El Privilegio de la Unión

Desde poco más del año 1000 y hasta 1423 no había una sino tres Pamplonas. Cada una de ellas componía un burgo amurallado y enfrentado con el resto. Las masacres eran frecuentes entre los habitantes de uno y otro burgo. Pamplona era lo contrario de la alianza de civilizaciones. De hecho cada burgo tenía su propio origen, lengua, cultura, iglesias y hasta fuero. Los tres burgos más importantes y conocidos eran los de San Cernin, San Nicolás y Navarrería, aunque no eran los únicos.

A raíz de las incursiones árabes, en el siglo XI Pamplona era una sombra despoblada de la ciudad romana que había sido antes. Lo que luego se conocería como Navarrería era el núcleo de población más antiguo. A partir del siglo X, sin embargo, Pamplona vuelve a crecer merced a la llegada de población de origen franco. En el burgo de San Cernin habitarían de hecho casi sólo habitantes de origen franco. En el burgo de San Nicolás había tanto francos como navarros. Las relaciones de los burgos entre sí eran de permanente conflicto.

La pequeña Navarrería

Según los estudios del historiador Juan Carrasco, a mediados del siglo XIV había 452 fuegos en el Burgo de San Cernin, 350 en San Nicolas y 166 en Navarrería. Cada fuego, según se medía entonces, equivalía a un hogar de 5 miembros. Es decir, que Pamplona era una ciudad de unos 5.000 habitantes de los cuales poco más de 830 vivían en Navarrería, unos 1.800 en San Nicolás y más de 2.200 en San Cernin. Esta distribución ayuda también a entender que Navarra era un crisol de culturas y no una Arcadia feliz, mucho menos una Arcadia eusquérica.Ya entonces la lingua navarrorum en Pamplona era, más o menos literalmente, la lengua de la Navarrería.

¡Guerra!

Entre los conflictos más significativos de los burgos se cuentan los de 1222 y 1276.  En 1222 la lucha de San Cernín contra San Nicolás y la Navarrería se salda con la derrota del primero y un episodio como la quema de la Iglesia de San Nicolás con todos los fieles que cabían dentro. En 1276 estalla una guerra civil entre la Navarrería y los otros dos burgos al negarse la Navarrería a aceptar como sucesora de la corona a la reina Juana. Un ejército francés (Juana estaba casada con Felipe el Hermoso, rey de Francia) entró en Pamplona y arrasó la Navarrería, el Burgo de San Miguel y la Judería. Curiosamente nos encontramos con algunos elementos que se reproducen mucho después como el hecho de que Navarra se sitúe entre los intereses de Castilla y Francia, que la población navarra se encuentre internamente dividida y que a su vez, buscando apoyos externos en sus luchas internas, cada facción acuda en busca de ayuda a Francia o Castilla. Por el origen predominantemente franco de San Cernin, la alianza natural de la Navarraría era Castilla, lo cual choca actualmente con cierto revisionismo histórico nacionalista.

Carlos III el Noble y el Privilegio de la Unión

Para poner fin a los interminables conflictos y a la división amurallada de la ciudad que bloqueba su expansión, el rey Carlos III el Noble dictó el Privilegio de la Unión el 8 de septiembre de 1423. Como consecuencia se eliminan las murallas entre los burgos, se unen las tres jurisdicciones en un único ayuntamiento nuevo que se levanta entre ellos, se crea un único escudo para la ciudad y se establece una justicia y una fiscalidad común.

El escudo de Pamplona

Al Privilegio de la Unión se remonta también el actual escudo de Pamplona como símbolo de su unidad: campo de azur (azul), león pasante de plata, lampasado y armado de gules y surmontado, al centro, por corona real de oro; como bordura lleva las armas de Navarra, cadenas de oro sobre gules (rojo). El diseño del escudo tal como queda fijado por Carlos III en el propio texto del Privilegio resulta significativo porque asienta el escudo de la ciudad sobre la bandera de Navarra (cadenas oro sobre fondo rojo) como marco. Es decir, despeja cualquier duda (dejando de nuevo sin verosimilitud al revisionismo nacionalista) sobre la existencia de la actual bandera de Navarra y las cadenas antes de 1512.

Comentarios (12)
  1. txaskarrillo says:

    Confirmo entonces que todos los pamploneses venimos de los burgos ¡como Barcina!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. elena sanz-orrio says:

    No es que tenga algo contra Castilla, ni que sea francófila (o deje de serlo. Pero conviene recordar, que en esta guerra de la Navarreria contra S. Cernin, los franceses ayudaron a su “burgo” y los castellanos, dejaron a los del suyo plantados y solitos frente al enemigo.
    A lo mejor a algunos les dura el recuerdo de esta amarga experiencia.
    Si miramos para atrás en la historia, contémoslo todo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Luis says:

    Puede ser elena sanz-orrio que ocurriera así, desconociendo los pormenores de lo acaecido, sólo te puedo decir que los Castellanos lo solucionaron posteriormente, por ello ese recuerdo del que hablas sólo puede ser bueno…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    Perdonen Vds. y pongan luz a mi ignorancia pero, yo pensaba que Felipe el Hermoso, hijo del Emperador Maximiliano de Austria, se casó con Juana “la Loca” hija de los Reyes Católicos, y fue Rey de Castilla, durante un breve periodo, a principios del siglo XVI (hacia 1500). O, ¿es que, en 1276, hubo en Francia un Rey Felipe más guaperas aún que el yerno de Isabel y Fernando?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. elena sanz-orrio says:

    Luis, por favor. Querria saber cuando y de qué manera lo solucionaron los castellanos “despues”. No sé nada de eso y me interesa, de verdad, por mi afición a la Historia con mayuscula.
    Y no sigo, porque no quiero que se piense que estoy atacando a Castilla por Castilla, sino a Castilla en aquel momento.
    No quiero caer en el craso error que caen los que atacan a nuestros hermanos vascongados hoy en día porque hicieron la conquista de Navarra junto a Castilla en 1512..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. pamplonesa says:

    Clarete, tienes mucha razon en tu pregunta, pero no puede ser Felipe I de Habsburgo ( El Hermoso ) ya que este nacio 1478 muere con 28 años en 1506. Este es el casado con Juana la loca hija de los reyes Catolicos.
    Pero habia otro rey Felipe IV, rey de Francia y de Navarra, creo yo, que sera este. Nacio en el año 1285 murio 1314, se caso con Juana I de Navarra. ¿Pero claro igual tambien era hermoso?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. pamplonesa says:

    Perdon, Felipe IV nacio 1268

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. V1953 says:

    Tiene razón Pamplonesa. Felipe IV de Francia, era conocido como Phillip Le Bel. Inaugura la dinastía Capeta en Navarra al estar casado con Juana I de Navarra. Sus hijos tambien son reyes de Navarra: Luis Hutin (Obstinado), Felipe el Largo (II de Navarra) y Carlos el calvo (Carlos I de Navarra)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. clarete 2011 says:

    Muchas gracias a la gente de letras por atender mis dudas, no obstante, ahora tengo otra: Según el artículo de NC “En 1276 estalla una guerra civil entre la Navarrería y los otros dos burgos al negarse la Navarrería a aceptar como sucesora de la corona a la reina Juana. Un ejército francés (Juana estaba casada con Felipe el Hermoso, rey de Francia) entró en Pamplona y arrasó la Navarrería, el Burgo de San Miguel y la Judería”. Según dice Pamplonesa, Felipe IV nació en 1268, entonces, para los ocho años ya estaba casado y haciendo la cale-borroka por la Navarrería. ¿Cómo es posible semejante precocidad?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. pamplonesa says:

    Clarete, la verdad es que no tengo ni idea.
    Tal vez ademas de hermoso era precoz.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. senadono says:

    El artículo se refiere a Philipe Le Bel o Felipe el Hermoso rey de Francia y de Navarra,de la dinastía Capeta.Nació el 1-6-1268,asumió las coronas de ambos reinos el 5-10-1285 y falleció el 29-11-1314,dejando el reino a su hijo Luis,I de Navarra,el “Hutín”.
    Para saber más el libro GUERREROS,MIL AÑOS DE HISTORIAS.
    Saludos cordiales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. clarete 2011 says:

    Que sí, que el guaperas nació en 1268, me lo creo, pero que en 1276 con 8 años ya se había casado con la reina Juana de Navarra… ¿cuantos años tenía ella?. Yo pienso que quien mandó a dar caña a los de la Navarrería fue el padre de Felipito ya que este, según parece, no fue rey hasta 1285 (con 17 años), ahora bien, ¿no creen Vds. que fue una burrada casar al chaval sin tan siquiera haber empezado la ESO?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja