¿Cuántos corruptos hay en la sociedad navarra?

Hace unos días saltaba la noticia de que la Policía Municipal de Pamplona había detectado y retirado 136 tarjetas de aparcamiento para personas discapacitadas que estaban siendo usadas de manera indebida. El fraude incluía desde el caso de familiares de un discapacitado que usaban la tarjeta para uso particular al del fallecido cuyos descendientes seguían usando la tarjeta.

La noticia resulta llamativa por varios factores. Para empezar por el volumen del fraude. Que se hayan detectado 136 abusos es algo más que un asunto puntual y excepcional. Por otro lado porque hablamos de ciudadanos “normales”, no de políticos, ni de banqueros ni de miembros de ninguna casta particular. Por tanto hay corrupción, la hay en cantidad y la hay en el conjunto de la sociedad. Alguien podría pensar que se trata de un asunto menor, pero quizá por eso mismo resulta más significativo. Es decir, ¿podemos esperar de alguien que sea tentado con las pequeñas cosas que no lo fuera con las más cuantiosas y relevantes? Entre los más escandalizados por el caso, obviamente, los propios discapacitados, que al mismo tiempo son los mayores perjudicados.

De este modo, el fraude de las tarjetas de aparcamiento de los discapacitados nos puede ofrecer una pequeña aproximación sobre la corrupción, la pillería o la picaresca en la sociedad navarra. A 31 de diciembre de 2014, había 667 tarjetas concedidas, por lo que 136 representarían un 20,3%.

A fin de cuentas, puede ser que los políticos, como era de temer, no sean sino un reflejo de la sociedad en la que viven, como los banqueros, los policías, los panaderos o los pilotos (véase la noticia relacionada). Si en la sociedad en general hay un 20% de pillos, no esperemos que los pillos en la política sólo sean el 1%, no digamos el 0%.

No podemos saber la adscripción política e ideológica de los 136 tramposillos de las tarjetas, pero resultaría bastante iluso pensar que todos votan al mismo partido, hablan vascuence o han ido al mismo colegio. En realidad es probable que muchos de ellos se indignen hipócritamente con los casos de corrupción política y se rasguen las vestiduras hablando de tales o cuales políticos. Puestos a buscarla, seguramente la característica más indiscutible que tienen los 136 tramposos en común es que son seres humanos. El problema es que el 100% de los políticos de todos los partidos, igual que el 100% de todos los periodistas o de todos los auxiliares administrativos es que son seres humanos. No vayamos a pensar que en tal o cual partido son todos puros o todos corruptos si en todos los partidos son seres humanos. No vayamos a pensar que los humanos fuera de la política son todos puros. Y no hagamos normas ni vivamos en un sistema diseñado para funcionar bien en un mundo donde el 100% de los seres humanos fueran angelicales y puros.

.

.

Noticia relacionada:

Decenas de pilotos militares confiesan un fraude para evitar la cárcel

Comentarios (4)
  1. El otro día en la farmacia una mujer cargaba un carrito de la compra de medicinas, hasta los topes. Su madre, gran dependiente, los tenía recetados. A cada pregunta de la farmacéutica, la aludida contestaba: “Tenemos, pero echa”. Al ver la cara que ponía la fsrmacéutica, afirmó sin rubor que toda la familia usaban las medicinas de la abuela porque eran gratis….aunque todos supusimoss además que una gran parte se caducaría, por la cantidad enorme que se llevaba.
    Y al encontrar poco apoyo moral por parte de la farmacéutica se blindó diciendo que los políticos robaban y que ella al menos no se iba a quedar atrás.
    No se qué porcentaje de políticos roban, pero ya se que los que conozco de esa familia, son el 100%. Supongo que la abuela al menos está viva.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 2

  2. Javier31 says:

    Si a todo ello sumamos que más del 40% del PIB lo gestionan los políticos, ¿cómo no va a haber corrupción? Es como encender una bombilla por la noche en un pantano, atraerá a cientos de insectos. Antes se atracaban bancos, porque era donde había mucho dinero junto. Hoy el dinero está en las entidades públicas, y el dinero llama a los ladrones. ¿Que hay políticos honestos? Los hay, muchos, y vocacionales, pero el problema es que gestionan y deciden sobre una cantidad inmensa de dinero y ello hace que además, vengan esos corruptos de la calle.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 0

  3. Javier31 says:

    Y los que engañan al médico para que les dé la baja, los que engañan al seguro para que les pague lo que no les corresponde, los que se inventan accidentes para cobrar el 100% de la baja, los que no pagan IVA, los que hacen trabajos sin factur…, esperar que la clase política sea pura, es iluso.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 0

  4. Indarra says:

    Respondo a la pregunta. Más que en Francia, menos que en Marruecos. Es una cuestión de latitudes, explicada desde la Historia: culturas preponderantes en cada región, invasiones, guerras…

    La gente se rasga las vestiduras con situaciones como la de las tarjetas de parking pero te explican cómo pagar menos en la renta, como tener spotify gratis premium, cómo piratear el fútbol y el cine…

    Hipócritas todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja