Más libros de texto enseñando que Navarra es parte de la CAV

El Gobierno de Navarra, según explicó el consejero de Educación José Iribas, requerirá la retirada de 22 libros de la asignatura ‘Lengua vasca y literatura’ en Educación Primaria cuyos contenidos “no se ajustan a la realidad institucional de Navarra ni al currículo educativo”. Estas publicaciones no serán financiadas por la administración foral en el marco del programa de gratuidad de libros escolares.

Entre las irregularidades comprobadas figuran el empleo de mapas donde continualmente se incluye a Navarra como un territorio de la CAV, e incluso en los que esa suma territorial queda englobada bajo la ikurriña.

Los libros con irregularidades pertenecen a seis editoriales y se refieren a la materia de ‘Lengua vasca y literatura’ de varios cursos de Educación Primaria. Durante la rueda de prensa Iribas mostró diversas imágenes para ilustrar sus palabras.

ir1

En el ámbito nacionalista dos han sido las reacciones ante esta intervención.

La primera sostiene que se trata de un ataque al eukera.

La segunda considera en cambio que efectivamente existe un adoctrinamiento en esos contenidos, pero que se ampara bajo el derecho a la libertad de enseñanza, como la religión o la educación diferenciada.

Obviamente el segundo argumento desmonta automáticamente el primero. Si se reconoce que la intervención obedece a una serie de contenidos de tipo político y ideológico no nos encontramos ante un ataque al vascuence.

En cuanto a este segundo argumento, habría que pensar que cualquiera que lo utilice, para no ser incoherente, debería estar a su vez a favor de la asignatura de religión o de la educación diferenciada. Claramente no es así en la mayoría de los casos.

De cualquier modo, existe un matiz que hace difícilmente comparable la religión con el nacionalismo vasco en el sistema educativo navarro.

España no es un estado ateo sino un estado aconfesional; es decir, es neutral en asuntos de religión aunque “Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones” (Artículo 16 de la Constitución). Por consiguiente dentro del estado caben todas las creencias, religiosas o no, sin que ninguna de ellas tenga carácter oficial ni excluyente.

Por el contrario, como es lógico, las instituciones navarras no pueden ser neutrales sino que están obligadas a defender la realidad institucional de Navarra. El estado español puede no ser confesional, pero no puede no ser español, igual que el Gobierno de Navarra, como institución, puede no ser confesional, pero no puede no ser navarro sin dejar de ser gobierno. ¿o gobierno de dónde?

Por lo demás existen pocas dudas de que el problema con el modelo D no es el vascuence, sino los contenidos políticos e ideológicos a los que se intenta que la lengua sirva de escudo. A nuestra propia hemeroteca nos remitimos.

https://www.navarraconfidencial.com/2010/10/18/nafarroa-oinez-¿que-aprenden-los-ninos-en-la-ikastola-de-villava/ https://www.navarraconfidencial.com/2012/02/03/los-secretillos-de-la-ikastola-de-lodosa/ https://www.navarraconfidencial.com/2014/09/23/mas-cosas-que-se-aprenden-en-la-ikastola/comment-page-2/ https://www.navarraconfidencial.com/2011/11/10/asi-aprenden-los-ninos-en-la-ikastola-de-arbizu/ https://www.navarraconfidencial.com/2013/12/23/mas-libros-de-texto-de-las-ikastolas/ https://www.navarraconfidencial.com/2013/12/20/13997/ https://www.navarraconfidencial.com/2013/12/10/el-album-de-fotos-del-instituto-de-iturrama/ https://www.navarraconfidencial.com/2011/05/19/el-tribunal-superior-de-justicia-de-navarra-falla-contra-los-libros-de-texto-de-las-ikastolas/

Comentarios (21)
  1. clarete 2011 says:

    Javier se lo pregunto “zin acritú” (como decía aquel), y reconociendo mi ignorancia en el tema: Con carácter general, ¿Qué características deben darse en un territorio para que sea considerado como realidad física?. Y, más concretamente, ¿Cuáles son las características físicas del territorio de Euskal Herria que lo definen como realidad física?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. clarete 2011 says:

    O sea, Jabier, que si a una comunidad se le adjudica una bandera que no es la suya, ¿sus habitantes ni tan siquiera tienen derecho a irritarse?. ¿Por que se irritan, entonces, algunos habitantes del País Vasco cuando ondea en sus Ayuntamientos la bandera española? y eso que también es la suya…

    Bueno, confío en tener respuestas, por su parte a estas y a las anteriores cuestiones.

    Un saludo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. jabier says:

    Clarete, Iribas criticó en su comparecencia la “utilización de la bandera del País Vasco, sin contexto que lo justifique”. Esto está textual en Diario de Navarra. No lo saco ni de Gara ni del Noticias, ni del Deia,..

    ¿Desde cuando hay que pedir permiso, justificar, razonar, contextualizar el uso de una bandera? En mi salón tengo una pequeña bandera asturiana y yo no soy asturiano; simplemente me gustó y la compré en un viaje a Gijón. ¿Estará suficientemente contextualizado para el señor Iribas y para usted que yo utilice esta bandera?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. jabier says:

    Sobre los mapas, y me hace usted repetirme, puede hacer mapas por conceptos sociológicos, físicos, económicos, lingüísticos, médicos, antropológicos… miles de conceptos que no tienen que coincidir necesariamente con realidades políticas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    JaBier,no has contestado al amigo Clarete,¿qué realidades se tienen que dar para que se considere realidad física? Acaso compartimos el mismo rio,el mismo mar,la misma Cordillera,.J der JaBier,que no.Fisica ni química,no lo ves…La mayoría de Navarra no os quiere ni en pintura,y cuanto mas inoculais odio en niños,mas asco nos dais.Y la realidad Física,ninguna terrestre y facial,tampoco,Alli son terriblemente mas feas y ellos con la nariz pi9.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. espora says:

    Oiga Jabier, no se líe.

    Que si hubiera libros de texto en los que apareciera Navarra como parte de Asturias, bajo la bandera de Asturias, pues sería lo mismo. Y usted diría que es un ataque contra el bable y los asturianos.

    No nos venda motos que ya somos mayorcitos. Que claro que hay mapas físicos, económicos, antropológicos, climáticos… la cuestión es de dónde y la respuesta es que siempre son de una Navarra incluída en el territorio de la CAV: sea el mapa físico, climático, político o antropológico. Vaya de frente en vez de tratar de hacernos creer que no vemos lo que vemos, o que no sabemos lo que sabemos, porque resulta ridículo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja