Los políticos navarros se enzarzan en la guerra de la leche Kaiku, que aumenta y se recrudece

 

 

La bola de nieve del anuncio de Kaiku sigue creciendo, por suerte o por desgracia para esta empresa. Ayer algunos políticos navarros se implicaban en el debate, entre ellos Carlos salvador, Sergio Sayas, Joseba Beloki o Patxi Leuza, cada uno desde su punto de vista.

¿Qué se puede pensar de todo esto?

En primer lugar que resulta un tanto hipócrita escandalizarse de que el anuncio de Kaiku haya desatado la polémica, porque o bien Kaiku no tiene ni idea de publicidad o justamente buscaba este impacto. Kaiku tampoco podía ignorar que ese impacto no sería positivo en el 100% de los casos. Por tanto no tiene sentido que lo no puede haber pretendido la propia Kaiku lo pretendan algunos políticos nacionalistas.

En el caso de Patxi Leuza llama la atención que un tuitero le afeara un amago de boikot en 2012 referido a los anunciantes de 13TV. No tenemos el contexto de aquel tuit pero sería una incoherencia alentar unos boicots y ofenderse por otros.

kaiku3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más allá de la posible incoherencia personal de Leuza, cuando una marca se anuncia hay que ver si lo que pretende es vender su producto o decantarse políticamente, o decantarse políticamente para vender el producto. Lo primero sucede si una marca pone sus anuncios en 13 TV y en la Sexta indistintamente, por ejemplo. Otra cosa es que la marca incluya en su anuncio un contenido político, como hace Kaiku, el cual está presente tanto si lo anuncia en el Diario de Noticias como si lo hace en el Diario de Navarra, porque el contenido político está en el propio anuncio, no en el medio en que se anuncia. En el primer caso la marca que se anuncia no tiene por qué generar un debate político, en el segundo caso es obvio que resulta inevitable ese debate, salvo que el anuncio fracase y nadie repare en él.

Si la publicidad de Kaiku consiste en que te fijes en que la leche está hecha en Euskal Herria para comprar su producto, los defensores de Kaiku no pueden pretender que no nos fijemos en lo que dice Kaiku que tenemos que fijarnos y que nos fijemos en la calidad o en el precio, porque en esta campaña Kaiku dice que nos fijemos en Euskal Herria. Quien dice que compres su producto y no otro porque es de Euskal Herria es Kaiku, y cuando lo dice lo tendrá que decir con todas las consecuencias. A ver si ahora va a ser culpable del lío todo el mundo menos Kaiku.

Las connotaciones políticas de la utilización del término “Euskal Herria” saltan a la vista. Euskal Herria es un término pacífico si lo circunscribimos al ámbito lingüístico. Si lo extrapolamos a otros ámbitos empieza el conflicto. Y en el caso de la leche es evidente que se está sobrepasando el ámbito lingüístico porque las vacas no hablan vasco. Si alguien utiliza como eslogan “la leche que toman los fachas”, por poner un ejemplo, es absurdo pretender que no tenga consecuencias. Pues bien, pasa lo mismo si el eslogan es “la leche que toman los que creen en Euskal Herria”. Echar a la leche como añadido una pizca de política tiene un riesgo, y es que ese nuevo sabor puede atraer a unos compradores o espantar a otros. Nadie puede pretender beneficiarse de lo primero sin correr el riesgo de lo segundo.

Por otra parte, tampoco se puede pretender un pacto de silencio o una prohibición de opinar sobre cualquier empresa que pague impuestos. Con los impuestos no se puede comprar el silencio de todo el mundo. Por lo demás, si alguien deja de comprar Kaiku y pasa a comprar Lacturale o Señorío de Sarría, presumiblemente su dinero llegará igual a las arcas forales, sólo que lo hará a través de Señorío de Sarría o Lacturale en vez de a través de Kaiku.

Sea como sea, en virtud de la campaña de Kaiku el consumidor tiene ahora una información suministrada por la propia Kaiku. Si además tiene libertad, el consumidor sabrá lo que tiene que hacer o no hacer con esa información.

.

.

Noticia relacionada:

Polémica campaña publicitaria de Kaiku: Navarra es Euskal Herria

Comentarios (17)
  1. Ispan says:

    Vamos a ver sr. Ferchu, un poco de sosiego .
    La palabra euscalerría ¿ que entiende vd. por euscalerría?. Naturalmente , debemos entender la comarca o territorios o país que posee el eusquera, puesto que esa nueva concepción, sustitutiva de Euscadi , de un estado inexistente en la historia y por tanto una utopía , por lo que pasa a ser Euscalerría del no lugar .¿ Que territorios son los que tienen el eusquera o vascuence? . Obviemos que hay territorios en Vascongadas que nunca han tenido el vascuence ,, sin nos ceñimos al caso de que también hay zonas de Navarra que nunca han tenido el vascuence ,es decir ni lo han hablado o dejaron de hablarlo hace muchos , a veces cientos de años, porque razón considera que la simple negativa de navarros a ser incluidos en lo que no lo son, les cause urticaria y que dice que es una minoría muy minoritaria llamada “naburros”. ¿ Llamada por quién? ¿Por algunos, por muchos separatistas? Por ejemplo si muchísimos navarros de la ribera baja o de otras partes del viejo reino no se consideran de euscalerria , y por tanto piensan de forma diferente a Vd. , que no sé si es o no navarro ¿ deben ser motejados de naburros?, porque supongo que esa es la principal razón o ¿hay otras?. Encima larga una serie de epítetos no precisamente cariñosos. ¿ Es eso respeto a los navarros hablen o no vascuence que piensan diferente a Vd.? .
    Y se lo digo desde una tierra que no es navarra, pero me duele como español moteje así a navarros que disienten de esa novísima ideología que quieren considerar como Euscalerría, estado , a toda Navarra y posiblemente previa anexión a otra . Va ser verdad que cuando no hay argumentos se echa mano de lo que a la vista están son improperios .
    Por último, ¡Ara España lur oberican Ez da Europa guztian!”.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 5

  2. Ispan says:

    El Ara España …..es del Ara nun dira de Iparraguirre vascongado, vascoparlante y español.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 4

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja