Publicidad

El puto PIB

Redacción 26 Septiembre 2014 Noticias
Imagen de El puto PIB

Leemos en la prensa que la estadística oficial incorpora por primera vez el impacto económico de varias actividades que el propio Estado sitúa al margen de la ley. Y el resultado es un incremento del producto interior bruto (PIB) algo inferior al 1%. Según la información difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor añadido que generaron la prostitución y el tráfico de drogas en 2010, año que se usa para la estimación, equivale al 0,85% del PIB, unos 9.200 millones de euros. Si se incluye el juego ilegal y el contrabando, el incremento se estira al 0,87%.

La nota del INE precisa que la prostitución generó un 0,35% del PIB, mientras que el tráfico de drogas equivaldría al 0,5% del producto interior bruto de 2010. Fuentes del INE insistieron en que esta información se ofrece “con carácter excepcional”, por ser la primera vez que estas actividades se incorporan a la contabilidad nacional. Y rechazaron detallar si esa proporción (0,85%) se habría mantenido en las cifras de 2013, lo que supondría valorar la aportación del narcotráfico y la prostitución al PIB del año pasado en unos 8.900 millones.

La inclusión de la prostitución o el narcotráfico en el PIB obedece a la aplicación de las nuevas reglas estadísticas (SEC 2010) que la Comisión Europea obliga a utilizar desde este mes de septiembre. El cambio normativo incluye algunas otras incorporaciones al PIB como la contabilización del gasto en I+d, que representa el,17% del PIB.

Y si perseguimos más al narcotráfico, ¿empeorarán nuestros indicadores económicos?

Alguien podría preguntarse si la inclusión justo en este momento de la prostitución o el narcotráfico en el PIB, siquiera de una forma estimada dado el carácter furtivo de este tipo de actividades, obedece a algún tipo de cálculo maquiavélico. En tal caso hay un par de datos que podrían alimentar sus sospechas, como que la inclusión de estas actividades mejora (por no decir maquilla) un par de magnitudes importantes como el déficit o la deuda en relación con el PIB.

En el caso del déficit, el aumento del PIB hace que el déficit pase del 6,62% del PIB al 6,46%, mientras que la deuda al cierre de 2013 pasa del 94,4% al 92,1% del PIB.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (12)
  1. Cuenco says:

    Yo me pregunto: si se trata de actividades ilegales, sumergidas … ¿cómo demonios se las apañan para dar las cifras al céntimo? ¿Hasta qué punto son creíbles?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Hemengo says:

    Estos del PP hacen tanto uso de esta serie de servicios, que pueden valorar dicho impacto con certeza.
    Son consumidores habituales y como no van a poder valorarlo.

    Mas valdría legalizarlo todo y así podría ser cuantificándose con exactitud, además de las mafias que eliminaríamos por el camino, pero claro, quien nos dice que no hay una vinculación directa de nuestros gobernantes???.

    Díganme ustedes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ultzama says:

    pues si amigo Cuenco,yo tampoco entiendo como se contabiliza una cosa,QUE NO SE CONTABILIZA jajajaja….es alucinante…,o quizás el que a echo esa valoración a OJO ,tiene mucha experiencia en prostitución y sus locales jajaja….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    mmmmm…..yo le diría a Hemengo,que si hablamos de prostitución,quizás deberiamos de preguntaros a vosotros que teneis partidos con sede CENTRAL en el norte del Reyno de Castilla,y no al PP que tu mencionas,ya que todos sabemos el hambre que pasais en vuestros partidos politicos (en ese tema),al igual que el resto de ciudadanos del norte Reyno de Castilla, pues lo mismo,y del tópico de no foll…en vuestra tierra,que hasta hace chistes en VAYA SEMANITA,8 APELLIDOS VASCOS etc etc,de que allí no pillais ni catarro jajajaja…..así que otro día antes de relacionar prostitución con PP,miraros en un espejo,y repasar vuestra inexistente vida sexual,que como decía el andaluz en 8 apellidos Vascos,que foll….con una del norte del Reyno de Castilla era imposible jajajaja….así que hambre,lo que se dice hambreeee….estais muert…os de hambre,y si a eso le sumas,la alegría tienen en sus caras esas pobres chicas de los partidos con sede CENTRAL en Bilbao,su feminidad etc etc…(como la de 8 apellidos Vascos)he de reconocer,que YO seria el 1º en llamar todos los días a la puerta de un puti club,así que Hemengo,antes de hablar de otros mirate al espejo,que calladico estas mas guapo jajajaja,que está visto que no pillais ni chicas,ni VIEJO REYNO,así que dentro de lo que cabe os entiendo vuestra amargura.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Infante de Ruesta says:

    Eso, Hemengo, hazte una auto-corrección fraterna, mira el reflejo del espejo; recurre a los registros akhásicos y arrebólate constatando que en el país ikastólido se es muy amigo del sólo de zambomba por la simple razón que el batúa carece de palabras melódicas para encandilar a las txonis.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hemengo says:

    Si, si, ya, ya, aqui mucho provida pero luego a sacar las frustraciones al puti.
    Dejate de Reynos, que bastante tenemos con la ruina a la que nos habeis llevado vosotros y solo vosotros, con la connivencia de vuestros socios de PSOE que tanto criticais.

    Yo vivo en Navarra, soy navarro igual o mas que tu ultzama y lo que realmente me preocupa, es la situacion de mi comunidad. Hablas de otros lugares y de partido con sede en otro sitio, pero teneis un partido satelite de otro que manda en Madrid, asi que deja la hipocresia para otro momento, que tragais con todo.

    Bien con la anulacion de la ley del aborto, no?.
    Pues dale gracias a ” tu ” partido del Reyno de Castilla.
    Palmero, que encima les votaras otra vez.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    me alegro estar de acuerdo por una vez en mi vida con Hemengo,al haber reconocido Hemengo los partidos satelites del norte y sur del Reyno de Castilla,que ronronean sobre nuestro extenso Viejo Reyno de Navarra,así que ahí le doy toooooda la razón,cuando todos sabemos que partidos son los que tienen sedes CENTRALES en Bilbao o Madrid(ambos del Reyno de Castilla),los cuales son satelites en nuestro Viejo Reyno,así que por una vez en mi vida,ESTOY DE ACUERDO CON HEMENGO,y por cierto,que en otra cosa que tiene razón hemengo,es que me ha pillado y le puedo confirmar a Hemengo que SIIIIII que votaré a el único partido con de CENTRAL en nuestro Viejo Reyno de Navarra,así que hoy me quito el sombrero con Hemengo,por que ha pillado de arriba a abajo,e incluso le voy a votar ME GUSTA a su cometario,cosa que jamas suelo hacer,ni de unos ni de otros,pero hoy Hemengo se lo ha ganado jajajaja.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ultzama says:

    que quede claro,que ese ME GUSTA que le puesto a hemengo es mio….,a partir de ahí,que le voten lo que quiera la gente,pero el 1º ha sido mio,y por cierto,que lo de que dices que eres NAVARRO….me rio no sabes cuanto,y si realmente eres del Viejo Reyno,es que te has vendido por un plato de lentejas,así que yo opto,por que eres un digno habitante del norte del Reyno de Castilla,pero con sueños de nuestro Viejo Reyno,lengua y cultura que vosotros no teneis,los echos asi lo demuestran,blanco y en botella…leche,y si es de la Ultzama mejor todavía,y si alguien quiere leer algo mas sobre este hermoso VALLE de la ULTZAMA,hoy tienen en el DIARIO de NAVARRA,un par de las paginas centrales dedicadas a uno de los Valles mas bonitos de nuestro Viejo Reyno,con respeto a el resto de hermosos paisajes de los que tiene nuestro milenario Viejo Reyno de Navarra,y que son la envidia del norte del Reyno de Castilla,espero que no se enfaden los de N.C. por hacer propaganda de un Diario de la competencia,si es así lo siento,pero me puede mas la propaganda de nuestro hermoso Valle de la Ultzama,que el callarme.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Hemengo says:

    Es lo que le pasa a la gente como tu, que desprecia a los demás así te va y te pega tu partido, prepotencia y descalificación, porque en el momento en que tenéis que entrar en debate, descalificáis para no tener que explicar nada.
    Conoces el Valle de Esteribar? Pues es al igual que el valle de Ulzama otro valle Navarro, porque te guste o no, somos cuna de una de una de las culturas más antiguas de lo que ahora es Europa.

    No me vengas con tu palique castellano, parece que solo tu eres Navarro.
    Navarro y euskaldun soy.
    No hace falta que me contestes.
    Alicate.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. ultzama says:

    amigo Hemengo,como no voy a contestarte a tu comentario,el cual no tiene desperdicio ninguna palabra de tu comentario,así que me veo obligado a contestarte,aunque no sea mas que por educación,y te puedo decir,que si realmente eres de ese hermoso Valle de Ezkabarte(Viejo Reyno de Navarra),me darías pena por vender nuestro Viejo Reyno de Navarra a el norte del Reyno de Castilla por los cuatro días que los Vasconizamos,y mas aun decir que nuestra milenaria lengua de nuestro Viejo Reyno es también del norte del Reyno de Castilla,por los cuatro días que los Vasconizamos a lo largo de la historia,así que como te digo siempre,dudo y mucho que seas de nuestro Viejo Reyno,yo mas bien te veo como un topo del norte del Reyno de Castilla,metido en nuestro Viejo Reyno por las alcantarillas,ese es el tufillo que me das,otra cosa es Suagar,que por lo menos desde el 1º día que se presentó dijo que era del norte del Reyno de Castilla(y eso es de agradecer),más en concreto de cuna Vardula,pero Hemengo,tu me parece que eres un topo en nuestro Viejo Reyno,perdoname,pero es mi impresión,dado los daos que tengo sobre ti,y por supuesto,decirte que YO NO SOY EUSKALDUN,ya que no se que es eso,y ante la duda,mejor paso de esa palabra,ya que para nuestro Viejo Reyno esa palabras que empiezan por EUSK,son tan nuevas que no sabemos que quieren decir,así que ante la duda,yo prometo que jamas seré EUSKaldun,pero me puedes llamar NAVARROOOOOOO……VASCOOOOOOO…..español,europeo..lo que tu quieras,pero EUSKaldun,NOOOOOOOOOO……porque no se que coñ…quiere decir eso….así que nada,por mi parte todo aclarado con Hemengo,el cual nos vende la moto de que es nuestro hermoso Valle de Ezkabarte,cuna del NAVARRORUM o VASCO al igual que el resto de nuestro Viejo Reyno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Hemengo says:

    Aparte de un poquito bobo, debes de tener problemas para leer.
    No se dónde digo Ezkabarte, pero tu a lo tuyo.
    Por cierto para mi que eres un topo del Reyno de Castilla de esos que vendieron nuestro Reyno a los intereses de los castellanos, de esos que perdieron sus raíces y las entregaron a Castilla , y de esos que ahora igual que antes, sólo han sabido ser vasallos de otros por no defender sus tierras como tu. Yo no estoy en ese bando de perdedores como tu, que aceptan que les quiten sus costumbres y cultura con la cabeza gacha, yo la cabeza bien alta y las ostias en la frente pero sin perder eso que tenemos en este bendito lugar y que por lo visto tu desconoces.

    Sin embargo tu con sólo ponerte un nick, nos quieres vender una moto anónima de procedencia. Como sabemos que tu eres quien eres???.
    A dar lecciones a otro lado, listico ( como diría mi abuelo que por cierto era de la Ribera ).
    Listico.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. ultzama says:

    perdoooooooon perdoooooooooon,me acabo de dar cuenta que no era Ezkabarte,perdoooooooon,pido mil perdones por haberme colado con Esteribar,mil perdones a hemengo por el terrible error que he tenido,y del cual espero que no me vuelva a ocurrir,por que vaya la que me ha caído por tsn terrible error de apreciación entre los nombres de esos dos grandes y preciosos Valles de nuestro Viejo Reyno,el cual Hemengo lo quiere al precio que sea para su Reyno de Castilla natal,así que nada,mil perdones otra vez para Hemengo,y que por supuesto espero que me perdone cuando lea este comentario,al salir de la alcantarilla en la que se mueve entre ambos REYNOS.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

El hombre en busca de sentido (Víktor Frankl, 1905-1997)

El hombre en busca de sentido (Víktor Frankl, 1905-1997)   x Hay años en que el comienzo del verano no es la entrada a la Tierra Prometida. El calor nos coge desprevenidos. Para empezar las vacaciones tenemos que dejar el fardo del cansancio acumulado y recuperar el resuello. Y hay…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Defendamos nuestro pañuelo rojo

  Un pañuelo para Euskal Herria Algunos le llaman 'pañuelo fallero', 'de hierbas' otros 'de Olentzero', los hay que prefieren 'de arrantzale' o de 'kashero', hay quien, simplemente, le llama 'servilleta' y alguno -en plan despectivo- 'pañuelo de mocos', pero estoy convencido de que su implantación en las fiestas de…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de Agosto de 2008