Publicidad

Navarra: las matriculaciones en la educación pública se hunden con el cuatripartito

Redacción 9 Enero 2017 Noticias
Imagen de Navarra: las matriculaciones en la educación pública se hunden con el cuatripartito

x

El cuatripartito espanta a las familias navarras de la educación pública. Con la llegada del “gobierno del cambio”, las preinscripciones en la educación concertada han pasado del 36,3% al 39,8%.

x

¿Por qué huyen las familias de la educación pública?

Las dos causas que parecen más plausibles son la politización y los resultados académicos. Tanto en las pruebas de Selectividad como en los informes PISA queda patente la primacía de los centros concertados en cuanto a resultados académicos. Los resultados en PISA de los colegios concertados navarros son superiores a los de los aclamados colegios públicos de Finlandia. A fin de cuentas, para muchos padres la cualificación académica de sus hijos es una de las razones más importantes a la hora de escoger un colegio, si no la única en muchos casos. La percepción de una politización de la educación pública puede ser otro de los motivos para esta emigración educativa hacia los centros concertados. Por un lado, la politización en un cierto sentido provoca rechazo en todas las familias que no comparten ese sesgo ideológico. Por otra parte, existe la percepción de que la politización de la educación pública no incide positivamente en la calidad y la excelencia de la misma, que pasan a ser objetivos secundarios. La paralización del PAI es un claro ejemplo de cómo los objetivos ideológicos (la euskaldunización general y la “construcción nacional”) prevalecen sobre el interés de las familias y la cualificación de los alumnos. El resultado es la fuga del sistema público de todo aquel que puede permitírselo, en la medida en que puede fugarse, salvo que comparta los objetivos del gobierno.

x

La tentación liberticida

El problema ante estas cifras es que, frente a ellas, el gobierno puede adoptar dos tipos de medidas. El primer tipo de medidas serían las encaminadas a mejorar el sistema público para hacerlo más apetecible y que las familias, libremente, volvieran a elegirlo. Esta vía pasa precisamente por la mencionada despolitización y la mejora de los niveles académicos. Pero hay otra posible vía para la que no hace falta ni hacerlo mejor, ni ser más competente, ni obtener buenos resultados, y es la de torpedear la educación concertada, limitar el número de conciertos y, en definitiva, estorbar la libertad de elección. Que se elija la pública no porque sea mejor, sino porque no haya otra opción.

x

x

¿Cree usted que la política educativa del cuatripartito invita a huir de la educación pública?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (11)
  1. jabier says:

    Tal vez falta desarrollar un poco más el dato que ofrecéis, porque no veo muy claro de dónde sale ese %. De hecho me he tomado la molestia de revisar el informe y no he podido encontrar esos datos.

    Más al contrario, veo en el informe (pag. 277) que la ratio del concertado se mantiene invariable en un 36% desde 2010; de hecho, en educación infantil y hablando en números absolutos, la concertada perdió 40 alumnos en el curso 2015/16 y la pública 35, lo que en términos porcentuales supuso una pérdida del 0,54% en la concertada y del 0,27% en la pública.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 5

  2. Mustafa says:

    El dato es incuestionable, la interpretación ya no sé pero razonable si es. Ahora el sacar pecho repetitivamente con los resultados académicos de los colegios concertados lo matizaria bastante con esta otra noticia http://www.noticiasdenavarra.com/2017/01/09/sociedad/navarra/navarra-tiene-por-primera-vez-mas-de-10000-alumnos-con-necesidades-especiales

    Seria interesante saber cuantos de estos 10.000 de la noticia anterior están en el sistema público. Mi percepción es que en los colegios concertados no tienen mucho interés en mantener a estos alumnos que demandan muchos recursos y les estropean sus medias de las que luego sacan pecho. Pero es sólo una impresión, por eso me gustaría saber si es accesible el dato

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 3

  3. Mustafa says:

    Jabier el dato es lo que yo ya había leído y ya genero polémica en su día como puedes ver en los comentarios de esta noticia http://www.noticiasdenavarra.com/2016/04/05/sociedad/navarra/el-985-de-los-alumnos-prematriculados-admitidos-en-la-primera-opcion-la-plantilla-escolar-para-el-curso-2016-17-se-fijara-en-septiembre

    Desde el 2010 es cierto que ha sido el % bastante estable, y el primer años del cuatripartito ha habido una caída importante de este % de la red publica en las inscripciones.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  4. Javichu says:

    Jabier, el dato también fue publicado en Diario de Navarra ayer Domingo y con todo detalle

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    bueno pues según los datos, parece que en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA no estamos por la labor de llevar a NUESTROS HIJOS a ikasTROLAS o modelos “D” donde lo UNICO que les enseñan a nuestros hijos es una NUEVA LENGUA de SOLO 40 AÑOS y les COMEN EL COCO con SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO, vamos que parece ser que los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA cuando queremos que NUESTROS HIJOS TENGAN SUEÑOS Y FANTASIAS los LLEVAMOS a el CINE con un CUBO DE PALOMITAS en la mano jajajaja, y NOOOOO a una ikasTROLA o modelos “D” , en resumen que parece que el FUTURO LABORAL no está en las ikasTROLAS SOÑANDO y FANTASEANDO con PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO jajajajaja, ni TAMPOCO en esa bandera del PNV, y que ahora parece que la quieren RECICLAR para ese NUEVO PAIS que quieren INVENTAR y que se supone que empezará por EUSK jajajaja, pues nada, en mi caso mis hijos INGLES… y CONCERTADA, y así NO PIERDEN el TIEMPO en SUEÑOS Y FANTASIAS de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO… ni en UNA LENGUA que no vale para nada (otra cosa ERA NUESTRO MARAVILLOSO y MILENARIO VASCUENCE ya desaparecido), vamos que con los idiomas, uno con el CASTELLANO puede ir con un camión a CARGAR O DESCARGAR a el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, CARISTIOS y Autrigones)…, a Aragón…, Andalucia…, Galicia…, Cataluña…, pero si tienes que ir a BURDEOS necesitas saber FRANCES, y eso que hablo solo del gremio del CAMIÓN, que hasta para trabajar en un HOTEL de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA en casi cualquier puesto te piden idiomas, y NOOOO precisamente el BATUA jajajaja, así que ahora que cada uno elija lo quiera para el FUTURO de sus HIJOS, vamos que con la que está cayendo en el MUNDO LABORAL, estamos como para PERDER EL TIEMPO con SUEÑOS Y FANTASIAS de PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO uffff, y de BANDERAS de PARTIDOS POLITICOS RECICLADAS en la actualidad en PROYECTOS DE PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO jajajaja….

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 5

  6. jabier says:

    Dificilmente Diario de Navarra puede publicar unos datos con todo detalle, cuando todavia no hay datos oficales.El informe que mencionan tanto Navarra Confidencial como Diario de Navarra ofrece datos cerrados hasta el curso 2015/16 y en ningún momento hablan de las prematriculaciones para el 16-17.

    Mas al contrario todo el detalle que menciona Javichu es una mezcla de datos oficiales con aproximaciones extraoficiales. Al menos Diario de Navarra aclara que el dato surge de una pregunta parlamentaria de un diputado de la oposición al consejero.

    NC miente con descaro, no se si por ignorancia o por malicia, cuando dice hoy, en el primer párrafo de este artículo que “Esta podría ser una de las conclusiones del último informe del Consejo Escolar de Navarra.”

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 7

  7. veneno says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 5

  8. Está claro que los padres son más listos que los políticos que nos malgobiernan. Y estoy casi seguro que alguno de los que se posiciona desde el anonimato a favor de la escuela pública y vascorra, ….mandan a sus hijos a la concertada. Si es que les quieren, claro, y se esfuerzan por darles lo mejor y la mejor educación.

    ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 2

  9. espora says:

    Es usted un maestro Jabier.
    Como no le gusta el dato cambia el foco del debate al origen del dato, en vez de al dato.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

  10. jabier says:

    Espora, reconozca al menos que no voy tan desencaminado cuando NC ha tenido que cambiar el texto del artículo. Esta mañana en el primer párrafo se leía que el dato salía del informe del Consejo Escolar de Navarra.

    Decía texutalmente:
    “El cuatripartito espanta a las familias navarras de la educación pública. Esta podría ser una de las conclusiones del último informe del Consejo Escolar de Navarra. De este modo, con la llegada del “gobierno del cambio”, las preinscripciones en la educación concertada han pasado del 36,3% al 39,8%.”

    Y ahora en el párrafo no se hace mención al informe del Consejo Escolar de Navarra,..
    “El cuatripartito espanta a las familias navarras de la educación pública. Con la llegada del “gobierno del cambio”, las preinscripciones en la educación concertada han pasado del 36,3% al 39,8%.”

    De hecho, a mi el dato en sí no me preocupa, y seguramente lo analizaré en su día cuando tenga la información completa y de fuentes fiables.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 2

  11. Pues yo juraría que ese mismo dato salía en prensa escrita….

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 2

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Viaje de invierno

  Viaje de invierno (Wilhelm Müller, ediciones El Acantilado, Barcelona 2003) x Es un lugar común que la poesía, más que ningún otro género literario, mengua en la traducción. La lectura en la lengua original (un deseo que nadie desecharía) conlleva el prestigio de saber lenguas. Por eso, la recomendación…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de Abril de 2011