Publicidad

6 Años sin Diego

Redacción 30 julio 2015 Noticias
Imagen de 6 Años sin Diego

 

03

El 30 de julio de 2009 la banda terrorista ETA asesinó en Palmanova (Palma de Mallorca), mediante una bomba-lapa en los bajos de su todoterreno, a los guardias civiles CARLOS ENRIQUE SÁENZ DE TEJADA GARCÍA y DIEGO SALVÀ LEZÁUN.

Aunque la banda había actuado antes en la isla, y había incluso planeado asesinar allí al Jefe del Estado, aquella fue la primera vez en que ETA mataba en Baleares. Hay que recordar que Diego Salvá era navarro de nacimiento y de familia. Ha sido la última víctima navarra de los terroristas.

Diego Salvà Lezáun nació en Pamplona en 1981, y con tres años de edad se trasladó con su familia a Palma de Mallorca. Hijo de Montserrat Lezáun Portillo y del urólogo Antonio Salvà Verd, era el segundo de siete hermanos. Guardia Civil por oposición y por tradición familiar desde agosto de 2008, osasunista en cuanto al fútbol y aficionado a las motos en primera persona, Diego tenía una vida llena y entregada. Cuando fue asesinado acababa de reincorporarse al servicio tras un largo y grave accidente de moto, sufrido el 15 de marzo del mismo año.

Seis años después del asesinato de Carlos Sáenz de Tejada y de Diego Salvà, sigue sin saberse quiénes fueron los autores materiales de aquel atentado. El plan criminal fue de Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata, que ordenó el asesinato desde Francia, y probablemente de Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, pero no se conocen aún los nombres de los asesinos. La muerte de Carlos y Diego, como cientos de crímenes de ETA, sigue impune. Y es una señal evidente de que la banda no se ha rendido.

¿Quieren ustedes una razón para no negociar nunca con ETA? La banda debería reconocer sus crímenes aún impunes, entregar a los asesinos aún no condenados, pedir perdón a las familias y las víctimas e indemnizarlas. Eso, para empezar; y no ha empezado. ETA sabe quién mató a Diego, pero no ha confesado su nombre ni ha reconocido su culpa. Mientras uno solo siga así lo único que puede negociarse con ETA es su rendición, y eso conviene que lo sepan tanto el PSOE de ZP como el PP de Rajoy y del Faisán.

06

Aquel ya lejano julio de 2009, además, un grupo político nos dijo qué pensaba al negarse a condenar el asesinato de Mallorca. El grupo político fue Nafarroa Bai, y sus representantes en las instituciones navarras lo dijeron con toda claridad: los demás grupos condenaron el asesinato y ellos no lo iban a hacer. Conviene tener presente ese estilo cuando valoremos los pasos políticos de la presidenta Uxue Barkos y de sus apoyos de EH Bildu y de Geroa Bai.

04

Hay que tener en cuenta, cosa que se suele olvidar, que no es un simple asesinato. Es un crimen político y desde el 1 de octubre de 2004, tras la reforma del artículo 607 bis del Código Penal español –ya en vigor al ser asesinados Carlos y Diego– es susceptible de ser perseguido como un crimen de lesa humanidad. ETA los mató como parte de un ataque sistemático contra una parte de la población civil, ya que “atentan contra colectivos que son perseguidos por razones políticas e ideológicas, cuya eliminación o expulsión del territorio mediante la coacción o el terror son considerados por la organización estratégicamente necesarios para la consecución de sus objetivos políticos”. Y entre otras consecuencias, el asesinato de Diego –probable crimen abertzale contra la humanidad- no puede prescribir. Hasta que descubramos quién lo mató y pague su culpa.

10

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (73)
  1. fertxu says:

    Hemos llegado al poder y presiento que lo van a hacer muy bien y Nabarra va a mejorar considerablemente.

    Eso sí, necesitaremos más de una legislatura.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 2

  2. ultzama says:

    pues los VARDULOS,CARISTIOS y AUTRIGONES viven en la CORDILLERA CANTABRICA,así que ya me dirá fertxu y el VOLTAIRE ese que tienen de VASCONES los VARDULOS,CARISTIOS Y AUTRIGONES…,ya que si el VOLTAIRE ese dice que los VASCONES están a ambos lados del PIRINEO,me demuestra una vez mas que los VARDULOS,CARISTIOS Y AUTRIGONES que viven en la CORDILLERA CANTABRICA no tienen nada de Vascones,excepto los POCOS AÑOS que os VASCONIZAMOS A LA FUERZA.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Megalomanía. Y necesitará unos cuantos años para completar su acción. Unos 1000 años.
    Esa película ya la hemos visto y era de Terror y Vísceras.
    Pero no alimentemos al troll.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. fertxu says:

    La derecha españolista siempre recurriendo al discurso del miedo.
    Pero ni Nabarra es ahora la Alemania prenaci ni el caos se ha apoderado de la sociedad.
    Simplemente ha terminado una época que ya se estaba alargando excesivamente en el tiempo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 2

  5. Por fin una verdad, Navarra no es ahora la Alemania prenazi….es la nazi. Los nazionalistas copan el poder foral y en los mayores ayuntamientos, con un reducto comunista en Tudela, actuales aliados en la destrucción de las libertades y el sistema democrático, debe ser por el Pacto Molotov-Ribenntropp nazi-comunista de alianza…ya la romperán.
    Y Hitlerita Barcos en su poltrona ya empieza a hacer de las suyas, lo primero quitarles el dinero a los funcionarios para gastárselo en…¿…en? Todos sabemos la respuesta.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  6. fertxu says:

    Yo pensaba que los que rebajaron el sueldo un 7% mientras ella se lo subían un 33%, lo congelaron durante los últimos 7 años y robaron una extra había sido la derecha españolista. Aparte de poner a los funcionarios de vagos e insolidarios.

    Pero resulta que es el nuevo Gobierno de Navarra que no lleva un mes.

    La verdad es que esto no se puede aguantar más.

    Hay que salvar a Egpaña de las garras de los masones, comunistas y separatistas como en el 36.

    ¡¡¡Todo por la patria!!!

    ¡¡¡Impasible el ademan!!!

    ¡¡¡Prietas las filas!!!

    España destino en lo universal, reserva espiritual de occidente.

    Raza brava, sangre roja.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  7. fertxu says:

    Alerta Digital.Lunes, 10 de agosto de 2015

    Por Enrique de Diego.- Si se culmina lo que los terroristas separatistas denominan la ‘vía Kosovo’, por la que se pretende declarar la independencia de Cataluña y se produjera la cesión del Gobierno de España, las Fuerzas Armadas están obligadas a defender la unidad de España y a tomar el poder. Es, para los pusilánimes, una obligación constitucional, más allá, es un imperativo del honor: las Fuerzas Armadas se deben, antes que a nadie, a España. No son mercenarios de una casta, ni lacayos comprados por una soldada, sino servidores de una idea, de la paz y tranquilidad de un territorio, de los derechos personales de sus compatriotas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  8. fertxu says:

    Alerta Digital.Lunes, 10 de agosto de 2015

    …Soy un soldado de España y he jurado ante nuestra bandera estar dispuesto a derramar hasta la última gota de mi sangre por la unidad nacional y la integridad territorial y es un compromiso que renuevo cada día. Emplazo a los soldados de España a estar alerta. A su disposición me pondré, si se da la ocasión que se avizora en el inmediato futuro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  9. fertxu says:

    Alerta Digital.Lunes, 10 de agosto de 2015

    …Estamos gobernados por traidores, que llevan vendiendo a España desde hace cuatro décadas. La cesión se está incrementando en los últimos tiempos. La hoja de ruta pactada con ETA por Zapatero está siendo seguida por ese traidor incompetente de Mariano Rajoy. PP y PSOE no sólo son dos mafias, dos grupos organizados para el delito y el enriquecimiento, son dos grupos enemigos de España y de los españoles. El partido que proclamaba su firme compromiso de ilegalizar al brazo político de ETA no ha movido un dedo en esa línea, sino en la contraria, con el beneplácito del Tribunal Anticonstitucional. Rajoy va con los pantalones bajados hasta los calcañares frente a los terroristas y a los separatistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. fertxu says:

    Alerta Digital.Lunes, 10 de agosto de 2015

    …Y ante eso no podemos ceder los patriotas, nadie, y menos que nadie los soldados de España, nuestras Fuerzas Armadas. España no es negociable. Su unidad es sagrada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. fertxu says:

    Alerta Digital.Lunes, 10 de agosto de 2015

    …Estamos en tiempos duros donde se hacen precisos ideas claras, coraje y valor. La Constitución sitúa bajo el amparo de las Fuerzas Armadas la defensa de la unidad de España y de su integridad territorial. Antes que la Constitución está la nación. Hay Constitución porque hay nación preexistente. Antes que nada está España, plebiscito de los siglos, narrativa común, ámbito de libertad. Sí, España lo único importante, como decían estos traidores antes de enfangarse en la corrupción y la mentira. Hoy más que nunca, soldados de la Patria: ¡Viva España!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. fertxu says:

    Es para levantaros un poco el ánimo. Que todo no van a ser malas noticias.

    Como veis hay patriotas (abertzalea en euskera) dispuestos a hacerse donantes de sangre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Es ud muy cansino, para un corta pega y unas líneas, nos casca ud una miríada de posteos, que por otra parte, de manera un tanto rimbombante, viene a decir que los soldados, como el resto de servidores públicos desde la Ujué del Tenis al Mas tonto de los políticos, tienen que cumplir las leyes y la Constitución, como sus homólogos políticos en Francia, Gran Bretaňa o Alemania.
    Y es de extemadamente mal gusto esa nota de los “dispuestos a hacerse donantes de sangre” cuando el nazionalismo vasco ha matado, en democracia, y no sólo en una guerra del siglo pasado, a mucho “donante” que no eran precisamente voluntarios a esa “donación”, y que el nazionalismo vasco asesino se la sacó a base de bombas lapa y tiros en la nuca, nunca de cara, de la manera más cobarde y rastrera que solo unos racistas nazis asesinos pueden hacer. Pero hay curiosamente gentes que a estas alimañas asesinas las llama “patriotas” , calificándose a sí mismos de manera ineludible.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Lecturas de verano. Reflexiones sobre narrativa actual: El secreto, de Donna Tartt

x En nuestro último artículo literario dejamos para una próxima entrega hablar de una novela de la escritora estadounidense Donna Tartt titulada El secreto1. Nuestra tesis era que estamos en una época en que es habitual que lo artístico encubra lo propagandístico, en detrimento de la autenticidad. x Permítame primero…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Amaia: humildad, dulzura, inocencia

Un artículo de El País de ayer, escrito por Sergio del Amo confirma lo que venimos pensando desde la primera vez que vimos a nuestra Amaia Romero. Os entresaco algunas frases:   El fenómeno 'Amaia' de OT: así ha revolucionado el programa esta concursante... No sólo tiene una buena cultura…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de abril de 2012