La indignante dudosa noticia del día: los 20 españoles más ricos tienen tanto como los 15 millones más pobres

Después de UNICEF llega Intermón Oxfam, regalando a los medios titulares sensacionales y escandalosos como que los 20 españoles más ricos tienen tanto dinero como los 15 millones de españoles más pobres.

El problema con este tipo de titulares y este informe concreto de Intermón es que no resiste el más mínimo análisis cuando se pone a prueba calculadora en mano.

Lo que ganan los españoles más ricos es fácil encontrarlo en multitud de publicaciones. Por ejemplo en este enlace:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20140306/mas-actualidad/sociedad/diez-ricos-espana-201403052205.html

En la lista se puede apreciar que el español más rico con diferencia es Amancio Oretega, el fundador y dueño de Zara.

Incluyendo a Amancio Ortega, los 10 españoles más ricos acumulan un patrimonio de 70.150 millones de euros.

Excluyendo a don Amancio, el patrimonio acumulado de los otros 9 es de sólo 23.750 millones de euros.

Pues bien, si dividimos 70.150 millones entre 15 millones de españoles, tendríamos que creernos que hay 15 millones de españoles que sumando todo su patrimonio (casa, coche, dinero en la cuenta corriente y todo tipo de bienes) no tienen ni 5.010 euros. Como Uxue Barkos.

Vale, Uxue Barkos no es un buen ejemplo aunque sin duda, a juzgar por su declaración al Congreso, estará entre los 15 millones de españoles con menos patrimonio.

Si excluimos al dueño de Zara por considerar que es un caso excepcional incluso entre los ricos, que por tanto distorsiona la estadística, tendríamos que creer que hay 15 millones de españoles que no tienen ni 1.583 euros de patrimonio, para poder decir que los 9 más ricos tienen tanto como ellos.

A lo mejor es que hay que comparar a los 10 o los 20 más ricos con todos los millones de niños y adolescentes que no tienen trabajo, viven en su casa, van al cole y cobran la paga.

Piensen ustedes lo que quieran, pero para nosotros que no salen los números.

Eso sí, la campaña es un éxito total y la sociedad tiene ya una idea en la cabeza, aunque a lo mejor sea falsa. Y además no es popular poner en cuestión esto que se ha publicado, así que mejor se reservan las dudas para ustedes mismos si las tienen, no sea que les llamen fascistas e insolidarios. Están avisados.

Comentarios (10)
  1. Intermon Oxfam vive de las situaciones extremas, y pasado el tiempo de la creación inicial de la ONG, la función crea al órgano en todos los sentidos, y para seguir ingresando, han de crear demanda, y multiplicar la imagen de la pobreza es herramienta para ello.
    Si, pobreza hay. Yo la veo, incluso entre mis personas queridas. Y también veo a supuestos pobres con un smartphone el doble que el mío.
    Pero ya estoy harto de que me tomen el pelo y me esquilmen el bolsillo. Yo ayudaré al que crea que lo merezca, no por obligación a los que diga el gobierno, ni este, ni los peores por llegar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Estos son como los AlGoristas del supuesto cambio climatico(las oleadas solares de la historia),viven de llevar todo al extremo,por eso nunca me paro a oírles en la calle,que vayan a los sindicatos de “izquierda” Izquierdosos ricos,a que les den algo de lo que se llevan por eres y demás prebendas…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Suagar says:

    Hemen idazten dutenak errealutatetik kanpu bizitzen dira.
    Jende asko ez dauka ez etxerik,ezta kotxerik ere,kotxea dakaten askok kredituz ordaintzen ari dira,bera patrimonioa negatibua da.
    Lama duten milioiak ezin dute aurreztu soldata txikiengatik, ta beste askok ez aurrezteaz gain,gastuak sarrerak baino haundiagoak dituzte.
    Ta zer esam burbuilan etxe bat erosi zutenak? Askok etxe gabe ta hamarnaka milako zorrarekin, ta etxea galdu ez duten askok, hipotekaz zor dutena,pisua balio duen baino gehio ordaindu behar dutenean.
    Beraz intermonen kontuak oso ondo daude eginak,zuek aldiz errealitatetik at bizitzen zerate.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. gunter778 says:

    Intermon Unicef Cáritas…Que gentuza por Dios.Mira que contar lo que pasa…Están al sevicio de la chusma izquierdosa o peor tienen su sede en Bilbao y manipulan La información para que Geroa Bai gane no se que elecciones. Se trata de una conspiración judeo masónica contra el capitalismo . Que mala gente esta que internat ayudar a los necesitados …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    O sea, Gunter, lo que pasa es lo que cuentan las ONGs, sus opiniones son irrebatibles, sus dirigentes, p.e. Al Gore, no tienen ningún interés particular en el invento, su credibilidad es absoluta tanto como su propia denominación: organizaciones NO gubernamentales”, o sea, que su economía no depende de los gobiernos. Ya, ya…

    Pues ya, de paso, podrían aportar el siguiente titular”: el salario, y los gastos de representación, de los dirigentes de tan beneméritas instituciones equivalen a los ingresos de …. (aquí vendría la cantidad mágica) españoles más pobres.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. chipilapuerta says:

    Y porqué excluir al Amancio Ortega? Justamente los muy ricos son muy ricos porque son excepcionales. El segundo será excepcional comparado al resto, y así sucesivamente.

    Por otra parte, la estadística incluye niños, jubilados y demás. Y aun así, no me extraña que haya mucha gente que si le sacas el piso hipotecado no llegue a 5.000 euros.

    Pero vosotros os dais cuenta de lo que es 70,000,000,000 euros? Que eso lo tengan entre 10 personas es una pornografía y un insulto, eso es lo que es. Una buena economía competitiva sin oligopolios, sin corrupción, sin amiguismos no genera estas cosas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. chipilapuerta says:

    Encima hacéis las cuentas como os da la gana.
    Los 10 espanoles mas ricos ganan 70.000 millones pero os faltan los 10 siguientes. Sunpogamos que ganan como Juan Abelló, 1.700 millones.

    Eso hace 87 millones de euros, a dividir entre 15 millones toca a 5.800 euros. De verdad tenéis 5.800 euros en el banco?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. clarete 2011 says:

    “Una buena economía competitiva sin oligopolios, sin corrupción, sin amiguismos”, como por ejemplo… ¿…?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Hemengo says:

    Sr. Clarete, por no existir ejemplos, no vamos a dejar de intentarlo, aunque ustedes intenten desanimarnos con sus teorías de que es imposible de otra manera.

    Cambie su discurso y haga autocrítica que llega algo a lo que vosotros nos habéis llevado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. clarete 2011 says:

    Eso, eso, Hemengo, ¡¡Cabalguemos en vanguardia aunque no sepamos donde!!. ¡Qué nivel Maribel!.

    En cuanto a lo de la autocrítica, ¿yo sí? ¿Vd. no?. Yo me he limitado a pagar los abundantes impuestos que los políticos socialistas (de todos los partidos) nos obligan a pagar, Vd. no sé…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja