Publicidad

Odériz y otros tres directivos salen de la CAN con 4 millones de euros

Redacción 16 agosto 2012 Noticias
Fotografía de Odériz y otros tres directivos salen de la CAN con 4 millones de euros

Corría el año 2008 y Juan Odériz, director general adjunto de la caja, comentaba en un video con Alberto Aniz, subdirector general adjunto, la decisión de la CAN de acudir a la primera subasta de liquidez del Fondo de Adquisición de Activos Financieros del Gobierno. Odériz preguntaba a Aniz:

-“Alberto, ¿qué te parece la operación de ayer desde el punto de vista financiero?”

Contestaba Aniz:

–   “Lo mires por donde lo mires, sin duda, un chollo”.

El chollo era algo así como congratularse de entrar en la UCI porque la comida es gratis. Y así, de chollo en chollo, Caja Navarra desaparece ahora impunemente con veranosidad y alevosía. Terminando el mes de julio, en Twitter @CajaNavarra comunicaba que “a partir del 4/08 esta cuenta dejará de atender consultas financieras. ¡Gracias!”. La de  @BancaCivica informaba que “esta cuenta dejará de estar operativa el 3/8 A partir de esta fecha te atendemos las 24h en @laCaixaResponde. ¡Gracias!”. Cualquier cliente de Caja Navarra / Banca Cívica que haya recibido una carta en el último mes sólo encontrará en el sobre el logo de La Caíxa. Lo mismo se aprecia en la cartelería de todas las sucursales. En cierto modo resulta consolador, puesto que La Caixa es una entidad bastante más solvente que la CAN de la última época o que Banca Cívica. Eso sí, se trata del tipo de consuelo que tendríamos los españoles si nuestra prima de riesgo bajara al ser invadidos por los EEUU o Alemania. En fin, no adelantemos acontecimientos todavía. A fecha de hoy, si uno intenta acceder en Internet a la dirección www.cajanavarra.es, automáticamente es redireccionado y bienvenido al portal de La Caixa. Como una presencia espectral todavía se puede acceder a la dirección www.cajanavarra.com, en la que aún se nos recuerda que “Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra es una institución privada de crédito, de naturaleza fundacional y carácter benéfico-social, bajo el protectorado público del Gobierno de Navarra”. Claro que no intenten ustedes preguntar nada sobre la muerte de la CAN al Gobierno de Navarra. El Gobierno de Navarra no sabe, no contesta, no le atañe en absoluto lo tocante a su protectorado y disimula. A fin de cuentas era para no ver, no hablar y no escuchar para lo que cobraba generosísimas dietas, tanto mayores cuanto más catastrófica se tornaba la situación de la Caja.

Lo miremos por donde lo miremos, sin duda, un escándalo

Repasando lo que ha sucedido en relación con la CAN a lo largo del verano, incluso tras su desaparición de facto aún hay que sumar un par de pequeños escándalos a título póstumo. El primero la salvedad de Ernst & Young en la auditoría a las cuentas de Caja Navarra del año pasado. La firma reprochaba a la CAN en su informe de auditoría que las cuentas anuales no reflejaban adecuadamente la pérdida de valor de la participación de la CAN en Banca Cívica. Ernst & Young alertaba que la CAN apuntaba el deterioro en la valoración con cargo a las reservas cuando “de acuerdo con la normativa contable aplicable debiera haberse registrado con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio”. Evidentemente las cuentas de Caja Navarra, específicamente su beneficio, de haberse elaborado correctamente habría salido teñido de rojo y mucho más feo en la foto. El otro escándalo se refiere al blindaje que se los directivos de CAN-Cívica se auto-otorgaron para suavizar su salida por la puerta trasera de la entidad en caso de colapso. El resultado es que La Caixa indemnizará con más de 4 millones de euros al citado Juan Odériz, explicador de chollos, así como a José Luis Hernández, Roberto Rey y María del Patrocinio Alvarez. Salta a la vista y sirva de moraleja que en la CAN y en Banca Cívica, en los últimos años, las renumeraciones, trayectoria e indemnizaciones de los altos cargos no tienen correspondencia ninguna con los resultados económicos. Como en todas partes, dirán algunos. Pues efectivamente, he ahí otra de las causas del colapso parapúblico generalizado de las cajas de ahorros.  De todos los elegidos para la gloria de la época de Enrique Goñi, por otro lado, parece que ya sólo queda Carlos Ayesa.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...
Comentarios (11)
  1. Suay Suay dice:

    Ya explicaron varias veces que esas retribuciones era para “retener a valiosos directivos y que no fueran captados por la competencia”. Me imagino que ahora las personas citadas se estaran reuniendo con el Santander, BBVA, o Deutch Bank donde les estaran ofreciendo 400.000 eur/año de salario base mas otros incentivos como tenian hasta ahora. No se vayan ahora a conformar con una Dirección General de Gobierno de Navarra, o una empresa pública a 60.000 tristes euros….. Salu2

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Fernando de la Hucha dice:

    Llegados a la meta final, lo deseable sería que alguna vez se supiera quien/nes son los autores materiales de semejante desastre, los afectados y las consecuencias. Pero parece que la ley del silencio ha caído sobre la ex CAN y nadie está interesado en remover el estiércol.
    Que verguenza de país y de Comunidad Foral, que verguenza de dirigentes y de sector financiero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Mi confianza en que el impulso ciudadano acabe poniendo a cada uno en su sitio. A muchos frente al juez, y a unos cuantos, a la cárcel. La pa.ena es que sea la nueva y no la vieja. Al final va a ser verídicp el chiste de la época Zperina, en la que un director gral visitaba um colegio y una Iglesia de Patrimonio Artístico y les negaba inversiones básicas. Y en la.cárcel les ponía jacuzzi…Su razonamiento al compañero del partido: “Ni vamos a la Iglesia ni colveremos al colegio..pero a la cárcel….”
    😉

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. logico dice:

    Tal y como van sucediendo las cosas, tanto este como otros temas de este tipo generan un desencanto social, un alejamiento de la sociedad civil del mundo de la política y una máxima desconfianza en los políticos.

    Vamos teniendo claro que se echará tierra sobre el tema, habrá desaparecido una entidad financiera importante para Navarra, los señoritos se llevarán un montón de dinero y el Sr. Goñi, máximo incompetente, ha quedado premiado con una plaza en el consejo y un goloso puesto en Criteria.

    ¿Cómo vamos a estar los ciudadanos salvo cabreados y pasotas? ¿Se pueden hacer peor las cosas?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. noemus dice:

    Nuestro querido expresidente “oraba” estos días pasados en DN sobre sus labores pasadas en el cargo diciendo que si dejamos hecho lo de Donapea, etc, etc. Debería considerar, si es posible, dar una explicación a tod@s l@s navarr@s sobre su visión en CAN. Qué, Cómo, Cuando y Por qué?? Mucho me temo que lo deje para sus memorias.
    Por cierto, nuestros politicos están pensando en rechazar las cesantías?? uff que Navarrismo tan barato!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. contribuyente dice:

    De verdad creo que ya es hora. Levantar alfombras e intentar que los que puedan tener tentaciones d repetir estas hazañas escarmienten en cabeza ajena.
    Es una vergüenza por parte de los que la han liado y por parte de quienes han callado.
    Los tribunales cerrados en Agosto no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el vecino de Uxue dice:

    – Dígame. Quien fué Presidente de Caja Navarra hasta su práctica desaparición?

    – Don Miguel Sanz Sesma.

    – No haré más preguntas señoría.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Oscar dice:

    El que tenga alguna cuestión penal, que acuda a los tribunales. Quien tenga alguna cuestón “política”, que escriba a Fainé comunicándole que mientras tales y tales ex-directivos de CAN sigan cobrando de La Caixa, que él no será cliente de esa entidad y que hará todo lo que legalmente esté en su mano para informar a la opinión pública del bajo nivel reputacional de algunos de sus nuevos directivos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. FERMINY dice:

    Es igual lo que se diga y escriba: se van a ir todos de rositas. Aquí, en Navarra, no nos atrevemos a denunciar a nadie. ¡Se nos va la fuerza por la boca!

    Conozco gente que le “enchufaron” preferentes y no se atreven a ir a juicio, cuando NCG y otros bancos están perdiendo juicios uno tras otro y devolviendo el dinero. Adicae y Fernando Zunzunegui están ganando todos los juicios; en Navarra nadie se atreve.

    “Navarra será lo que los navarros quieran”, decían en la famosa manifestación. Navarra será lo que los catalanes quieran, esa es la realidad. ¡A aprender catalá! Que no es fácil, como algún CANito piensa y dice. Tenemos lo que votamos, aunque no nos lo merezcamos. ¡Visça Catalunya!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Fernando de la Hucha dice:

    Aunque supongo que muchos de vosotros habréis visto la noticia, os adjunto el link del Diario de Noticias sobre las retribuciones del Consejo de la ex CAN durante 2011; aunque suponga una disminución, la pregunta es porqué se les paga y que han hecho de positivo para la Caja (incrementar el valor de la acción, generar plusvalías para el accionista en el canje de absorción por parte de la Caixa, etc).
    En cuanto a algunos comentarios de ayer, estoy de acuerdo en que hay que hablar menos y actuar más, pero yo distinguiría el plano penal (si es que hay indicios de delito, que es algo por ver), el plano mercantil y el plano político. Refiriéndome sólo a este último, sigo sosteniendo que me parece impresentable que no se haya creado ninguna comisión de investigación en el Parlamento Foral, aunque como bien sabemos las citadas comisiones no suelen servir para nada.
    El link al que me refería es:
    http://www.noticiasdenavarra.com/2012/08/17/economia/el-consejo-de-caja-navarra-cobro-mas-de-537468-euros-en-dietas-en-2011-un-164-menos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. trotamundos dice:

    Que verguenza!! por un año de ejercicio en bnca civica llevarse 1,2 millones por la jeta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de diciembre de 2006