Uno de cada tres niños españoles vive en la miseria y otros mitos progres

Ayer en los medios, redes y tertulias dio bastante que hablar un informe de Save the Children asegurando que uno de cada tres niños vive en la pobreza.

Ante esta información, las reacciones más probables son de indignación o de extrañeza. ¿Uno de cada tres niños viviendo en la miseria? Eso no cuadra con la España que conocemos. Admitimos que al leer la noticia nos encuadramos en este segundo grupo.

¿Cómo mide el informe qué es ser pobre?

Es por ello que, pasando de los titulares a la literalidad y la letra pequeña del informe, uno se encuentra con que, como sucede con otros informes similares, el indicador con el que se cuantifica la situación de pobreza de un país es un sospechoso habitual llamado la tasa de pobreza relativa. Es decir, el porcentaje de población que vive en hogares cuyos ingresos les sitúan por debajo del umbral de pobreza.

¿Y cuál es el umbral de la pobreza? Pues, como el propio informe señala, este umbral se encuentra en el 60% de los ingresos medios.

Decíamos que la “pobreza relativa” es un indicador sospechoso porque, como ya hemos indicado en otras ocasiones, si tus vecinos ganan 100.000 euros al año y tú sólo ganas 60.000, eres “relativamente pobre”.

En el caso de Navarra, teniendo en cuenta que el salario medio es de casi 24.000 euros, el umbral de la pobreza de sitúa en unos ingresos de 14.400 euros. Obviamente no tiene sentido decir que en Navarra un mileurista vive en la miseria o duerme en un cajero. Por no decir que 14.400 euros es 50 veces el salario medio de Cuba.

No obstante, partiendo de estas discutibles premisas y atendiendo a “los últimos datos de la Encuesta de Ingresos y Condiciones de Vida del Eurostat”, el informe de Save the Children concluye que “en 2012 el porcentaje de población infantil viviendo en hogares por debajo de este umbral era del 29.9%”.

El porcentaje aún sube un poco más, hasta el 33,8%, cuando en el informe se incluye a los niños que viven en hogares con una baja intensidad de empleo o privación material severa.

Merece la pena detenerse un momento en el concepto de privación material severa, que según la UE es el que se produce cuando un hogar carece de 4 ó más de los siguientes elementos: estar al corriente de pago de la hipoteca o alquiler y facturas corrientes, tener una temperatura adecuada en el hogar durante los meses de invierno, irse de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días, capacidad para afrontar gastos imprevistos, teléfono, televisión en color, lavadora y coche.

En general, esto sí se parece más a lo que cualquiera entendería como vivir en la pobreza.

Pero entonces, ¿cuántos españoles viven en situación de privación material severa?

Curiosamente el dato no aparece en el informe, así que hemos tenido que buscarlo nosotros mismos en la web de Eurostat.

Pues bien, en 2012 (último dato publicado) el porcentaje de la población española en situación de privación material severa era del 5,8%.

Obviamente en España tiene que haber en este momento muchas familias con graves problemas económicos. Pero entonces, ¿hace falta inflar tanto las cifras? Hay quien ha creído ver una relación entre estos guarismos tan alarmantes y exagerados con el hecho de que Save the Children, paralelamente, haya comenzado una intensa campaña publicitaria para recolectar dinero a través de SMS. Nosotros, con todo, no iremos tan lejos en este sentido. Además, con la verdad por delante, somos muy partidarios de la solidaridad privada y cristiana.

http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/644/INFORME.pdf http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/income_social_inclusion_living_conditions/data/main_tables#

Comentarios (14)
  1. Está claro que la izquierda necesita más pobres para poder seguir con el cuento de los recortes para pedir más gasto público, no sea que se esté acabando la crisis y se queden sin discurso ninguno. Hay gran preocupación en las direcciones de esos partidos, aunque algunos habrán asegurado que “si no hay crisis, se montan y ya está, si lo sabremos los de Zapatero”, a lo que otros terciaron “y si no, como la otra vez, un 11M, que salió perfecto”, mientras que otros aseguraron “habría que aderezar las mareas de colorines con algún #NuncaMais, que en lo de #Gamonal se nos ha visto un poco el plumero”.
    Desde luego, lo que tengo seguro, es que siguiendo con políticas socialistas de deuda y subvención, tendremos seguros esos niños pobres, y más…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. mac says:

    Madreeeeeeeeeee! qué cerquita estoy de la “privación material severa”. Y encima mis padres no pasaron de estudios primarios.

    —–

    La privación material severa es la situación en la que se encuentran las personas en cuyos núcleos familiares, por no disponer de recursos económicos suficientes, se carece de 4 ó más de los siguientes elementos:

    – Mantenerse al corriente de pago de la hipoteca o alquiler y
    facturas corrientes.
    – Tener una temperatura adecuada en el hogar durante los meses de invierno
    – Irse de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año
    – Una comida de carne, pollo o pescado (o su equivalente vegetariano) al menos cada dos días
    – Capacidad para afrontar gastos imprevistos
    – Teléfono
    – Televisión en color
    – Lavadora
    – Coche

    **-*-*-**

    ¡Esto no es serio!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. mac says:

    Añado, con esa privación cuasisevera, vivo muy requetebién.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hemengo says:

    Yo ni me permito hablar de este tema solo por respeto a los que seguramente y no por vicio, sufren estas situaciones y carencias.

    Ayer mismo, en la TVE, española y del PP, dieron un reportaje de las familias en apuros y solo por poner un ejemplo, salia una mujer con tres hijos separada y con una renta de 195 €. Sin comentarios.
    Dejaros de porcentajes,porque igual mi vecino cobra 200000€ y a mi no me llega ni para vivir, pues haciendo la media, no cobro nada.
    Aqui cuando a todos nos iba bien, nuestros politicos en vez de preocuparse de mejorar el ahorro del Gobierno y de mejorar estructuras, se preocuparon de robar a manos abiertas. Ahora que ya no hay de donde reacudar, nos ahogan con impuestos por todo y nos llaman defraudadores los muy h………por querer ahorrarnos el IVA en alguna factura cuando el Sr. Barcenas, tesorero del PP, tenia millones en Suiza recibidos de constructoras y empresas afines,

    Vosotros que vais de cristianos, os dedicais a criticar al que no tiene y decir que determinados datos son mentira. Me gustaria ver de verdad vuestra solidaridad, que seguramente se queda en escritos a esta web o en la declaracion de la renta a la iglesia. Tambien me gustaria veros desahuciados por el banco, circunstancia que a cualquiera le puede pasar con un negocio nefasto. Pero claro vosotros sois muy listos y nunca os pasará, porque siempre estara papa para ayudarnos.

    Que facil es hablar de los problemas de los demas sabiendo que nunca a ti te va a pasar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. mac says:

    Hemengo hace más daño a los realmente necesitados la demagogia.

    Que sea “privación material severa” no salir de veraneo, o no tener una TV de color o coche o calefacción… es mucho decir. Y que eso se equipare a no poder comer todos los días son ganas de marear la perdiz. Con esa lista según donde se viva somos muchos los que estamos en esa situación y podremos hacer donativos para cubrir las carencias de otras personas. No solo la X.

    En el apartado infantil es de llorar. Los niños de hoy son pobres si no celebran su cumpleaños a la federica, invitando a todos sus compañeros y ellos haciendo regalos, que unos no los pueden hacer y el homenajeado no necesita. Unos padres pueden explicar a sus hijos que es lo imprescindible y qué no sin presiones institucionales.

    En la pobreza y miseria interviene y mucho el tipo de familia o unión que se ha dado. Los divorcios, la falta de compromiso de formar una familia hacen mucho más daño daño que no celebrar un cumpleaños en una cafetería. Es miseria que no se pueda vivir en familia. No olvidemso también que uan separación, incluso la de los no casados duplica todos los gastos a al vez que crea carencias afectivas.

    ¿Pretende Save the Children con sus baremos hacer que todos seamos pobres?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. peztondo says:

    Hemengo. Yo no sé que te pasas con los cristianos y con Dios. Tú sabrás que relación tienes con tu creador y qué problema o experiencia has teido con los cristianos que te rodean. Si es mala por mal ejemplo te pido disculpas en nombre del resto pero a los demás no nos juzgues por que no eres quién como tampoco nadie es quién para juzgarte a tí. No nos metas a todos en el mismo saco. Yo, en particular soy de clase media baja. Más bien baja, creo yo, pero entiendo que decir eso puede molestar a quienes todavía están peor que yo. En mi caso, además de ayudas familiares, he llegado a recurrir en alguna ocasión al banco de alimentos de un parroco amigo que supo guardar confidencialidad. Pero hasta la fecha, no me ha impedido que haya recaudado de amigos y conocidos por ejemplo ayudas concretas y directas para una familia gitana-rumana con 5 crios y pobre de solemnidad cubriendo la cesta de la compra, alquiler, etc durante meses. A mi amigo Ósas, nigeriano con dos preciosos niños, ayudándole en los mismo y a buscarse la vida. Donaciones de hasta 10.000 que hacíamos la peña (mutilzarra), a través de mi suegra, durante dos años a una residencia de ancianos en colombia que no tenían ni bañeras donde lavar a los ancianos mendicantes. He visitado a gente mayor en residencias cuyos familiares se han olvidado de ellos y pasado muchas tardes con gente pobre de solemnidad acompañándolos por que les encoje más el estómago la soledad que el hambre. Toda la comunidad cristiana que conozco Parroquias, cáritas asociaciones de ayuda a mujeres embarazadas sin recursos, está volcada para ayudar hasta donde puede pero TÚ Y TU INAGOTABLE EMPEÑO DE SER PROFUNDAMENTE INJUSTO Y RECLACITRANTEMENTE MENTIROSO me dice a mi a a los míos que no hacemos nada. Me vas a perdonar Hemengo pero hoy no puedo más: vete al carajo hombre!! y de paso haz algo más que criticar a los demás de lo que no haces tú. Los pobres lo estamos esperando.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. peztondo says:

    Por cierto (hemengo), se me olvidaba. Te doy la razón, cuando la tienes, en todo el segundo párrafo que escribes. y ya desde ahora te pido perdón por la parte en la que me he dejado llevar por la rabia de la profunda injusticia de tus comentarios. Con eso hubiera sido suficiente pero se me calentó la boca. Perdóname.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. mac says:

    La relación que hay entre ruptura familiar y pobreza, amén del gasto que ocasiona. Acaban de publicarlo en: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=33644 No es en España sino en UK

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. zumalacarregui says:

    Seamos caritativos con Hemengo, porque lo suyo no es normal. Es decir: algo grave le pasa.

    Nos dice Hemengo literalmente que “nos dejemos de porcentajes”.

    Eso de “los porcentajes” es una chorrada: ayer mismo, en la televisión de los superfachas (por cierto, con telediarios nocturnos de pura ultraizquierda) se pudo ver un caso terrible…

    El que existan casos graves claramente valida la mentira, la exageración interesada y las histerias progres impostadas.

    ¡Pero qué porcentajes ni qué leches!

    Hemengo es más listo. ¿Qué es eso de buscar la verdad? Histerizar progremente es lo que debemos hacer. Acabáramos…

    Hemengo para el Nobel de Economía, ya.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Estricuel says:

    La izquierda lo que busca es estómagos agradecidos. Por eso da peces al que tiene hambre.
    Pues no. Con las ayudas, limosnas al fin y al cabo, no se arregla esto.
    Lo que hay que hacer es enseñar a pescar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. clarete 2011 says:

    Zumalacárregui: ¿Está seguro de que Hemengo no tiene desde hace años el Nobel de Economía?.

    Estricuel: ¿Desde cuando la izquierda da algo al que tiene hambre?. ¿No será que tiene hambre porque las políticas de izquierda lo han dejado en la miseria?. ¿No recuerda, p.e., las hambrunas generalizadas en la URSS de Stalin(6 millones en Ucrania)en los años 30?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. clarete 2011 says:

    Quise decir que seis millones de personas (casi todos campesinos) murieron de hambre en Ucrania, lo que se conoció como holodomor (hambruna en ucraniano). De este “Holocausto stalinista” nadie se acuerda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Hemengo says:

    No problem Peztondo, no era mi intención ofenderte. Se qué hay gente de buen corazón y creyentes, pero mientras sigan dando de comer a chupocteros en el Vaticano que dirigen una institución como si fuese una empresa con un banco que busca beneficios y propietaria de bienes innumerables, seguiré criticándolo , al igual que al que vota a un partido que luego hace lo que le da la gana cuando accede al poder.

    Yo no voy a poner aquí lo que he podido o a quien he podido ayudar, pues las cosas que se hacen por voluntad propia no se utilizan para colgarse galones, siempre está por delante la satisfacción por las cosas bien hechas.

    Pero me reconocerás que estos que comentan, lo hacen a la ligera, y sin conocer las dificultades que mucha gente tiene para tener una existencia digna.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. mac says:

    Son la voz de su amo Hay copy paste de un documento de UNICEF. Cf pág 4 y 24 para cuadros en Medición de la pobreza infantil: http://www.unicef-irc.org/publications/pdf/rc10_esp.pdf

    El texto parece hecho por burócratas más que por personas realmente interesadas en el problema.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja