La facultad de Medicina de la UPNA, otra reivindicacion de progreso que se cae del programa de Uxue

No ha pasado desapercibido, como se podía leer este sábado en Diario de Navarra, que por primera vez desde 2009 ha desaparecido la reclamación de una facultad de Medicina en la UPNA del discurso inaugural del nuevo curso por parte del rector. Esta clamorosa omisión en el discurso de Alfonso Carlosena, el nuevo rector, no se compadece bien con el compromiso programático del cuatripartito de “Abordar un debate político y social para estudiar la posibilidad efectiva de implantar una Facultad de Medicina en el ámbito público”. Ahora que el actual ejecutivo está comprometido a ello, el rector de la UPNA no lo pide. Cualquiera podría deducir del silencio del rector que a) la facultad de la UPNA se ha caído de la agenda (como poner en marcha otra banca pública sucesora de Caja Navarra) y que b) hay tan buen rollo entre el rector y el gobierno del cambio que pelillos a la mar ni mencionemos el asunto.

La omisión resulta más sangrante teniendo en cuenta que los Presupuestos de 2016, aprobados por el cuatripartito, contemplan para la financiación de la UPNA una partida de 52,4 millones de euros, que es exactamente la misma que la de los Presupuestos de 2015 cuando gobernaba UPN. Aparte de ilustrar bastante bien la diferencia entre predicar y dar trigo, hay que recordar que cuando era Barcina quien acudía a la inauguración del curso, se producían incidentes, interrupciones, manifestaciones contra los recortes y todo tipo de numeritos que con Uxue Barcos han brillado por su ausencia, aunque el presupuesto de la UPNA es el mismo. Cualquier malpensado podría llegar a la conclusión de que hagan lo que hagan unos siempre hay protestas y hagan lo que hagan otros no las hay. La credibilidad de los protestantes de otros años, vista ahora con perspectiva, resulta bastante cuestionable. Es un poco como lo de las comidas del Complejo Hospitalario. ¿Se han dado cuenta de que hace más de un año que en la comida de Mediterránea de Catering no aparece ni un pelo en la sopa? Será que ahora hay orden de no contarlo, o que antes había orden de echar pelos en la sopa, salvo que haya duendes en el Complejo Hospitalario.

Cabe señalar que aparcar la puesta en marcha de una facultad de Medicina en la UPNA seguramente es un acto de sensatez, más aún teniendo en cuenta que este gobierno republicano, abertzale y feminista no puede poner en marcha sólo una facultad de Medicina, sino dos. Porque este gobierno no puede ofrecer formación en Medicina sólo en español, como si viviéramos en Castilla la Mancha, sino que tiene que duplicar toda la estructura necesaria, duplicando por tanto los gastos, para tener una facultad de Medicina en español y otra euskaldún. ¿O iba este gobierno a privar a los estudiantes de su derecho a estudiar medicina en vascuence? Es decir, que renunciar a ese tipo de dispendios es sensato, claro que Uxue Barcos habrá tenido que enfrentarse ante una dura elección entre la coherencia y la sensatez. Esto ya le ha pasado con la banca pública, las derivaciones a la sanidad privada y tantas y tantas cosas, sólo en el primer año. Seguro que si Wall Street y el crecimiento chino lo permiten habrá aumentos de gasto en ejercicios futuros, igual que hubiera pasado con UPN, por supuesto. A fin de cuentas el denominador común de todos los gobiernos estatales y autonómicos de las últimas legislaturas ha sido el mismo: gastar todo lo posible y ni un euro menos. Si ha habido recortes es porque todo lo posible en tiempos de crisis suele ser un poco menos que todo lo posible antes de la crisis.

Lo que una vez más queda claro es que todo lo que no es ikurriña-ETB- vascuence se va cayendo del programa del cuatripartito. Y las listas de espera en la Sanidad subiendo. Y el número de ocupados cayendo.

Comentarios (6)
  1. Es curioso a la par que vomitivo, cómo el nazionalismo miente y manipula de manera compulsiva, en y les sale gratis.
    Y que despilfarra en necionalismo e identarismo, y les sale gratis.
    Y que adoctrina, impide libertades y subvenciona a los suyos, y les sale gratis.
    Y como les sale gratis seguirán haciéndolo.
    Mientras no haya una cacerolada en la Ribera cuando venga a inspecionarnos la delegada del Gobierno Vasco, les seguirá saliendo gratis.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 39 Thumb down 3

  2. veneno says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 18

  3. veneno says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 16

  4. Estricuel says:

    Ujué,
    Me gusta cuando callas porque estás como ausente…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 0

  5. obabatarra says:

    Ciudadano Caña, por supuesto que el nacionalismo miente. Pero sus mentiras se aceptan, mientras las de los otros no. ¿Por qué si no PP y PSOE se hunden mientras los nacionalismos crecen? ¿Es que son mejores? No, son como poco igual de mentirosos. Pero han sabido vender su mercancía.

    ¿No pueden UPN, PP y PSOE vender su mercancía? ¿Son más tontos, quizá?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  6. Teranleto says:

    Qué suerte tenemos los contribuyentes de que se haya caído de la agenda política la facultad de medicina, que nos hubiera costado mucho pero que mucho dinero. ¿Dónde va a contratar el consejero Domínguez a los médicos abortistas? Otra mentira más. Derivará los abortos a clínicas privadas y asunto resuelto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja