Tenemos que tratar mejor a nuestros políticos

Nuevo jornada un tanto esperpéntica en el Parlamento de Navarra, a cuenta de una batería de declaraciones institucionales reclamando respeto para los políticos. Este es el texto de la primera declaración, aprobada por UPN, PPN y PSN, con la abstención de Podemos y el rechazo de Bildu, Geroa Bai e IU:

“El respeto y la tolerancia a ideologías diferentes es uno de los principales valores de la democracia y, por ello, el Parlamento de Navarra condena las agresiones, insultos y vejaciones sufridas por los representantes políticos en diferentes actos de nuestra Comunidad y trabajará desde las instituciones para que estos hechos no vuelvan a producirse”.

La segunda declaración la han aprobado todos, menos el apartado tercero (en rojo), del que se han descolgado UPN, PSN y PPN. Los dos primeros párrafos son básicamente una repetición del contenido de la primera declaración.

“El respeto a todas las personas es uno de los principales valores democráticos. La tolerancia recíproca de la pluralidad ideológica es fundamental para la convivencia democrática.

Por todo ello, el Parlamento de Navarra condena las agresiones, los insultos y las vejaciones sufridas por los representantes políticos en diferentes actos de nuestra Comunidad.

El Parlamento de Navarra rechaza así mismo las mentiras propagadas desde algunos medios contra organizaciones políticas democráticas de Navarra que han recabado importante apoyo ciudadano en las urnas.

El Parlamento de Navarra trabajará para que estos hechos no vuelvan a producirse”.

Para entender lo que dicen estas declaraciones, hay que saber cosas que no dicen a las cuales se están refiriendo. Por ejemplo, la inclusión del párrafo aludiendo a mentiras propagadas por algunos medios se refiere, al parecer, a ciertos comentarios en una cadena nacional que no han gustado a Geroa Bai. Y eso que aún a nadie de Geroa Bai le han hecho un escrache, o estampado un tartazo, que por cierto es algo que les parece bien a casi todas las fuerzas de progreso que firman el manifiesto pidiendo respeto a los representantes políticos, aunque pudiera resultar un tanto paradójico.

A su vez, para entender por qué hay dos declaraciones es preciso explicar que, cronológicamente, la primera la presentó el PP y la segunda I-E. O lo que es lo mismo: los políticos de ciertos partidos son tan cerrados de mente que, a la par que ensalzan la pluralidad y la discrepancia, sólo pueden votar a favor de una declaración con la que están de acuerdo siempre que no le presenten los políticos de enfrente. De este modo, formaciones como Bildu, Geroa Bai o la propia I-E votan en contra de algo cuando lo presenta el PP y a favor de eso mismo si lo presenta I-E. Lo cual una vez más resulta un tanto paradójico y sectario cuando, como se decía, lo que se reclama es pluralismo, respeto, tolerancia, apertura de mente…

Podemos, en cambio, se abstuvo en la declaración propuesta por el PP, precisamente para no incurrir en esta práctica de votar a favor o en contra de algo no por el contenido, sino dependiendo de quién sea el que presenta la propuesta. Pero entonces, ¿por qué no voto a favor? Pero bien, es un paso en la buena dirección.

Claro que a continuación Laura Pérez, en el mismo debate que aprueba una declaración pidiendo respeto a los partidos que han recabado un importante apoyo ciudadano en las urnas, dice que duda de la “legitimidad del PP para defender valores democráticos”. ¿Hay algo peor que se le pueda decir al PP después de haber reclamado tolerancia y respeto para los partidos? Aunque si se lee cuidadosamente la declaración, esta sólo habla de respeto para las “organizaciones políticas democráticas de Navarra”, así que a lo mejor se puede pensar que los de enfrente no son demócratas y que por consiguiente no merecen respeto. Laura Pérez sacudió al hilo de este cruce de reproches al PP la “Ley Mordaza”, casi al mismo tiempo que apretaba el botón aprobando que el Parlamento tomara medidas contra los medios para que no vuelvan a repetirse algunas afirmaciones.

La líder de Podemos también se quejó de que, en las redes sociales, “a mi concretamente me llaman imbécil”, lo cual efectivamente es por completo inaceptable; si acaso, beneficiaria de un contrato ilegal en el concejo que preside su madre. Adolfo Araiz, por su parte, aseguro que “yo padezco” el insulto y la calumnia. Claro que en su caso no sería una calumnia decir que más han padecido los que le han llevado la contraria al señor Araiz. Y que cuando a alguien que le llevaba la contraria al señor Araiz le pasaba algo y se hablaba de condenarlo, el señor Araiz miraba al tendido.

Sea como sea, hacemos votos para tratar mejor a nuestros políticos. Desde luego no en el sentido de no criticar y analizar sus decisiones o no señalar las cosas que hacen mal, pero a lo mejor sí en el de tratarlos con el respeto debido. Ahora bien, para hacer eso tenemos que tratarlos con bastante más respeto del que se tratan ellos entre sí.

Comentarios (3)
  1. el liberal navarro says:

    la fotito es pequeña, pero alguien debe avisar a Pablo y Errejón de que tienen casos de absorción por el “Poder” y la “Casta”: ¿Solo yo me fijo en el cambio de estilo (pelo, ropa…) de la flamante presidenta del parlamento foral en apenas dos meses?

    Quien llama imbécil a LPR se equivoca completamente: Basta ver cómo ha sabido exprimir al concejo-cortijo de sus padres para entender que de tonta no tiene un pelo…

    Adolfo solo se queja civilizadamente de que le traten sin respeto. Vamos mejorando. Ya no hay que revisar los bajos del coche antes de montarse

    Y así, todo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 35 Thumb down 10

  2. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 37

  3. Los políticos deben tener el techo de cristal, pero esta nueva hornada nos ha salid castuza y casposa de fábrica. Vienen todos con cara de cemento, aluguno de granito, y otros apuntan maneras, y ya traen mármol de Carrara de serie. Y elevan el nepotismo a la categoría de arte, colocan a sus novietes,amantes, primos, padre y sobrinos, pero lo hacen por nuestro bien, no se lo pierdan, es un favor gigante el que nos hacen.
    Y entre estos neocastas, pululan con gran desparpajo, en ayuntamientos, parlamentos y reuniones frentepopulistas, los dinosaurios de la Kasta filoetarrata. Y nadi les hace asco ,no, ni les hacen asco a nada, un puestico, una mancomunidad, unas concesiones, abrevar en el presupuesto mientras el sol les calienta el lomo, para que no se les enfríen los billeticos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 10

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja