“Llamamiento por el acuerdo politico en navarra”

El sector crítico de Sanz aparece de nuevo. Ya saben, ese conjunto de cargos y ex cargos que perdió la Asamblea de UPN. El mismo que gobernó Navarra mediante acuerdos con el PSN a partir de 2007 los cuales nos llevaron a descalabrar todas las cuentas forales, a disparar la deuda a niveles desorbitados cuyos intereses ahogan ahora el presupuesto. El mismo que dirigía y mandaba cuando se decidió contruir el Navarra Arena, el circuíto de Los Arcos, comprar las acciones de Iberdrola… El mismo que se encontraba al frente del “protectorado” de la CAN mientras se multiplicaban las dietas y tridietas y Caja Navarra cavaba su tumba. El mismo que se inventó y mantuvo la trampilla del IVA de la Volkswagen que pende ahora sobre Navarra cual “espada de Demóstenes”.

Qué pena que algunos de los firmantes jamás escribiera un escrito en aquel entonces ni se constituyera en corriente crítica contra todo aquello, causa de las consecuencias que tanto les atormentan ahora.

Sea como sea, el escrito es noticia y es tan extenso que es difícil no estar de acuerdo con él en algún punto. He aquí su contenido íntegro que amenaza, eso sí, con ser sólo una primera entrega.

LLAMAMIENTO POR EL ACUERDO POLÍTICO EN NAVARRA (I)

INTRODUCCION

La situación de Navarra en la actualidad, desde el punto de vista político, institucional y social, resulta preocupante. La ruptura de los consensos, entre UPN y PSN, fundamentalmente, hace prever un futuro incierto, por no decir alarmante. Esa es la razón por la que varias personas afiliadas o simpatizantes de UPN, recogiendo el sentir de muchos ciudadanos, colectivos y asociaciones, hemos querido reunirnos en un foro, que no calificamos ni adjetivamos, porque la defensa de la foralidad y dignidad de Navarra y el bienestar los navarros, requiere de todas las voces posibles.

Este foro de opinión y debate es un grupo abierto no fijo, en el en figuran personas que unas veces participan y otras no, y que no se limita a los firmantes del actual documento, compuesto por personas vinculadas a UPN formal o ideológicamente y que se viene reuniendo de manera periódica. A todos nos une, exclusivamente, el interés porque UPN siga siendo el Partido de la mayoría de los navarros, pero sobre todo el compromiso con Navarra. Nuestro objetivo es analizar, debatir y reflexionar conjuntamente alrededor de cuestiones de interés para el presente y futuro de la Comunidad Foral desde la perspectiva del Amejoramiento y de la Constitución Española.

Aunque nadie de la dirección de UPN se ha dirigido a quienes acudieron a la última reunión hecha pública, y ante la falta de cauces internos adecuados para el debate sobre estas y otras cuestiones, consideramos oportuno expresar nuestra opinión a través del documento que adjuntamos, que no pretende ir contra nadie sino a favor de UPN y de la búsqueda del consenso en Navarra.

Somos conscientes de las limitaciones de distinta naturaleza que nos acompañan, pero no renunciamos a influir y contribuir a la toma de decisiones con nuestras aportaciones en el plano de las ideas y de las estrategias, por si pudieran ser de interés para los actores de la política navarra y para la sociedad en su conjunto.

No abundan los foros de debate y reflexión sobre el presente y el futuro de Navarra en estos momentos de gran conflictividad y desánimo social, en el que las prisas presiden el transcurrir diario de las personas, por eso consideramos que nuestras aportaciones y capacidad de interlocución, pueden transformarse en algo positivo y constructivo.

Es verdad que muchos factores, inherentes a la crisis económica, son externos y ajenos a las decisiones de los navarros, pero igual de cierto es que sólo desde Navarra podemos y debemos trabajar por el consenso y el acuerdo político necesarios en estas singulares circunstancias; y es por aquí por donde se debería empezar.

CONSIDERACIONES

Consideramos que es necesario resolver, antes que nada, la crisis política para conseguir la estabilidad institucional y poder hacer frente a los problemas derivados de la economía y el desempleo.

La imprescindible y obligada Reforma Fiscal y el Acuerdo alcanzado con los agentes económicos y sociales para incentivar la inversión y el empleo no se harán realidad ni serán operativos, si los responsables políticos de uno y otro signo no son capaces de dialogar, para resolver los agravios que unos y otros puedan tener, para reconocer los errores del pasado y para pensar sólo en el interés general de los navarros

No se debe olvidar que las cosas son como los demás las ven y no como quisiéramos que las viesen. Navarra se juega mucho en el futuro inmediato y por eso no se puede dejar que los acontecimientos discurran sin encauzarlos del modo debido para el interés general. Las organizaciones líderes arriesgan, renuevan el discurso, aprenden de sus errores, cambian de protagonistas si es necesario y no se limitan a administrar el día a día ni están en permanente confrontación. “Los pueblos y las personas no conviven por estar juntos, sino por hacer cosas juntos”. Hoy, más que nunca, se requiere altura de miras y empatía para entenderse asumiendo que la responsabilidad del futuro de Navarra alcanza a todos, principalmente a quienes están en el

Gobierno, aunque también a quienes ejercen la oposición política.

No se puede seguir así; no se puede aceptar como irremediable el rechazo parlamentario a iniciativas del Gobierno necesarias y hasta indispensables para los navarros, como es el caso de la Reforma Fiscal. Al Gobierno corresponde la responsabilidad de sumar los apoyos políticos para que los navarros –jubilados, empresarios, trabajadores e inversores y sus empresas e instituciones– no sean los peor tratados fiscalmente de España. Pero la oposición tiene su propia responsabilidad y no puede situarse de espaldas al compromiso con los ciudadanos a los que representa por su obcecación en arruinar todas las iniciativas del Gobierno. Sencillamente: no es de recibo.

En otro orden de cosas, desde la “lealtad institucional” no se puede ni se debe aceptar la inspección sobre el IVA-VW del período no prescrito 2007-2011 llevada a cabo de manera unilateral por la Agencia Tributaria del Estado y el Ministerio de Hacienda al margen de la Comisión Coordinadora del Convenio, con olvido flagrante del Acuerdo de 2012 sobre dicho tema por la simple razón de que el sistema anterior no convenía al Estado.

Aceptar la subordinación política del Gobierno de Navarra al de España, plegándose a la amenaza judicial en este proceso, supone poner en duda la naturaleza del Régimen Foral, basado en el Pacto y el Acuerdo. Este régimen foral avala el acuerdo sobre el IVA vinculado con VAESA y Volkswagen. Un Acuerdo tácito, es cierto, pero reconocido, aceptado, asumido y ejecutado por el Gobierno de España desde 1994 hasta 2011 con independencia del grupo político que lo sustentase.

“Pacta sunt servanda” (los pactos están para cumplirse) es un principio básico del Régimen Foral.

El Acuerdo sobre el IVA existía y los Pactos y los Acuerdos en Navarra se cumplen. Olvidar este principio básico del régimen foral arruina el Fuero y perjudica la naturaleza política de Navarra.

Esta situación beneficia al independentismo vasco que sigue consolidando sus señas de identidad con hechos, símbolos, falsedades y, a veces, con abusos y conflictos, apareciendo como el máximo y mejor defensor del régimen foral (¡qué engaño!). Simultáneamente una “ola recentralizadora” acosa a Navarra al considerar los Fueros como una antigualla del pasado y al Convenio Económico un privilegio insolidario. En este escenario los partidos constitucionalistas (UPN, PSN y PP) pierden su esencia programática y Navarra sale muy perjudicada, y con ella todos los que nos declaramos defensores del Fuero.

Hoy en Navarra el constitucionalismo suma menos y, con nuestra división y tibieza en el discurso político cuando de defender el Fuero se trata, en lugar de debilitar a quienes pretenden que Navarra desaparezca como Comunidad Foral, los fortalecemos. Y en la situación actual nos surge, además, la duda razonable sobre si los partidos constitucionalistas conseguirán la mayoría parlamentaria suficiente en las próximas elecciones para sostener el Fuero y el Amejoramiento.

Es oportuno aceptar que se han cometido errores por unos y por otros que han afectado a la gobernabilidad de Navarra. De no haberse roto todos los consensos políticos existentes las dificultades que entrañan ciertas decisiones de carácter político, económico y social se hubieran superado con mayor facilidad.

Por ello no son tiempos de actitudes prepotentes, ni enroques injustificados responsabilizando exclusivamente al adversario político. Son momentos de generar empatía, certidumbres, confianza; son momentos para el ACUERDO.

Quienes firmamos este documento sólo deseamos expresar nuestra preocupación política, nuestros sentimientos y reflexiones desde la libertad de pensamiento y el respeto hacia quienes no se identifiquen con nosotros. Desde nuestras personales posiciones ideológicas, buscamos lo que entendemos que es mejor para los navarros.

Por estas razones, hacemos un llamamiento al Gobierno de Navarra, a UPN, al PSN y PP para que superen sus planteamientos partidistas cortoplacistas y busquen el acuerdo en estos asuntos críticos para el interés general de Navarra. Hablando claro se entiende la gente. Un buen punto de arranque para el acuerdo podría ser la necesaria e imprescindible Reforma Fiscal y la unidad política en la defensa del Régimen Foral en el seno de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico, así como lo relacionado con la modificación de la Ley Foral del Vascuence.

El pasado está escrito y sólo podemos aprender de él, pero el futuro es el que tiene que escribirse, y aún estamos a tiempo, eso sí, con inteligencia, generosidad y determinación.

La mayoría de los navarros aplaudirán y valorarán el esfuerzo realizado. No hay tiempo que perder.

Firmado:

CARLOS ARBIDE CAMPS

JAVIER CABALLERO MARTINEZ

JUAN RAMON CORPAS MAULEON

JOSE LUIS DIEZ DIAZ

MIGUEL ECHARRI IRIBARREN

ERADIO EZPELETA ITURRALDE

FELISA FERNANDEZ TANCO

ESTEBAN GARIJO PEREZ

TOÑO GUILLORME OCHOA

FAUSTINO LEON CHIVITE

JAVIER MARCOTEGUI ROS

CONCHI MATEO PEREZ

ALFREDO JAIME

AMAYA OTAMENDI CLARAMUNT

PEDRO PEGENAUTE GARDE

JOSE ANTONIO RAPUN LEON

ANA RUIZ DE ARRIBAS

MIGUEL SANZ SESMA

BEGOÑA SANZBERRO ITURRIRIA

AMELIA SALANUEVA MURGUIALDAY

JAVIER SENOSIAIN PATERNAIN

LUIS VALERO ERRO

Comentarios (11)
  1. navarrisimo says:

    Quizás el Sr Sanz y sus seguidores,debieran pedir ese acuerdo al PSN antes y con insistencia,y una vez logrado pedir a UPN en el gobierno la entente.Se equivoca Sanz en los tiempos.¿Quién esta como pollo sin cabeza,como veleta en un día de tormenta?El PSN.La Zonificación del batua Guipúzcoano,no es tema pasable,es tema FUNDAMENTAL y sin FISURAS para Navarra,si queremos ser fieles a la realidad de nuestra milenaria Comunidad Foral.Sr Sanz y seguidores,ustedes que sus relaciones parecen ser mas avenidas al socialismo,insistan ustedes en la deriva AntiNavarra del PSN.Si lo logra seguro que Navarra se lo reconocerá.Un saludo,por Navarra….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Amaya Otamendi y Begoña Sanzberro no han sido capaces de preparar una sola intervención en el Parlamento. Ni una, aunque cobren de la Institución.

    Pero les sobra tiempo para firmar documentos de estos…

    Su sola presencia demuestra lo serio del papelito.

    #losmáslistosdelaclase

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Estos tipejos, ya no se si es por hacerse perdonar, por disimular, o por querer volver a sacar tajadas a saco, o por todo ello a la vez, pero es escandaloso que no estén escondidos en lo más profundo de las alcantarillas, junto con las ratas quesiteras del PSN, culpables necesarios del asesinato de Doña CAN, rica viuda que curiosamente enterraron en caja pino no, una hecha de tablas de palets usados.
    La ventaja es que los identifica. Ni uno de estos en las listas, y al que ocupare algún cargo, a la calle, empezando por Eradio Ezpeleta que NUNCA ha trabajado fuera de la administración y no tiene ni carrera terminada.
    Aprovecha Barci para sacar algún papelito guardado para cepillarte a uno o a todps, no dejes caer el consejo en tierra yerma.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. En el verano de 2007 el Presidente Sanz tuvo la ocasión de disolver o esperar a que se disolvieran automáticamente las Cortes de Navarra (si no presentaba su candidatura a presidir de nuevo el gobierno antes del 18 de agosto) y dar paso a elecciones en Septiembre.

    Y no dió paso a las elecciones pues fue consciente que sin una renovación total de las candidaturas de UPN – incluyendo la suya – podía llegarse a resultados insospechados, incluso de un descenso electoral de UPN y subida de NABAI a costa de las indiscutibles pérdidas seguras de votos del PSN.

    Pero Sanz no quiso abandonar su falso hiperliderazgo y dar paso a nuevas caras en UPN. Si en aquel momento Sanz hubiera optado por una renovación dando paso a Yolanda Barcina, en esas elecciones UPN hubiera logrado holgadamente una segura mayoría absoluta.

    Miguel Sanz hizo de la Presidencia del Gobierno lo que hago yo en casa al ponerse el sol. Bajó el “store” de la Presidencia a su nivel. Le venía grande la Presidencia. Por esa ventana ya entraría menos luz, pero en la parte que quedaba abierta, no hay la menor duda de que la Presidencia estuvo perfectamente adaptada a su nivel. Yo quise tener un Presidente que no hubiera tenido que “rebajar” la categoría de la Presidencia a su mediocre nivel socialdemócrata. Y la mayoría de los que le rodeaban también necesitaron bajar el “store” para estar al nivel de sus cargos.

    Miguel Sanz cree que la “geopolítica” navarra es él y seguirá jugando al fútbol en un estrecho pasillo. Cuando tuvo un amplio campo de fútbol a su disposición, resultó que allí no sabía jugar y crecieron las hierbas socialdemócratas fomentando una elefantiasis del sector público navarro. Se perdía en un campo abierto. Prefería los pasillos de las intrigas. Como ahora. Tampoco supo rodearse de gente con suficiente sensibilidad y conocimiento histórico de Navarra para saber hacer frente al avance separatista en Navarra. Prefiere sin duda el pasillo que es donde se puede “regatear y maniobrar”. Así supo arrinconar a Jesús Aizpún, prescindir de Alli, librarse de la tutela del PP y llevar UPN hacia una socialdemocracia acorde con su profundo sentir.

    Es difícil leer un “llamamiento” como el que nos propone ahora tan vacío de ideas concretas.

    http://www.lebrelblanco.com/articulos/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. josechu_leton says:

    Migueltxo, mira que eres pesadito, plasta, cansino…

    Ya no pintas en UPN. Tu tiempo paso. Mandaste y ahi quedó tu legado, para quien quiera juzgarlo.

    Deja ya de jo*** la marrana.

    O es que te aprietan las tuercas desde la Logia?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Carlos Andres says:

    Don Miguel Sanz, ha sido un político de raza, que ha sabido conjugar las necesidades de la Comunidad, ha propiciado años de estabilidad y bonanza. No se le puede vilipendiar en estos momentos, con la excusa de intervención o participación desde fuera. Es y ha sido una persona preocupada por las soluciones y ahora, cree que su aportación es importante y la hace.
    Todos los comentarios anteriores lo critican porque no toma posturas radicales de la derecha palla, pero si que es razonable desde la deriva política que estamos viviendo, buscar la solución menos mala.
    Hay demasiado viscelarismo en nombre de navarra, que se la pretenden apropiar unos, vinculada al crucifijo y a la cruzada, ya le, busquemos soluciones para una convivencia en paz, plural y respetuosa con nuestra historia, nuestra cultura que tiene hondas raíces en el pueblo gascón y no en otro impuesto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Carlos Andres says:

    Quería decir en el pueblo vascón

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. josechu_leton says:

    Carlos Andres:

    si quiere enredar Migueltxo lo tiene bien facilito: que funde un partido y proponga lo que le salga de las …

    Pero en UPN hubo un Congreso que gano quien gano. Y de una parte no se acepto el resultado y sigue enredando.

    Que quiere soluciones, pues que funde un partido y ponga como cartel electoral a Migueltxo dando un beso en los morrso con Maria Chivite, o mejor aun, con Robertico Jimenez

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Infante de Ruesta says:

    Sres de UPN, estan dando Uds. un ejemplo de politica personalista que les va a cobrar un tributo altisimo a los navarros que todavia practican la jugarreta del voto.
    Busquen Uds. un elefante blanco consensuado, universitario, inteligente, echado palante y NUEVO, NO CONTAMINADO, que lidere sus listas, que sepa de fisica cuantica y de holografia cosmologica.
    De otra manera LES VATICNO UN DESCALABRO MAYUSCULO, recuerden el principio divide y venceras.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. FERMINY says:

    ¡Vuelven!

    Vuelven, por un lado los políticos -Sanz y compañía-, por otro los económicos y adláteres -Goñi, acompañado hasta de lo jurídico: una magistrada del consejo de gobierno del TSJN y una juez sustituta-.

    Ya están aquí, de nuevo, los tres pilares de la sociedad navarra: políticos, económicos y jurídicos.

    O es que no se habían ido nunca.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. jabier says:

    Que no nos engañan.

    La corriente “crítica” de UPN es en realidad una escenificación para hacer creer que “hubo” un UPN malo en un tiempo ya pasado; y “hay” un UPN bueno en un tiempo actual, el cual estaría sufriendo la herencia recibida de ese UPN malo ya pasado.

    De esta manera, los abajofirmantes, aceptan cargar con las culpas de la mala planificación en fomento, los navarrasarenas, circuitos, aeropuerto, museos, etc,… a cambio de asegurar su continuidad en sus puestos de dirección en las empresas públicas donde se les ha recolocado.

    Pero olvidan que parte de la dirección actual de UPN, y muy en concreto su actual presidenta, fue parte de ese grupo y esa historia alocada de mala, ruinosa y cuasi-delictiva gestión como alcaldesa de Pamplona.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja