La sanidad navarra sube, la vasca baja

 

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha hecho público su décimo Informe sobre la Situación Sanitaria de las CCAA. El informe establece un ránking en función de una batería de datos que incluyen el gasto sanitario, el número de médicos, camas y enfermeras por habitante, las listas de espera, el gasto farmaceútico, la satisfacción de los usuarios… Los datos pertenecen al año 2012. Como todo el mundo sabe, no se trata una organización aséptica sino de una organización de inspiración socialista y estatalista, filosóficamente contraria a lo privado y sistemáticamente partidaria de lo público. No obstante lo cual, o quizá precisamente por ello, en el Informe pueden encontrarse bastantes datos curiosos.

Por ejemplo y para empezar que Navarra ocupa el primer lugar en la clasificación.

Teniendo en cuenta el discurso diario de la oposición respecto a la sanidad pública navarra o la consejera Marta Vera, uno esperaría que Navarra apareciera en el último lugar.

O por lo menos por debajo de las comunidades donde gobiernan quienes aquí son feroz e implacable oposición.

¿Qué debería decirse entonces de la sanidad allí donde gobiernan ellos?

¿Qué sentido tendría tomar la sanidad como criterio para cambiar de gobierno si allí donde gobiernan los que aquí son oposición la sanidad es peor?

No obstante lo cual, el gasto por habitante en sanidad es más alto en la CAV que en Navarra. Es decir, que la sanidad pública es peor a pesar de ser más cara. Sin prejuzgar las causas, no parece un indicativo de que la sanidad vasca se encuentre bien gestionada.

No sólo eso, sino que la sanidad vasca ocupaba el segundo puesto del ránking en 2009 y ahora ocupa el cuarto. Navarra, por el contrario, en ese período ha pasado del tercer puesto al primero. ¿Quién podría sospecharlo escuchando a Bildu, Nabai o al PSN?

A cambio aquí ha aparecido una lámina de un estropajo en un plato de comida. A lo mejor ni siquiera es algo que no suceda en ningún otro hospital, pero sólo aquí seguro que es noticia.

Comentarios (3)
  1. Y eso que la encuesta es sesgada en cuanto al tema de la gestión. Ya me gustaría saber los resultados de una encuesta independiente. Por desgracia me ha tocado personalmente y en otros conocidos, la sanidad de Castilla-León, Madrid y Navarra…y déjenme decirles que en muchas cosas la primera y sobre todo la segunda, superan a Navarra. Las cosas son así, y así se las hemos contado. Mal que nos pese.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Si si,el cuanto peor mejor no funciona,el pelo metálico anunciado a bombo y platillo en el mentinotizias,echado por algún sindicatua de Labavos,no cala en el ciudadano.No hay más que veranear por Andaluzuela para darse cuenta de como es la sanidad Navarra,casi de 10.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Luis Miguel says:

    Todo depende de como se haga la encuesta y cual sea el objetivo a conseguir. Creo que casi nadie duda de los profesionales que tiene Navarra. Otra cosa muy diferente es el que el sistema en general cada día funcione peor con más listas de espera, cada vez más largas, menos centros de urgencias con lo que se colapsan los existentes, etc… Y lo último un accidentado que no puede ser atendido en Pamplona y es desviado a Burgos. Y lo de los vascos parece que es complejo de C.N. A nosotros los que nos importa somos nosotros y no lo que hagan los demás. El que en Andalucia el paro sea un 10% mayor que el de Navarra no consuela nada al navarro parado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja