Publicidad

Resultado de la inmersión lingüística en la CAV: los ciudadanos vascos utilizan el euskera en los hogares menos que en 1991

Redacción 5 diciembre 2014 Noticias
Imagen de Resultado de la inmersión lingüística en la CAV: los ciudadanos vascos utilizan el euskera en los hogares menos que en 1991

La obligatoriedad de la enseñanza en euskera en las escuelas públicas vascas durante las últimas décadas ha dado sus resultados: más del 70% de las personas menores de 20 años que viven en la CAV se declaran euskaldunes (hablan vascuence), según los datos del V Mapa Sociolingüístico elaborado por el gobierno vasco. Los datos permiten analizar el período comprendido entre 1991 y 2011.

Este estudio también revela que la utilización del euskera como filtro para alcanzar puestos en la administración pública también ha ofrecido sus frutos. Su uso general ha aumentado siete puntos en los últimos 20 años, pero ese aumento se ha producido sobre todo en los ámbitos formales (ayuntamientos, servicios de salud y mundo laboral) y no en el hogar.

La paradoja más significativa de la investigación llevada a cabo por el Gobierno del PNV, reconocida por el propio viceconsejero de Política Lingüística durante la presentación, es que si hace veinte años las familias donde ninguno de sus miembros sabía euskera eran muchas más que hoy en día, sin embargo el uso del euskera en el hogar ha descendido en estos veinte años. El porcentaje de la población que utilizaba el euskera en el hogar era del 13,8% en 1991, mientras que en la actualidad ese porcentaje ha descendido hasta el 13’4%. El español es la lengua utilizada en los hogares vascos por el 77’1% de la población.

Este dato, para el viceconsejero Baztarrika, pone de manifiesto dos ideas: que “el aumento constante de la competencia lingüística en euskera de la población, producido durante las tres últimas décadas, no ha traído consigo un aumento del uso del euskera en el hogar, y, por otro lado, significa que los euskaldunes de hoy no utilizan el euskera en el hogar tanto como los de ayer”.

Otra forma de verlo, esto no lo dice el consejero, sería que el vascuence se usa menos donde hay más libertad.

¿Y esto, cuánto ha costado en dinero?

Pues según seguimos leyendo en esta interesante información de La Tribuna del País Vasco, a pesar de lo difícil que es precisar una cantidad a causa del oscurantismo administrativo, de la falta de una ley de transparencia efectiva y de la enorme multiplicidad de organismos públicos subvencionadores, diferentes estudios señalan que el dinero invertido de los presupuestos públicos en la imposición del euskera a lo largo de las dos últimas décadas podría situarse alrededor de los 6.000 millones de euros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (31)
  1. ultzama says:

    me alegro que navarrodesegunda RECONOZCA que el MILENARIO VIEJO REYNO DE NAVARRA sea 285028 millones de años mas antiguo que la modernas palabras que empiezan por EUSK,y también decirle que por supuesto que las palabras que empiezan por EUSK son anteriores al batua,pero también quiero decirte que las dos son tan modernas en comparación con nuestra milenaria historia,QUE LAS DOS ME DAN RISA JAJAJAJAJAJA….y sobre todo me dan risa por ser palabras tan modernas,e inventadas para tapar las MILENARIAS PALABRAS REYNO DE NAVARRA,PAMPLONA,VASCUENCE Y NAVARRORUM jejejeje,pero veis que pasan los años,y no nos vendeis la moto ni de EUSK,ni de batua jajajaja,y por cierto,lo que cuentas que no estabas hace 2850280 millones años,es lógico,pero si tuvieras un mínimo de interés en saber historia,te podrías molestar en ir al archivo de NAVARRA,y leerte unos pocos libros sobre la MILENARIA HISTORIA DE NUESTRO VIEJO REYNO jejejeje,e igual te daba un infarto(que no te lo deseo) ante la belleza y bestialidad de nuestro MILENARIO REYNO jejeje,yo por ejemplo,NO ESTABA cuando nacieron mis padres,pero se esactamente cual es NUESTRO CASERIO jejeje,así que si uno quiere,aunque no hayas estado,puedes tener pruebas de la veracidad de las cosas sin haber estado en ese momento,también te puedo decir que yo no estaba hace años con el tsunami que hubo(en el pacifico creo que era),pero tengo pruebas que existió,y que desgraciadamente murió mucha gente,así que no me vale como excusa, el que tu no estabas hace 3850285 millones años en el Viejo Reyno,para saber si existia euskalherria jajajaja,y con mi ULTZAMA CON TZ….,te puedo decir que como siempre la he conocido así,siempre me sale con TZ,y no lo se si será Vasca,o batua,pero si alguien me dijera que es batua,y que en nuestro MILENARIO VASCUENCE es TX,o con H,o con K…me la cambiaría rápidamente jejejeje,pero mientras nadie me diga lo contrario,la pondré con TZ,y como muy bien dices,igual estoy haciendo una burrada a mi Vascuence MATERNO…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Hijos del sol (Morris West)

Hijos del sol (Morris West) Tener libros en casa tiene compensaciones que no sospechamos por habituales. Ocupan un espacio que hay que reservar, dan fe de sus resistencia a pesar del polvo de los años, y nos brindan esa primera y prometedora lectura de su lomo. La biblioteca que nos…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

El otro Pedro Osinaga

  El otro día estuvo en una iglesia y pidió, me dice, volver a tener fe, algo a lo que agarrarse. Fe en el Más Allá, sobre todo. Eso le inquieta. «La vida se va gastando y he ido perdiendo la fe; otros la encuentran al final; yo la he…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de diciembre de 2008