Portada del Diario de Navarra: el cambio climático amenaza el esquí en los Pirineos

Osada portada del Diario de Navarra: “El cambio climático amenaza las estaciones de esquí de los Pirineos”. “El aumento de la temperatura les hará perder el 25% de su facturación en el año 2050”. “150 especialistas reunidos en Pamplona alertan también de la desaparición de los glaciares”.

Decimos que la portada es osada porque hace sólo unos meses éramos Mordor.

Es más, todas estas fotos pertenecen al invierno pasado. No ha transcurrido suficiente tiempo aún para que las hayamos olvidado. Bien es cierto que la estación de Arette puede haber sufrido graves pérdidas este año, más que nada por el tiempo que la carretera ha permanecido cerrada por la nieve y la estación de esquí inaccesible desde Navarra.

 belagua2roncesvallescolegiatabelaguaroncesvalles2

Pero claro, sin duda hacemos categoría de la anécdota y hay que tener en cuenta datos más complejos.

El problema es que empieza a hacer tanto de las primeras previsiones del calentamiento global que ya se puede comprobar empíricamente, base del conocimiento científico, que se trataba de predicciones falsa y fallidas.

Algunos ejemplos:

Predicen que el hielo del Ártico desaparecerá en verano en 2013

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/12/ciencia/1197475059.html

Los glaciares del Himalaya no se derriten tan rápido como se creía. El IPCC reconoció que se había equivocado y que había incluido en su informe referencias sobre el Himalaya que no estaban científicamente contrastadas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/23/natura/1335176075.html

La temperatura global no sube como debiera …

temperatura-global-Enero1990-Marzo2013-y-prediccion-IPCC

http://antonuriarte.blogspot.com.es/2013/04/la-temperatura-global-no-sube-como.html

¿Fin del esquí? Evolución de las temperaturas medias invernales en España

temperatura_invierno_en_espan_a_1992_2012

http://antonuriarte.blogspot.com.es/2013/04/justicia-climatica-en-espana.html

La temperatura del mar tampoco sube desde hace más de diez años

RSS_mwSST_2002_thru_Apr_2013

http://antonuriarte.blogspot.com.es/2013/05/la-temperatura-del-mar-tampoco-sube.html

NASA: En 2013 la extensión del hielo de la Antártida bate por segundo año consecutivo el récord histórico máximo

http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=82160

Al margen de todo esto, lo cierto es que mucho antes de que desaparezca la nieve de los Pirineos pueden haber desaparecido todas las estaciones de esquí. Igual que han desaparecido las cajas de ahorro. Porque resulta que todas las estaciones de esquí del Pirineo son ya públicas o parapúblicas, después de hundir a todas las estaciones privadas con su competencia desleal. ¿Qué durará más? ¿La nieve o el dinero público que hace falta para mantenerlas abiertas con una avalancha de pérdidas?

Finalmente nos llama un poco la atención que para defender un pensamiento único se requiera la presencia de 150 especialistas.  ¿Qué clase de pensamiento único que se precie merece reuniones de al menos 1.500 especialistas?

Comentarios (8)
  1. delahucha53 says:

    http://www.lavanguardia.com/natural/20131107/54393159223/barcelona-desaparecer-mar-deshielo.html
    Se les ha olvidado colgar la noticia de que Barcelona desaparecerá tragada por las aguas dentro de 5.000 años. Por eso, Vueling, con previsión notoria e intachable, ha decidido cancelar el vuelo que nos unía con la Ciudad Condal.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el liberal navarro says:

    la última estafa de Urdangarín es, por tanto, vender por 10 millones de euros el palacete de pedralbes… aunque, como esta en pendiente, puede anunciarlo con “junto al nuevo puerto deportivo de pedralbes…”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Y mientras algunos ecolojetas en contra de las medidas propuestas por los mismos científicos a los que ellos dicen hacer caso, que explican que además de las renovables hay que dar un impulso a la nuclear y al uso de gas natural, que por unidad térmica tiene una producción 6 veces menor de gases responsables del efecto invernadero. Pero claro, esos ecolojetas no protestan del petróleo extraido en paises dictatorialez mientras aquí se niegan, con argumentos falaces, a la extracción de gas natural en nuestro propio suelo, no sea que creemos puestos de trabajo aquí…y no allá, en esas bonitas dictaduras, donde por lo que se ve, el petróleo allí no contamina nada de nada, vamos, que ni mancha. …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    ¿A quién beneficia este miedo infundado………..? Les voy a aconsejar un libro que desmonta clichés de los Al Goreros…es El Ecologista Escéptico de Bjorn Lomborg.Ed Espasa.Venga ya! De todos es sabido que en la Edad Media no había coches ni fábricas ni los chinos y Asiáticos no habían empezado la industrialización,pues bien,hubo unos años de tal sequía que diezmo a miles y miles de Europeos…..Quizás el sol y sus llamaradas tengan algo que ver…….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Don Pimpon says:

    2013 lleva camino de convertirse en el año más caluroso de la historia.
    Es importante no confundir la visión tolkieniana de una Pamplona donde no dejaba de llover con la evolución de las temperaturas.
    Aquellos que peinen canas y sean aficionados a la montaña podrán corroborar sin duda alguna la retirada hacia las cumbres durante las últimas décadas de los glaciares en Pirineo central.
    El ser humano a ojos de un zoólogo es para el planeta el máximo exponente de lo que se denomina una plaga. Introduce un desequilibrio que fuerza la extinción progresiva de las restantes especies y modifica orográficamente la superficie terrestre como ningún otro agente natural en estos momentos.
    A mis ojos, es ejemplo de inteligencia y muestra de ser una sociedad evolucionada, el buscar la sostenibilidad y limpieza de la propia casa. Por el contrario, no proteger el entorno en el que uno habita me parece un signo básico de involución e inconsciencia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. librestador says:

    Los glaciares del Pirineo están retrocediendo desde que se formaron por última vez en la Pequeña Edad de Hielo del Siglo XVII. Durante el Óptimo Climático Medieval, 1.000 DC, posiblemente desaparecieron.

    ¿Vamos a otro periodo cálido sin glaciares en el Pirineo?: Posiblemente.
    ¿Puede parar e invertirse el proceso y aparecer otra glaciación?: También.
    ¿Quién sabe lo que pasará?: Nadie.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Don Pimpon says:

    Es curioso que este proceso express de pérdida de los glaciares coincide con los dos últimos siglos de industrialización.
    En todo caso, detrás de esta eterna discusión de si existe o no el calentamiento global, no hay otra cosa que la batalla entre los que defienden generar electricidad con fuentes de tipo renovable o con fuentes no renovables. Unos dicen que el calentamiento es una excusa para imponer renovables que consideran caras y otros dicen que negar el calentamiento es la cerrazón a cambiar un modelo de generación finito y obsoleto.
    Yo personalmente considero que la energía nuclear es más cara que la renovable por una sencilla razón. Nadie en España quiere apostar su dinero para poner una central nuclear y sin embargo ya están saliendo proyectos fotovoltaicos que van a vender la energía exactamente al mismo precio al que se vende actualmente la nuclear.
    La nuclear no interesa a ningún capital privado. Un buen ejemplo es el informe que emitió Citigroup (ojo, incluso antes de Fukushima!) en el que concluye analizando punto por punto, que invertir en centrales nucleares no interesa en absoluto (http://npolicy.org/article_file/New_Nuclear-The_Economics_Say_No.pdf). La única fórmula para que salgan adelante centrales nucleares es cuando las financia el Estado, el dinero público, que como decía aquella ministra “no es de nadie”. Si un gran parque fotovoltaico se pudiera financiar y amortizar de la misma marena que se ha hecho con las nucleares la cuenta es sencilla y se comprueba que el kWh entregado sería más barato.
    La energía nuclear ha sido un bluf porque nunca ha conseguido andar por su propio pie y no nos engañemos, la batalla en España a favor de la nuclear no es otra cosa que un interés por alargar 20 o 40 años más la vida de centrales que fueron diseñadas para los primeros 40 y que ya los están cumpliendo (prueben a proponer a nuestras queridas eléctricas que monten entre todas una sola central nuclear… una sola… aunque sea pequeñita…). Y por supuesto, esta prolongación de la vida se pide desde el lobby energético exigiendo no tener que incorporar ni reforzar la seguridad de las centrales y exigiendo exenciones fiscales de impuestos que sí pagan el resto de tipos de energía (peticiones que va a conceder nuestro Gobierno, por supuesto). Mientras tanto, la autoridad nuclear francesa y estadounidense miran a España y dicen que para nosotros parece como si Fukushima nunca hubiera sucedido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Paco says:

    Hablado de temas medioambientales, parece que Su Santidad se ha unido a la “coordinadora del NO”. JAJAJAJAJA
    Bienvenido, Francisco

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja