La candidata alternativa de Podemos, una figura de la poesía en euskera

El liderazgo de Podemos en Navarra parece que podría decidirse al fin entre tres candidaturas. La del economista barcelonés afincado en Navarra Joan Josep Bosch, considerado el candidato del “oficialismo”, la de la tudelana Sandra González y la de la profesora de euskera y abogada Laura Pérez Ruano. Laura Pérez se define a sí misma como jueza frustrada (“Fue mi deseo por cambiar la realidad de nuestro tiempo el que también me llevó a estudiar Derecho y a opositar después durante 6 años para Jueza. Aunque ello supuso un gran sacrificio personal y no pude alcanzar mis aspiraciones no me arrepiento de haberlo intentado”), señalando además en su currículum que desde muy joven participó en los Consejos Escolares de su ikastola, en el instituto y en la asociación de estudiantes Eraldatu, durante su etapa de estudiante en la UPNA.

Las diversas candidaturas han dado lugar a todo tipo de comentarios sobre los candidatos en la red, destacando quizá últimamente los referidos a Laura Pérez. No en vano esta candidata es hija de Alberto Pérez Gil y Nekane Ruano, presidenta y viceprensidente del concejo de Artica y provinientes de IU. La gestión de los padres de Laura Pérez ha sido muy polémica, incluyendo su currículum la denuncia de una agresión, pero más comentado ha sido en las redes el hecho de que la candidata haya sido ganadora 5 veces, consecutivas, del concurso navideño de poesía en euskera en el concejo de Artica, dándose la citada circunstancia de que sus padres son la presidenta y el vicepresidente.

Pese a los comentarios en las redes, lo cierto es que no se trata de un premio de entidad suficiente como para poder hablar de un escándalo. En una de las ocasiones la candidata de Podemos era la única concursante, seguramente más por falta de masa crítica de poetas euskaldunes que por la sensación de que no merecía presentarse porque el nombre de la ganadora estaba cantado. Fuera lo que fuese, el premio no parece explicar la persistencia de la candidata puesto que se trataba de cantidades muy pequeñas o en libros y material, a las que además la candidata alega que renunciaba.

Por lo demás, Laura Pérez es conocida por ser aquella chica a la que se acercó el entonces príncipe Felipe para mantener una breve discusión sobre la monarquía y la república.

Menos conocido es que haya sido candidata de IU o que googleando en el BOE se pueda encontrar alguna sanción aparentemente contra ella, el año pasado, por infringir el art. 23.n) de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana. Dicho apartado es el que sanciona ” Originar desórdenes graves en las vías, espacios o establecimientos públicos o causar daños graves a los bienes de uso público, siempre que no constituya infracción penal”.

Perdimos una juez implacable, puede que no sea la clase de persona que un inversor o un empresario querrían ver en el gobierno de una comunidad en la que arriesgar su dinero creando empleo, pero como poetisa en euskera, azote de la monarquía y dolor de cabeza de la policía, su currículum resulta difícilmente superable como candidata de Podemos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja