Las dietas del PSN

A pocas horas de pedir la dimisión de Yolanda Barcina por el escándalo de las dietas, se destapa el escándalo de que Roberto Jiménez cobraba dietas de la Junta de Entidades Fundadoras sin aparecer siquiera por las reuniones. No sólo es el PSN no haya pedido perdón ni haya devuelto un euro, sino que además ha pedido la dimisión de los demás que se sentaban en la misma mesa que Roberto Jiménez a cobrar tridietas… al menos cuando Roberto Jiménez acudía. La excusa del PSN es que todo lo cobrado por los socialistas es transparente y legal, al punto que la normativa de la CAN preveía una cantidad por ir y otra por no ir. Si los líderes del PSN piden dimisiones pero no presentan las suyas es sólo por tanto por un pequeño porcentaje de dietas que los socialistas consideran opacas.

No tan opacas

Que las dietas de la Permanente de la Junta de Fundadores eran tan legales como las demás parece de momento fuera de toda duda. Por una lado, como han explicado Goñi y Sanz, la Permanente gozaba de amparo estatutario pues los estatutos aprobados en 2010 ya contemplaban a la par que creaban la Junta de Fundadores que existieran además de las reuniones habituales sesiones de reporte. Es decir, se sentaban las bases para la creación de la Permanente. Pero es que además el Reglamento que se aprueba en junio del 2011 desarrolla explícitamente el funcionamiento de la Junta de Entidades Fundadoras en su artículo 67. A partir de esa fecha, como tarde, no queda duda de la intachabilidad formal de la Permanente:

Además de las reuniones de la Junta de Entidades Fundadoras previstas en los apartados anteriores, su Presidente y Vicepresidentes, actuando en calidad de Comisión Permanente de la Junta, recibirán periódicamente, mediante reunión mensual o por el medio que se establezca, información oportuna sobre la marcha de la Caja, que deberá ser proporcionada por el Secretario General de la Caja asistido por los directivos o personal que estime conveniente en cada ocasión, y sin perjuicio de la asistencia del Director General cuando así lo decida.

Si Roberto Jiménez aseguraba en octubre que no sabía nada de la existencia de esta Permanente, una explicación es que no se hubiera leído el Reglamento aprobado en junio. Es difícil saber con anterioridad a esa fecha de cuántas cosas más podría no haberse enterado.

No hacía falta que la Permanente fuera opaca para que todo el mundo se forrara, de donde se deduce que el relativo desconocimiento de este órgano no tiene nada que ver con las dietas

De todos modos, la irrelevancia de la opacidad o transparencia de la Permanente de cara al cobro de dietas se demuestra precisamente por las dietas que el PSN cobraba y presenta ahora como éticas y legales. Que las dietas, las tridietas y hasta las dietas sin ir tuvieran perfecta cobertura normativa, evidencia que no hacía falta ningún órgano opaco para cobrar todo lo que hiciera falta. Por consiguiente, si aquel órgano fue poco conocido al ponerse en marcha fue por la rapidez con la que se precipitaban los cambios en el sistema financiero en general y en Caja Navarra-Banca Cívica en particular, por las diversas reformas estatutarias y reglamentarias que acompañaban esos cambios, porque los acontecimientos iban por delante de los desarrollos normativos, o por lo que fuera. Pero desde luego no porque hiciera falta un órgano opaco para llenarse los bolsillos, puesto que eso podía hacerse tranquilamente con perfecto respaldo normativo como así sucedía. De hecho, aunque en el fondo es irrelevante, tampoco está ni mucho menos claro que la Permanente no lo tuviera.

Las dietas son en sí mismas escandalosas

Las dietas de la famosa Permanente son tan sólo la punta del iceberg. Como decíamos ayer, de los 600.000 euros que en dietas cobrados por Sanz resulta que de la Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras sólo cobró 42.000, por poner un ejemplo. El escándalo no son los 42.000, el escándalo son los 600.000. Cuando para salvarse a sí mismo el PSN trata de reducir el escándalo sólo a las dietas de la Permanente, está dando por bueno más del 90% de las dietas de Caja Navarra. Es decir, está dando carta de naturaleza a casi el 100% de todo el dinero que se han repartido nuestros políticos. Que para poder exculpar al PSN haya que dar por buenas más del 90% de las dietas dice mucho del papel del PSN en todo este asunto y constituye por méritos propios una evidente prueba de cargo.

Las dietas consiguieron su objetivo

Resulta imposible desvincular las dietas y tridietas de cuantía salvaje en los últimos años con el declive de Caja Navarra. No sólo no había ninguna correspondencia entre los beneficios de la CAN y las dietas sino que, cuanto peor era la situación de la CAN, más aumentaban las dietas. La explicación más sencilla para este hecho es que las dietas pagadas por el vigilado “compraban” la voluntad del vigilante. De hecho, UPN y PSN han sido absolutamente complacientes hasta el final con Enrique Goñi y su gestión al frente de Caja Navarra, al punto de seguir premiándolo hasta antesdeayer mismo con la vicepresidencia de la Bodega de Sarría. Todas las dietas de la CAN a los políticos en los últimos años tienen por ello un carácter sospechoso y perverso, no sólo las pocas que se le escaparon al PSN. El PSN no tiene la legitimidad necesaria para solicitar la dimisión de nadie. Lo lógico de hecho es que quienes reclaman la dimisión de Barcina reclamen también la de Roberto Jiménez.

UPN y PSN van a tener que hacer un gran esfuerzo de regeneración para evitar que los navarros tengan que elegir entre nacionalismo y podredumbre. Si se pone a la ciudadanía navarra en esa tesitura, mucha gente puede no preferir la podredumbre o como mínimo abstenerse. El mal menor para ambos sería un gran crecimiento de IU y el PPN.

Comentarios (9)
  1. Tampoco hay que extrañarse del.comportamiento.del PSN…es la marca de la casa. Sólo así pueden pontificar sobre la exigencia de dimisiones cuandp salen informaciones periodísticas de otros partidos y reclamar la presunción de inocencia cuando son los jueces y fiscales los que ya los tienen a punto de caramelo. Sólo así se explica los alaridos constantemente insultando a otros como machistas y fascistas (va en el mismo paquete) y luego llevar en sus listas maltratadores condenados o llevarse alcaldías gracias a acosadores sexuales en firme. Nihil novum sub sole.
    Es el PSOE así desde el.s. XIX y no va a cambiar a las puertas de su muerte.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Hemengo says:

    A mi la señoruta del video me pone del higado con sus explicaciones. Parece un video de Barrio Sesamo pero con temas de adultos.
    Podria la proxima vez disfrazarse de algun personaje, asi igual, podriamos englobar sus actuaciones en algun tipo de espectaculo, porque son deprimentes.

    Esta chica o tiene un padre que pone la pasta para NC o es su marido el que la pone, porque para rato la fichan para trabajar de no ser con Gabi y Fofito.
    Lo de las cerillas y los petardos ha estado casi un mes pensandolo.
    Espero que esquiar se le de mejor, porque marcas ya tiene.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Pink says:

    Este tema ya me pone los pelos como escarpias y me retuerce el estómago.

    Que poca vergüenza, falta de clase, de dignidad tiene BOB, si fuese el y me mirara al espejo, vería a una persona despreciable, que carece de todo principio ético y moral que se necesita para estar a la altura de las circunstancias y de la ciudadanía.

    A esto le llaman oposición, yo le llamaría malversación, de principios y de política.

    Sr. Roberto Jimenez, dimita ya está arrastrando a su partido a la miseria absoluta. Su política es despreciable y falsa. Y su persona ya no tiene calificativos, es usted como los reptiles y lo único que sabe hacer bien es arrastrarse.

    Navarra merece dignidad y respeto, y sobre todo un futuro, honesto, sincero y transparente por parte de sus representantes políticos.

    Justo lo que muchos de Uds, no conocen y están abocando a esta Comunidad a la mas absoluta miseria.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. NavarroInternacional says:

    Vamos a ver… la sociedad se está dejando manipular y remanipular por una minoria de izquierdas que quiere que un cargo público (con todas las consecuencias que eso tiene para la vida profesional y personal del mismo: eliminación de la privacidad, te pueden insultar por la calle, artículos de periódico diciendo lo que quieren… etc etc etc) gane lo mismo que un trabajador de una cadena productiva o periodista con todo mi respeto para todas la profesiones.
    Señores, NO ES ASÍ. Siendo un cargo público tienes responsabilidades y eso no quiere decir que siempre se haga todo bien.

    La frase “que te pago yo” me resulta cansina. A ver como funcionan los hospitales en otras comunidades, las ayudas, la atención a la dependencia, la ayuda y programas a jóvenes, las piscinas públicas que todos disfrutáis en verano, la recogida de basuras, las calles, las carreteras, transporte…. ABRID LOS OJOS, observad donde vivís y haced autocrítica.

    Obama cobra 400.000 dólares al año más extras de intervenciones en eventos y charlas, Boris Johnson alcalde de Londres cobra 143,000 libras al año y ha compaginado la alcaldía con otros trabajos como columnista en periódico británico con un salario extra de 250,000 libras al año. Y si, yo lo veo normal como el resto de la sociedad británica. No se aprovecha de si situación, hace un trabajo que no puede hacer nadie más: escribir una columna desde el punto de vista de un alcalde, y punto.

    No es lo mismo que un alcalde, un consejero, un presidente de comunidad deje sus actividades diarias por una hora para irse a un consejo de administración aunque sea a votar eso SE PAGA. Acaso cobraban mensualmente para hacer eso? Ese tiempo se paga.
    Lo que no es normal que alguien sin cargo alguno como Robertito esté ahí… eso si que no es normal.. lo peor es que todavía se critica la actitud de Yolanda de devolver el dinero pero nuestro amigo Robert se lo lleva calentito…..

    Estamos en siglo XXI y como no os quitéis la boina en Navarra cada día dais un paso hacia atrás…

    Es una pena… y una de las razones por las que muchos navarros educados, con idiomas, trabajadores, formados internacionalmente jamás volverán a Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Mandeville says:

    Navarro Internacional habla de que los políticos deben cobrar mucho porque “tienes responsabilidades”.

    Como creo haber señalado alguna vez, eso es una gran falacia. Tener responsabilidades no significa, como algunos creen, que tus decisiones puedan afectar a más o menos gente, significa que “responde con tu patrimonio y tu persona de los errores y perjuicios que tu actuación pueda provocar”.

    Es este sentido cualquier profesional tiene mucha más responsabilidad (va a tener que responder y no podrá irse “de rositas” como los políticos). En efecto, un conductor de autobús responderá de los viajeros que lleve, un arquitecto de los defectos constructivos de la edificación, un médico de una mala praxis, un hostelero de posibles intoxicaciones alimentarias. De ahí que todos estos profesionales deban suscribir seguros y muchas veces ampliar su cobertura, para cubrir estos riesgos.

    ¿De qué responde un político cuando hunde un país? De nada. Como mucho perderá las elecciones y le nombrarán para algún cargo en una empresa pública o similar donde vivirá cómodamente el resto de sus días.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. caballerete says:

    Era socialista y no me siento representado por el Sr. Roberto Jimenez, pero no ahora, sino desde el principio. Estos vividores de la politica, que hacen de ello una profesión, se arrastraran por donde haga falta para seguir viviendo de la misma. Aprovecharan todas las oportunidades para ir echando al bolsillo todo lo que puedan. !ojo! no digo que ilegalmente, pero sí digo que eticamente reprobable, más en los tiempos que corren, que todos tenemos familiares en paro. El descaro del Sr. Jimenez, diciendo que él se lo trabajó, me da risa, y más teniendo en cuenta, que ni acudió. Respectoa la responsabilidad de la que hacen gala, ja,ja y ja, El secretario Sr. Pascual, lee, ellos asiente y firman el acata, pasan por caja y cobrar. Espero que ahora seanresponsables y dimitan, porque de cualquier forma espero que los electores sí, sean responsables y se acuerden de todos vds. a la hora de emitir su próximo voto.
    Listas abiertas !ya!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. obabatarra says:

    Me encanta que el PSN y UPN se dediquen a despellejarse, pero sin que haya demasiada sangre, no sea que las elecciones anticipadas (o sin anticipar, que tampoco queda tanto) den como resultado un presidente de Bildu.

    A este paso, lo considero inevitable. Lo del presidente de Bildu, digo…

    ¿Quién sabe? Igual con Maiorga gritando Gora Euskal Herria askatuta desde el palacio del Gobierno haga que estos tipejines de UPN y PSN pinten sus calzoncillos (y bragas) de color marrón y así espabilen.

    Y dejen por ello de escenificar este absurdo teatro en el que pretenden llevarse muy mal, aunque en realidad les una el mantenimiento de su propio poder y privilegios. Lo contrario de lo debido y necesitado: que sean claros para pactar las cosas importantes (defensa de la autonomía navarra, Constitución y unidad de España) y no se escondan para temblar de miedo y confesarse lo asustados que están ante el inevitable ejercicio de la alternancia de quienes, pese a quien pese, no tienen dietas cobradas durante el ladrillazo que ellos mismos promovieron desde la dirección de la CAN.

    Puagh.

    (Nota, lo único válido de este comentario es el Puagh del final. Lo resume todo…)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. sandeman says:

    Los lectores E.C.sabiamos desde hace tiempo mas o menos estos lios y otros. cual es la razon para salgan ahora quien gana con ello, por favor alguien me aclere.Tiene algo que ver el congreso de UPN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. capa says:

    Jimenez hora de irse a casita, ni representas ni justificas nada, le pedias a la Presidenta de Navarra que se fuera y aqui el unico que sobra eres tu, un poquito de verguenza torera……………..Rubalcaba este te manda al paro………….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja