16 agosto 2012

Odériz y otros tres directivos salen de la CAN con 4 millones de euros

“Lo mires por donde lo mires, sin duda, un chollo”

Corría el año 2008 y Juan Odériz, director general adjunto de la caja, comentaba en un video con Alberto Aniz, subdirector general adjunto, la decisión de la CAN de acudir a la primera subasta de liquidez del Fondo de Adquisición de Activos Financieros del Gobierno. Odériz preguntaba a Aniz:

-“Alberto, ¿qué te parece la operación de ayer desde el punto de vista financiero?”

Contestaba Aniz:

-   “Lo mires por donde lo mires, sin duda, un chollo”.

El chollo era algo así como congratularse de entrar en la UCI porque la comida es gratis. Y así, de chollo en chollo, Caja Navarra desaparece ahora impunemente con veranosidad y alevosía. Terminando el mes de julio, en Twitter @CajaNavarra comunicaba que “a partir del 4/08 esta cuenta dejará de atender consultas financieras. ¡Gracias!”. La de  @BancaCivica informaba que “esta cuenta dejará de estar operativa el 3/8 A partir de esta fecha te atendemos las 24h en @laCaixaResponde. ¡Gracias!”. Cualquier cliente de Caja Navarra / Banca Cívica que haya recibido una carta en el último mes sólo encontrará en el sobre el logo de La Caíxa. Lo mismo se aprecia en la cartelería de todas las sucursales. En cierto modo resulta consolador, puesto que La Caixa es una entidad bastante más solvente que la CAN de la última época o que Banca Cívica. Eso sí, se trata del tipo de consuelo que tendríamos los españoles si nuestra prima de riesgo bajara al ser invadidos por los EEUU o Alemania. En fin, no adelantemos acontecimientos todavía. A fecha de hoy, si uno intenta acceder en Internet a la dirección www.cajanavarra.es, automáticamente es redireccionado y bienvenido al portal de La Caixa. Como una presencia espectral todavía se puede acceder a la dirección www.cajanavarra.com, en la que aún se nos recuerda que “Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra es una institución privada de crédito, de naturaleza fundacional y carácter benéfico-social, bajo el protectorado público del Gobierno de Navarra”. Claro que no intenten ustedes preguntar nada sobre la muerte de la CAN al Gobierno de Navarra. El Gobierno de Navarra no sabe, no contesta, no le atañe en absoluto lo tocante a su protectorado y disimula. A fin de cuentas era para no ver, no hablar y no escuchar para lo que cobraba generosísimas dietas, tanto mayores cuanto más catastrófica se tornaba la situación de la Caja.

Lo miremos por donde lo miremos, sin duda, un escándalo

Repasando lo que ha sucedido en relación con la CAN a lo largo del verano, incluso tras su desaparición de facto aún hay que sumar un par de pequeños escándalos a título póstumo. El primero la salvedad de Ernst & Young en la auditoría a las cuentas de Caja Navarra del año pasado. La firma reprochaba a la CAN en su informe de auditoría que las cuentas anuales no reflejaban adecuadamente la pérdida de valor de la participación de la CAN en Banca Cívica. Ernst & Young alertaba que la CAN apuntaba el deterioro en la valoración con cargo a las reservas cuando “de acuerdo con la normativa contable aplicable debiera haberse registrado con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio”. Evidentemente las cuentas de Caja Navarra, específicamente su beneficio, de haberse elaborado correctamente habría salido teñido de rojo y mucho más feo en la foto. El otro escándalo se refiere al blindaje que se los directivos de CAN-Cívica se auto-otorgaron para suavizar su salida por la puerta trasera de la entidad en caso de colapso. El resultado es que La Caixa indemnizará con más de 4 millones de euros al citado Juan Odériz, explicador de chollos, así como a José Luis Hernández, Roberto Rey y María del Patrocinio Alvarez. Salta a la vista y sirva de moraleja que en la CAN y en Banca Cívica, en los últimos años, las renumeraciones, trayectoria e indemnizaciones de los altos cargos no tienen correspondencia ninguna con los resultados económicos. Como en todas partes, dirán algunos. Pues efectivamente, he ahí otra de las causas del colapso parapúblico generalizado de las cajas de ahorros.  De todos los elegidos para la gloria de la época de Enrique Goñi, por otro lado, parece que ya sólo queda Carlos Ayesa.

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Comentarios (11)

 

  1. trotamundos dice:

    Que verguenza!! por un año de ejercicio en bnca civica llevarse 1,2 millones por la jeta.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

¿Quieres recibir nuestro boletín de noticias?

Síguenos en Twitter

El rincón en Youtube

Navarra Confidencial en Youtube

Síguenos en Facebook

Identifícate

Registrarse | ¿Has perdido tu contraseña?

Cursos de Navarra Confidencial

Latest Comments

Videoblog

  • Milton Friedman en Islandia. Nada es gratis