Publicidad

El Eroski se empeña en que los funcionarios sigan siendo privilegiados

Redacción 20 Agosto 2013 Noticias
Imagen de El Eroski se empeña en que los funcionarios sigan siendo privilegiados

Que no. Que los funcionarios ni por lo más remoto están soportando el mayor esfuerzo para salir de la crisis.

En algunas ocasiones ya hemos aludido a las estadísticas del INE, en las que se evidencia que los asalariados públicos cobran entre un 30% y un 40% más de sueldo que sus equivalentes en el sector privado. ¿Es justo que quienes tienen sueldos públicos cobren mucho más que quienes los pagan?

Por otra parte, basta consultar la evolución de los asalariados del sector público y el privado desde el inicio de la crisis para comprobar que la práctica totalidad del ajuste, en cuanto a la caída del empleo, se lo ha comido el sector privado.

¿Y qué pasa, por ejemplo, con la reducción del 5% del salario de los funcionarios? Pues en realidad poca cosa, por culpa de empresas como Eroski que van y se recortan el sueldo de los trabajadores un 5%.

Si los empleados públicos ganan más que los del sector privado, pero se van recortando sus sueldos (ya que básicamente el estado está en quiebra y no hay dinero para pagarlos), poco a poco podríamos ir nivelando los salarios del sector público y del privado.

De este modo el coste del sector público sería más sostenible y además más justo respecto al esfuerzo de los trabajadores del sector privado, que cobran menores sueldos.

Naturalmente para que haya una convergencia entre los salarios del sector público y los del privado los salarios del sector privado no pueden bajar al mismo ritmo que los del sector público.

¿Y por qué los malvados cooperativistas del Eroski no se suben el sueldo en vez de bajárselo para equiparar los sueldos del sector público con el del sector privado sin tener que recortar lo que ganan los funcionarios?

Pues porque el sueldo de los funcionarios se decide por decreto, pero el Eroski tiene que ganar más dinero para pagar mayores sueldos.

Y al final tiene que haber un Eroski que financie los sueldos de los funcionarios, por lo que es el salario de estos es el que tiene que ajustarse a los salarios reales del mercado y no a la inversa.

Vamos, que en el fondo los del Eroski no son tan malos ni bajan los sueldos tan a capricho.

Ni el resto de empresas, aunque el Eroski sea la única empresa que pueda bajar los salarios sin ser criticada en algunos medios. Salvo esos mismos medios cuando reducen plantillla y salario, claro.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Eroski pudo mantener su posición de privilegio porque contaba con hegemonía local, un poderosísimo grupo manufacturero y financiero, y el apoyo de políticos locales prestos a financiar y reforzar al euskoekonomato. Pero cuando Eroski salió a competir fuera del redil que controlaba, todo fueron derrotas. Es ley de vida mercantil que Eroski siga bajando sueldos hasta el ERE final, con reducción de tamaño al mínimo y cambio de estrategia como ahora con las franquicias.
    Como dice nuestro preclaro Vecino; “Mercadona acabará con los vasquitos…” Ya les están royendo los calzones…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    El problema de Eroski viene de lejos. Básicamente de la compra atragantada de Caprabo, ejecutada (a precio de cena de Sanz) exclusivamente para frenar el desmesurado crecimiento de Mercadona. Crecimiento que ha seguido siendo imparable. Tan imparable que la cuota de mercado de los valencianos es igual a la de sus dos seguidores juntos (Carrefour y Eroski).

    Ganas tengo de que los chicos de Panishop (Zaragoza) decidan expandirse por Navarra… Verán como escriben algo parecido, pero con Tabernas, Ogipanes, Tahonas y similares.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    Eroski jugaba con tres ventajas fundamentales. La primera, un casi monopolio en un territorio pequeño y muy densamente poblado, que facilitaba costes y distribución. La segunda, un mejor trato legislativo al cooperativista que al empleado por cuenta ajena, substanciado en unas menores cotizaciones sociales, y una fielísima clientela fuertemente ideologizada, para la que eroski es una religión.

    La expansión por España (perdon, por el estado) la ha tenido que hacer mas o menos en condiciones de igualdad, dada la poca base de la secta mas allá de la muga de Pankorbo. O sea, que el hiper de Guadalajara se llena solo si hay precio y calidad. Son otras normas. Por otro lado la autoridad laboral es mas dura con las figuras que puedan burlar la cotización como trabajador , o sea, con los “falsos autónomos”, y una serie de decisiones estratégicas se han mostrado nefastas, como la ruinosa compra de la cadena CAPRABO.

    Me alegra que Eroski salga al mundo real, mas alla del terrario basko. A ver si se oxigena con ello la cabeza de unas cuantas decenas de miles de cabezas casi ahogadas por llevar la boina demasiado ceñida

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Además dentro de los trabajadores de Eroski ha habido clase privilegiada y la clase bajísima,los cooperativistas y los sudamericanos y demás malísima mente pagados.Ademas según los altavoces de los supermercados tienen una mala política comercial,casi nadie entiende batua y todo el rato las ofertas en batua,allá ellos se están dando el sopapon como en Madrid que los tuvieron que vender,no entraba nadie por el nombre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    Si a esas razones, amigo Liberal, añadimos la ausencia de competidores (p.e. Mercadona)por miedo a instalarse en la zona de influencia de Eroski, para no tener problemas en forma de “impuesto revolucionario” etc. tenemos cerrado el círculo, dentro del cual, germinó el éxito que ha tenido esa cooperativa de distribución hasta que la tozuda ley del mercado (una de las bases de la libertad) la ha puesto en su sitio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

El hombre en busca de sentido (Víktor Frankl, 1905-1997)

El hombre en busca de sentido (Víktor Frankl, 1905-1997)   x Hay años en que el comienzo del verano no es la entrada a la Tierra Prometida. El calor nos coge desprevenidos. Para empezar las vacaciones tenemos que dejar el fardo del cansancio acumulado y recuperar el resuello. Y hay…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Defendamos nuestro pañuelo rojo

  Un pañuelo para Euskal Herria Algunos le llaman 'pañuelo fallero', 'de hierbas' otros 'de Olentzero', los hay que prefieren 'de arrantzale' o de 'kashero', hay quien, simplemente, le llama 'servilleta' y alguno -en plan despectivo- 'pañuelo de mocos', pero estoy convencido de que su implantación en las fiestas de…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de Enero de 2008