El Gobierno Vasco financia con más de 15 millones a CEGASA

Cegasa ha recibido 15,3 millones de dinero público desde 2009, según reconoce el gobierno vasco en una respuesta parlamentaria firmada por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, a pregunta de la diputada del PP Juana Iturmendi.

El desglose de las ayudas son 233.426 euros del programa Gaitek, de apoyo al desarrollo de nuevos productos, más 2,79 millones en el marco del programa Etorgai destinado a respaldar proyectos integrados de investigación industrial y desarrollo experimental, a lo que hay que añadir 12 millones en avales públicos para la ejecución del proyecto “Almacenamiento Verde Avanzado” en el periodo 2010-2012, proyecto respecto al que La Tribuna del País Vasco asegura que “no ha vuelto a tenerse ninguna noticia”.

La Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI) le concedió también a CEGASA otros 163.462 euros dentro del programa “Resiste”, mientras que el Ente Vasco de la Energía (EVE) le otorgó en 2012 una subvención de 10.206 euros a fondo perdido para un proyecto de mejora energética.

Adicionalmente, entre 2009 y 2013 el Departamento de Educación y Política Lingüística concedió 148.181 euros de subvención a CEGASA para la promoción del euskera en el ámbito laboral.

Además de todas estas ayudas y subvenciones multimillonarias, Ezten Fondo Capital Riesgo ha participado con 2 millones en el capital social de una de las empresas del grupo.

Así y con todo, CEGASA se encuentra en concurso de acreedores con una deuda de 117 millones de euros.

CEGASA, por otro lado, es propiedad de Juan Celaya, histórico accionista de referencia del Grupo Noticias, el cual ha tenido que ampliar capital varias veces durante la crisis para poder hacer frente a sus gastos.

Las subvenciones no han servido para sortear la quiebra de CEGASA, para evitar la destrucción de empleo ni para impedir que la producción de pilas pasara de Vitoria a Shangai.  Alguien podría pensar que las subvenciones, en general, sólo sirven para reconducir los ingresos desde las empresas donde se generan hacia las empresas donde se destruyen, generando miseria en vez de riqueza. Alguien podría sospechar que, de paso, liberando recursos del propietario de la empresa subvencionada para poder pagar otras inversiones, como ampliaciones de capital en otras empresas de las que es accionista. Naturalmente eso siempre que no basten las noticias pagadas del gobierno vasco o la publicidad institucional concedida a discrecionalmente a determinado grupo.

Comentarios (3)
  1. Ya puestos a preguntar, ven que mi mania en este caso es total, yo quisiera preguntar a Juana Iturmendi, diputada del PP, a NC, o a quien quiera que lo sepa, el total de ayudas, a todas las empresas, desde 1980, de lo que se ha malgastado, para “promocionar el uso del euskera en el ámbito laboral”, me lo sumen, y luego fan y se lo cascan a todos y cada uno de los parados vascos, a ver que cara de gilipollas cabreado se les queda.
    Y ya puestos, en vez de cargar el cañón con confetti verde rojo y blanco, pongamos bala de verdad, y preguntemos quienes han sido las empresas que han dado esos cursos de formación del euskera laboral; les aseguro que lo de Andalucía y el PSOE no tiene nada que enseñar al PNV, el partido más multimillonario de España.

    Para cuando una Juez Alaia que enfile a todos estos vividores del presupuesto con supuesta inmunidad. Hoy ya es tarde.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Deuda de 117 millones de euros,por muchísimo menos cuantas han cerrado ya,cientos,…..algo huele a podrido en la lehendakaritza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Deuda de 117 millones de euros,por muchísimo menos cuantas han cerrado ya,cientos,…..algo huele a podrido en la lehendakaritza, y además con la que esta cayendo como puede ser que el Gobierno Vascongado del PNV,siga regalando el dinero público …. http://latribunadelpaisvasco.com/not/1198/upyd_dice_que_el_credito_de_las_instituciones_al_bilbao_basket__es_una_verguenza_y_es_inaceptable_/ Es de vergüenza!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja