Profesor de día, terrorista de noche

El 25% de los profesores del modelo D tienen algún tipo de vinculación con la “izquierda abertzale”.

El 5% tienen antecedentes relacionados con ETA o la violencia radical.

El 25% de los detenidos en relación con ETA o la violencia radical, a su vez, han sido alumnos del Instituto Iturrama.

Si sólo supiéramos que el 25% de los detenidos han salido del Instituto Iturrama, nos preguntaríamos que clase de profesores han tenido.

Teniendo en cuenta los datos anteriores respecto al profesorado del modelo D, prácticamente tenemos la respuesta a esa pregunta.

Que el alumnado no sea sino un reflejo del profesorado, no hace más que justificar el escándalo que han desatado estas informaciones y demostrar la importancia de la educación en el desarrollo de las próximas generaciones.

Si un cuarto de los profesores de un modelo educativo tuviera relaciones con el Ku-Klux-Klan, y un cuarto de los detenidos en relación a la violencia racial hubieran pasado por un centro con ese modelo, no nos haríamos preguntas distintas a las que nos estamos haciendo.

Por lo demás, que en un modelo educativo un cuarto de los profesores o un cuarto de los alumnos de algún centro tengan una relación tirante con el Código Penal debería ser un motivo de preocupación para todos, pero muy especialmente para los defensores de ese modelo.

A diferencia del nacionalismo, que en Navarra sí ataca la libertad educativa de los demás, de lo que a lo mejor se trata aquí cuando se señala un tumor es de salvar al paciente y no de liquidarlo.

Por alguna extraña razón, esto no está siendo así y la reacción del nacionalismo y la izquierda radical oscila entre el negacionismo y la crítica al mensajero, mientras se ignora olímpicamente la gravedad de lo denunciado.

De la veracidad de los datos, sin embargo, caben pocas dudas a estas alturas.

Nadie ha sido capaz de ofrecer un solo ejemplo respecto a los casos publicados en el que o bien la persona no hubiera sido alumno o profesor en el modelo D, o bien no fueran ciertos los hechos que se le atribuyen.

Es más, diariamente aparecen más y más datos.

En este caso, el diario El Mundo nos aporta cinco ejemplos concretos más, con nombres y apellidos, de personas relacionadas con ETA y sus filiales integradas en el sistema educativo.

Eneko Yurramendi Alemán

Profesor del Instituto de Educación Secundaria de Lekaroz-Elizondo

Nacido en San Sebastián el 27/07/70, en febrero de 2002 fue detenido como miembro de los comandos Urbasa y Ekaitza de ETA. Estuvo en prisión hasta febrero de 2004. Fue condenado a dos años de cárcel por ocultar y dar cobijo en su casa a Alberto Vieda Morillas, asesino del concejal de UPN en Pamplona Tomás Caballero y del militar Francisco Casanova. En la misma operación fue detenida su mujer, Ane Mirem Gil Pérez-Nievas, actualmente funcionaria de la Universidad Pública de Navarra. En mayo de 2005, la Unidad Central de Inteligencia de la Policía aportó un informe a la Audiencia Nacional en el que se afirmaba que, entre la documentación obtenida de Susper tras su detención en Francia, se encontró documentación elaborada por Eneko Yurramendi en la que admitía que entregó cartas de captación a jóvenes para ingresar en ETA. El 18 de julio de 2012, Yurramendi escribió una carta en el periódico digital Naizen en la que justificaba las agresiones a jóvenes con la camiseta de la selección española y en la que defendía gritar gora ETA.

Mikel Aingeru Auza Macuso

Profesor del I. E. S. San Miguel de Aralar II de Alsasua

Condenado a 18 meses de prisión por atacar un establecimiento de hostelería en una huelga de LAB el 29 de marzo de 2012 en Pamplona. Imputado por un delito de atentado por agredir a varios agentes de la Policía Municipal el 6 de julio de 2012, en las fiestas de San Fermín. Amplio historial delictivo y diversas detenciones por su participación en actos violentos del MLNV.

Ainara Bakedano Cuaresma

Profesora en el Colegio Público Atargi de Villava

Encarcelada de 2009 a 2011 por asumir la dirección del grupo terrorista Segi. Candidata de la ilegalizada ANV. Impartió clases en esta escuela hasta el año pasado.

Gorka Loran Lafourcade

Ex profesor del Colegio Público Ikastola Amaiur de Pamplona

Actualmente en prisión. Detenido en diciembre de 2003 en Madrid tras abandonar una bolsa con 50 kilos de explosivos en el tren Irún-Madrid cuando llegaba a la estación de Chamartín. Lo hizo horas después de celebrar con sus alumnos de ocho años la fiesta navideña del Olentzero en la ikastola donde impartía clases. Tras su detención, otros tres profesores de la ikastola huyeron.

Ainara Echeverria Escudero

Maestra del Colegio Público San Miguel de Santesteban

Militante del grupo terrorista Haika y del sindicato de estudiantes Ikasle Abertzaleak en su rama de Álava. Imputada tras aparecer su nombre en la documentación y material informático de Susper. Detenida en 2003 en San Sebastián. En los registros de su domicilio, la Policía se incautó de material informático, publicaciones internas de ETA y material propagandístico de la banda. A pesar de ello, fue puesta en libertad condicional. Fue imputada por el auto del sumario 7/2009, del Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional, por un delito de integración en organización terrorista. En 2009 fue una de las promotoras de la plataforma ilegalizada Democracia 3 Millones (D3M) en Pasajes (Guipúzcoa)

http://www.elmundo.es/espana/2013/11/27/5295523968434104398b4593.html

Comentarios (57)
  1. Javier3 says:

    Si para clarete 2011, Santi Brouard es un verdugo y no una victima, su desvergüenza no tiene límite.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Javier3 says:

    Don Pimpon, no insistas en datos con clarete 2011 porque es como hablar contra la pared. El verbo contrastar no lo debió aprender en su colegio de pago. No hace más que mear fuera de tiesto una vez tras otra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Javier3 says:

    UPN y PP se han quedado sólos en esta campaña de intoxicación. Todos los sindicatos de Educación y la mayoría del Parlamento se posicionan en contra del mismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  4. josechu_leton says:

    Navarrisimo: totalmente de acuerdo.
    Se necesita una opcion politica en Navarra que plante cara al nazionalismo, pero de verdad.
    No en los discursos de los mitines. Hechos son amores.
    A poco que sea combativo con el discurso nazionalista, hará mas ya que UPN.
    Se necesita que cale en la sociedad otro discurso, otro punto de vista, otros argumentos.
    Los abertzales , poco a poco, metro a metro, se han hecho fuertes en el 90% de sectores de la sociedad: educacion, cultura, juventud, fiestas, peñas, asociaciones, …
    la gente comulga con eso porque es lo unico que le dan, lo unico que ve, los unico razonamientos que escucha.
    Por eso hay tanto, tantisimo terreno para una opcion politica que coja ese toro por los cuernos. Se llame movimiento Ciudadano y Alberto Rivera o un partido fundado por Santiago Abascal, Maria San Gil y Ortega Lara.
    Se llevaria muchisimos votos. Yo estoy deseando ya….

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    Don Pimpom, le pido disculpas, efectivamente he cometido el error de referirme a la deuda pública sin darme cuenta que Vd. se refería a la suma pública+privada. También le hacía alguna pregunta sobre otros temas, ¿habrá respuestas?.

    Javier3: Santi Brouard fue víctima, pero también verdugo, no sé si en los “cursillos” le habrán explicado que fue dirigente de HB y presidente de HASI, o sea, el brazo político de ETA, en aquellos años ¿A qué se dedicaba esa banda?. Pero bueno, yo no me voy a molestar en determinar su nivel de desvergüenza, no me creo capaz de manejar semejantes magnitudes, pero presumo que en este foro más de uno le ha tomado la medida.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Se me olvidaba, Javier3, efectivamente yo estudié en colegio de pago, todos los colegios son de pago, yo no conozco ninguno que sea gratis. Ya veo que no le explicaron eso en el suyo. Así que venga, póngase a estudiar y no lea tanta propaganda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. zumalacarregui says:

    Qué cosas se encuentra uno a cada paso.

    “Si un cuarto de los profesores de un modelo educativo tuviera relaciones con el Ku-Klux-Klan, y un cuarto de los detenidos en relación a la violencia racial hubieran pasado por un centro con ese modelo, no nos haríamos preguntas distintas a las que nos estamos haciendo.”

    Luego la derecha se sorprende de estar perdiendo siempre, cuando sólo saben abundar en los risibles mitos de las izquierdas para hacerse perdonar la vida.

    ¿Violencia racial dicen? Desde hace décadas la “violencia racial” es abrumadora y masivamente sufrida por los europeos por todo el mundo.

    Mejor no hablemos de las violaciones, porque eso es ya escandaloso. Hablemos sólo de la última moda: la “caza del oso polar”, consistente en cazar a un europeo solitario y darle una paliza.

    Después de decenas de miles de víctimas durante cincuenta años (desde los sesenta), la derecha, acomplejada como siempre, asustada hasta de su sombra, sólo sabe seguir argumentando con los cuentos chinos de la izquierda. Hasta tal punto son éstos últimos los que controlan la percepción social de absolutamente todo lo que nos rodea.

    Es como si la derecha perdedora -y la izquierda, cínicamente- vivieran en una realidad paralela. Nosotros, en el mundo real, donde cada día hay menos y más viejos europeos y son víctima preferente de toda clase de crímenes, a diario, por razón de serlo. Incluso con genocidios en curso.

    Y luego, el universo paralelo del activista de izquierdas y del derechista derrotado y sumiso, construido con documentales sobre nazis y películas de Hollywood, con guiones de televisión de extrema izquierda y estadísticas acríticamente aceptadas a pesar de su completa inverosimilitud de base.

    ¿Se puede dar más pena?

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  8. Javier3 says:

    “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”, Goebels, ministro de Propaganda de la Alemania nazi, la que ayudó tanto a Franco.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  9. Don Pimpon says:

    Clarete 2011, se agradece la correción. Por lo que respecta a las medidas exigibles hacia estas grandes empresas serían muy sencillas:
    – Exigir que paguen impuestos como el resto de ciudadanos y pymes. Sabemos que pagan tasas efectivas escandalosamente bajas.
    – Exigirles que no evadan en paraísos fiscales las cantidades astronómicas que actualmente tienen escondidas. Las estimaciones más recientes hablan de un billón de euros.
    – Exigirles que cumplan con la ley que obliga a pagar a los proveedores en 60 días máximo. Estas empresas corrompen el sistema imponiendo plazos que en ocasiones llegan hasta los 360 días. De esta manera se habría evitado la quiebra de innumerables pymes. Las pequeñas están financiando a las más grandes.
    – Quitar los blindajes legislativos que les permiten operar en mercados oligopolísticos falseando el precio de los bienes y servicios básicos. Véase la negociación del pool de energía.
    Estas son algunas de las medidas que entran dentro de la lógica de un estado de derecho. Es decir, hacerles cumplir la ley, la misma que impera sobre el resto.
    Luego hay otras medidas. Si a una persona que no paga una hipoteca se le quita la casa, porque a un banco no se le deja quebrar… por la milonga esa de que se cae el sistema? Echen un vistazo al siguiente video… http://www.youtube.com/watch?v=NgxVUzWl7tM
    Un punto de vista a contracorriente de lo que marca el régimen y los medios…
    Qué pensar entonces del SAREB, un fraude a los ciudadanos para salvar los balances de los bancos…
    En fin, no sigo más, porque hay ejemplos para aburrir o para hacer perder los nervios a cualquier ciudadano honrado.
    Aunque lo parece, no me salgo del tema. Insisto que el crecimiento del nacionalismo es en parte una salida huyendo de una basura difícil de tragar para muchos ciudadanos. No valoro si los políticos nacionalistas son mejores o peores. Las personas que saltaban de las Torres Gemelas huyendo del fuego no eran estúpidas. Simplemente tenían claro que no querían seguir dentro y consumirse en las llamas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. jabier says:

    Cuando uno empieza a leer un artículo, y llega al tercer párrafo y se encuentra esto:
    “El 25% de los detenidos en relación con ETA o la violencia radical, a su vez, han sido alumnos del Instituto Iturrama.”…. ya no es necesario seguir leyendo.
    O el autor no sabe de matemáticas, o no sabe redactar. O ambas cosas.

    Casi no me atrevo a aventurar cuantos detenidos puede haber “en relación con ETA o la violencia radical”… ¿quizás cinco mil? De los cuales según el informe, 17 han estudiado en Iturrama.

    O tal vez, al autor le da igual Navarra, Iturrama, la derecha, la izquierda, arriba que abajo,.. y lo único que quiere es conseguir titulares y textos llamativos aunque no se ajusten a la realidad, para conseguir visitas a su “blog”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  11. Javier3 says:

    Sólo hay que mirar las estadisticas del propio Ministerio de Interior para ver la falsedad de los datos.
    http://www.interior.gob.es/prentsa-3/balantzeak-21/2013-1973
    Otro informe:
    http://pendientedemigracion.ucm.es/info/cet/documentos%20trabajo/DT15CET_Act_terr_ETA_2012.pdf
    De los varios miles de detenidos/as que 17 hayan estudiado en el Instituto Iturrama es un porcentaje mínimo pero según el informe es el 25%. Para que la información fuera veraz, el número de detenciones tenía que haber sido de 68.
    En 1º de la carrera de periodismo se habla de contrastar las fuentes, algo que no ha hecho este medio y el resto (El Mundo, Diario de Navarra, Intereconomia, etc…) lo que demuestra que dichos medios no contrastan los datos sino que actuan desde su visceralidad antivasca.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Javier3 says:

    Escrito del Consejo Escolar del Instituto Iturrama
    http://iturrama.educacion.navarra.es/sites/default/files/ESCRITO_CONSEJO_ESCOLAR_es.pdf

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. obabatarra says:

    Ese escrito del consejo escolar del instituto suena a chiste. ¿Permiten que su centro escolar se convierta en pancarta para reivindicaciones políticas y ahora salen con esto? ¿Se puede colgar un cartel político (me da IGUAL de qué ideología) y luego salir con esto?

    Por cierto, todo este rollo viene porque al parecer hay unos etarras en huelga de hambre en cierta cárcel andaluza. Como siempre, nos tenemos que enterar aunque nos importe un rábano que a los presos etarras les dé por hacer huelgas de hambre o aprender flamenco o macramé. Pero nos tenemos que enterar. Y por cierto, que ha habido un rebrote de kale borroka en Vizcaya y se barrunta ya qué nivel de implicación tiene Sortu, Bildu y la propia ETA en ello. Espero que no volvamos a lo de antes…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Carlos Andres says:

    El titular del articulo puede tener otras alternativas como, honrados padres de familia a la noche y políticos corruptos de día.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  15. clarete 2011 says:

    Como era de esperar, ha sido colosal la movilización de la brigada quintacolumnista que frecuenta este foro para tratar de limpiar la cara de semejantes individuos y de imagen la “factoría” donde los fabrican y programan. Aquí los tenemos apiñados y sudorosos, armados de fregonas, cepillos, lejía y detergentes varios, rasca que te rasca. Pero no se dan cuenta de que el informe policial es tan contundente que la porquería que tratan de limpiar, incrustada y acumulada durante años, no se quita ni con chorro de arena.

    Pero bueno, como consuelo, siempre podrán incluir la página web de tan distinguido (en lo malo) centro, así como en los informes y escritos del Consejo Escolar, los currículum (ridículum, más bien) de personajes tan “insignes”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja