ABC: “El PSN trabaja para apartar a Roberto Jiménez”

 .

A estas alturas, haga lo que haga, puede concluirse que el día 12 de febrero Roberto Jiménez actuó con torpeza. En aquel momento, por ser lo que pensaba o por no saber expresarse, el líder del PSN dio por hecho que la comisión de investigación probaría toda una serie de ilegalidades y casos de corrupción que le permitirían, 15 días más tarde, reclamar la dimisión de Barcina o poner en marcha una moción de censura contra la presidenta: “o se va, o la echamos”. Sea lo que fuere, no se dejó ninguna salida por si acaso.

No pasaba mucho tiempo hasta que Jiménez matizara su ultimátum en el sentido de que garantizaba que llegaría hasta el final “si se demuestra que las acusaciones son verdad”. Estas declaraciones no sólo aguachinaban el ultimátum sino que implícitamente admitían que las acusaciones vertidas no estaban demostradas.

Una vez concluidas todas las comparecencias, el mismísimo Patxi Zabaleta reconoce que “no se han podido detectar ni ilegalidades ni tampoco consecuencias irregulares en el funcionamiento”, sino en todo caso un funcionamiento “chabacano”.

En los anales de las mociones de censura, no obstante, no existe el precedente de que ninguna de ellas haya sido presentada por un comportamiento “chabacano”.

El reconocimiento de que no hay ilegalidades ni irregularidades por parte de Zabaleta es muy revelador porque en derecho suele decirse que el testimonio de parte hace prueba cuando va en contra de los intereses del autor.

Es decir, que UPN considere que no hay ilegalidades ni irregularidades tiene el valor que tiene, pero que lo reconozca Aralar-Nabai hace es un testimonio de parte que hace prueba a favor de UPN.

En tales circunstancias, Roberto Jiménez puede presentar su moción de censura si quiere, pero nadie se va a creer los motivos por los que la presenta.

A su vez, el PSOE sabe que en las europeas le está haciendo media campaña electoral gratis al PP si en Navarra quita un gobierno y pone otro de la mano de Bildu.

¿Le va a ver más sentido Rubalcaba perjudicar a Elena Valenciano para beneficiar a Roberto Jiménez o a  perjudicar a Roberto Jiménez para beneficiar a Elena Valenciano?

La portada del diario ABC asegura que Rubalcaba ya ha resuelto este dilema y que  “El PSN trabaja para apartar a Roberto Jiménez”.

abc

Durante unos días Roberto Jiménez había conseguido pasar de ser un candidato discutido en unas engorrosas y molestas primarias a prácticamente autoproclamarse de un salto presidente de la Comunidad Foral, sin militantes ni simpatizantes que valgan de por medio.

Si Ferraz frena la moción de censura o, es un suponer, se conforma con la cabeza de Lourdes Goicoechea, la carrera política de Roberto Jiménez se puede dar por liquidada y amortizada.

Por dura que pueda ser la elección para Rubalcaba, siempre podría consolarse pensando que, entre Rubalcaba y Chacón, Roberto Jiménez siempre elegiría a Chacón.

Pero si en cualquier caso el PSOE diera luz verde a la moción de censura, Roberto Jiménez seguiría sin ser un buen candidato.

Sobre él pesan los 34.340 euros en tridietas de la CAN no devueltas, cuyo cobro él mismo reconoció como “antiestético”, el reloj IWC de 3.000 euros devuelto en segunda posición, el haber sido media legislatura azote de Barcina y la otra media su brazo derecho, el haber vicepresidido el gobierno que protagonizó el primer retraso en el pago del IVA, o ahora también el tener correos mostrando “interés humanitario” por las devoluciones de Hacienda a una empresa particular. ¿No son estos los comportamientos que se trata de regenerar? ¿Cómo va presentarse el candidato de la regeneración con este historial? Cabe pensar, incluso, que de cara a futuras sorpresas y a un repaso bajo la lupa no son estos los únicos aspectos del perfil del candidato que podrían preocupar en Ferraz.

Al margen del perfil del candidato, también debe ser objeto de cálculo en Ferraz el tipo de gobierno que saldría de los escombros del actual. A diferencia de Sabino Cuadra, a nosotros no nos queda ninguna duda de que el PSOE sabe contar. ¿Qué margen para dirigir el gobierno se tienen con 9 de 26 escaños? ¿Puede convertirse el PSN en un elemento prescindible para los nacionalistas el día 25? ¿Cuál sería la cara de Rubalcaba al día siguiente? ¿Es Roberto Jiménez el hombre que puede apoyarse alternativamente en UPN o en el nacionalismo para tener fuerza negociadora?

Sea lo que sea, lo que parece es que a Roberto Jiménez en este momento sólo le quedan dos opciones, ambas notablemente distintas: o coronado, o decapitado. Del pulgar de Rubalcaba depende que sea lo uno o lo otro.

Comentarios (21)
  1. Navarrensis says:

    R.I.P.
    Descanse en paz.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Javier3 says:

    Qué desees la muerte a Roberto Jimenez me parece, por tu parte, un gesto inhumano y sin escrupulos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ultzama says:

    desde luego, los de ese txikitin territorio perteneciente casi siempre al Reyno de Castilla es increible,y su obsesion por el Reyno de Navarra es increible,no entiendo por que no colocan en sus ayuntamientos la bandera del Reyno de Castilla,que es al que han pertenecido toda la vida,excepto los apenas 200 años o menos en que los conquistamos y Vasconizamos…..en fin,pues entonces segun los habitantes de la Castellana Vascongada,yo debo de ser Valenciano,por que hace poco,estuve un finde en Valencia…..jajaja,en fin,que lo de los habitantes de ese txikitin territorio perteneciente al Reyno de Castilla,es para que les mire un psicologo,por que su obsesion con nuestro Reyno de Navarra es para me ar y no echar gota,y por cierto,tambien le diria a Javier que la Navarra maritima duro cuatro dias,pero la Castilla maritima duro 38590238 años,asi que coge la calculadora,y mira cuantos años habeis sido NAVARROS,y cuantos años CASTELLANOS,es duro para vosotros y lo se,pero aceptarlo de una vez,por cierto,me gustaria saber que piensan los NAVARROS que matasteis en 1512 al frente de las tropas del Rey de Castilla,y que estabamos bajo esa bandera del Viejo Reyno,y ahora verian que adorais en Tolosa la bandera nuestro Reyno….me imagino que aquellos antepasados de nuestro Reyno la cogerian de vuestros ayuntamientos,y con todo el cariño del mundo las traerian a nuestro Reyno,por que no podrian soportan,que los que nos pasaron por encima y nos mataron en 1512,ahora resulta que quieren ser Navarros….repito,para me ar y no echar gota uffff….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Navarrensis says:

    Mira Javier3, no se ni como me molesto en contestarte, pero en fin, lo haré. Yo no deseo la muerte a nadie ni me alegro por ello, no pueden decir lo mismo los proetarras (que quede claro, no te tengo por uno de ellos). Mi comentario del (R.I.P. Descanse en paz) lo he escrito con ánimo de darle un tono humorístico e irónico a la noticia, ya que parece ser que el de Pitillas puede que en un futuro cercano pase a la la larga lista de cadáveres (políticamente hablando) políticos de Navarra.
    Una vez más has sacado los pies del tiesto, si tu has querido mal interpretar intencionadamente mi comentario, tu sabrás porqué.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Javier3 says:

    Malinterpretar, no. Me alegro que no quieras su muerte natural y que tu comentario fuera sobre su “muerte política”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Navarrensis says:

    OK, Javier3.
    Descansemos bien, ya que mañana será un día bastante movidito por parte de esta cuadrilla de políticos de pacotilla del tres al cuatro que tenemos que aguantar, ya que nos darán que comentar, y bastante.
    ¿Qué pasará mañana? Me da que esta noche en Ferraz van sufrir de insomnio, y en el paseo Sarasate no será menos.
    Los caretos de sus señorías mañana en el parlamento foral nos delatarán quien ha pasado la noche a pierna suelta, dándole vueltas a la cabeza, o con pesadillas.
    Buenas noches a todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja