El segundo punto de la moción de censura de Bildu no es convocar elecciones inmediatamente

El pasado viernes, Bildu registró el texto de la moción de censura contra el Gobierno en el Parlamento de Navarra.

Aparte del apoyo de un quinto de los diputados para su mera presentación, la moción de censura requiere legalmente un candidato, un programa y mayoría absoluta para su éxito.

Debido a la disparidad de fuerzas que conforman la oposición, el único consenso alrededor del cual podrían ponerse de acuerdo sería aparentemente el de convocar elecciones anticipadas, mucho más teniendo en cuenta que la moción la presenta Bildu y que el candidato a presidir el gobierno ni siquiera sería Roberto Jiménez.

No obstante, en contra de lo que muchos navarros piensan, interesa reseñar que el programa propuesto por Bildu para presentar su moción no incluye un solo punto referido a la convocatoria de elecciones anticipadas, sino que además añade un segundo punto consistente en “constituir un Gobierno plural y de amplia base política con el fin de conocer el estado real de las cuentas de Navarra, asegurar la transparencia de las actuaciones desarrolladas en los últimos años por los sucesivos Gobiernos, revisar los Presupuestos y corregir los efectos más dramáticos e inmediatos de los recortes sociales y en servicios públicos básicos realizados en los últimos años”.

Nada más se sabe fuera de Bildu de ese gobierno plural ni de su programa hasta que acaso lo explique el candidato, salvo que anuncia que alteraría los Presupuestos y que tomaría otras medidas no especificadas.

El propósito de Bildu, por consiguiente, iría mucho más allá de convocar elecciones anticipadas.

La convocatoria de elecciones anticipadas, de hecho, ni siquiera se califica como inmediata en el texto de la moción.

El candidato de Bildu, de este modo, podría alcanzar la presidencia quedando totalmente  en sus manos la potestad de convocar elecciones en algún momento indeterminado de los próximos dos años, al menos a tenor de la literalidad del texto.

Si Bildu alargara su presidencia y exprimiera sus atribuciones a disgusto del resto de formaciones que eventualmente apoyaran la moción de censura, para deponer al nuevo presidente tendrían nada menos que presentar una nueva e inverosímil moción de censura con el apoyo de UPN.

La pregunta es para qué convocar elecciones anticipadas inmediatamente si se va a decidir una batería de medidas y por tanto se va a empezar a gobernar y, si se van a convocar inmediatamente elecciones anticipadas, para qué empezar a gobernar y tomar medidas. Medidas sobre las que no se ha negociado con el resto de los grupos.

No son pocos por tanto lo que piensan que IU y Geroa Bai se encuentran encantados de que el PSN vaya a impedir el éxito de la moción de censura; eso sí, asumiendo en solitario el “marrón” de detenerla.

Comentarios (11)
  1. Navarrensis says:

    Vean el perfil del pájaro al que presentan estos separatistas como candidato, el pájaro dice “que procura no ejercer mucho como navarro”, supongo que igual que el pájaro que está de alcalde en Egües.

    El perfil está en su blog, pinchen en el siguiente enlace:

    http://juancarloslongas.blogspot.com.es/p/datu-pertsonalakdatos-personales.html

    Sin comentarios…………..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Dios mío. Si presentan a Longás de candidato es que no han encontrado a otro mejor.
    Eso sí, después de ese día Longás estará totalmente achicharrado para la política y para la docencia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. spurgus says:

    La verdad es que la situación política de Navarra (como me temo, la del país entero) va a ser muy difícil, sean cuando sean las próximas elecciones.

    Nos vamos aproximando a la realidad de las cosas. Y es dolorosa de ver. Aun siendo una sociedad rica, variada, bastante educada, Somos una sociedad dividida, no tenemos un proyecto común suficientemente extendido, existe una fuerte desconfianza derivada de la terrible violencia ejercitada por unos talibanes, que no han cejado en la defensa de su conveniencia y utilidad.

    Por si fuera poco, nos enfrentamos a una crisis generalizada en el país, en la comunidad europea (igualmente carente de un proyecto común,claro y fundado sobre objetivos y compromisos claros) y todo esto, en medio de un cambio de época (el centro pasa de occidente a oriente) y en la mayor crisis financiera que se conoce.

    En otros aspectos, nos estamos peleando por cosas que, realmente, son accesorias.

    Seamos al menos conscientes de ello.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Estricuel says:

    ¡Oh Dios! No hay alternativa… Yo me subo al monte.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    ¿Juan Karlos Longás? Que se dejen de disimulos y presenten a Iosu Ternera. Café, café, nada de descafeinados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ivan10 says:

    Alguien se está poniendo nervioso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Teranleto says:

    Al margen del candidato, y de sus méritos o deméritos -que es lo de menos, porque todas las formaciones, partidos, agrupaciones o asociaciones que están en el ámbito del MNLV cambian son suma facilidad de líderes, que son de mero de quitar y poner, o de copiar y pegar, según dicten los jefes de la banda- lo más siniestro de esta moción de censura es la sarta de falsedades que contiene en tan pocas palabras. Un movimiento, cuya esencia verdadera es totalitaria y filofascista, manifestando que quiere conseguir “un Gobierno plural y de amplia base política”. Qué paradoja tan siniestra, cuando lo único que persigue es constituir el mito de un paraíso perdido que nunca existió: su Euskal Herria Sozialista, ni más ni menos que una abyecta dictadura. Prefiero tener que lidiar con las dietas de la CAN que con estos apóstoles de la libertad y demócratas angelicales de nuevo cuño, que no engañan a nadie.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Mandeville says:

    ¡Cuanto separatista emboscado de funcionario hay en Navarra! ¿No es necesario ser español y acatar la Constitución para ser profesor en la UPNA? ¿Cómo es posible que estemos pagando con fondos de todos a quien nos quiere destruir?

    Una buena limpia en la función pública navarra va haciendo falta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. navarrisimo says:

    ¿ Va a ir Longas obligado a recibir al Arcangelico NAVARRO San Miguelico en la Universidad Pública,obligado por Bildu?que opinan Ustedes,va a hacer como Zabaleta y Ramírez,que odian los símbolos Navarros Católicos,pero como hay votos de viejecitos de la Barranca y cinco villas,votos suyos,hacen de tripas corazón y besan la cruz.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. maforu says:

    Me temo que con lo que sueñan los de Bildu es con establecer un a modo de gobierno de los soviet, cheká incluida. ¿Sería Ternera el Feliks Dzerzhinski?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Pink says:

    Esta melanger de Juan Carlos Longás García, me pone, la verdad que la criatura puede levantar las alfombras y dar una buena barrida.

    Carácter y rabia no le falta. Va a ser divertido como uno de Cáseda tiene como primer punto la Independencia sin ofender al prójimo.

    Veo que algo empieza a cambiar en Navarra, ahora solo me queda ver que son capaces de hacer el resto de formaciones, cuanto menos la situación empieza a ser interesante.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja