Jerarquía informativa: las dietas de Uxue Barcos y la furgoneta quemada de Tafalla

 

Todo el mundo entiende que si el Tribunal de Cuentas decide no dar carpetazo a una investigación sobre Rita Barberá, por poner un ejemplo, eso merecería un lugar destacado en todos los medios. Si la investigada es Uxue Barcos, seguramente todo el mundo también entiende que el Noticias no le dedique la portada a esa Noticia. Lo que se entiende un poco peor es que el Diario de Navarra le dedique a la noticia un espacio francamente insignificante, lo imprescindible para que no se pueda decir que ni lo ha publicado. Y si no vean dónde apareció la noticia. ¿La encuentran? ¿Cuántos segundos les ha costado? ¿A cuántos lectores del Diario de Navarra les habrá pasado inadvertida?

dietas uxuee

Obviamente la siguiente pregunta es el porqué.

¿Miedo al gobierno y a represalias en el reparto de la jugosa publicidad institucional?

¿Una valoración de que la información no merece más relevancia que una breve reseña en la página 21, sin foto, junto a la noticia de que arde una furgoneta en Tafalla?

¿Dónde pondría el diario una noticia que no pudiera dejar de dar pero tampoco quisiera que la leyera nadie? Eso sí, muy bonita la nueva web del Diario. Lo que es la forma ya la tienen dominada.

Ciertamente tampoco se trata de exagerar. La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha decidido no archivar las actuaciones contra la presidenta del Gobierno de Navarra y seguir adelante con la investigación. Nada más, pero nada menos.

Como poco, la noticia nos recuerda una vez más los tiempos en que los concejales de Pamplona cobraban decenas de miles de euros por una reuniones de cuya existencia no existe constancia alguna y que podían inventarse perfectamente.

A lo mejor es eso. Que ciertamente Uxue Barcos participaba de ese sistema de cobro de dietas del que el presidente de la Cámara de Comptos decía que “Los pagos de dietas por reuniones de grupo en Pamplona no son transparentes” y que “no podemos mantener un sistema con semejantes irregularidades”. En el más favorable de los supuestos, la actual presidenta se limitaba a cobrar y callar en calidad de beneficiaria de ese sistema. Un sistema que si alguien hubiera querido diseñarlo para cobrar por reuniones inventadas lo hubiera diseñado tal cual. Cierto es que Uxue Barcos no era la única que participaba del sistema, callaba, firmaba y cobraba. Bueno, tampoco firmaba ella. Quizá sea eso. Que la rentabilidad política del caso es dudosa si todos los grupos participaban del sistema y nadie puede tirar la primera piedra. Igual es por esto que tampoco es noticia.

Paradójicamente el caso de las dietas de la CAN, aunque no tuvo recorrido judicial (y el de las dietas del Ayuntamiento aún podría tenerlo), política y mediáticamente ha resultado más perjudicial para sus protagonistas porque en ese caso sí había actas y constancia de las reuniones, incluidas las “tres en una” la misma mañana, con su correspondiente tridieta. A todos los concejales del Ayuntamiento de Pamplona, que han estado cobrando miles de euros de manera no transparente, y que deberían llevar ese estigma, irónicamente parece que les beneficia haber elaborado un sistema todavía menos presentable que el de la CAN, en el que ni podemos saber si existían las reuniones por las que cobraban. Con el agravante además de que el dinero del Ayuntamiento salía directamente de nuestros impuestos, a diferencia del de la CAN. ¿Dónde esta para esto Kontuz? Ah, sí, en el Senado, cobrando 65.000 euros.

¿Salpica esto también a los nuestros?

¿Se ha conseguido ya el cambio de gobierno?

¿Le importa a alguien la noticia si la respuesta a alguna de las anteriores preguntas es “sí”?

Pues nada, silencio.

Comentarios (2)
  1. No es de extrañar que el Diario de Noticias sea ya como el Gara, el Gara como el Pravda versión cutre 2.0, y al Diario de Navarra le toque ser el Diario de Gobierno de Turno, aunque sea del Cutrepartito Anexionista Vasco y Totalitario.
    Cosas veredes, amigo Sancho.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 52 Thumb down 4

  2. Chantrea says:

    Pues habrá que pasarse a navarra.com.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja