Bildu mete a Navarra en el País Vasco en las señales de tráfico de Guipúzcoa

El “que vienen los vascos” es cierto que no sirve para tapar cualquier corrupción o incompetencia, pero es mentira que no exista la intención por parte de nacionalismo vasco de aberchalizar Navarra y meterla en Euskadi del modo que sea.

Por la fuerza no, porque no tienen la fuerza necesaria.

Aunque ETA lo haya intentado durante muchos años.

Pero voluntariamente tampoco.

El nacionalismo no pierde ocasión de meter la bandera de la CAV en Navarra ya sea en la korrika, ya sea tapando la fachada del Ayuntamiento en pleno Chupinazo, con un total desprecio hacia el sentir de la inmensa mayoría de los navarros. En esta ocasión es la Diputación de Guipúzcoa la que ha decidido colocar una serie de carteles en su red de carreteras para promocionar la “marca Euskal Herria”, que además presenta como una “marca nacional”, incluyendo a Navarra en esa nación virtual.

eh2 eh3 eh1.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, Euskal Herria es una expresión que equivale a decir “la Hispanidad” o “la comunidad francófona”. Es decir, sólo tiene sentido desde un punto de vista lingüístico y cultural. En la medida en que Euskal Herria es, literalmente, la frontera lingüística del vascuence, ni siquiera se puede decir que un mapa de Euskal Herria coherente con la realidad del euskera debiera incluir ningún territorio navarro más allá del saltus vasconum, la actual zona vascófona.

Evidentemente Euskal Herria no es ni una comunidad autónoma, ni una provincia, ni un reino, ni una república, ni un país, ni ninguna administración o entidad política del presente ni del pasado. Euskal Herria es un concepto que no tiene sentido fuera de un mapa lingüístico, por tanto están fuera de lugar los mapas políticos, climáticos, físicos, o el mapa de carreteras de Euskal Herria. Como la Hispanidad o la comunidad francófona, Euskal Herria la componen territorios que no pertenecen a una entidad política común, porque las personas que hablan vascuence, francés o español pertenecen a muchos países y territorios. Si pasamos del terreno de lo lingüístico al terreno político-administrativo, lo que existe es la CAV o Navarra. Evidentemente Navarra no es la CAV y Euskal Herria no se identifica con ninguna de las dos. Por lo demás los navarros somos lo bastante hábiles como para distinguir cuándo se utiliza en vano el nombre de Euskal Herria, para tratar de meternos en la CAV y plantarnos encima la ikurriña, y cuándo se utiliza correctamente el concepto de Euskal Herria en términos lingüísticos.

Si nos queda alguna duda, además, siempre podemos acudir a la web de la Diputación de Guipúzcoa, que es la que impulsa esta campaña: 91.500 euros para diseño, impresión y colocación de carteles más subvenciones de 15.000 para los ayuntamientos que quieran ponerlos en sus localidades.

El propio Gobierno de Guipúzcoa explica que la campaña surge de una colaboración con Udalbiltza (la asamblea de Ayuntamientos nacionalistas de Navarra y la CAV) cuyo fin es el siguiente, tal como aparece en la propia web oficial de la campaña.

camp

A nadie se le escapa que el nacionalismo vasco juega a una permanente confusión entre lo que es Euskal Herria y lo que es Euskadi, el País Vasco o la CAV. Una confusión en la que ellos mismos acaban hechos un lío, al punto que no saben si hablar de selección de Euskadi o de Euskal Herria, u olvidando que hasta la ETA es Euskadi Ta Askatasuna y no Euskal Herria Ta Askatasuna. En el origen de toda esta confusión se encuentra el intento de buscar como sea una manera de meter a Navarra en una entidad de un ámbito mayor que la CAV sin recurrir al desprestigiado Nafarroa Euskadi da (Navarra es Euskadi), aunque para ello tengan que pervertir el término tradicional y lingüístico de Euskal Herria.

La pregunta ahora es cuál debe ser la respuesta del Gobierno de Navarra ante esta mezcla de provocación e imposición a la mayoría de los navarros.

Dentro del apartado de respuestas convencionales, sin duda tendríamos las dos más evidentes:

1-Una protesta institucional del Gobierno de Navarra ante la Diputación de Guipúzcoa.

2-Medidas judiciales para que los tribunales obliguen a Guipúzcoa a retirar o modificar la campaña.

Respecto a esto último, cabe señalar que ya los tribunales obligaron en su día al gobierno vasco a retirar el escudo de Navarra del escudo de la CAV. De algún modo esta campaña viene a contravenir el espíritu de aquella sentencia, metiendo directamente a Navarra en el País Vasco, creando una nación común y mezclando su escudo con el de sus provincias como si fuera una más.

Para cualquier persona que nos visite de fuera, ¿qué idea le traslada de lo que es Navarra?

¿Estos carteles ayudan a entender o a confundir la realidad?

Es por ello que, a lo mejor, además de la vía institucional y la vía judicial se podría estudiar también una vía alternativa: poner nuestros propios carteles explicativos.

Y dentro de esta vía alternativa, cabe la respuesta más “institucional” o la respuesta más gamberra.

Unos carteles de perfil más institucional podrían colocarse, simplemente, en la proximidad de los otros y en las entradas a Navarra desde el País Vasco, dando la bienvenida sin más a Navarra y explicando que esto no es el País Vasco ni forma parte de la CAV.

Hablamos de algo como esto:

cart

La vía gamberra podría incluir una cierta dosis de mala leche adecuadamente combinada con el humor, pero sin pasarse, algo de este estilo:

navarra pais vasco agua aceite

..

Huelga decir que, a pesar de que a veces Bildu parece que quiere crear odio entre nosotros forzando a los navarros, queremos un montón a nuestros vecinos alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos.

..

Comentarios (19)
  1. navarrisimo says:

    Primero,YA! Esta tardando la Presidenta en denunciar vía juzgados,YA!.Segundo,yo estaría dispuesto a gastar un dinero en los principales medios de comunicación Nacionales y franceses,en mostrar el acoso Fascista contra Navarra de la Comunidad Vascongada.Y tercero,tengo clarísimo que a BilduEta no les voy a dar ni agua,así que igual Barcina el pantano que suministra agua a San Sebastián que es de Navarra,deja de suministrar……..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Se pueden hacer carteles informativos sin mentir como hace la batasunada nazi.
    En autopistas y carreteras, “Bilbao, Puerto de Castilla 178 km”, “San Sebastián, capital de provincia más al norte de España, 49 km”, y así todo.
    Y por supuesto, exigir que se quiten las falsas. Además de pedir responsablidades por malversación de caudales públicos. A ver si la fiscalía actúa para ganarse el sueldo que cobran.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Pero luego, los chicos de Argia (la ikastola de Fontellas) van de excursión al Monasterio de Veruela, a los pies del Moncayo, en la provincia de Zaragoza.

    Los paisanos oyen hablar raro y les preguntan:

    – ¿De dónde vienen, pues?

    – De la ikastola Argia, y es que hablamos en Euskera.

    – ¿Y eso dónde es, pues? ¿En Vitoria o qué?

    – No, en Fontellas.

    – ¿Pero eso no está ahí tocando a Tarazona? ¿Ahí se habla Euskera?

    – Desde siempre, hombre. Una demanda social. De cientos de miles de años. Cientos de miles.

    – ¿Y eso qué es pues, un colegio del PNV, o qué?

    – No, del Gobierno de Navarra.

    Hechos absolutamente verídicos sucedidos la primera semana de Noviembre.

    Y ahora, lloren por las señales lo que no han sabido defender por ser tan, tan, tan distintos.

    Esas son las cadenas, y esta mi espalda. Aticen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hemengo says:

    Que lo quiten en el momento en el que todos los carteles del tipo colocados en Navarra, este escritos en bilingüe. Que os saltáis las normas del bilingüismo y luego os jode que otros lo hagan en su territorio.

    Os ha salido un sarpullidos?
    Lastima.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. beltxa says:

    Euskal Herria es el término para denominar la zona poblada por vascos.Con origen en el reino de navarra. Pueblo vasco. Las siete provincias que se identifican son simplemente una realidad del momento. navarros vascos .Portugueses Lusos. Kurdistan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Teranleto says:

    Me lo voy a tomar por el lado jocoso. Se podría encargar a un comando de pintadas artísticas, financiado con fondos opacos contra el crimen del Departamento de Presidencia, que decorara el dichoso rótulo con nocturnidad y alevosía. Por otra parte, el rótulo llama a la risa. Es como si anunciaran la entrada en el País de Nunca Jamás, la Euscalerría de mis ensueños, una nación de ficción y de magia, donde habita el bien, que son sus ciudadanos, y la tenebrosas fuerzas del mal, que ya sabemos quienes son. Para troncharse de la risa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Estricuel says:

    Beltxa, te vas acercando poco a poco a la senda de la verdad….
    Vamos, repite conmigo:

    Portugal, lusitanos, pueblo hispánico.

    Andalucía, hispalenses, pueblo hispánico.

    Asturianos, astures, pueblo hispánico.

    Cataluña, tarraconenses, pueblo hispánico.

    Aragón, aragoneses, pueblo hispánico.

    Vascongadas, vascos, pueblo hispánico.

    Castilla, castellanos, pueblo hispánico.

    León, leoneses, pueblo hispánico.

    Galicia, gallegos, pueblo hispánico.

    Navarra, vascones, pueblo hispánico.

    Y todos estos pueblos juntos, con la excepción actual de Portugal (segregada con la ayuda de la pérfida Albión), han formado, forman y formarán el Estado-Nación más antiguo de Europa.

    Sí, beltxa, se llama ESPAÑA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. beltxa says:

    yo le llamaría. EX-PAÑA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ultzama says:

    jajajajajaaaaaaa…… muy buenas esas señalizaciones de N.C jajajaja,yo pongo fondo para tan digna causa,y colocar esas señales,así que publiquen el numero de cuenta,que yo pongo fondo para comprar esas señales jajajajaaa….,en fin,que por mi parte,cuando vi esa noticia ayer,NO DABA CREDITO A LO QUE LEIA uffff…..,es que parece mentira de lo que son capaces esos del norte del Reyno de Castilla,por poseer(a las buenas o a las malas) nuestro MILENARIO VIEJO REYNO,lengua,cultura etc etc para ellos ufff….,vamos que como NAVARRO, cada vez comprendo mas,lo que debe de sentir un Ferrari ultimo modelo,aparcado en cualquier calle cuando todo el mundo lo desea,se quiere sacar fotos con el y tocarlo,o una modelo de Victoria Secret cuando sale en la tele,o sale a la calle,o cualquier otro modelo masculino que tambien se sienta deseado,vamos que es lo que nos pasa a lo de nuestro Viejo Reyno de Navarra,QUE DEBEMOS DE SER EL FERRARI,LA MODELO DE VICTORIA SECRET,O UN MODELO MASCULINO(que no se que nombre poner),y por eso nos desean de tal manera los del norte del Reyno de Castilla,que ni tienen historia,ni lengua propia,ni nada de nada,y por eso hasta hace solo dos años nos mataban con tiros en la nuca,bombas lapa etc etc,para intentar unir ambos Reynos,y aunque de momento estén sus armas dormidas,se ve que la democracia no es lo suyo,ya que les importa una mier…la democracia,ya que lo que nuestro Viejo Reyno de Navarra les dice cada cuatro años en democracia a los del norte del Reyno de Castilla,se lo pasan por…donde todos sabemos,y es que su obsesión es nuestro Viejo Reyno de Navarra sea como sea,con muertos,sin muertos,con mentiras,por las buenas o por las malas,pero de democracia nada de nada,lo que no entiendo,es que ahora que somos EUROPEOS,aparte de ser de nuestro Viejo Reyno,como desde Bruselas,no les paran los pies a esos del norte del Reyno de Castilla,por intentar invadir tierra e historia de nuestro MILENARIO VIEJO REYNO DE NAVARRA,ya que por lo visto,nuestros vecinos del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones)llevan el mismo camino que Hitler,con tal de invadir otros territorios y hacerlos suyos al precio que sea,ya que el fin les justifica los medios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Carlos Andres says:

    Y ya puestos, cortamos la A15 para que para ir a San Sebastian, vayamos por Burgos,no? la verdad es que la visceralidad no conduce a nada bueno.
    Entiendo que un “pueblo” como se consideran ellos tienen derecho a encontrar su acomodo y aceptación, entre el resto, como lo tiene el pueblo español, constituido en estado.
    Intentemos verlas cosas con racionalidad y no ver fantasmas donde solo existen anhelos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. ultzama says:

    yo el diría a Carlos Andres,que Hitler,al igual que los del norte del Reyno de Castilla,también tenia anhelos de tierras que nada tenían que ver con Alemania,y mira como acabo la cosa,pues con los del norte del Reyno de Castilla,es lo mismo,ya que los del norte del Reyno de Castilla tienen los mismos anhelos por conseguir nuestro MILENARIO VIEJO REYNO DE NAVARRA,que Hitler en poseer EL MUNDO,y usan,o han usado los mismos medios que Hitler,que es matar,mentir etc etc,y todo para coger lo que no es suyo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Cuando hace unos meses Yolanda Barcina paseaba amistosamente con Urkullu por las calles de Pamplona, escribí en N.C.:

    ¿RELACIONES RESPETUSOAS? (Navarra y CAV)

    No existe respeto institucional cuando el escudo de la CAV mantiene en color rojo un cuartel, a la espera de incorporar Navarra a esa Comunidad. Y tampoco es respeto institucional la batalla cultural que libra el nacionalismo secesionista vasco desde la transición, en su intento de euskaldunizar Navarra.

    Y Navarra, lo que debería hacer, es boicotear cualquier reunión institucional con la Comunidad Auitónoma Vasca. Que ningún funcionario navarro acepte reunirse en territorio de esa Comunidad con sus homólogos vascos, mientras la CAV siga manteniendo el citado escudo. Y menos pasearse amistosamente la Presidente del gobierno de Navarra por las calles de Pamplona con quien encarna tal afrenta institucional a Navarra.

    —–
    Y ahora siguen con los carteles de carreteras.

    http://www.lebrelblanco.com/articulos/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Ispan says:

    Sr.Beltxa : ¿ ExEspaña? Porque Vd. lo diga. Ni la ofensiva separatista en Vascongadas con la pretensión de anexión de Navarra , ni la de los secesionista catalanes, con sus objetivos finales de anexión del reino de Valencia etc. por formar parte de unos supuestos Paissos Catalans y que llegan incluso a reivindicar idiomáticamente una pequeña población en Murcia el Carche, nada de eso lograrán que España acabe como la Yugoslavia balcánica.
    Primero, porque España no es una creación wilsoniana y de los vencedores de la primera guerra mundial ( 1918) , como lo fue la de Yugoslavia ( reino) pese a la identidad de idioma entre Croacia, Bosnia y Serbia ,y otras lenguas eslavas como esloveno o macedonio. De paso terminaban con el imperio católico de los Habsburgos ( Austria-Hungría)
    España tiene una existencia de muchos cientos de años y una historia común de siglos , no se formó ayer, somos una familia bastante vetusta.
    Segundo, porque los españoles no nos vamos a rendir al separatismo . Cada vez que se estima a España sin pulso utilizando la expresión de Silvela, arrecia el secesionismo. Sin embargo pese a todo , soy de los que creo que la causa de España no desaparecerá y se fortalecerá. No nos rendiremos nunca , no nos pondrán de rodillas, que lo sepan los secesionistas,ni siquiera con métodos que mejor no recordar, al menos mientras queden españoles con vergüenza.
    Tercero , porque los españoles , pese a la equidistancia traidora de algunos y la consideración de que hay que hacer solo política, no vamos a permitir la anexión de Navarra que se pretende por los separatistas de la CAV y sus corifeos en la Comunidad Foral con fines de ulterior secesionismo y restauración delirante de un estado inexistente en la historia . Como no permitiremos la ofensiva separatista catalana sobre Reino de Valencia y Baleares. Por supuesto se utilizará todos los medios legales permitidos.
    Por último , Euscalerria es el pueblo que habla vascuence en su sentido cultural, pero eso no puede comprender a toda Navarra en esa denominación como ya se ha puesto de manifiesto por la entrada del Navarra Confidencial, lo contrario es desconocer su historia. Por lo demás le ha contestado al sr. Belcha el Sr. Estricuel , con el que estoy de acuerdo , aunque haría alguna matización por ejemplo en relación con Andalucía , y por supuesto coincido con su opinión sobre Portugal que de condado creado para la “niñita” de un rey que casaba con un extranjero, pasó a reino posteriormente y se sostiene por la cooperación y el interés de los ingleses y también en algunos momentos con la ayuda de los franceses, siempre todos ellos tan atentos históricamente con los intereses y la propia existencia de España.
    Las pretensiones de anexión sobre el antiguo Reino de Navarra , le encuentro semejanza con las políticas pangermanistas de la época anterior a la 1ª GM y al periodo de entreguerras de tal mal resultado luego: Austria, los Sudetes, y las minorías alemanas en otras partes de Europa etc . Aquí sería una pretensión de anexión por formar parte Navarra exclusivamente del Volkbaske, aunque la mayoría de la población no habla vascuence , y ni en muchos lugares se habló o bien lo fue en tiempos remotos. A ese paso , a lo mejor cualquier dia se quiere resucitar el idioma que hablaban los autrigones o de los várdulos con base en el gaélico de los irlandeses o de los bretones. Menudo jaleo.
    Estoy de acuerdo , Sr. Ciudadano Caña sobre la ubicación de Bilbao , en definitiva ciudad y puerto fundado en el señorío de Vizcaya por necesidades económica y de exportación del Reino de Castilla. Vean la de villas y puertos que se fundan a partir de la unión de las tierras vascongadas con el Reino de Castilla. O sea que los de Bilbao , pese a lo que digan , nacieron no donde querían como los de Cádiz, sino donde les dijeron los reyes de Castilla.
    Si bien, bastantes españoles sabemos lo que pasa en Navarra, y que no hay confusión CAV y la Comunidad Foral, sin embargo otros muchos españoles no lo saben y por supuesto esos nuevos carteles , si pueden producir esa identificación que en el fondo se pretende. No olviden aquello de una imagen vale mas de mil palabras. Así que abogo por lo que dice el NC sobre los carteles y que se difunda en la Guía Michelin y por toda España.
    Por supuesto ,que el resto de los españoles queremos mucho a los navarros y tambien extensivo a los vascongados ¿ Acaso puede uno rechazar a la familia que vive en esta vieja piel de toro ?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. clarete 2011 says:

    Amigo Ispan, totalmente de acuerdo con el contenido de su comentario, no obstante, una observación: ¿Vd. cree que Beltxa habrá leído su explicación?. Y si la ha leído ¿la habrá comprendido?. Y si la ha comprendido ¿la habrá asimilado?. Es que yo, al susodicho Beltxa, lo veo más en la línea del torero Rafael Guerra, “Guerrita”, cuando le presentaron a D. José Ortega y Gasset poniéndole por delante su brillantísimo currículum como académico filósofo y literato, y el diestro contestó impasible: “Hay gente pa´tó”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. ivan10 says:

    Nos hacen publicidad gratuita y nos quejamos. ¿Alguien se ha molestado en preguntar qué costo tendría esa publicidad si la hiciese cualquier agencia que se dedica a ello?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja