El debate sobre la situación de Navarra en el parlamento foral

El Parlamento de Navarra vivió ayer la celebración una vez más del debate sobre el estado de la Comunidad, por otro lado prácticamente un balance del primer año de gobierno del ejecutivo de Uxue Barcos. Para el gobierno del cambio, como no podía ser de otra manera, el balance es muy positivo. La oposición no lo tiene tan claro y esgrimió, particularmente Esparza, algunos números bastante concluyentes.

.

-En el PIB ha desaparecido el diferencial de crecimiento favorable a Navarra respecto al conjunto de España

-La tasa de paro ha pasado del 12,55% hace un año al 12,45%; es decir, en 1 año el gobierno del cambio sólo ha sido capaz de bajar la tasa de paro un 0,1%.

-Mientras en Navarra la tasa de paro sólo ha caído un escaso 0,1%, en el conjunto de España ha bajado 2,27 puntos.

-Hace un año Navarra era la comunidad con menos paro de España, ahora es la segunda.

-Navarra tenía 9,8 puntos menos de paro que la media española al comenzar la andadura del gobierno del cambio, ahora sólo tenemos 6,5 puntos menos.

-En el último índice publicado, la confianza empresarial en Navarra baja el 3,1% mientras en el resto de españa crece un 0,2.

-En la lista de espera quirúrgica hay 610 personas más que cuando UPN dejó el gobierno.

-En lista de espera de pruebas complementarias hay 2.464 personas más.

-En las listas de espera de primera consulta se sacaron de golpe 4.000 pacientes de un plumazo, mediante un cambio metodológico en el cómputo, dejando sin garantías a esos pacientes que se sacaron de la lista.

-Los plazos de espera en renta básica han pasado de 24 días a 2 meses.

.

Poca leche. Menos miel. En las cosas que realmente importan o no avanzamos o avanzamos menos que los demás.

.

La presidenta Barcos, evitando una vez más la autocrítica y culpando de todo posible mal a la herencia recibida, adelantó cuatro ejes de actuación para el futuro: la “unidad en la defensa del Convenio como eje vertebrador de nuestro autogobierno”, el reposicionamiento europeo de Navarra, la defensa del vascuence como patrimonio de Navarra, y la unidad “en el avance y consolidación del proceso de convivencia pacífica” desde las premisas de “reparación y memoria”. La traducción simultánea de Barcos podría determinar que esos cuatro ejes consistirán en buscar el conflicto con el estado, convertir a los castellanoparlantes en opositores de segunda y mezclar la condena al Ku-Klux-Klan con las violaciones de blancas por parte negros. Lo de reposicionar a Navarra en Europa no lo entiende ni el traductor simultáneo, salvo que vayan a mandar a Laura Pérez de embajadora a lejanas tierras paganas. Es probable que no a todo el cuatripartito le pareciera mala la idea, por lo que se comenta ni siquiera a buena parte de los miembros de Podemos. 

.

En el debate también se aludió a la paralización del PAI, como símbolo de la acción del gobierno del cambio en materia educativa, a la subida de impuestos que penaliza la inversión empresarial en Navarra frente a las comunidades vecinas, las purgas, los nombramientos a dedo, la subordinación de toda la acción de gobierno a las cuestiones identitarias, o también las dimisiones en cascada, incluso de las personas nombradas por el propio cuatripartito hace apenas un año, en Bomberos, Interior o Educación.

.

Ana Beltrán reprochó a Barcos que “No ha consensuado con la oposición absolutamente nada, no ha consultado nada ni aceptado nuestras propuestas”. Efectivamente, cuando el gobierno del cambio presume de dialogar o de ser plural, habla como si las cuatro formaciones del cuatripartito, con una mayoría de votos raspada (de hecho el cuatripartito tuvo menos votos en las forales que UPN+PP+PSN+Ciudadanos), representaran a toda la sociedad navarra. Como si no hubiera navarros que no pensaran como ellos o como si los que no piensan como ellos no fueran navarros. Es por esto que los partidos del cuatripartito se consideran abiertos y dialogantes, porque hablan y dialogan entre ellos. No ven que haya “gente” fuera del cuatripartito. Y si ni siquiera la ven, como para dialogar con ella.

.

Aparte de todo lo anterior planeó renovadamente sobre el Parlamento de Navarra la sombra de Bildu. A esta formación se le ha caído la careta con lo sucedido en Alsasua. Pero claro, al caer la máscara de Bildu también han quedado desenmascarados los demás miembros del cuatripartito, que para homologar a su socio nos han intentado vender que era Gandhi, no Adolfo Araiz con una careta de Gandhi. En realidad Araiz siempre ha ido con una careta de Otegui, pero incluso a fecha de hoy a la presidenta Barcos le parece lamentable negar que sea Gandhi.

.

.

¿Cuál es su valoración del estado de la Comunidad Foral?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

.

Comentarios (2)
  1. Miel ninguna, y leche, la que nos vamos a dar que será de aúpa. En mayo me cuentan,…. si les queda algún diente en la boca.
    ¡Ave, Batúa, los que vamos a pagar te injurian!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  2. Javichu says:

    Ya queda menos… esto es peor que la travesía del desierto

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja