosadas esas de la construcción nacional.

    Que esto lo planteen los cerebros lobotomizados nacionalistas de Bildu y Gerona Bai es lógico. En cuanto a los topillos podemitas, no pierden ocasión de retratarse. Ahí, ahí, preocupados por todos esos estellicas que llevan años y años sin poder acceder a los servicios municipales porque no hablan más que batua. A los emigrantes que no hablan más que rumano o árabe y que realmente tienen dificultades para acceder por ejemplo a los servicios sociales municipales que les den dos duros. Wellcome Refugees pero que les atiendan en batua. Pues eso, al servicio de “la gente”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 3

  2. LIBERAL SEXUAL says:

    El problema es que si dentro de dos años y medio, el ayuntamiento pasa a ser gobernado por partidos no nacionalistas no quitarán esa “jatorrada”

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 32 Thumb down 4

  3. Cuenco says:

    Va empezando a ser necesaria una reacción como con la Gamazada.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 2

  4. Si la economía de Navarra quieres hundir,
    el euskaralakakatúa habrás de inbuir.

    Y luego ya sólo quedará ir a buscar carroña entre los escombros.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 2

  5. PaKiyo says:

    De acuerdo con los comentarios. Pero UPN no hizo nada en su momento y se puntuaba saber vasco y ahora tenemos ésto. Si se dan una vuelta por el Departamento de Educación pensaran que en Navarra casi todo el mundo habla vasco, no solo un 10%

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 2

  6. Ispan says:

    Lógico, es la lengua batúa del imperio batusquistaní , capital Bilbao, que impone a través de sus factores separatistas y los amigachos de extrema izquierda como si fuera una futura colonia para entenderse con la administración de los sahib , es decir los jaunchos.¿ Se dejaran todos los navarros hablen o no vascuence? O ¿todos querrán ser funcionarios batusquistanís?.¿ El que no lo haga pasara a ser un “intocable” expresandose en español aunque sea de Tudela ?.Más bien creo que no, dentro de unos años veremos las nuevas elecciones, pero paso dado por el separatismo y sus secuaces de extrema izquierda , paso avanzado y sin marcha atrás.
    Lo que no me cuadra porque el batúa , si lo que se habló primeramente en la Estella fundada por rey de los pamploneses y de Aragón es el occitano y luego el romance navarro.que cohabita con el vascuence.
    ¿ No habla todo el mundo en Estella el español ?.
    Peste separatista que avanza en las tinieblas , parafraseando al salmista..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 1

Libros amigos por Javier Horno

Miguel d’Ors, poeta

El problema de la poesía es que muy poca gente la lee. En términos de mercado eso significa que no se vende apenas, por muy buena que sea, y, por tanto, no es una actividad económicamente rentable. Esto se remediaría si se leyera más poesía en la escuela, mucha más…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Defenderé Navarra, la casa de mis padres

  ¡Y dicen que no hace falta defender la bandera de Navarra! El 3 de Junio (y, desde hoy, todos los días) defenderé Navarra, la casa de mis padres. Contra los lobos (y lobas) disfrazados de corderos, contra el hacha y la serpiente, defenderé la casa de mis padres. Me…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de Junio de 2008