¿Por qué el nacionalismo quiere conseguir que todos los navarros hablen vascuence?

Para empezar, ¿tiene sentido pensar que el nacionalismo pretende conseguir que todos los navarros hablen vascuence o se trata de una paranoia de los no nacionalistas?

Desde luego a la vista están los hechos, juzgue cada cual si el nacionalismo pretende o no ir euskaldunizando a todos los navarros. Pero en ese caso, ¿por qué es tan importante que aprendamos vascuence? ¿No podríamos ser igual de independentistas sin tener que aprender vascuence?

En primer lugar conviene recordar que la aspiración política final del nacionalismo vasco es la independencia de Euskal Herria. ¿Pero qué es Euskal Herria?

Para responder a esta pregunta desde el punto de vista nacionalista nos tenemos que asomar a dos documentos.

En primer lugar el Estatuto de Guernica. Cuyo primer artículo determina que:

“El Pueblo Vasco o Euskal-Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica”.

En segundo lugar la definición de Euskal Herria elaborada por Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, la cual establece que:

“La denominación procede de las palabras vascas euskara + herri, literalmente “el país del euskara o del vascuence”, donde puede reconocerse la forma euskal, corriente en composición (cf. aizkora ‘hacha’, pero aizkol apustu ‘apuesta de hachas’, etc.). Hay que hacer notar igualmente que no resulta extraño el uso en plural: euskal herriak, cuyo sentido primigenio es asimismo “las tierras del vascuence”. El hecho de que se escribiera en minúscula es revelador de ese sentido original”.

De las dos citas anteriores cabe deducir que Euskadi o la CAV es una emanación natural de Euskal Herria y que Euskal Herria es el conjunto de tierras en las que se habla el vascuence. O haciendo el camino en sentido inverso: si se habla vascuence se puede considerar que forma parte del País Vasco o Euskadi que es la expresión nacional y política de Euskal Herria. Se establece por tanto la lengua como el factor determinante del hecho nacional vasco y de la expresión política-organizativa de este hecho. No puede sorprendernos entonces el interés del nacionalismo vasco por euskaldunizar a la población aunque paradójicamente, en el mundo real, la euskaldunización siga al hecho político o al gobierno y no a la inversa, como se pretende en teoría.

El caso es que si Sabino Arana y sus seguidores primigenios levantaran la cabeza no darían crédito a lo que veían, cuando leyeran el Estatuto de Guernika. No en vano, para Arana el nacionalismo de ninguna manera podía basarse en la lengua sino en la raza, puesto que cualquiera podía aprender vascuence. Al punto que para Arana era aberrante que los “maketos” aprendieran la lengua vasca:

“Para nosotros sería la ruina que el que los maketos residentes en nuestro territorio hablasen euskera. ¿Por qué? Porque la pureza de raza es, como la lengua, uno de los fundamentos del lema bizkaíno, y mientras la lengua, siempre que haya una buena gramática y un buen diccionario, puede restaurarse aunque nadie la hable; la raza, en cambio, no puede resucitarse una vez perdida… Tanto están obligados los bizkainos a hablar su lengua nacional, como a no enseñársela a los maketos o españoles. No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contagio de los españoles y evitar el cruzamiento de las dos razas”. Errores catalanistas. Bizkaitarra. Bilbao, 31 de octubre de 1894.

Por esta misma razón, Sabino Arana en ningún momento se planteó utilizar el término ya existente Euskal Herria para denominar a su proyecto nacional, sino que se inventó la palabra “Euskadi”. Y es que la base de la nación vasca no podía ser la lengua sino la raza.

Evidentemente el vascuence se ha convertido ahora para el nacionalismo vasco en el sustitutivo de la raza, ya que en el siglo XXI resulta indefendible un movimiento nacional basado en el racismo. Pero claro, hay un problema en sustituir la lengua por la raza así sin mas. En realidad es el mismo problema por el que Arana no quería mezclar la raza vasca con la “maketa”.

Si nos mezclamos todos, la raza deja de identificarnos frente al resto.

Pero si aprendemos vascuence todos, el idioma también deja de identificarnos.

Por consiguiente el nacionalismo tiene un doble reto: que toda la población hable vascuence, pero que todo el que hable vascuence sea nacionalista.

Por esto mismo resulta muy difícil pretender que la enseñanza del vascuence no esté politizada. Y consiguientemente que no genere rechazo.

Por otro lado, llevando al extremo la pretensión nacionalista de crear un estado a partir de los hablantes del vascuence, el independentismo vasco podría anularse con una medida tan obvia como enseñar vascuence en toda España. En tal caso España, las tierras donde se habla el vascuence y Euskal Herria serían lo mismo. La independencia de Euskal Herria no tendría sentido. En realidad nunca lo tuvo y por eso Arana llamó a su proyecto Euskadi y no Euskal Herria. Y por eso ETA son las siglas de Euskadi Ta Askatasuna y no las de Euskal Herria Ta Askatasuna.

Hablábamos de que hay una lógica en que el rechazo al independentismo se haya convertido en un rechazo al vascuence, o en que el vascuence se haya convertido en una víctima del rechazo al independentismo. Si Euskal Herria es el conjunto de territorios donde se habla vascuence, y al mismo tiempo uno reivindica la independencia de Euskal Herria, o que Euskal Herria es un sujeto de derecho y de decisión único, ¿alguien se puede extrañar de que todo aquel que no sea independentista o no quiera diluir Navarra en la CAV se oponga a la extensión del euskera y con ello a la integración de más territorios en Euskal Herria?

Obviamente la culpa de todo esto, en todo caso, habrá que buscarla en quienes empezaron a mezclar la construcción nacional con el vascuence. Lo cual no fue sino una consecuencia de la imposibilidad de seguir basando el proyecto de construcción nacional en la raza. Se eligió entonces como piedra angular del independentismo el vascuence, para lo bueno y para lo malo. Con todo el apoyo que esto podía proporcionarle pero con todo el rechazo que podía también suscitar. Sin separar el vascuence de la construcción nacional, es imposible evitar un rechazo similar al vascuence que a la construcción nacional. Pero en esta tarea los principales protagonistas tendrían que ser los nacionalistas, que por todo lo explicado a lo mejor no quieren, o sencillamente no pueden trabajar por esa separación.

Tema relacionado: El botón de “todos hablamos vascuence, pero somos españoles”, y el de “todos hablamos español, pero somos separatistas”

Comentarios (239)
  1. soyamaiur says:

    Hace tiempo propuse a uno de estos espabilados de upn la estrategia para empezar a acabar con la falacia del vasco como patrimonio de los nacionalistas. Dando por bueno que el vasco tiene un interés mayor que el mero hecho de ser una lengua frankestein, debía ser el gobiernos de Navarra el que liderarse el conocimiento del vasco como lengua española. Y de este modo la potenciara como una asignatura más que se ofertara en Secundaria y si me descuidas en la Universidad, primero de España y luego de Europa. Y así sus profesores: pagados por el gobierno de Navarra, viajarían q ya se sabe q eso abre mentes. Y así el vasco se diluía como herramienta de construcción nacional ista.
    Pero no. Una oportunidad perdida de hacerse con estrategia con el liderazgo de considerar el vasco lengua española, q es lo q es. Y mientras, upn cargándose la educación pública dejándola en manos de apymas talibanes euskericas.
    Y así tantas cosas. Los últimos 4 años de upn se los ha pegado lamentando la herencia recibida del quesito. Y el quesito eran ellos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 35 Thumb down 15

  2. Y si solo fuera con el eusquerabatúa soyamaiur, UPN dejó crecer el godzilla del batúa nazionalista, y dejó crecer en paralelo el leviatán para lelos del Estado sobreprotector, asistencialista y clientelista. Esa combinación explosiva ha llevado a patanes y panteras rojas al disfrute de las mieles del poder, solo que no son vegetarianos, son caníbales.
    Y encima luna llena.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 39 Thumb down 14

  3. NACIONALISMO LINGÜÍSTICO

    El “nacionalismo lingüístico” persigue implantar la enseñanza en vascuence y extender el “batua” a toda Navarra. Se trata de una estrategia política disfrazada de acción cultural, de respeto a un habla ancestral. Un habla que no fué elemento uniformador, no creó nacionalidad y no fué expresión de raza. Un habla que históricamente no alcanzó la categoría de lengua apta para la comunicación social escrita transmisora de cultura. Como apunta el nacionalista vasco de origen navarro Jimeno Jurío: “el vascuence no constituyó uno de los elementos esenciales y definidores de la personalidad de Navarra a lo largo de la Historia”.

    Es indiscutible que ese papel fue reservado en la historia al latín culto, a las diversas lenguas romance surgidas en Navarra en la Edad Media y posteriormente – desde el siglo XVI – a la lengua española. Una lengua ésta que resultó de la involuntaria y espontánea fusión de diversas lenguas romance y que tanto debe a su “vector navarro” que irradió a todos los reinos cristianos peninsulares desde San Millán de la Cogolla en el siglo X. Y en esas lenguas escritas – no así en las hablas vascuence – se ha forjado y se ha transmitido la tradición y la cultura de Navarra.

    Actualmente el vascuence ha dejado de evolucionar como instrumento de comunicación social para hacerlo – “con furto o maña” – por motivos de orden extralingüístico, como instrumento de acción política. La reciente reunión de hablas dialectales vascas en una versión “batua” para uso oficial y en la enseñanza, ha sido el mayor éxito del nacionalismo secesionista vasco y en la extensión del batua en Navarra – con la pasividad de los gobiernos PSN y UPN – se centra actualmente el proselitismo nacionalista, convenientemente apoyado desde la Transición por la violencia intimidatoria de ETA.

    http://www.lebrelblanco.com/pdf/articulos/S_a_nchez-Marco,Carlos;%20La%20Lengua%20en%20Navarra%20(serie%20de%207%20art_i_culos);2008;8.PDF
    http://www.lebrelblanco.com/libro/

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 5

  4. BATALLA CULTURAL

    Los nacionalismos secesionistas vascos no renunciarán al concepto territorial de Euskalheria pues no pueden llevar a cabo su proyecto independentista sin incorporar a Navarra. No se trata tanto de una búsqueda de mayor extensión territorial-poblacional y beneficio económico, sino esencialmente de un imperativo para adornarse con una casulla de respetabilidad histórica que ofrece Navarra – y no así las tesis sabinianas – y obtener legitimidad histórica en el mundo académico y político-institucional internacional. Navarra fue un reino milenario – políticamente independiente – no así las provincias Vascongadas, pobres y poco pobladas, que buscaron en la protección de Castilla un buen arreglo o acomodo para alejar las repetidas pretensiones anexionistas de Francia. El objetivo fundamental de la batalla cultural que con tesón libra en Navarra el separatismo vasco es debilitar la identidad histórica de Navarra para que se instale en el navarro la duda sobre su propia cultura, sobre su propia personalidad.

    Al navarro, consciente de su realidad histórica y ya milenaria cohesión social surgida de la formación de uno de los más antiguos reinos de Europa, dotado de una sana conciencia regional, le quieren ahora avergonzar de haber contribuido a crear España – de mayor relieve que las partes que la formaron – y le hacen creer en cambio que sólo tras aceptar tesis culturales de signo vasquista poseerá verdaderamente una identidad propia. Que sólo así conseguirá diferenciarse realmente de otros grupos nacionales y cumplirá los requisitos necesarios para que se le reconozcan los atributos de la nación. Así pretende el nacionalismo-secesionista vasco que únicamente el elemento vascón otorgará carta de identidad a ese crisol de culturas que ha sido y es Navarra, debiendo ésta renunciar a su historia de reino independiente y a su interesante evolución lingüística.
    http://www.lebrelblanco.com

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 39 Thumb down 14

  5. EUSKALHERRIA, una invención

    Las palabras del historiador Leoné Puncel suponen el reconocimiento expreso de que Euskal Herria como concepto político es una invención:

    “Hay una obsesión por buscar los orígenes y decir que estábamos aquí antes que nadie pero creo que en lugar de eso hay que mirar hacia delante. Aunque nos acusen de habernos inventado el término de Euskal Herria, vamos a decirles que sí y que precisamente por eso existimos, porque la nación es un concepto inventado, cultural, en el que cada uno debe sentirse parte de ella. A partir de eso existe esa nación. La opción, la elección personal de la nacionalidad de cada uno es importantísima, es lo que define a la nación. Claro que Euskal Herria nos la hemos inventado, pero igual que se inventó en su día España u otras naciones y, precisamente porque nos la hemos inventado, vamos a darle forma”.

    https://www.navarraconfidencial.com/2012/05/14/claro-que-euskal-herria-nos-la-hemos-inventado/
    http://www.lebrelblanco.com/articulos

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 5

  6. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 41

  7. Teranleto says:

    Don Ribera, la libertad de enseñanza la han traído UPN+PSN, aunque a usted no le guste, y precisamente porque creen en la libertad y no en la imposición. Los padres, sean de la derecha, de la izquierda o del país de nunca jamás, eligen el modelo que consideran más oportuno, y uno de ellos consiste en no estudiar eusquera y elegir, por ejemplo, inglés o alemán. Y esta elección es tan legítima como elegir la línea D. Precisamente, la libertad es poder elegir. Don Ribera: tan legítimo políticamente es reducir el impacto del eusquera en la enseñanza, sabido que es instrumento al servicio de un proyecto de construcción de la ficción llamada Euscalerría, como su promoción y fomento para favorecer dicha ficción por otras opciones políticas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 36 Thumb down 17

  8. mirentxu says:

    ¿Son solo los nacionalistas los que abogan por la enseñanza gratuita del euskera (lingua navarrorum,en todo Navarra?
    ¡Pues es una pena!. Obligar su aprendizaje ¡no, por descontado!, pero brindar la posibilidad de aprenderlo gratuita y voluntariamente, animando a la gente a ello, me parecería muy bien.
    Y una obligación de los no-nacionalistas el apoyarlo, para quitarles esa baza.
    El gasto de esa enseñanza lo veo mucho mas justo que el de muchas tonterias (incluso porquerías) que nos obligan a pagar con nuestros impuestos.
    La Lingua Navarrorum, aparte de que es un tesoro reconocido internacionalmente, nos pertenece a los Navarros y su conocimiento y utilización es una parte importantísima de nuestra cultura.
    Me habría gustado que hubieran escogido alguno de sus dialéctos para hacerlo unificado y oficial. Pero el batua, con ser una mezcolanza de dialectos, sigue siendo euzkera. No se han inventado verbos ni palabras.
    Luchar contra su fomento y expansión, dentro de Navarra, me parece una equivocación y un peligro. Es dar un arma potentísima a quienes lo utilizan para politizar.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 20 Thumb down 20

  9. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 32

  10. Teranleto says:

    Don Ribera, ¿el OPUS ha sido impuesto desde el poder o ha sido una elección personal y libre? Vascuence, vasco, vascongado y vascongadas son viejas denominaciones españolas tan dignas como las suyas, salvo que usted quiera darles una interpretación política propia de la ridícula corrección que todo lo inunda,

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 13

  11. ultzama says:

    muy buena pregunta la que hace N.C. (aunque creo que todos sabemos de sobra la contestación),de todas maneras yo tambiín preguntaría ¿por qué los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) odian a el MILENARIO REYNO DE NAVARRA que los VASCONIZO durante cuatro días(y ahora le quieren cambiar el nombre por alguno que empiece por EUSK, para amarlo con LOCURA)?,otra pregunta,¿por qué esos del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones)no quieren saber nada de SUS RAICES Vardulas,Caristias y Autrigonas)?,otra pregunta,por que esos del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones)no quieren saber nada de sus costumbres,lengua etc etc de sus antepasados Vardulos,Caristios y Autrigones,otra pregunta,¿por qué odian la bandera de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,y adoran una bandera inventada ayer en un bar por un tal Sabino hace cuatro días?,otra pregunta,¿alguien sabe en cuanto tiempo se les puede curar a esas pobres gentes de las orillas del Cantabrico, el DOLOROSO SINDROME DE ESTOCOLMO que parece que les dejamos los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a esas pobres gentes del norte del Reyno de Castilla,por los cuatro días que los CONQUISTAMOS?,bueno,espero contestación dentro de mes y medio cuando vuelva N.C. a nuestro día a día,así también dejo a los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) un mes y medio para pensar las respuestas a mis preguntas JAJAJAJAJAJA…., aunque en realidad todos sabemos de sobra las respuestas,pero es bonito que respuestas buscarán los del norte del Reyno de Castilla a mis preguntas jajajaja…vamos que seguro que no tienen desperdicio jajajaja….,bueno pues nada,a pasar un buen verano,que deseo de todo corazón tanto a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,como a esas pobres gentes del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),y que tanto leen este medio de comunicación con SEDE CENTRAL en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,y sobre todo..tooooooodo….,que espero y les deseo una pronta recuperación de ese HORRIBLE SINDROME DE ESTOCOLMO que les dejamos a esas pobres gentes cuando las conquistamos durante CUATRO DIAS(y que parece que les gustó),por cierto,dentro de mes y medio seguiré con mis preguntas,debido a que aun tengo un total de 28503850 preguntas mas,que hacerles a esas pobres gentes del norte del Reyno de Castilla,y su eterno deseo de poseer nuestro MILENARIO y EXTENSO REYNO DE NAVARRA para ellos .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 11

  12. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 24

  13. ultzama says:

    y La Ribera nos cuenta en SU comentario,”haya abandonado la bandera del EUSKera o Lingua Navarrorum”,así que si La Ribera aun no distingue que EUSKera NO ES NADA(quizás algún nuevo invento),y que LINGUA NAVARRORUM es una LENGUA MILENARIA(del MILENARIO REYNO DE NAVARRA) mal vamos uffff…,es lo que me temía uff….,La Ribera confunde una LENGUA MILENARIA,por algo que quieren inventar con palabras que empiezan por EUSK….y que no se sabe todavía ni que es,ni a que país representa,porque yo no conozco NINGÚN PAIS que empiece por EUSK,y que su lengua también empiece por EUSK…,pero si tengo alguna noticia sobre algún país que empiece por EUSK…,lo informare a partir del 17 de Agosto,así que me pegaré todo el verano intentando buscar en los libros de historia,cuando ha existido,o existe algún país que empiece por EUSK jajajaja….y que también hablen una lengua que empiece por EUSK jajajaja….,por cierto,si alguien quiere saber algo sobre un MILENARIO REYNO DE NAVARRA,una LENGUA NAVARRORUM(o VASCUENCE),le puedo indicar los 2850396 libros de historia que lo VERIFICAN jejejeje,pero como EUSKera, EUSKadi, EUSKalherria y cosas parecidas que empiezan por EUSK…nada de nada,pero insisto que este verano mirare en SECCIÓN CIENCIA FICCIÓN,o CUENTOS INFANTILES por si encuentro algo sobre esos paises que aun NO EXISTEN….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 16

  14. Lekunberri says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 24

  15. navarrisimo says:

    Desde luego las cotas de libertad que ha habido en Navarra estos últimos quince años,que le han aupado a los primeros puestos de los índices económicos y de bienestar,ha sido gracias a la Democracia de los partidos constitucionalistas que la han gobernado,ahora con partidos Nazionalistas,y ya se esta viendo,además de no merecérselo por votos es tristemente los que mas daño van a hacer a la libertad en Navarra,Sr Ribera que le aproveche,y para mi entender se les ha dejado demasiado al Nazionalismo,falsificar la educación de los niños en ese submundo del batua foráneo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 13

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja