Calentando motores

material-reversible-tejido-molecula_96250437_459494_854x480

El acuerdo para mantener el pacto UPN&PP del 20D  -con mas consenso interno en UPN que nunca-  es claramente una buena noticia, que garantizará mejor la situación de nuestra tierra ante una posible reforma constitucional. Podemos ha rechazado un pacto con GeroBai y Bildu, ahora les queda a estos unirse, con un turno pactado de cambiar de diputado a los dos años. Lo más probable en este escenario es que Podemos pierda uno de los dos diputados que tenia, pero consiga un senador más.

El PSOE por tener una política económica muy similar a la del PP, insistió desde tiempos de ZP en ciertas banderas para delimitar su terreno ideológico: planteo un enfrentamiento contra los católicos, contra el maltrato animal, contra el cambio climático y a favor de las políticas radicales de género. Podemos ha profundizado en esta dirección, están siendo muy beligerantes contra los toros o la educación católica, a favor de las políticas paritarias y de la economía verde. Frente a  los independentistas vascos y catalanes el PSOE ofreció su encaje en un estado federal, mientras Podemos ha dado un paso más y apuesta por referéndums de autodeterminación, dice que para pararlos. La memoria histórica -inicialmente una apuesta de IU-  catapultada desde la Ley por ZP está siendo utilizada para acogotar a la derecha y dar un paso más, contra lo que denominan el ‘régimen del 77’.

El grave inconveniente desde la molicie ideológica del centro derecha es que no cuentan con un relato que confronte con el que tiene la izquierda y que sea capaz de movilizar las emociones de sus votantes, siguen sin dar la batalla de las ideas. Las izquierdas en diversos grados tienen un mal relato, pero lo tienen y lo defienden. Cierto que UPN ha tenido un congreso y está en pleno proceso de reorganización ajustando una oposición mas centrada.  También lo hizo el PP de Madrid, con el cambio en su dirección y el acuerdo con C´s, pero a nivel nacional el PP con el incombustible Rajoy sigue bunkerizado sin enterarse lo que le demandan la mayoría de sus electores, solo les queda fomentar el miedo real a un gobierno de Podemos para movilizar a los suyos. Ciudadanos debe de curtir mas su piel y no ser llorón, no olvidar que no se está en política para que te aplaudan, deberán soportar la campaña a cara de perro que le están haciendo desde el PP que intenta recuperar a muchos de sus antiguos votantes.

El PSOE empieza a notar el aliento en el cogote de los Podemitas e  IU juntos, se anuncia una lucha encarnizada por ver quién será el número dos. Las encuestas dibujan una situación diabólica al anunciar que el PSOE tendría unos dos diputados más que Podemos -por debajo de los actuales 90- pero con menos votantes que Podemos. Esta situación haría insostenible la continuidad de la actual dirección socialista, lo que supondría un cambio de la misma y la necesidad de articular en el tiempo un nuevo posicionamiento. Si se consolidara lo anunciado en las encuestas, no lo van a tener fácil el poder articular desde Podemos un “gobierno de cambio”, más plausible sería un gobierno de centro derecha articulado por el PP&C´s, con la obligatoria abstención de un PSOE que necesitará tiempo para lamer sus heridas, y no podría apoyar a un Podemos crecido desde una mayor debilidad socialista.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja