Galería: El cielo de Pamplona se volvió rojigualdo sobre los celebrantes del Aberri Eguna

 

 

Según la mitología abertzale, un Domingo de Resurrección de 1882 el líder fundador del PNV, Sabino Arana, tuvo la revelación de que no era español sino vizcaíno. Sucedió esto de la siguente manera discutiendo con su hermano, según el relato del propio don Sabino:

Pero el año ochenta y dos (¡bendito el día en que conocí a mi Patria, y eterna gratitud a quien me sacó de las tinieblas extranjeristas!), una mañana en que nos paseábamos en nuestro jardín mi hermano Luis y yo, entablamos una discusión política. Mi hermano era ya bizkaino nacionalista; yo defendía mi carlismo per accidens. Finalmente, después de un largo debate, en el que uno y otro nos atacábamos y nos defendíamos sólo con el objeto de hallar la verdad, tantas pruebas históricas y políticas me presentó él para convencerme de que Bizcaya no era España, y tanto se esforzó en demostrarme que el carlismo, aun como medio para obtener no ya un aislamiento absoluto y toda ruptura de relaciones con España, sino simplemente la tradición señorial, era no sólo innecesario sino inconveniente y perjudicial, que mi mente, comprendiendo que mi hermano conocía más que yo la historia y que no era capaz de engañarme, entró en la fase de la duda y concluí prometiéndole estudiar con ánimo sereno la historia de Bizkaya y adherirme firmemente a la verdad.

No fue sin embargo hasta 50 años después, en 1932, trascendido ya el vizcainismo original, cuando el PNV celebró por primera vez en Bilbao el Aberri Aguna, el Día de la Patria vasca. La celebración consistió en una manifestación que discurrió entre el Sagrado Corazón y Sabin Etxea, casa natal de Sabino Arana y ya entonces sede del PNV en Bilbao.

En 1933 el Aberri Eguna se celebró en San Sebastián, en 1934 en Vitoria y en 1935 en Pamplona, aunque con alguna incidencia.

La celebración en este caso se encontró con un fuerte sentimiento de rechazo entre los navarros y para obtener el permiso gubernativo se tuvo que cambiar el nombre de Aberri Eguna (Día de la Patria) por el más neutral de Euzko Eguna (Día Vasco).

81 años después el Aberri Eguna celebrado por la izquierda abertzale en Pamplona tuvo también el pasado domingo su pequeña anécdota. Alguien desconocido lanzó unas bengalas rojas y amarillas ante los atónitos celebrantes abertzales, que vieron cómo el cielo se coloreaba de rojigualdo sobre sus cabezas en mitad del clímax de la ceremonia nacionalista.

IMG-20160328-WA0006
IMG-20160328-WA0005
IMG-20160328-WA0003 IMG-20160328-WA0001

El PNV celebró el Aberri Eguna en Bilbao, pero el cartel anunciador de esta formación, que incluye abiertamente a Navarra en Euskadi, merece también hoy formar parte de la galería de fotos, así como aquellas otras de la Asamblea General del PNV en el Baluarte hace poco más de un mes, a la que asistió como aplaudidora la presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barcos.

aberri eguna

Unas columnas rojas y amarilla de humo vinieron así a recordar a que, aunque Uxue Barcos sea la presidenta del Gobierno de Navarra, aunque Asirón sea el alcalde de Pamplona, y aunque el nacionalismo vasco se haya convertido en un rodillo que intenta deconstruir y reconstruir Navarra a imagen y semejanza de su mitología, la verdad es que Uxue Barcos sólo recibió en las urnas el 15% del voto directo, y el nacionalismo en su conjunto el 30%. Por su parte, Asirón sólo recabó el 16% de apoyo directo. Tan sólo el servilismo de Podemos e IU hacen posible que el minoritario nacionalismo vasco mande y ordene en Navarra como si tuviera mayoría absoluta. No obstante, como el actual gobierno está lejos de representar el verdadero sentimiento de la mayoría de los navarros, no es raro que de vez en cuando se puedan producir fenómenos extraños como estos en el cielo.

.

.

¿Cree usted que la actual mayoría parlamentaria representa la mayoría social navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Comentarios (9)
  1. Amadeus says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 31

  2. Indarra says:

    En efecto. Podemos e IU se sientan a la mesa a jugar al mus con pnv y hb. Que me expliquen donde estan las politicas de “izquierdas”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 7

  3. veneno says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 15

  4. clarete 2011 says:

    A ver, Sr. Veneno; ¿Vd. cree que si se aplica la Transitoria cuarta, y en el referendum sale no a la anexión de Navarra a Euskadi, el tema quedará zanjado “para siempre”? ¡¡Vamos hombre, no nos tome Vd. el pelo!!. La Transitoria cuarta (concesión al nacionalismo y traición a Navarra) sobra desde el principio. Una vez hecha la anexión, ¿admitirían los nacionalistas incluir en el estatuto una norma para posibilitar la des-anexión?. Otra vez estaríamos ante la famosa “euskodoblevarademedir”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 9

  5. Basil says:

    Hay que tomar medidas, pero es discutible que la reacción necesaria pase por apoyar acciones como esta, que se enmarcan dentro del plan de acción de un grupo nacionalista español. Es cierto también que no es la primera vez que NavarraConfidencial se hace eco de acciones de estos nacionalistas cuya espiritualidad es contraria a la de la verdadera Navarra.

    Conmigo que no cuenten.

    Frente a vuestra nación, nuestra patria y nuestros padres.
    Frente a vuestras sectas, nuestros fueros y libertades.

    ¡Viva Navarra! ¡Viva don Carlos!

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 9

  6. navarrisimo says:

    Personalmente me alegro que chupen estos nazis BURRUTUS venidos en mayoría de fuera de su propia medicina….aún me acuerdo del cohete de San Fermín,imposición de un trapo foráneo a la mayoría encima politizando nuestras fiestas….que chupen de su propia medicina…

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 9 Thumb down 6

  7. Ha debido escocer lo de la bandera española en el aquelarre feudal y racial de los sabinianos.
    Yo quisiera saber si hubo gente que tuvo que ser atendida de problemas de corazón por ellos. O de vísceras en general, porque corazón , poco.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 11 Thumb down 9

  8. Ispan says:

    Pues al lado del Viva Navarra , echo en falta un buen Viva España. Aunque un Viva España es siempre también un buen Viva Navarra y viceversa.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 5

  9. Peter Jaso says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 5

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja