La gran mentira de los desahucios

Los datos oficiales del Banco de España resultan muy significativos frente al ruido mediático respecto a la magnitud real del problema de los desahucios.

Si todos los días del año un telediario abre con la noticia de un desahucio, puede dar la impresión de que medio país vive tirado en la calle. Pero se podría abrir todos los días un telediario con la historia de un desahucio con sólo que hubiera 365 desahucios al año. ¿Y qué son 365 desahucios en un país de 46 millones de personas?

En este sentido, las cifras oficiales del Banco de España revelan lo siguiente.

-Hay más de 6,5 millones de hipotecas para adquisición de vivienda en España. -Entre enero y junio de 2014, sólo hubo 1.218 desahucios de viviendas habituales ocupadas.

desahucios

Por consiguiente, la cifra real y total de desahucios en España ronda los 2.500 casos al año.

De 46 millones de habitantes y 6,5 millones de hipotecas, sólo hay 2.500 desahucios.

No hay por tanto millones de personas viviendo en la calle por culpa de los desahucios, ni España vive una situación de emergencia nacional por los desahucios.

Por otra parte, si sólo hay unos 2.500 desahucios de vivienda habitual ocupada, ¿cuánto costaría proporcionar un techo alternativo a esas personas en una situación extrema?

Asumiendo un alquiler mensual de 1.000 euros, que es muchísimo asumir, el problema de los desahucios en España se solucionaría con 30 millones de euros.

¿Y no es están gastando?

¿Quién se opondría a gastar esa cifra para acabar con este problema?

El INE publicó ayer sus datos y resulta significativo cómo los han tergiversado algunos medios.

En primer lugar, el INE señala que hubo el año pasado 30.677 inscripciones por certificaciones de ejecuciones hipotecaria, incluyendo todo tipo de inmuebles además de viviendas: oficinas, bajeras, naves…

En segundo lugar, el INE advierte que “no todas las ejecuciones de hipoteca que se inician terminan con el lanzamiento de sus propietarios y que un procedimiento judicial puede dar lugar a varias certificaciones por ejecución de hipoteca”. Es decir, que no hubo 30.677 desahucios.

En tercer lugar, que de todas esas inscripciones sólo 8.819 se refieren a viviendas habituales.

Junten todo lo anterior, descontando los casos que se inscriben más de una vez o los que no terminan en desahucio, y se encontrarían con datos finales de desahucios efectivos muy similares a los del Banco de España y con las mismas conclusiones a las que llegábamos:

-Hay casos reales que son un drama.

-Son un número muy pequeño de casos y que se podrían solucionar (y seguramente se solucionan) con una cantidad muy pequeña en ayudas.

-Asistimos a una exageración sistemática de estos casos.

-¿De verdad nos encontramos ante una emergencia nacional o estamos ante un drama televisivo prefabricado?

desahucios ine

http://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/Briefing_notes/es/notabe131114.pdf http://www.ine.es/daco/daco42/eh/eh0414.pdf

Comentarios (4)
  1. Fíjense si es un drama y un montaje televisivo, que la que monta esto o más bien su cara, mucha cara, mediática es una ACTRIZ. Desde luego está bien elegida. Sólo ella, y sólo la izquierda, puede sacar partido político (y económico), de una situación que la izquierda contribuyó a exacerbar, con la explosión de la burbuja constructora (en 2007 con Zapatero, que la intentó disimular a base de gastar dinero hasta las elecciones de Marzo 2008), y con la Ley de Deshaucios de la ministra de Zapatero Doña Carmen de Chacón y Polo, condesita de Costa Rica, marquesa de La Florida y duquesa del Cinturón Rojo de Barcelona.
    Esto es una estafa gigantesca, millonaria, y de consecuencias lamentablemente imaginables, pero no cesamos en dejarnos de ser estafados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. josechu_leton says:

    Ciudadano caña:

    añado también que nadie amenazó a nadie a punta de pistola cuando firmó las hipotecas.

    Y que en los años de la burbuja donde los pisos, el crédito y los dineros corrían con el calimocho en San Fermín,

    muchas personas que compraban piso los hacían para “especular”, esa palabra que ahora dicen que solo hacen los “capitalistas” y lo vendía 2-3 años despues de comprarselo y le sacaba sus buenos 30.000-40.000 euros, contribuyendo a inflar mas esa burbuja inmobiliaria.

    O también personas que con profesiones con no demasiada estabilidad se metían en hipotecas de 250.000-300.000 euros, y aprovechando la orgía de crédito, pedían junto a la hipoteca unos eurillos más para el audi A4 y una tele de plasma del tamaño del cesped del Bernabeu.

    Y bien ufanos que presumían antes los amigos con su Audi A4 aparcado a la puerta de casa y su vivienda de lujo.

    O se reian de los que viene de alquiler porque decian que era tirar el dinero.

    Hasta que la burbuja pincho y ya saben lo que vino.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    Intolerable. Panda de facciosos. Es un hecho evidente que con gobiernos de pogreso ni se desahucia a la gente ni se desborda el Ebro. Habrase visto. La enésima batalla perdida del “centro-derecha” y por la misma causa que todas las anteriores: por no darla (la batalla, se entiende)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Don Josechu, yo también conocí a esos neorricos que nos restregaban sus vacaciones en Bali, su pedazo de audi o 4×4, y su casoplón, de gente sin formación ni experencia. Ahora ellos penan con una hipoteca de 1300 euros, nostros tenemos una de 400.
    Y encima me dan pena. Pero solo algunos momentos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja