Consejo Escolar: los concertados ahorran 67,5 millones a las arcas forales y el modelo D baja

x

El Consejo Escolar de Navarra acaba de hacer público el Informe del Sistema Educativo en Navarra del curso 2015-2016.

x

Entre las conclusiones más llamativas nos encontramos con la de que el modelo D ha bajado en el último curso analizado. El Consejo Escolar, no obstante, subraya que la característica más apreciable de los modelos lingüísticos en la Educación es la estabilidad. En los últimos cursos los porcentajes de cada modelo lingüístico permanecen básicamente inalterables, como se puede observar en el siguiente cuadro de datos.

x

x

Otro cifra significativa respecto a los modelos lingüísticos es que casi todos los trasvases de modelo son de alumnos que empiezan con el vascuence como asignatura que acaban pidiendo pasar al modelo G en español, sin vascuence, ni siquiera como asignatura.

x

x

La educación concertada ahorra 67,5 millones anuales a la educación pública

Algunas personas tienen una percepción notablemente distorsionada sobre la educación concertada. Fruto de este tipo de distorsiones son relativamente frecuentes expresiones como que “quien quiera educación privada que se la pague”. El hecho es que las familias que llevan a sus hijos a centros concertados pagan impuestos. Es decir, que tanto pagan ellas la educación pública como las demás familias. El informe del Consejo Escolar muestra además que, de hecho, los centros concertados suponen un ahorro para la educación pública, y además permite cuantificar este ahorro en 67.5 millones de euros.

x

x

Como se aprecia en el cuadro, el coste por alumno para la administración en los colegios concertados es de 3.306 euros, frente a los 5.091 de cada alumno en la educación pública. Es decir, cada alumno en la educación concertada ahorra a las arcas públicas 1.785 euros, que por los 37.850 alumnos de la educación concertada en Navarra suponen 67,5 millones de euros. Cabe recordar, además, que los alumnos de la educación concertada sacan mucho mejores resultados escolares que los de la pública. Podría alegarse que una parte de la diferencia de coste entre los alumnos de la pública y los de la concertada la pagan los padres, pero lo que pagan las arcas públicas, y lo que por tanto le costaría al gobierno acabar con la educación concertada, serían 67,5 milllones de euros. La educación concertada no es por tanto un gasto, sino un ahorro para las arcas públicas.

x

x

http://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wp-content/uploads/2016/12/ISEN-2015-2016.pdf

Comentarios (9)
  1. Acidonitrix says:

    Es una gran noticia que el modelo D baje. Cuantos más niños fuera de Matrix mucho mejor para Navarra y, sobre todo, para ellos mismos. Ojalá llegue el día en que para nuestros hijos y nietos resulte exótica una figura que ahora resulta medio entrañable y medio ridícula; ese maketo de segunda generación que prolifera estos días por las calles disfrazado con una boina y una servilleta al cuello y desfila emocionado en la procesión del borrachín y su concubina.

    Marimorena navarra VII

    Oh, vasca Navidad

    Ande, ande, ande, la marimorena
    Soy el mejor vasco, aunque soy de fuera

    Mi madre es una gallega
    y mi padre aragonés,
    yo nacionalista vasco
    fruto del modelo D.

    Ande, ande, ande, la marimorena
    Soy el mejor vasco, aunque soy de fuera

    Cuando voy de chiquiteo
    la tarde de Nochebuena
    me disfrazo de casero
    y me calzo la chapela.

    Ande, ande, ande, la marimorena
    Soy el mejor vasco, aunque soy de fuera

    A mis padres y parientes
    les he enseñao a cantar
    dos villancicos en vasco,
    porque yo no me sé más.

    Ande, ande, ande, la marimorena
    Soy el mejor vasco, aunque soy de fuera

    He pedido los regalos
    solamente a Olenchero,
    eso de los Reyes Magos
    es costumbre de extranjeros.

    Ande, ande, ande, la marimorena
    Soy el mejor vasco, aunque soy de fuera

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 30 Thumb down 9

  2. Estos agurparlantes….
    Cómo se enteren que “Agur” viene del latín “auguri” y que se usa coloquialmente en algunas zonas de Castilla a 400 kilómetros de cualquier batzoki, les da un ataque.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 6

  3. LIBERAL SEXUAL says:

    Tengo un hermano que es profesor en un instituto publico ubicado en un barrio de San Sebastián de clase “trabajadora” (¡vamos que son pobres y no están en el centro), pues bien, aunque tienen el modelo E (todo el Euskera excepto la asignatura de Lengua Española) las asignaturas troncales como Química, Matemáticas o Física las dan en Español porque los profesores son conscientes que sus alumnos no tienen ni idea de euskera y si les explican en esa lengua las asignaturas no van a coger ni el título de la lección. Un día mi hermano inocentemente propuso que se implantara el modelo A (todas las asignaturas en Español excepto euskera) la respuesta del director fue instantánea…¡Ni locos! Nos traerían dos problemas: Vendría toda la “gitanada” de San Sebastián y lo más grave todos los comités pro euskera a pedir explicaciones

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 4

  4. Ispan says:

    !Vaya con la frasecita!. Intolerable. Habría que recordarle a más de uno el articulo 14 de la Constitución Española “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 2

  5. Nagusiak says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 13

  6. clarete 2011 says:

    El estado tiene la obligación de proporcionar formación (no educación) a sus ciudadanos, pero no está obligado a ser propietario de los centros de formación; debería limitarse a crear centros públicos únicamente donde no lo puedan hacer las entidades privadas, incluso extranjeras.
    La verdadera “radiografía” de la educación de un país se hace cuando existe una verdadera libertad para la implantación de modelos educativos y para la elección de centro siendo imprescindible la puesta en marcha del cheque escolar. Entonces sabrían “lo que vale un peine” una buena parte de los centros.
    Pero claro, hablar de libertad a la izquierda, en general, y a la derecha acomplejada, en particular, es hablar con la pared. Y quitar a socialistas y comunistas capacidad de adoctrinamiento y reducir su poder sobre la población es pura utopía.
    Ya lo dijo Friedrich Hayek: “Cuanto más planifica el Estado, más complicada se le hace al individuo su propia planificación”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 2

  7. pifido says:

    Instituto público en San Sebastián que imparte el modelo E?? Supongo que será San Sebastián de los Reyes porque en la CAV no existe ese modelo. Menos complejos hacia los del norte del Reino de Castilla, como diría ulfamia, y menos aún hacia el euskera!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  8. jabier says:

    No se alegren tanto, caballeros; en números absolutos el modelo D sigue creciento. Si el año pasado fueron 25076 alumnos y este 25349, eso significa que el modelo D en navarra ha aumentado un 1% y desmonta vuestro malintencionado análisis.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 2

  9. clarete 2011 says:

    Curso 2013-14
    Total alumnos: 101.279 Total alumnos modelo D: 24.852 o sea, el 25,53%

    Curso 2014-15
    Total alumnos: 102.180 Total alumnos modelo D: 25.076 o sea, el 25,54%

    Curso 1015-16
    Total alumnos: 104.666 Total alumnos modelo D: 25.349 o sea, el 25,22%

    Javier, si se pone Vd. las gafas de verdad (no las que le trajo el Olentzero), verá que el 25,22% es menor que el 25,54%; o sea que la tendencia ha cambiado a la baja para el modelo D.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 3

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja