Publicidad

¿Está el Consejo Escolar en contra de que los niños de familias castellanoparlantes se matriculen en el modelo D?

Redacción 16 Diciembre 2016 Noticias
Imagen de ¿Está el Consejo Escolar en contra de que los niños de familias castellanoparlantes se matriculen en el modelo D?

x

La decisión del actual gobierno del cambio de demoler el PAI está encontrando una resistencia creciente. En las últimas fechas, la federación de apymas Herrikoa ha solicitado al Gobierno de Navarra la retirada del proyecto de Orden Foral por la que se regula el PAI, argumentando que que “empeora” el programa, que “no se justifica ninguna de las medidas propuestas” y que “la entrada o salida del sistema no puede depender exclusivamente de la voluntad del equipo directivo del centro”, al margen del criterio de las familias. A nadie se le escapa que esta cláúsula está diseñada para poder sacar a los colegios del PAI aunque las familias de los niños no quieran.

x

Los representantes de la Asociación de Directores de Colegios Públicos de Infantil y Primaria (ADIPNA) han declarado que no consideran que el borrador de la Orden Foral que está preparando el gobierno sea un ataque al PAI, e incluso valoran positivamente que pretende aportar “un inicio de estabilidad al programa”. No obstante, rechazan que se bajen las horas en inglés y también que para abandonar el PAI baste la decisión de la directiva del centro, sin contar con las familias. Es decir, rechazan las dos medidas más polémicas de la Orden Foral que perpetra el gobierno.

x

Al margen de esto, en el Consejo Escolar de navarra se están debatiendo algunas de las enmiendas que este órgano podría presentar, alguna de las cuales no ha pasado desapercibida, como la presentada por Alfredo Hoyuelos.

x

Hoyuelos es miembro del Consejo Escolar por decisión del gobierno del cambio. Fue designado en septiembre de 2015 como persona de “reconocido prestigio”.

x

Alfredo Hoyuelos es además director gerente del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona. Hoyuelos fue nombrado director gerente de las Escuelas Municipales poco después de haber sido elegido como miembro del Consejo Escolar, en este caso por el ayuntamiento del cambio. Salta a la vista por tanto que Hoyuelos es una persona que goza de la más alta estima de las fuerzas del cambio.

x

Pues bien, la enmienda propuesta por Hoyuelos a la Orden Foral que pretende regular el aprendizaje de lenguas extranjeras propone, directamente, que no se considere oportuno que se autorice a los centros a impartir el PAI en Infantil y Primaria.

x

La razón que aporta Hoyuelos es que es un mito que cuanto antes aprendan idiomas los niños mejor.

x

x

La reflexión que obviamente no ha escapado a algunos observadores es si entonces el Consejo Escolar nos está queriendo decir que es contraproducente matricular a los niños de familias no vascoparlantes en el modelo D. ¿O es malo que los niños pequeños aprendan inglés pero no es malo que aprendan vascuence? ¿Hay algún estudio científico que diga eso?

x

Permanecemos por tanto a la espera, caso de aprobarse la presentación de la enmienda propuesta, de un comunicado del Consejo Escolar advirtiendo a los padres navarros castellanoparlantes de que no matriculen a sus hijos pequeños en el modelo D, o en caso contrario estaríamos ante un burdo intento de utilización ideológica del Consejo Escolar.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Acidonitrix says:

    No importa entrar en contradicción, ni la ética, ni la estética ni la ley. El inglés perjudica la construcción nacional y además impide enchufar a inútiles batuparlantes en el sistema educativo. Se hará todo lo que sea necesario para acabar con el PAI. Todo.

    Marimorena navarra IV

    Noche de PAI

    Ande, ande, ande, la marimorena
    El PAI lo cerramos sin que se den cuenta

    Yo no sé lo que pretenden
    esta panda de fascistas
    intentando que sus hijos
    no sean nacionalistas.

    Ande, ande, ande, la marimorena
    El PAI lo cerramos sin que se den cuenta

    Niños hablando en inglés,
    no hay cosa que dé más asco.
    En cambio da gusto verlos
    si chapurrean en vasco.

    Ande, ande, ande, la marimorena
    El PAI lo cerramos sin que se den cuenta

    A mí no me importa mucho
    para qué sirve el inglés.
    Sin embargo, de batua
    profesora es mi mujer.

    Ande, ande, ande, la marimorena
    El PAI lo cerramos sin que se den cuenta

    Por eso pido a Olenchero
    y a los Reyes si hace falta
    que acaben con el inglés
    y cierren ese Programa.

    Ande, ande, ande, la marimorena
    El PAI lo cerramos sin que se den cuenta

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 4

  2. El comportamiento continuado de estos malgobernantes no provoca sino arcadas de tanta escoria como son; repetidas arcadas por lo vomitivo de sus tejemanejes y planes de limpieza étnica e ingeniería social batuense.
    Tanta arcada y vómito aólo puede tener un final lógico…que empecemos a echar toda la bilis que nos provocan.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 4

  3. Cuenco says:

    La imcompetencia e ignorancia oceánicas de esta gentucilla les permite navegar sin problema de ridículo en ridículo. Pero, ¿saben hablar, saben argumentar? ¿saben, siquiera, lo que están diciendo?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 4

  4. Ispan says:

    Primer objetivo : el batúa para todos. Luego si los niños aprenden español o búlgaro pues les da lo mismo, sería preferible el primero pero sin abusar . Lo del inglés ya se les manda los que puedan a Inglaterra, o a Irlanda que queda mejor .Ya se sabe el inmenso amor que por la no resuelta, aunque silenciada con parches, cuestión irlandesa y por la historia de aquella república de la que no conocen ni la figura de San Patricio profesan los separatistas desde del sabio Arana . La cuestión es adoctrinar, luego adoctrinar y mas luego anexión. A ver si creen que los que jefes del kanbio se habian aliado para acabar con los recortes que no debían ser de catastrofe , restituir la sanidad que decían estaba al punto de caer a niveles de pais de curanderos y resulta que la Clinica UN es la mejor de España o una enseñanza en la que los niños y niñas( faltaría más ) deben llevar las sillas para poder sentarse y que resultan que queda en unos miveles segun PISA de lo mejorcito ,mientras los vascongados en lo que les ha tocado guardan un sepulcral silencio. Encima que a edades tempranas los niños no aprenden otros idiomas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 2

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Viaje de invierno

  Viaje de invierno (Wilhelm Müller, ediciones El Acantilado, Barcelona 2003) x Es un lugar común que la poesía, más que ningún otro género literario, mengua en la traducción. La lectura en la lengua original (un deseo que nadie desecharía) conlleva el prestigio de saber lenguas. Por eso, la recomendación…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de Marzo de 2012