El PP podría estar preparando ya un pacto electoral con UPN en Navarra

 .

Según afirma el diario ABC, citando fuentes populares, el PPN ya habría iniciado contactos con UPN para formar una coalición electoral. El encargado por parte del PPN, respaldado por la dirección nacional, de abrir cauces entre ambas formaciones y empezar a sentar las bases de una negociación, sería el eurodiputado Pablo Zalba.

A nadie se le escapa que la situación del PPN resulta dramática en estos momentos, tras la dimisión de Enrique Martín y unas expectativas electorales bastante negativas en todas las encuestas publicadas.

No obstante, en el seno de UPN es bien conocido que existen voces importantes que abogan por que UPN se presente en solitario.

Obviamente UPN aspira a convertirse en el partido que recoja el voto útil del centro derecha, pretensión contra la que el PPN no parece capaz de oponer demasiada resistencia con su dilatada falta de liderazgo.

En el PPN, de hecho, también es conocido que existen voces importantes que por lo que abogan es por una postura mucho más crítica y diferenciada respecto a UPN.

Al margen de los intereses de cada partido no está claro, ni siquiera con la Ley D´Hondt en la mano, que PP y UPN realmente puedan conseguir mayor representación concurriendo juntos que por separado, salvo en supuestos muy excepcionales. Más que la Ley D´Hondt, el drama para el centro derecha sería que se perdieran diputados porque, como sucedió con el CDN, alguna formación no obtenga el mínimo del 5% legalmente necesario para obtener representación. Esto no parece fácil que le suceda ahora al PPN, aunque si un enemigo del PPN dirigiera al partido en la sombra desde su refundación seguramente no lo habría hecho mejor.

La idea de una coalición si podría reforzarse si efectivamente saliera adelante la propuesta del PP de reformar la ley electoral para la elección directa de los alcaldes. En este supuesto, cuanto más unidos mejor.

Comentarios (3)
  1. Y por qué no tomamos el punto de vista inverso…¿existió alguna causa de veras para romper el pacto que desde 1991 había proporcionado al centro derecha el liderazgo electoral e intelectual en Navarra?
    Me refiero a causas de verdad, no al deseo personal de cierto personajillo endiosado, de asegurarse un blindaje político y hasta judicial por la astracanadas que estaba en camino de cometer. El invento del Quesito atrajo a los ratones roedores del presupuesto, que dejaron camino abierto para las ratas del nazionalismo, incluido el etarratil.
    Sería desahacer el camino equivocado, solo que esta vez, por si acaso, el PP no creo que acepte desaparecer como siglas y estructura como la vez anterior, no sea que aparezca otro MiguelSanz dispuesto a vender Navarra por un plato de lentejas a la catalana, o a la vizcaína.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Todo lo que pueda ser bueno para Navarra,bueno es,pero veo en estos momentos más importante que partidos de centro como puede ser Ciudadanos entren en escena con escaños en Navarra,y ya están tardando.El centro en Navarra necesita apoyo a la hora de pactar y mejor Ciudadanos que los antiForales de Upyd.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. ultzama says:

    mmmmmmm……pues a mi personalmente no me gustaria esa unión,para mi debe de ser perfectamente visible la diferencia entre UPN y PP,aunque luego hagan pactos,que me parece muy bien,ya que es más lo que nos une, que lo que nos distancia,pero insisto que para mi,UPN tiene que marcar diferencias entre el PP,ya que el PP siempre barre para Madrid,lo mismo que BilduPNV barren para Bilbao,asi que solo espero que UPN marque diferencias con Madrid,que aunque como siempre digo,Madrid nos respeta,y Bilbao nos quiere quitar todo,espero que con UPN pueda estar nuestro Viejo Reyno de Navarra comodamente en el conjunto de Reynos de España y dentro de la Comunidad Europea.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja