Publicidad

El/la olentzer@

Redacción 2 enero 2017 Noticias
Imagen de El/la olentzer@

x

Olentzero ha vuelto a ocupar el lugar central del Belén del jardín de la Diputación. El Nacimiento vuelve a quedar a un lado y atrás. De hecho, no es raro observar a algunas personas acercándose al Olentzero, fotografiándose junto a él y obviando aparentemente al Niño, la Virgen y San José, como si de algún modo adoraran al Olentzero o este personaje hubiera sustituido al Niño Jesús. O bien el Olentzero se hubiera convertido en la encarnación del solsticio en un Belén paralelo y ateo con sus propios devotos.

x

Con eso y con todo, aún ha sido posible dar una vuelta más de tuerca como en el caso de Leiza, donde Olentzero, según se tercie, es Olentzero, Olentzera u Olentzer@.

x

x

Volverán locos a los niños

Olentzero se convierte así en una mera ocasión para reivindicar la ideología de género aturdiendo a los niños. Esa ideología de género que en su expresión más radical, pero más coherente, llevaría a llamar a los niñ@s José María los días pares, como las matrículas, y María José los impares, hasta que a los cuatro o cinco años, cuando ya tuvieran sobrados criterio y madurez para decidir por sí mismos, pudieran pedir al cirujano su sexo biológico al margen del heteropatriarcado, el Vaticano, la caverna, el franquismo y los mercados. Curiosamente el Noticias no aclara si Mari Domingi también cambia alternativamente de sexo o es siempre mujer, y si acompaña a los cambios de sexo de Olentzero siendo novia, novio, transnovio o lo que fuere, o ella está enamorada de la persona y segura de su propia sexualidad de modo que todos los cambios de sexo de Olentzero no influyen en su relación, como debe ser en una auténtica pareja ecopolitranpansexual y de progreso.

x

De este modo, Olentzero para algunas personas sigue siendo el personaje tradicional en algunas localidades navarras que anunciaba la llegada del Niño Jesús. Para otras es una alternativa atea a la Navidad cristiana. Es más, puede ser hasta una alternativa anticristiana. También puede ser un mero Papá Noel vasco. Puede ser además un símbolo de la ideología de género. Y por poder, puede ser incluso el que reivindica la situación de los presos no arrepentidos de ETA que no lamentan sus crímenes y permanecen sumisos a la disciplina de la banda asesina. En el fondo, si a largo plazo alguien quisiera cargarse al Olentzero, no podría hacerlo mejor que fabricando este cóctel tóxico.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. mirentxu says:

    Para que la gente conozca las VERDADERAS, AUTÉNTICAS, tradiciones Navarras de la Navidad y el invierno, recomiendo ir a nireaitaren.wordpress.com. y leer allí “El Invierno en Navarra”.
    Si todos las conociéramos, tendrían “otros” menos posibilidades de manipularnos.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 10 Thumb down 10

  2. mirentxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 11

  3. ultzama says:

    eso NO les importa a los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones)…., a los del norte del Reyno de Castilla lo UNICO que les importa es que es una TRADICION de unos pueblos de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y desde hace 40 años la QUIEREN para sus POBRES TIERRAS del norte del Reyno de Castilla, y tiempo al tiempo…. que pronto enseñaran en las ikasTROLAS y en la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla que OLENTZERO era un GRAN MARINERO jajajaja…., un GRAN PESCADOR…, un GRAN REMERO de TRAINERAS… y que luchó con la GRAN BALLENA MOBY DICK jajajajaja…. tiempo al tiempo… jajajaja, que dentro de la OBSESION ENFERMIZA que tienen los del norte del Reyno de Castilla por nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA todo vale ufffff….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 6

  4. clarete 2011 says:

    Una demostración más de que la capacidad de hacer el ridículo, por parte de los euskoadoctrinadores, aliados de forma permanente con la mediocridad, es infinita. Pero, mientras haya gentes aleladas y dispuestas a tragar cualquier sapo disfrazado de euskaldún, seguirán creyéndose los reyes del mambo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 5

  5. Alambique says:

    Vean la preciosidad del misterio del Nacimiento, que trae un mensaje trascendental, su universal historia sagrada… Y a su lado un horrible hombre del saco, vicioso y tosco. Y para colmo, politizado. ¡Claro! No cabe comparación.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 9 Thumb down 9

  6. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 11

Libros amigos por Javier Horno

Lecturas de verano. Reflexiones sobre narrativa actual: El secreto, de Donna Tartt

x En nuestro último artículo literario dejamos para una próxima entrega hablar de una novela de la escritora estadounidense Donna Tartt titulada El secreto1. Nuestra tesis era que estamos en una época en que es habitual que lo artístico encubra lo propagandístico, en detrimento de la autenticidad. x Permítame primero…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Amaia: humildad, dulzura, inocencia

Un artículo de El País de ayer, escrito por Sergio del Amo confirma lo que venimos pensando desde la primera vez que vimos a nuestra Amaia Romero. Os entresaco algunas frases:   El fenómeno 'Amaia' de OT: así ha revolucionado el programa esta concursante... No sólo tiene una buena cultura…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de febrero de 2011