Los asistentes al Nafarroa Oinez se quedan en la mitad de los previstos

Lo más curioso del Nafarroa Oinez de este año, celebrado en Sangüesa, es el baile de cifras en torno a la asistencia, con las que se puede entretener cualquier observador descreído.

Por ejemplo, uno podía empezar la mañana leyendo el Diario de Noticias o el de Navarra y se encontraba con una previsión de la Policía Foral, no puesta en duda, de que iban a acudir 80.000 personas al evento, en 10.000 turismos y 200 autobuses.

Si alguien se molesta en hacer el cálculo, comprobará que en 10.000 turismos podemos meter a un máximo de 50.000 personas (asumiendo que en ni un sólo coche iban menos de 5 personas) y que por tanto nos quedan 30.000 personas a meter en 200 autobuses, lo cual sale a 150 personas por autobús, aproximadamente el triple de los pasajeros que realmente caben en un autobús.

Por consiguiente, o estaban mal calculados los vehículos o estaban mal calculados los asistentes. Quizá se confirma con esto que la Policía Foral, como vienen denunciando sus sindicatos, no dispone de recursos suficientes para realizar su labor, en este caso una calculadora. Eso o que la Policía Foral infla adrede las previsiones, con no se sabe qué maquiavélico propósito.

En todo caso, el Noticias hablaba de que miles de personas apoyaban a Zangozako Ikastola en un Oinez “masivo”.

También podíamos leer en este medio que Los organizadores del Nafarroa Oinez creen que la jornada “ha sido un éxito”.

No obstante lo cual, al final la Policía Foral acabó contabilizando unos 40.500 asistentes en 8.000 coches y 163 autobuses.

Es decir, la mitad de los asistentes inicialmente previstos.

Calculando de nuevo la posible cifra de asistentes a la luz del cómputo de vehículos, podríamos pensar en un máximo de unas 50.000 personas (8.000×5 + 163×60), una cifra que resulta de asumir que absolutamente todos los vehículos sin excepción iban completamente llenos.

No se trata de despreciar la presencia de todas esas personas, puesto a que fin de cuentas los coches y autobuses del Oinez (8.000+163) nos arrojan una cifra de asistencia similar a la de las últimas Javieradas (3.950+347), pero lo cierto es que algo se puede convertir en un desastre y una decepción cuando se queda en la mitad de lo esperado.

Esto se confirma si comparamos los datos que Diario de Noticias publicaba del Oinez 2013 con los del 2014. Según el Noticias, el año pasado “a expensas de hacer números” acudieron al Oinez de Tudela 100.000 personas.

Llama la atención, puesto que el mal tiempo no puede ser excusa este año, que nadie se sienta alarmado ante un desplome tan importante de la asistencia, salvo que nadie se creyera los datos de este año, los del pasado o en general los números del Oinez.

Si seguimos tirando de hemeroteca, al Oinez 2009 acudieron 9.260 coches, 119 autobuses y 7.000 personas más en tren. En total un máximo de 60.440 asistentes.

Da la impresión de que el Oinez, a pesar del baile de cifras, se encuentra un tanto estancadillo, como mínimo.

Sea como sea, un año más cabe también preguntarse por qué acuden al Nafarroa Oinez algunos políticos como Pedro Rascón. Por el amor a la libertad educativa del PSN no es, puesto que cuando no le gusta especialmente un centro lo saca del concierto.

oin5 .. ..

Comentarios (30)
  1. Si lo dice claro la palabra.
    Ikastrola. I-KAS-TRO-LA
    Y encima van los del PSN a hacer el ridículo con el papel estelar de “Pulpo en el Garage”. Estos se disueven haciendo el mayor ridículo en los Anales de la Historia Políica desde lo de Caín y Abel.

    Ahora de paso calculen cuanto nos ha costado subvencionar via Korrikas, y korrejuerguikas, este aquelarre identitario y fascistoide del lavado de cerebro juvenil.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Don Pimpon says:

    Me acerqué a dicho evento por curiosidad y “menos mal” que la afluencia fue según dice NC de mitad. Pese a que se iba aparcando de forma automática, sin espera, dirigidos por una organización muy efectiva, la cola en el coche fue de 45 minutos. No quisiera imaginarme una cola de hora y media. Desde la salida de la autopista hasta Sangüesa hay varios kilómetros de carretera. Pues bien, dicha cola de automóviles ya empezaba antes de salir de la autopista ocupando un largo trayecto por el carril derecho. No sé cómo se traduce eso en miles de asistentes pero una mayor afluencia habría sido insoportable. El tránsito por los caminos también era agobiante por la cantidad de gente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    Decía don Benito Villamarín, refiriéndose a la afición del Betis (y sin conocer a la de Osasuna!) que los béticos, por el Betis “Dan el alma pero ni un duro”. El rollete patriovasco , con sus nafarroas, sus korrikas, sus txoznas, sus kontzetuaks y demás mamarratxadas tiene siempre como centro una hucha, caja, numero de cuenta o cualquier otra manera de rekaudar. Claro, eso funciona mientras se ve cerca la tierra prometida, pero cuando esta no llega y que a Abraham le va cada vez mejor (con el bufete de abogado lleno y de parlamentario, como poco)la grey se empieza a preguntar si no habrá algún vivillo que se lo monta bien a costa de la euskosolidaridad. Por eso fenómenos de aborregamiento y estabulación como el nafarroa Oinez irán a menos, para alegría del bolsillo de los compradores del horrible merchandising del acto.

    ¿Tendrá algo que ver que la gente comprometida con el euskera este espabilando respecto de quienes dirigen el kotarro con la caída del Imperio Urmeneta? Seguiremos informando…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Suagar says:

    1 Noiztik Polizia Foralaren aurreikuspenak datu ofizialak dira?
    2 Autobusak 120 plaza ere izan dezakete. Ta nik ez dakit ze autobus mota ziren baina organizazioaren aurreikuspenak betetzen ez badira esaten dute.
    Ta nahiz ta 40 mila pertsona joan, Nafarroan egun batean egindako festa baterako, jende asko da.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Nagusiak says:

    Casi todos de fuera.
    El tráfico de la autovía de Sangüesa, al llegar a Pamplona, cruzaba dos carriles y se iba en masa por la ronda Oeste.
    Si es que se les ve el plumero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    vaya vayaaaaaa….parece que el Ébola que maliciosamente los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Austrigones) infectan a nuestros jóvenes en las ikasTROLAS de nuestro Viejo Reyno,va remitiendo,y parece que da negativo,así que esperaremos a la segunda prueba de Ébola el año que viene en Mayo,y se confirma que al igual que los últimos 40 años,el Ébola da negativo, o esta estancado sin posibilidad de ir a más el contagio jajajaja,por cierto,que yo también vi mucho trafico a la altura de Noain,que cambiaban de carril hacia su Disneylandia natal,donde sueñan con países que no existen,lengua,costumbres e historias que no son suyas etc etc,así que yo desde aquí,pido a el Gobierno de Navarra,que en las señalizaciones de nuestro Viejo Reyno,cambie el tipico San Sebastian/Donostia por el de DISNEYLANDIA/DONDE TODO ES FANTASIA Y LA REALIDAD NO EXISTE,por cierto,que fuera de bromas con el Ébola,decir que me alegro mucho por la enfermera que parece que va superando el cruel y letal virus del Ébola,y que a el cual espero que le busquen lo mas rápido posible un antídoto,para que deje de morir tanta gente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. COLONIZAR NAVARRA
    Este año 2014 el Nafarroa-Oinez se ha llevado a la localidad navarra de Sangüesa. Cientos y cientos de autobuses han venido de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya. Por los peajes de la autopista hasta la salidas de Zuasti o de Tafalla se contabilizan decenas y decenas de miles de viajeros procedentes de las provincias Vascongadas.
    La dinastía Íñiga (824-905) del primer rey de Navarra, – rey de los pamploneses, “rex pampolinesium” – Íñigo Arista, pudo tener su origen en aquel Jimeno el Fuerte con quien tropezó Abd- al-Rahman I en el año 778. Y cuyo solar familiar estaría entre los ríos Aragón y Onsella no lejos de Sangüesa y Sos del Rey Católico, hacia el pueblo aragonés de las Cinco Villas, Bagüés.
    Qué pocos autobuses vinieron entonces desde Álava, Vizcaya o Guipúzcoa al alzamiento de este primer rey en su escudo a principios del siglo IX. ¿O estaban todavía las tribus várdula, autrigona y carístia de las actuales provincias Vascongadas únicamente ocupadas en la cría de terneros en sus aislados y poco poblados valles, sin preocuparles que un nuevo “reyno vascón” (?) se estaba formando con el visto bueno de los Carolingios cristianos y los musulmanes de Córdoba?.
    Sangüesa ha sido invadida por quienes poniendo por delante asuntos de apariencia cultural-lingüística persiguen desde la Transición – una vez fracasada la negociación entre Garaicoechea y Suarez – euskaldunizar Navarra desde la manipulación histórica en las ikastolas para, de este modo, hacerla entrar en una Euskalherria que se adornaría así con una casulla de respectabilidad histórica al contar con el territorio de lo que llamarán el antiguo”Reyno Vascón de Navarra”.
    http://www.lebrelblanco.com/02.htm?&cap=2

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ivan10 says:

    Hay algo que no cuadra. Si la policia foral monta un operativo para una concurrencia de 80.000 personas y asisten la mitad, se supone que no tenía que haber habido ningún problema con el tráfico ni los aparcamientos. En cambio resulta que hubo muchísimos problemas para llegar por todos los caminos posibles y tuvieron que habilitar un nuevo parquing a última hora. Los mismos problemas hubo a la hora de salir. No entiendo a la Policia Foral a no ser que quién da la información es el amo que la tergiversa en razón de sus intereses, porque como previsores y organizadores del tráfico han quedado a la altura de ….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ivan10 says:

    Por otro lado hubo multitud de personas que llegaron de víspera con coches y/o autocaravanas y esos parecen que nadie los cuenta. Porque el sábado en Sangüesa había bastante más ambiente que en fiestas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. el liberal navarro says:

    dicen que las lenguas flexivas del estilo del latín, el euskera o el alemán desarrollan ciertas áreas cerebrales. En el caso de quien ha hecho el dibujo que ilustra la noticia es evidente que ha sido en detrimento de otras…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. jabier says:

    Como siempre, este tipo de noticias publicadas en Navarra Confidencial hay que saber leerlas e interpretarlas en el sesgo ideológico de sus autores. Más de uno ha sufrido punzadas esta noche, a la vista del éxito del Nafarroa Oinez.

    Y que lo único que pueden hacer para combatir sus puzadas es patalear, y gritar,… y como hace el necio, mirar al dedo que señala éxito rotundo del Nafarroa Oinez.

    Y es que no hay mejor demostración que la ausencia de argumentos de NC, que solo les queda ampararse en cuestiones de forma y números aproximados y aleatorios dados por fuentes ajenas a la organización y dependientes del Gobierno de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Infante de Ruesta says:

    Suagar: esta vez le explicaré brevemente, en Alemán, porque no tuvieron Uds. otro remedio que inventarse el ladrido unificador que llamaron BATÚA; voy:
    Das Ziel war klar: eine gemeinsame Batúa Dialekte, die leicht von allen verstanden wurde Basken, nach einer kurzen Anpassungszeitraum zu etablieren. Um dieses Ziel zu erreichen, war es wichtig, sowohl die Standard-Sprache (Aufgabe für die Akademie-Euskalzaindia) und normalisiert Verbreitung in der Gesellschaft durch die Sprachschule zu standardisieren, die Medien und alle Kanäle, um die von der größten Anzahl von Lautsprechern angenommen. Obwohl es sein kann, eine Geschichte der relativen Konvergenz zwischen den Dialekten im Fall der baskischen, in den vergangenen zwei Jahrzehnten hat sich die akademische Richtung durch die Projektentwickler als Gegner bei der Ausarbeitung einer hässlich und dissonant Tosk Diale. So lange!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Sanchez Mazas says:

    La Barranca, Leizarán, Imoz…¿es Navarra no?
    Lo digo porque no se me ocurre otra manera de llegar a estos destinos que por la variante y sin entrar en Pamplona.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. ivan10 says:

    Alguno de los comentaristas habituales ya puede poner sobre aviso a sus amiguetes del PP aragonés que la conquista no va a acabar en Navarra, sino que el próximo objetivo es Aragón. Y como muestra ya hay chavalic@s aragoneses en la ikastola de Sanguesa.
    JaJaJa

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. ultzama says:

    muy bueno ivan jajajaja…..si no podeís con nuestro Viejo Reyno de Navarra,que es mucho mas extenso que vuestra minúscula zona del norte del Reyno de Castilla,como para poder con el extensiiiiiiiiisimo Reyno de Aragón jajajajaja,asi que muy bueno el chiste de que unos que ni pueden con el Reyno de Navarra,como para intentarlo con el Reyno de Aragón jajaja….,bueno y lo de Sanchez…tambien es de risa,porque ni poniendo en fila todos los automoviles de la Barranca,Leitzaran e Imotz,serian suficientes para los que se veian regresar a sus tierras Vardulas,Caristias y Austrigonas jajajaja…..así que hoy lunes veo que los del norte del Reyno de Castilla,intentan justificar lo injustificable jajajaja….en fin,debe de ser duro llevar toda la vida intentando conseguir nuestro Reyno de Navarra al precio que sea,y el resultado sea siempre CALABAZAS de la chica guapa del baile, para el acosador que viene desde el norte del Reyno de Castilla con fantasmadas,mentiras, sueños y manos manchadas de sangre jajajaja.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja