2 abril 2013

Diario de Noticias utiliza la muerte de un paciente para criticar la comida en los hospitales

virusDiario de Noticias anuncia en titulares que “Fallece el paciente ingresado en la UCI con Listeria, la bacteria hallada en la comida del CHN”, aunque reconoce que el paciente nunca comió la lasaña donde se encontró la bacteria

El Diario de Noticias no dice que UPN está matando a los pacientes del CHN envenenando su comida, pero casi. Lo que dice es que “Fallece el paciente ingresado en la UCI con Listeria, la bacteria hallada en la comida del CHN” y que “El difunto contrajo el virus en su estancia hospitalaria y llevaba dos semanas en cuidados intensivos”.

A continuación, sin embargo, desarrolla los titulares admitiendo que el paciente fallecido se encontraba afectado por Listeria “entre otras dolencias”, que no especifica, que “está descartado que el fallecido contrajera la infección a través de este alimento, dado el periodo de incubación del virus y la fecha de detección del mismo” y que “la cepa de la lasaña es distinta a la que portaba el fallecido”. En definitiva: que la muerte del paciente no tiene nada que ver con la lasaña y quizá ni siquiera con la Listeria sino con otras dolencias del enfermo.

Alguien podría considerar por tanto que los titulares se quedan en nada una vez que se conocen los detalles.

No hay comida envenenada en el CHN

El 23 de marzo el departamento de Salud informaba de que “el pasado 26 de febrero se ha confirmado la presencia de Listeria monocytogenes en 25 gramos  en uno de los controles analíticos realizados en un plato precocinado, lasaña vegetal adquirida a un suministrador externo, es decir, que no fue preparado en la cocina del Complejo”.

Salud añadía que la cantidad de bacterias encontradas en la muestra era “inferior a 10 u.f.c./gramo de alimento, por lo que se trata como un resultado negativo a los efectos de la aplicación de los criterios microbiológicos”.

No sólo eso, sino que el trozo de lasaña donde se encontró la bacteria, de nuevo según Salud,  “no se encontraba listo para su consumo, ya que éste solamente puede consumirse una vez regenerado a temperatura superior a 70ºC”.

Precisamente una de las ventajas de la línea fría que se ha implantado en el CHN, aunque tanto se la critique, es que “este tratamiento térmico, de efectividad demostrada y aplicado en el servicio de comidas del Complejo en la regeneración de los alimentos garantiza la eliminación total de la bacteria”.

Resulta curioso ver cómo siendo la noticia precisamente que la nueva técnica que se ha implantado en el CHN garantiza la eliminación de la Listeria u otras bacterias que puede haber en la comida antes de calentarse, en cambio los titulares son que Salud prácticamente envenena a los pacientes con bacterias al cambiar el sistema.

Por último, este episodio de la lasaña de Listeria inevitablemente nos hace recordar que las bacterias y los gérmenes nos rodean por todas partes, incluyendo los hospitales. De hecho, un experto consultado por Público consideraba hace unos años que el número de fallecimientos causados por infecciones hospitalarias era superior al de los muertos en accidentes de tráfico. Y si esto no les inquieta lo bastante, los estudios revelan que los objetos de uso cotidiano como el móvil, el teclado del ordenador, el mando de la tele o las cartas de los restaurantes se encuentran infestados de bacterias.

Es decir, que si baja a la cafetería a tomarse un café, ojea el Diario de Noticias y vuelve a la habitación, lávese bien las manos antes de tocar al paciente.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Comentarios (9)

 

  1. Diario de Noticias de Navarra, seleccionadas desde el mismo centro de Bilbao, se supera en amarillismo.No dejen que la realidad les estropee un titular.
    Les hago el favor de la siguiente portada; como la comida de Mediterránea de Catering contiene almidón, glucosa y otros azúcares, esos malandrines que rondan con la diabetes, que espolvoreen que “la comida de los Hospitales provocan diabetes y sus consabidas consecuencias paralelas”.
    Al final a Yoli la van a hacer toda una mujercita, compartirá elenco con los odios cainitas de la izquierda:.Aznar, Franco, Felipe V, los.Reyes Católicos, el Cid, Pelayo y Viriato.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 16

  2. Oscar dice:

    Preguntaría a los del Diario de Noticias: ¿Se llevan algo por informar “con tanta inteligencia”? No me refiero al “cuánto”, sino a si se llevan o no “algo”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 10

  3. Pink dice:

    A mi juicio, la situación que se está creando con el tema de las cocinas me parece grave. Ya no solo por el titular del Diario de Noticias, si no por el tiempo, las circunstancias, los efectos sociales y el fondo de la situación que se está creando a nivel, general, social y sobre todo de inseguridad y malestar de nuestros pacientes.

    Me parece tan grave, que aunque unos lo achaquen a sabotaje y otros a situación real debido al servicio. Nadie tome cartas serias en el asunto creando una comisión de análisis real in situ de la situación.

    Por encima de todo no debemos de olvidar que el servicio va enfocado a pacientes y personas, y esto es lo que me deja perpleja cuando veo la dilatación en el tiempo, y las consecuencias que cada día son peores.

    Mi opinión se debe de crear una equipo de seguimiento que realmente valore, analice y de veracidad a todo el servicio ofrecido CHN, desde su elaboración, transporte y servicio en planta.

    Y a partir de ahí se redacte un informe con el análisis de la realidad y se tomen cartas en el asunto, bien sea por deficiencia del servicio o por sabotaje sindical, como también se dice. Que se zanje de una vez este tema, pero con criterio, análisis y eficiencia, porque por encima de todo los pacientes son personas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 3

  4. Estricuel dice:

    Ahora va a resultar que todos son asesinos excepto esos pobrecitos etarras…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 10

  5. Teranleto dice:

    En fin, lo del Diario de Noticias es para troncharse de risa: pescando en río revuelto, así nos olvidamos de sus EREs, pero proporcionando el alimento que da de comer intelectualmente a cierto sector social de izquierda tan favorable a la presencia de un sector público gratuito y universal, aunque sea muy caro, inútil, ineficiente y malo de remate, pero que responde a tres principios muy extendidos entre el ciudadano medio y que contribuyen sobremanera a la venta de “desinformación periodística”: 1.Carecer de memoria objetiva para valorar el pasado anterior a 3 meses, minimizando los perjuicios y sobrevalorando los beneficios; 2. Estar incapacitado para establecer un contexto de referencia con el que poder realizar comparaciones más o menos imparciales, y, finalmente, 3.Elevar la experiencia personal o un suceso aislado a la categoría de ley general.
    Sin embargo:
    1. Nadie parece recordar ahora que, antes de todo este follón, en los hospitales navarros la comida era… Acertaron ustedes: “de hospital”. Era lo que decían los pacientes para expresar que, sin comer mal, ni de lejos se comía como en casita.
    2. Ahora, una vez se ha montado este follón, al preguntar a los pacientes cómo comen, en lugar de pensar que están en un hospital y que hace menos de tres meses se comía comida “de hospital”, resulta que ahora ponen el punto de referencia su casa, de lo que se puede deducir con facilidad la valoración que resulta de la actual comida hospitalaria. A una pareja de emigrantes rumanos vecinos de habitación (ella casi analfabeta, parados, habituados a la escasez) pasaron a preguntarles qué tal comían… Imaginen su respuesta, que no satisfizo en exceso a quien les formuló la pregunta.
    3.Finalmente, de los fallos que, indudablemente, se han tenido que producir en la puesta en marcha del nuevo servicio de catering, se ha aprovechado para generar un clima favorable a que cada cual haya hecho de sucesos aislados y experiencias personales categoría de ley general, cuando un simple indicador estadístico como la media aritmética nos diría que han sido un muy escaso, por ejemplo, 0,5%.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 11 Thumb down 9

  6. Hemengo dice:

    Que gracia.
    Resulta que se esta investigando tras la denuncia puesta por la familia del fallecido tras la muerte del enfermo.
    Mientras no se aclare el tema, puede o no ser cierto, pero sale el tema del terrorismo ( del que tanto se ha comido en toda España ). No entiendo porque en cuanto un tema os supera, sacais el terrorismo a relucir.

    Porque no sacais a relucir que el servicio es una mierda, que va a costar lo mismo que cuando se cocinaba en el hospital, que no se puede rescindir porque esta implantacion esta avalada por un banco con el cual Barcina se ha comprometido ( nos ha comprometido ) a pagar un credito para su instalacion, o que esta empresa tiene una vinculacion directa con el PP ( y el que diga lo contrario miente vilmente ),o lo peor de todo, que nadie va a meter mano porque tanto UPN como PSOE estan en el ajo y si se destapa esto, pues apàga y vamonos.

    En La Rioja, Mediterranea de Catering duro 10 dias y aqui se ha aguantado todo, pero siempre se aguanta por los reditos que nuestra clase politica mas tarde se cobrará.

    Lo que mas me jode es que esto que digo es verdad, no mi verdad, y algunos seguis negandolo.
    Asi nos va como nos va.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 8

  7. navarrisimo dice:

    Hidden due to low comment rating Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 7

  8. espora dice:

    Hidden due to low comment rating Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 6

  9. Iñigo Arista dice:

    ¡¡Menudo aliado tiene Eroski para conseguir el contrato!!.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

¿Quieres recibir nuestro boletín de noticias?

Síguenos en Twitter

El rincón en Youtube

Navarra Confidencial en Youtube

Síguenos en Facebook

Identifícate

Registrarse | ¿Has perdido tu contraseña?

Cursos de Navarra Confidencial

Latest Comments

Videoblog

  • Milton Friedman en Islandia. Nada es gratis