Publicidad

El biodiesel de Caparroso, otra inversión de progreso catastrófica

Redacción 1 julio 2013 Noticias
Imagen de El biodiesel de Caparroso, otra inversión de progreso catastrófica

25 millones de euros para crear 25 puestos de trabajo que ahora desaparecen

Game over para la planta de biodiesel de Caparroso. EHN, participada en gran medida por SODENA y la CAN, invirtió inicialmente 25 millones de euros en una planta bendecida por las subvenciones y el discurso políticamente correcto eco-progresista del momento. Efectivamente, es fácil ironizar y diagnosticar que con estos ingredientes el desastre estaba cantado.

En realidad, a EHN no le fue tan mal con el asunto. Vendió el negocio de las renovables a Acciona por una jugosa cantidad de millones. Eran los tiempos en los que Estaban Morras labraba también su pequeña fortuna. Sin embargo, los dioses del mercado juegan con los mortales y se carcajean de sus planes. El Gobierno de Navarra tomó su parte del botín y lo invirtió en Iberdrola. Los millones se los llevó el viento, casi literalmente. Y si no que se lo pregunten a Acciona, la feliz compradora que ha visto cómo su valor en cuanto empresa se ha depreciado un 80%.

acc

..

..

Nuestros políticos de progreso siempre nos cantan las alabanzas del sector público para crear empleo. A la vista de los resultados, no está claro que la mejor inversión pública para crear 25 empleos sea no hacer la inversión y repartir el dinero previsto entre los 25 empleados.

Biodiesel: vaciar los estómagos para llenar los depósitos

El negocio del biodiesel ha devenido en ruinoso. Y sin embargo, no faltaban las voces de quienes advertían que no sólo era ruinoso, sino peligroso. Dedicar los cultivos a biodiesel tenía diversos inconvenientes. Por una parte eran antieconómicos y dependientes del dinero público de las subvenciones. Por otro lado no estaba claro si el balance energético neto del biodiesel era positivo o negativo. Es decir, si no hacía falta más energía para producirlo de la que luego generaba. Pero además es que hacían falta enormes superficies de cultivo para sustituir a los combustibles no renovables. La cuestión era si dedicando las tierras del cultivo a biodiesel en vez de a alimentos no se reducía y encarecía la oferta de comida. El caso es que el precio de la producción agroalimentaria empezó a subir en paralelo al boom del biodiesel y no faltó quien denunció que subvencionar el biodiesel era vaciar los estómagos para llenar los depósitos.

Economía planificada, estado, políticos haciendo de empresarios, subvenciones, precios fuera del mercado, desabastecimiento, caos, ruina, hambre, despidos…

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. El mercado es más viejo y más sabio que toda la patulea de trostkistas y leninistas metidos a profesores de Universidad y/o a politicastros de medio pelo.
    “Es el precio, estúpidos…es el precio”…pero os empeñais en no hacerle caso y violentarlo. Así nos va.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Luis Miguel says:

    No se como pueden llamar “políticos de progreso” a UPN cuando es la derecha más rancia que gobierna en España. Porque no debemos olvidar que quien ha llevado a Navarra a esta situación no es ningún partido de extrema izquierda sino la derecha representada en UPN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    Es lo que hay, Luis Miguel, pero a pesar de todo aqui se limpian la ropa, la tienden y no ha pasado nada.

    Ademas de mala memoria incluida por parte de los habituales comentaristas que solo pueden taparlo hablando de terrorismo y que vienen los vascos. Creo que tras esos nicks estan los politicos que nos han llevado a esta debacle.

    Como siempre la culpa sera de Uxue Barkos y a pesar de todo ninguno en la carcel, eso si, como los demas robemos unas gominolas, un puro que te cagas.

    Yo quiero ser Infanta para que todos sean tontos menos yo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Que no te enteras Hemengo,es la porquería de coaliciones que tienen que tragar con políticos de medio pelo,como los socialistas boby,el gafapastas de la mansión en venta de Monjardin,el jr de la infamia de la Eta en Loyola,la mediocre de las gafas con nombre de bodega,etc.Y tu te crees Hemen…que una coalición de estos inútiles con los PROASESINOS independentistas y ANTINAVARROS de Bildu le va a ir mejor a Navarra ,Ja ja ja deja de fumar petardos hijo,deja de fumar,que no lo vas a ver.Por mis barbas de Navarro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    “Economía planificada, estado, políticos haciendo de empresarios, subvenciones, precios fuera del mercado, desabastecimiento, caos, ruina, hambre, despidos…”, o sea: socialismo puro y duro, o sea: pesoe, iu, ea, bildu, etc; o sea: Sanz, Rajoy, Gallardón, Montoro, que aunque Vds. no lo crean y Hemengo no lo entienda, en todos los partidos hay socialistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Hijos del sol (Morris West)

Hijos del sol (Morris West) Tener libros en casa tiene compensaciones que no sospechamos por habituales. Ocupan un espacio que hay que reservar, dan fe de sus resistencia a pesar del polvo de los años, y nos brindan esa primera y prometedora lectura de su lomo. La biblioteca que nos…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

El otro Pedro Osinaga

  El otro día estuvo en una iglesia y pidió, me dice, volver a tener fe, algo a lo que agarrarse. Fe en el Más Allá, sobre todo. Eso le inquieta. «La vida se va gastando y he ido perdiendo la fe; otros la encuentran al final; yo la he…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de mayo de 2011