Mikel Urmeneta no es Charlie

Sorpresa en Twitter.

El pasado día 7 la cuenta oficial de Kukuxumusu, tras el atentado contra la publicación Charlie Hebdo, publicaba el siguiente tuit expresando su solidaridad y tristeza, en línea con los miles de mensajes similares, particularmente de empresas y personas cuyo trabajo se relaciona de uno u otro modo con la creatividad y la libertad de expresión.

ku1

Por todo ello no puede sino calificarse de sorprendente que Mikel Urmeneta, fundador y director creativo de la empresa, publicara el siguiente tuit criticando el que acabamos de mostrarles que había publicado la propia cuenta de Kukuxumusu:

ku2

Urmeneta clarificaba en este sentido su intervención:

ku3

Lo cierto es que, aunque vaya contra corriente, lo expresado por Urmeneta se encuentra cargado de razón.

Es decir, que si no estuviéramos de acuerdo con Urmeneta podríamos decir que las ideas o las palabras nunca pueden ser delito. Y eso que podríamos decir, que ni creemos ni decimos, no obstante sería libertad de expresión. Otra cosa muy distinta sería decir que Urmeneta, escribiendo esos tuits, demuestra ser un violador, un maltratador y que su madre tiene bigote. Eso ya no sería libertad de expresión y Urmeneta tiene razón en que Charlie Hebdo se caracterizaba bastante por esto segundo.

Eso sí, la polémica generada por Urmeneta dio lugar a diversas respuestas e intervenciones de tuiteros que le recordaban a Urmeneta el respeto selectivo de algunos de sus dibujos, en el sentido de que la libertad de expresión no debe servir para provocar y humillar los valores y creencias… sólo de quienes ponen bombas.

ku4 .. ..

Comentarios (4)
  1. La consecuencia clara es que hay que reforzar un mensaje para niños, jóvenes y adultos…”No os metais en la droga”.
    ..,o acabaréis como algunos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. bohemia says:

    ¿Por qué se centra el debate en la libertad de expresión?

    Me recuerda a cuando se “valoraba” un atentado de ETA, y se pasó a considerar “inadmisible” que atentaran y persiguieran a representantes políticos. Como si no lo hubiera sido el asesinato de guardias civiles, policías, militares y funcionarios.

    El mal está en la violencia.

    Lo que hay que desterrar es la violencia. Siempre y en todo caso.

    El grado de desarrollo de la civilización reside, precisamente, en eso.

    Usar la violencia nunca jamás debiera justificarse.

    De hecho, el terrorismo abertzale trató de identificar violencia y estado de derecho.
    Al final se les ha vencido, con firmeza y sin violencia.

    Nada justifica el uso de la violencia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    El día que el feo del UrmenETA empiece a hacer camisetas sin el Tufo Nazionalista Vascongado AntiNavarra,igual le empiezo a creer en sus libertades…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ikerzeta says:

    Este tipo es realmente de lo más hipócrita que puede encontrarse en aquello que se suele tachar de “progre de salón”.

    En relación al tema de Charlie Hebdo Alberto Garzón por ejemplo fue muy honesto y valiente reconociendo que la portada de La Razón al día siguiente (que fue el único diario de tirada nacional que llevó a la portada la caricatura de Mahoma en lugar de por ejemplo las imágenes de cuando los terroristas rematan al poli en el suelo) era la más acertada y la más valiente y oportuna.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja