Profesor de día, terrorista de noche

El 25% de los profesores del modelo D tienen algún tipo de vinculación con la “izquierda abertzale”.

El 5% tienen antecedentes relacionados con ETA o la violencia radical.

El 25% de los detenidos en relación con ETA o la violencia radical, a su vez, han sido alumnos del Instituto Iturrama.

Si sólo supiéramos que el 25% de los detenidos han salido del Instituto Iturrama, nos preguntaríamos que clase de profesores han tenido.

Teniendo en cuenta los datos anteriores respecto al profesorado del modelo D, prácticamente tenemos la respuesta a esa pregunta.

Que el alumnado no sea sino un reflejo del profesorado, no hace más que justificar el escándalo que han desatado estas informaciones y demostrar la importancia de la educación en el desarrollo de las próximas generaciones.

Si un cuarto de los profesores de un modelo educativo tuviera relaciones con el Ku-Klux-Klan, y un cuarto de los detenidos en relación a la violencia racial hubieran pasado por un centro con ese modelo, no nos haríamos preguntas distintas a las que nos estamos haciendo.

Por lo demás, que en un modelo educativo un cuarto de los profesores o un cuarto de los alumnos de algún centro tengan una relación tirante con el Código Penal debería ser un motivo de preocupación para todos, pero muy especialmente para los defensores de ese modelo.

A diferencia del nacionalismo, que en Navarra sí ataca la libertad educativa de los demás, de lo que a lo mejor se trata aquí cuando se señala un tumor es de salvar al paciente y no de liquidarlo.

Por alguna extraña razón, esto no está siendo así y la reacción del nacionalismo y la izquierda radical oscila entre el negacionismo y la crítica al mensajero, mientras se ignora olímpicamente la gravedad de lo denunciado.

De la veracidad de los datos, sin embargo, caben pocas dudas a estas alturas.

Nadie ha sido capaz de ofrecer un solo ejemplo respecto a los casos publicados en el que o bien la persona no hubiera sido alumno o profesor en el modelo D, o bien no fueran ciertos los hechos que se le atribuyen.

Es más, diariamente aparecen más y más datos.

En este caso, el diario El Mundo nos aporta cinco ejemplos concretos más, con nombres y apellidos, de personas relacionadas con ETA y sus filiales integradas en el sistema educativo.

Eneko Yurramendi Alemán

Profesor del Instituto de Educación Secundaria de Lekaroz-Elizondo

Nacido en San Sebastián el 27/07/70, en febrero de 2002 fue detenido como miembro de los comandos Urbasa y Ekaitza de ETA. Estuvo en prisión hasta febrero de 2004. Fue condenado a dos años de cárcel por ocultar y dar cobijo en su casa a Alberto Vieda Morillas, asesino del concejal de UPN en Pamplona Tomás Caballero y del militar Francisco Casanova. En la misma operación fue detenida su mujer, Ane Mirem Gil Pérez-Nievas, actualmente funcionaria de la Universidad Pública de Navarra. En mayo de 2005, la Unidad Central de Inteligencia de la Policía aportó un informe a la Audiencia Nacional en el que se afirmaba que, entre la documentación obtenida de Susper tras su detención en Francia, se encontró documentación elaborada por Eneko Yurramendi en la que admitía que entregó cartas de captación a jóvenes para ingresar en ETA. El 18 de julio de 2012, Yurramendi escribió una carta en el periódico digital Naizen en la que justificaba las agresiones a jóvenes con la camiseta de la selección española y en la que defendía gritar gora ETA.

Mikel Aingeru Auza Macuso

Profesor del I. E. S. San Miguel de Aralar II de Alsasua

Condenado a 18 meses de prisión por atacar un establecimiento de hostelería en una huelga de LAB el 29 de marzo de 2012 en Pamplona. Imputado por un delito de atentado por agredir a varios agentes de la Policía Municipal el 6 de julio de 2012, en las fiestas de San Fermín. Amplio historial delictivo y diversas detenciones por su participación en actos violentos del MLNV.

Ainara Bakedano Cuaresma

Profesora en el Colegio Público Atargi de Villava

Encarcelada de 2009 a 2011 por asumir la dirección del grupo terrorista Segi. Candidata de la ilegalizada ANV. Impartió clases en esta escuela hasta el año pasado.

Gorka Loran Lafourcade

Ex profesor del Colegio Público Ikastola Amaiur de Pamplona

Actualmente en prisión. Detenido en diciembre de 2003 en Madrid tras abandonar una bolsa con 50 kilos de explosivos en el tren Irún-Madrid cuando llegaba a la estación de Chamartín. Lo hizo horas después de celebrar con sus alumnos de ocho años la fiesta navideña del Olentzero en la ikastola donde impartía clases. Tras su detención, otros tres profesores de la ikastola huyeron.

Ainara Echeverria Escudero

Maestra del Colegio Público San Miguel de Santesteban

Militante del grupo terrorista Haika y del sindicato de estudiantes Ikasle Abertzaleak en su rama de Álava. Imputada tras aparecer su nombre en la documentación y material informático de Susper. Detenida en 2003 en San Sebastián. En los registros de su domicilio, la Policía se incautó de material informático, publicaciones internas de ETA y material propagandístico de la banda. A pesar de ello, fue puesta en libertad condicional. Fue imputada por el auto del sumario 7/2009, del Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional, por un delito de integración en organización terrorista. En 2009 fue una de las promotoras de la plataforma ilegalizada Democracia 3 Millones (D3M) en Pasajes (Guipúzcoa)

http://www.elmundo.es/espana/2013/11/27/5295523968434104398b4593.html

Comentarios (57)
  1. clarete 2011 says:

    Don Pimpom: Seguro que ha sido sin mala intención, pero creo que se ha olvidado de lo principal a la hora de exigir la aplicación de esas sencillísimas medidas a las grandes empresas, esto es: COMO HACERLO. Claro, suponiendo que no querrá VD. que ninguna de ellas se valla con la música a otra parte y nos deje colgados de la brocha.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  2. Don Pimpon says:

    Clarete 2011, insisto en la idea. Si esas grandes se fueran con la música a otra parte sería motivo de gran celebración. El hueco que dejaran sería ocupado por empresas eficientes y competitivas que permitieran a España tener acceso a bienes y servicios a un nivel de coste similar al de nuestros vecinos europeos. Así nuestra economía se beneficiaría de electricidad más barata, combustible más barato, telecomunicaciones más baratas, más posibilidad de financiación, mayores ingresos fiscales… en fin, que dejaríamos de estar tan atrasados en tantos rankings. Estas empresas son el peor parásito de la economía española. Tienen mucho poder y recursos económicos para comprar a los medios y mentalizar a los ciudadanos de que son buenos y de hecho lo consiguen, pero la realidad es si los suplantáramos por empresas que compitieran en mercado abierto y eficiente, el efecto positivo sobre nuestra economía sería impresionante.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  3. josechu_leton says:

    Por cierto, estan llamando a todos los muchachos del instituto ETArrama a votar negativo a ciertas opiniones de los articulos?
    Va a ser una nueva asignatura de libre configuracion a partir de ahora?
    Figurense: horas lectivas convalidadas a cambio de freir a negativos a articulos en Navarra Confidencial.
    Bueno, al menos mientras hacen eso, no cuelgas pancartas a favor de los terroristas de ETA.
    O igual si.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 4

  4. clarete 2011 says:

    O sea, Don Pimpom, que la solución sería “que esas grandes se fueran con la música a otra parte” y que eso “sería motivo de gran celebración”. O sea lo que han hecho en sus países Chavez, F. Castro y lo que quisiera hacer aquí Cayo Lara. Claro,claro, ya se sabe que después de ese proceso llegarán en manada “empresas que compitieran en mercado abierto y eficiente, y que el efecto positivo sobre nuestra economía sería impresionante”. Está clarísimo… como ha ocurrido en Venezuela o en Cuba ¿verdad?. Y, de paso, ¿Ha pensado Vd. en los pequeños ahorradores, que tienen invertidos en esas empresas los ahorros de toda su vida, en muchos casos, como accionistas o como participantes en planes de pensiones?.

    Desde luego, la música de sus propuestas, Don Pimpom, es preciosa, pero la letra… En fin, por mi parte, no hay más preguntas, señoría.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  5. Don Pimpon says:

    Clarete 2011, recapitulemos para no tergiversar:
    Yo insisto en que hay que hacerles cumplir la ley. Ellos son los mayores defraudadores del Estado en múltiples frentes (luego la fama de economía sumergida se la lleva la hostelería andaluza, de risa). Hacer cumplir la ley y un mercado sin oligopolios es la mejor garantía de progreso económico gracias a la seguridad jurídica que ello reporta. Cualquier empresa extranjera que quiera entrar en el terreno de nuestros oligopolios tienen otro tipo de seguridad jurídica… la seguridad jurídica de que no tienen nada que hacer porque es territorio vedado. Esta música sí que se parece mucho a la de países como Chávez y Castro.
    Por lo que se refiere a aquellos que según usted invierten los ahorros de su vida en acciones en el bingo de la bolsa… qué decirle? me parece una auténtica temeridad. Un accionista asume el riesgo de su inversión en todo momento. Lo que no es de recibo es que un estado, con el dinero de los ciudadanos, tenga que mantener la rentabilidad de los accionistas y que es precisamente lo que esta gentecilla nos ha obligado a hacer a través del rescate bancario, el SAREB y muchas otras maniobras torticeras.
    Volviendo al origen, la gente se harta y empieza a querer irse. La casta política y los oligopolios ven su imperio medrar y refuerzan sus ataques. Esto de Iturrama es sólo un mínimo ejemplo de una batalla diaria que se libra en el subconsciente de la sociedad española.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 2

  6. clarete 2011 says:

    Don Pimpom, sigue Vd. con el “hay que”… pero sigue sin decir el “como” hacerlo.

    La mayor seguridad jurídica está en cumplir los contratos y los acuerdos firmados, p.e. el Estado no está cumpliendo los compromisos que adquirió con las eléctricas con la subvención de las energías renovables, lo que se les debe (el déficit de tarifa) asciende ya a cerca de los 30.000 millones de euros. En cuanto a si pagan más o menos impuestos hay que conocer, caso por caso, los acuerdos entre ambas partes; no vale generalizar.

    Ahora, díganos un país donde estén funcionando sus fabulosas teorías.

    Por cierto, si Vd. tiene un plan de pensiones privado o tiene los ahorros en su banco en algún fondo de inversión, lo más probable es que sea partícipe del capital o de la financiación de esas pérfidas empresas.

    Y, por favor, no insulte nuestra inteligencia mezclando al Itto. Iturrama, para lavarle la cara, con las consecuencias del sistema macroeconómico cuando es, simplemente, un caso de adoctrinamiento filoterrorista. Un poco de honradez intelectual, por favor.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 2

  7. Don Pimpon says:

    Mi ya muy estimado Clarete 2011. Al imputar a las renovables el déficit de tarifa, acaba de entrar en un terreno terriblemente pantanoso y sobre el que el oligopolio eléctrico ha sembrado con éxito mucha intoxicación informativa.
    Le diré que según la CNE, el 41% de dicho déficit se corresponde con lo que se denomina déficit ex ante (es decir, un desajuste entre precio final y costes para evitar el desgaste político de subir precios), un 31% de la desviación de los precios de pool, un 5% de los costes extrapeninsulares y un 22% de las tarifas de las renovables.
    No se incluye en este cálculo el que precisamente las renovables han bajado en 20€ (!) el MWh la media de precios de cierre en el mercado mayorista. Por el contrario, se han subvencionado a las eléctricas la instalación de una sobrecapacidad exorbitante de estaciones de ciclo combinado (gas) con un 40% a fondo perdido y resultando en un parque que funciona a un régimen inferior al 10%!
    Los CTCs que cobran las eléctricas por la cara…
    Los windfall profits (no quiera saber lo que son, se lo aseguro). La fórmula en que se negocia el precio de la energía en España (muchos se caerían de la silla…).
    Clarete 2011, no entro en detalle porque hay para no parar de hablar en ese sector (como para varios reportajes dedicados). Pero a quién le interesa? En un Estado donde el partido gobernante paga y cobra en dinero negro y la sociedad no se rebela, como para explicarles el timo del déficit de tarifa.
    Volviendo al informe del instituto: sacar una noticia sobre un instituto que fabrica etarras en la fecha actual (además de sospechoso y dudoso) es tan cutre y trasnochado como hacer un concurso de cafés en la Plaza Mayor para Madrid 2020. Huele a rancio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 2

  8. clarete 2011 says:

    Gracias, Don Pimpom, por su extensa información sobre el déficit de tarifa, se ve que está metido en el tema, ahora solo hace falta que sea cierto todo eso y no solamente una visión interesada del asunto… Reconozco que se lo he puesto a huevo, pero parece mentira que con la diligencia y energía que ha puesto en aportar datos sobre el tema eléctrico, sigua sin contestar a las dos preguntas esenciales que le he formulado varias veces: COMO implantar sus fabulosas teorías económicas y DONDE, en qué país, están funcionando.

    Sobre la noticia del Instituto, será sospechoso, dudoso cutre y trasnochado, esas apreciaciones siempre son subjetivas, pero lo que es totalmente objetivo es que la noticia es cierta, es más, confirma lo que sospechábamos hace tiempo.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  9. Don Pimpon says:

    Para ello hace falta voluntad política, nada más. Voluntad de hacer cumplir la ley. Insisto, hacer cumplir la ley. Por supuesto que luego habría muchas más medidas adicionales que podrían mejorar el balance económico… pero si tan solo se les hiciera cumplir la ley…
    Por lo que respecta a lugares donde esto se dé, le diré que si cruza esa cordillera denominada Pirineos y continúa hacia el norte irá pasando por países donde la electricidad es más barata, así como el combustible (excluído impuestos, por supuesto), donde los políticos tienen bastante más pudor a la hora de meter la mano en la cazuela y donde dimiten por mentir sobre una multa de tráfico. Lugares donde las compañías eléctricas no intentan quitarse de encima la competencia del ciudadano que autoconsume. Lugares donde las start-up tienen acceso a la financiación porque no tienen administraciones ni oligopolios que hayan acaparado la capacidad de financiación. Etc.
    En esta crisis que acrecenta el sentimiento nacionalista, el Gobierno ha tenido que decidir entre apostar por desarrollar una más productiva o vender a su pueblo a las grandes corporaciones abaratando la mano de obra (reforma laboral) y ha optado por esto último. Las grandes corporaciones son los únicos a los que beneficia esa mano de obra barata. Para el resto del tejido empresarial solo reporta más depresión del consumo y por ende depresión económica.
    Haga memoria de cómo ha crecido y prosperado la humanidad: la tecnología es la palanca que libera recursos para dedicarlos a mayores desarrollos. Pero ello requiere invertir en automatización de procesos (dinero! máquinas! software!…).
    Nuestro Gobierno ha convencido a muchos de que trabajar barato será la solución, cuando la historia ha demostrado siempre lo contrario. Back to the sixties!
    Y para retener a los nacionalistas que no les quieren bailar el agua, seguirán saliendo Iturramas, violencia callejera de dudosa procedencia y mucha más guerra de guerrillas mediática.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. clarete 2011 says:

    O sea, en tres palabras, dema – go – gia, nada nuevo bajo el sol.

    Me ha dejado agotado, semejante exhibición de medias verdades, de utopía y de ideas precocinadas para no concretar nada y justificar lo injustificable en el tema Iturrama.

    Por favor, no aburramos más al personal.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  11. Don Pimpon says:

    Definición que la Real Academia de la Lengua da para la palabra DEMAGOGIA:
    Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.
    Clarete 2011, no ha podido estar más acertado en la elección de la palabra. Si no le importa, se la tomo prestada para cerrar mi exposición.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. clarete 2011 says:

    Apelo, una vez más, a su honradez intelectual y a que no siga propagando Vd. medias verdades. Su definición de demagogia la ha dejado incompleta. Hay que añadir que los políticos, por sí solos, nunca llegan a cumplir sus objetivos, necesitan que sus agentes, de todo tipo, siembren y distribuyan su propaganda. Estos agentes, debidamente programados, repiten machaconamente diversos “mantras” relacionados con las emociones, los miedos, los prejuicios y las esperanzas del público. Como no soy el autor de esa palabra puede utilizarla cuando quiera, eso sí, sería de agradecer que la emplee “en toda la extensión de la palabra y sin demagogia”.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja