Publicidad

Al PNV le estalla un escándalo de 200 millones por los comedores escolares de la CAV

Redacción 12 febrero 2016 Noticias
Imagen de Al PNV le estalla un escándalo de 200 millones por los comedores escolares de la CAV

¿Quién dijo marrón?

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha impuesto a siete empresas una multa de 18 millones de euros, por pactar los precios desde hace una década y hasta 2014 en el servicio de comedores escolares públicos del País Vasco.

Las empresas multadas y a las que se externalizó el servicio de comidas de los colegios públicos son tres del grupo guipuzcoano Auzolan (Auzolagun, Cocina Central Coñi y Magui), junto a Eurest Colectividades, Gastronomía Vasca, Gastronomía Cantábrica y Tamar las Arenas. La firma que corre con la mayor sanción es Auzolan, a quien la AVC le ha impuesto una multa de 6 millones al haber sido la más beneficiada por los cerca de 800 millones adjudicados desde 2003. Auzolan es una empresa del Grupo Mondragón, como Eroski.

¿Pero había cocinas externalizadas en la CAV?

Al margen de la noticia en sí y el desarrollo que pueda tener este escándalo o las responsabilidades políticas que pueda generar, llama la atención que en la CAV las comidas de los colegios públicos se encuentren externalizadas. Da la impresión de que alguien no tiene el mismo discurso en Navarra y en la CAV. Eurest, otra de las empresas mencionadas, es posible que a los lectores de Navarra Confidencial les suene como la Mediterránea de Catering de la CAV, puesto que también se encarga de la externalización de la comida de los hospitales vascos. Se ve que la comida que servían las empresas a las que se había externalizado el servicio era excelente, mientras que la de Mediterránea era literalmente basura. Hay que decir en favor de Mediterránea de Catering, sin embargo, que desde que el cuatripartito llegó al poder han dejado de publicarse quejas sobre la comida. En cualquier caso, si la comida en la CAV eran tan buena, el problema sería Mediterránea de Catering y no la externalización en sí. El escándalo actual, sin embargo, da argumentos ahora a los partidarios de la re-publicficación. Aunque de nuevo el problema no sería la externalización en sí, sino la corrupción de unos y la falta de vigilancia de otros.

Volviendo al escándalo de los comedores vascos, se calcula que las citadas empresas habrían facturado durante una década más de 800 millones de euros, con un sobreprecio que se calcula entre un 20% y un 30%, alrededor de 200 millones de euros de los que con la multa de la AVC sólo se recuperarían 18. Lo menos malo que se podría decir del PNV es que todo sucedió mientras estaba de guardia sin enterarse de nada, costando 200 millones esta falta de atención a los contribuyentes vascos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Igual se entiende ahora mejor el tema del “escandalazo de la comida en el Hopital de Navarra”. Empresas que pactan precios altos, políticos que los pagan y miran para otro lado, empresas que pagan mordidas gustosas, otras que no tanto, y hay que aplicarles medidas correctivas, y salir perjudicadas en las portadas de los medios partidarios.
    Y lo llaman progresismo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 40 Thumb down 4

  2. Cuenco says:

    De nuevo, Navarra en vilo a la espera del Mentizias

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 0

  3. wallace says:

    Señores de NC perdónenme pero pongo en duda la veracidad de la noticia ya que he leído el Diario de Noticias en su versión digital y no publican nada………..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 15

  4. ultzama says:

    eso de los COMEDORES, para el PNV no es nada, al lado de los MILLOOOOOOONES y MILLOOOOOOOOONES de la CORPORACION MONDRAGÓN, el COCHE HIRIKO, el FORMULA 1 de EPSILON, los MILLOOOOOONES que traga la TV LOCAL ETB, el nuevo SAN MAMES, etc etc…. mientras sus habitantes sufren PARO, LISTAS INTERMINABLES DE ESPERA etc etc…., lo de los COMEDORES es PURA CALDERILLA…, pero de todos esos temas es mejor NO HABLAR…., o puedes acabar flotando en sus COSTAS CANTABRICAS de algo parecido a un ACCIDENTE ufffff…., así que me quedo en silencio jajajajaja…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 36 Thumb down 6

Libros amigos por Javier Horno

Hijos del sol (Morris West)

Hijos del sol (Morris West) Tener libros en casa tiene compensaciones que no sospechamos por habituales. Ocupan un espacio que hay que reservar, dan fe de sus resistencia a pesar del polvo de los años, y nos brindan esa primera y prometedora lectura de su lomo. La biblioteca que nos…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Mercaderes, Burger y Hostel

    1. La calle de Mercaderes "Cuando menos desde el siglo XVI vivían en ella numerosos comerciantes y mercaderes, con sus correspondientes tiendas o botigas -como se decía antiguamente- que con su presencia y actividad acabaron por darle su antigua y castiza denominación gremial" (JJ. Martinena)     2.…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de julio de 2017