Las dietas de Itziar Gómez, candidata de Geroa Bai a la alcaldía de Pamplona

De Uxue Barkos se podrán decir muchas maldades menos que no es casta. Se trata de un lastre poderoso y todos conocemos ya de las dietas, firmas imitadas, sueldo, declaraciones, rectificaciones o la ubicuidad de Uxue Barkos. Pero al menos es Uxue Barkos. Llama por ello la atención que también para encabezar la lista a la alcadía de Pamplona Geroa Bai haya elegido a una candidata pringada en la vorágine de las dietas.

Aunque el 99% de la atención mediática en lo relativo a dietas se lo ha llevado la CAN, no menos sangrantes son algunos casos como el de la propia Itziar Gómez, llegada a Nafarroa Bai y ahora en Geroa Bai después de haber sido diputada por Herri Batasuna en los 90. A finales de 2011 se destapó el escándalo de que estando de baja acudía a las comisiones por las que se cobraba dietas, mientras prácticamente dejaba de ir a las que no se cobraban. Una situación francamente curiosa porque estando de baja no podía ir a ninguna.

Naturalmente, mientras había sucedido todo lo anterior, Itziar Gómez era muy crítica (con razón) respecto a las dietas de otros e incluso les había llamado “jetas” en las redes sociales.

¿Autocrítica en Geroa Bai? Ez, eskerrik asko

Itziar Gómez compareció en rueda de prensa respaldada por Iñaki Cabasés, Javier Leoz y Uxue Barkos, justificando que todo había sucedido por “desconocimiento e ingenuidad”, que los malos eran sólo los de UPN y la CAN y que “en ningún momento” ella actuó con “mala fe”.

El realidad, el “único error” que reconoció Itziar Gómez fue el de “ir a trabajar cuando estaba de baja, allí donde mi presencia, por mandato de pleno o asamblea, creía insustituible”.

La versión de la ahora aspirante a alcaldesa de Pamplona resulta cuestionable por al menos dos razones. Porque en realidad sí que era sustituible  y porque no acudió durante su periodo de baja a las 21 comisiones de Asuntos Ciudadanos, Escuelas Infantiles y a 4 plenos municipales que no estaban remunerados. En cambio, por las 8 comisiones y reuniones a las que sí acudió obtuvo una remuneración total cercana a los 2.000 euros entre marzo y junio de 2009. Sólo faltó a una cita remunerada y sólo estuvo además en 6 plenos no remunerados. Resulta extraño que por “desconocimiento e ingenuidad” (sic), únicamente por azar, básicamente sólo acudiera a las reuniones remuneradas, cuando estando de baja no podría haber ido a ninguna, remunerada o no. En la Mancomunidad su voto no era imprescindible para su grupo y en las sesiones de Comiruña la mayoría de las actas se aprueban por unanimidad, por lo que el cobro de un “sobresueldo” parece un estímulo que explica mejor que el azar el porcentaje de reuniones a las que iba cobrando y a las que fue sin cobrar.

Gómez anunció que devolvería las dietas percibidas si el INSS consideraba que habían sido ilegales o que las donaría a una ONG si habían sido legales. Sin embargo, el grupo de Uxue Barkos no aceptó que la devolución de dietas de Maya le excusara de haberlas cobrado y votó su reprobación reclamando la dimisión, todo ello antes incluso de haber sido imputado y posteriormente absuelto. Si la noticia no hubiera sido publicada por Diario de Navarra, obviamente no hubiera habido donación ni devolución, caso de que realmente se hayan producido.

Cabe subrayar una vez más que aquel comportamiento, lejos de ser afeado por Geroa Bai, fue respaldado por todo el grupo de concejales y por la propia Uxue Barkos. Lógicamente les favoreció entonces el hecho de que la opinión pública navarra estuviera ocupada en otros y más graves escándalos, pero no deja de ser muy significativo lo sucedido o que ahora Geroa Bai decida convertir en candidata a alcaldesa de Pamplona justo a esta persona. Porque encarnará muy bien la defensa de otros intereses, pero desde luego no la regeneración ni los comportamientos ejemplares en política. Geroa Bai revela una actitud en lo público que es justo la que critica en los demás, la que nos ha llevado a donde estamos y la que ahora se trata de extirpar.

Comentarios (4)
  1. ¿Y estos son los que vienen a regenerar la democracia y las instituciones públicas?
    Dios mío, pero si ya vienen corruptos de fábrica, estos lo que vienen es a quedarse con el 100%, no van a dejar ni las telarañas.
    Y encima nos viene con la mácula del batusinismo, lleva la marca de la bestia debajo del pelo, buscad, pone 666 o ETA, …o las dos cosas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Mi comentario va hacia este lado,¿Qué sabe esta antigua militante de BATASUNA ahora Jetora Bai,de la que mas cobra,dietas falsas UJUE,que con los casos dimisiónables ipso facto,y que no ha sido así,Ujue y ella quieren seguir tapándose mutuamente sus cobros sin vergüenza de nuestro erario público.Navarra…..actúa! Aquí como en Vascongadas los corruptos que no dimiten visten con borregos…….pero debajo gastan lencería de Klein.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Por cierto aquí tienen el mapa de la corrupción,hay que pinchar en cada Comunidad,solo tres carecen de casos verificados,Cantabria,La Rioja y……..No no es Vascongadas,la tercera es la nuestra,y eso con el afán de la extrema izquierda de encontrar uno a Barcina.Se olvidan de Geroa Bai….que mal huele,como la Sakana de Bildu…… http://www.elmundo.es/grafico/espana/2014/11/03/5453d2e6268e3e8d7f8b456c.html

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    No se lo tengan en cuenta ¡hombres!

    Es que ser de GeroaBai es muy difícil. Terriblemente difícil.

    Hay que ser a la vez de Batasuna y no serlo.
    Ser del PNV y no serlo.
    Ser de Navarra, pero no serlo.
    Ser del PaísVasco, pero no serlo.
    Defender el Fuero, pero no defenderlo.
    Mantener los conciertos de la diferenciada, pero decir que no los mantendremos.
    Pedir un tiempo nuevo y presentar a AmadaLíder, que lleva siendo líder desde que Amílcar Barca fue derrotado en Cartago (241 a.C.)
    Estar en Madrid, pero no estarlo.
    Estar de baja, pero no estarlo.

    Ser y no ser a la vez.
    Acto y Potencia.
    Categoría y accidente.
    Si y no.
    Yin y yan.

    Y encima, no saber de números.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja