5 julio 2012

11 mitos nacionalistas sobre Navarra desmontados

Verdades y mentiras nacionalistas en torno a 1512 y la historia de Navarra

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Los vascones, un pueblo diferenciado de la CAV

Ya en la 茅poca romana, los historiadores diferenciaban a los vascones de sus vecinos v谩rdulos, caristios y autrigones, que respectivamente ocupaban (aproximadamente) las actuales provincias de Guipuzcoa, Vizcaya y Alava. En todo caso los antiguos distingu铆an perfectamente a los vascones cuyas principales ciudades, seg煤n el historiador griego Estrab贸n, eran Pamplona y Calahorra. Posteriormente, ante el empuje de los vascones, los habitantes de la CAV se convirtieron en vascongados (o vasconizados).

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Pamplona, una ciudad romana

Hablando de Pamplona, se trata de una ciudad fundada por los romanos en el a帽o 74 AC como muestra de la temprana romanizaci贸n de Navarra, muy superior a la de otros territorios vecinos. De hecho, la fundaci贸n de Pamplona y su constituci贸n como importante emplazamiento militar supone una primera divisi贸n del territorio vasc贸n que queda profundamente romanizado al sur y alrededor de Pamplona en sus costumbres, lengua, religi贸n y cultura. Los historiadores dudan siquiera que Pamplona se levantara sobre un emplazamiento vasc贸n anterior llamado Iru帽a. Jaime Ignacio del Burgo, por ejemplo, recuerda en 鈥淣avarra. Pasado, presente, futuro鈥 que la fundaci贸n de una ciudad por los romanos respond铆a a criterios urban铆sticos muy reglados incompatibles con la pervivencia de otro n煤cleo urbano anterior. Tambi茅n se帽ala que los historiadores romanos s铆 recogieron la existencia de ciudades vasconas que conservaron su nombre original como Calagurris, Oiasso, Andelo o Cara, cosa que no sucede con una hipot茅tica Iru帽a. O que durante milenios Pamplona ha sido conocida simplemente como Pamplona sin que exista evidencia de un emplazamiento anterior llamado Iru帽a o seg煤n otras fuentes 鈥淏engoda鈥. Pamplona es un hecho, Iru帽a un espectro.

Las Navas de Tolosa

El 16 de julio es el aniversario de la batalla m谩s importante de la Reconquista. Seg煤n algunos analistas, la frontera entre Espa帽a y Marruecos es la frontera mundial en la que existe una mayor diferencia econ贸mica entre ambos lados. Si se hubiera perdido la batalla de las Navas de Tolosa, esa frontera estar铆a en los Pirineos. Usted rezar铆a a Mahoma, no podr铆a comer jam贸n ni beber cerveza. Se llamar铆a Hussein, Jamal o Benazir y quiz谩 no podr铆a salir a la calle sin ponerse un velo. Todo esto se decidi贸 hace siglos a sangre y fuego, muy lejos de Navarra. Sin embargo, Navarra tuvo una participaci贸n decisiva en esa batalla. Lejos de la realidad la imagen de Navarra aislada, encerrada en sus fronteras, ajena a lo que pasaba en el resto de Espa帽a. Romanizada y cristianizada Navarra, el choque frontal con el Islam refuerza en aquella 茅poca la idea de que la Reconquista y recuperaci贸n de la Espa帽a cristiana es un requisito imprescindible para la paz, puesto que la paz es imposible con un frontera interna con el Islam. Un escudo de Navarra en un puente del siglo XIII en Ja茅n recuerda nuestra presencia en aquella batalla. Tanto hace (y m谩s a煤n) que los espa帽oles empezamos a tener un pasado com煤n.

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Escudo de Navarra en Ja茅n聽

http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=60247&letra=&ord=&id=60254

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El idioma com煤n de Navarra era el romance

Desde mucho antes de 1512, cuando con el rey Teobaldo en 1238 se escriben los fueros, la lengua utilizado para redactarlos es el romance. No el lat铆n como lengua culta ni la 鈥渓ingua navarrorum鈥 referida al vasco. Aunque un segmento de la poblaci贸n hablaba vascuence, como ahora,la lengua de uso com煤n en la que se entend铆an generalizadamente los navarros, como ahora, y en la que redactaban sus leyes era ya entonces el 鈥idiomate navarre terre鈥, el idioma de la tierra navarra, el idioma del Fuero General de Navarra, el romance.

Los burgos

El 8 de septiembre se celebra cada a帽o en Pamplona el aniversario del Privilegio de la Uni贸n en 1423, impuesto por Carlos III para poner paz entre sus habitantes. Hace nada m谩s que 600 a帽os, s贸lo 89 antes de la incorporaci贸n de Navarra a Castilla, los habitantes de Pamplona luchaban entre s铆 y viv铆an separados en barrios fortificados. Las masacres entre ellos era recurrentes (Quema de San Nicol谩s, 1222; Guerra de la Navarrer铆a,1.276鈥) y cada uno de los barrios fortificados, o burgos, ten铆a sus propias normas, su propia cultura, su propio idioma y sus propias lealtades. Se odiaban a muerte y en sus enfrentamientos buscaban apoyos externos: en Castilla y Arag贸n los habitantes de la Navarrer铆a y en Francia los de San Cernin. La historia de Navarra se comprende mucho mejor cuando entendemos que la primera p谩gina no se escribe en 1512.

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Juego de tronos, o asesinatos e intrigas en Navarra antes de 1512

Alrededor de 1450, muy poco despu茅s de los hechos anteriores y muy poco antes de 1512, tuvieron lugar en Navarra nuevos sucesos sangrientos que desmienten otra vez la idea de Navarra como una Arcadia unida y feliz y explican en cambio la divisi贸n de los navarros en los sucesos posteriores. En aquella 茅poca la reina era do帽a Blanca de Navarra, casada con Juan II conocido despu茅s como 鈥渆l Usurpador鈥. Ambos tuvieron cuatro hijos: Carlos, Juana (que muri贸 siendo una ni帽a), Blanca y Leonor. Aunque el leg铆timo heredero del trono navarro era Carlos, el Pr铆ncipe de Viana, al morir la reina su marido Juan 聽usurp贸 el trono y tom贸 para s铆 la corona. Esto desencaden贸 una guerra civil en el reino cuyas consecuencias llegar铆an hasta 1512. De hecho, los partidarios del heredero leg铆timo eran los famosos beamonteses y los del usurpador los agramonteses. Lo cierto es que en esta peque帽a historia ganan los usurpadores. El Pr铆ncipe de Viana es capturado y muere posiblemente envenenado. Su hermana Blanca, leg铆tima heredera del trono navarro despu茅s de Carlos, tambi茅n es encarcelada y envenenada por su propio padre y su propia hermana, que siendo la 煤nica hija superviviente queda como heredera. La 煤ltima heredera leg铆tima, Blanca, hab铆a nombrado sucesor en su testamento a Enrique IV, rey de Castilla, para evitar que la corona recayera en sus asesinos. Todo esto pasa antes de la incorporaci贸n de Navarra, muestra la crueldad de la 茅poca, explica por qu茅 los navarros estaban divididos entre agramonteses y beamonteses, los cuales fueron perseguidos a partir de aquellas fechas, y por qu茅 la mayor铆a, cuando se present贸 la oportunidad, reneg贸 de los reyes existentes y asumi贸 como una liberaci贸n el incorporarse mediante un acuerdo como reino independiente a la corona de Castilla.

Quienes nos invadieron eran los vascos

Probablemente el cap铆tulo m谩s rid铆culo de la recreaci贸n nacionalista de la historia de Navarra es el de presentar los sucesos de 1512 como un conflicto entre vascos y castellanos, o el de incluir ikurri帽as en aniversarios como los de No谩in o Amaiur en el bando de los navarros derrotados. Pues bien, el grueso de las tropas de Fernando el Cat贸lico lo compon铆an vizca铆nos, alaveses y guipuzcoanos. De haber estado la ikurri帽a en alg煤n bando, siempre ser铆a en el del 鈥渋nvasor鈥 castellano. Uno de los exponentes m谩s claros es la famosa Batalla de Velate en la que los guipuzcoanos, atacando al ej茅rcito franco-germano-agramont茅s en retirada, capturaron 12 ca帽ones que pasaron durante siglos al escudo de Guipuzcoa. Es absurdo utilizar 1512 para vender bajo la ikurri帽a la uni贸n de los vascos frente a los castellanos o para presentarlo como un conflicto entre los vascos y Espa帽a. Guipuzcoa borr贸 los ca帽ones del escudo en 1979 en un vano intento de reconstruir la historia. El colmo de la alteraci贸n de la historia es que haya quien vaya a recordar a los derrotados de Amaiur o No谩in portando… 隆ikurri帽as!

El alarde de Ir煤n, o c贸mo celebrar en la CAV lo que se lamenta en Navarra

El Alarde de Ir煤n conmemora la Batalla de San Marcial librada el 30 de junio de 1522. Esta batalla tuvo lugar, en el marco de las incursiones francesas apoyadas por Enrique II de Navarra, entre la Batalla de No谩in (1521) y la toma del Castillo de Maya (julio de 1522). La contradicci贸n evidente es que el nacionalismo vasco lamenta en No谩in la derrota del mismo ej茅rcito franco-agramont茅s que la semana siguiente celebra con entusiasmo en el Alarde de Ir煤n.

El mapa m铆tico

Los territorios dela CAV han dependido del rey de Pamplona o de Navarra en alg煤n momento de su historia, o pertenecido en alg煤n momento de su historia al Reino de Navarra, pero nunca a la inversa, al igual que muchos otros territorios y nunca de la forma en que aparecen en el mapa nacionalista. Vizcaya s贸lo ha pertenecido a Navarra dos veces: entre el 1029 y el 1076 y entre el 1123 y el 1134. Es decir, un total de 58 a帽os en un reino milenario. Pero es que en esas mismas fechas tambi茅n La Rioja estaba unida a Navarra o Navarra unida a Arag贸n, a pesar de lo cual son territorios omitidos arbitrariamente del mapa nacionalista.

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Navarra independiente no existe en Francia

La incorporaci贸n de la Baja Navarra a Francia es un asunto mucho menos conocido que el de la incorporaci贸n a Castilla. La explicaci贸n de este hecho acaso sea porque la alternativa a la incorporaci贸n a Castilla no fue la independencia de Navarra sino la incorporaci贸n a Francia. Es evidente que no existe un estado navarro independiente al sur de Francia. La monarqu铆a Navarra de los Foix sobrevivi贸 en el territorio de Baja Navarra en la persona de Catalina de Foix, sucedida por Enrique II, Juana III y Enrique III en 1572. La figura de Enrique III resulta extraordinariamente relevante puesto que, siendo rey de la Baja Navarra, recay贸 tambi茅n sobre su persona el trono de Francia. Todos hemos escuchado alguna vez la expresi贸n 鈥淧ar铆s bien vale una misa鈥. Pues bien, esta frase que ha pasado a la historia fue acu帽ada por Enrique III. Su madre y predecesora en el trono navarro, Juana III, se hab铆a convertido al calvinismo, imponiendo esta creencia como religi贸n de estado a la Baja Navarra. Una imposici贸n, por otra parte, contraria al sentimiento mayoritario de sus s煤bditos navarros y ejecutada a sangre y fuego. Una serie de circunstancias, sin embargo, convirtieron posteriormente a su hijo y rey de Navarra, Enrique III, en heredero al trono de Francia. En la tesitura de tener que mantener el calvinismo o hacerse cat贸lico para acceder a la corona francesa, ante caramelo tan goloso fue cuando pronunci贸 la famosa frase de que 鈥淧ar铆s bien vale una misa鈥, se hizo cat贸lico y rein贸 en Francia. La coronaci贸n de Enrique III de Navarra como Enrique IV de Francia, de facto, supuso la pr谩ctica incorporaci贸n de Navarra a la corona francesa. En cualquier caso, la uni贸n de la Baja Navarra y Francia es indiscutible a partir de 1620 cuando el hijo y heredero de Enrique IV, Luis XIII, interviene militarmente en el Bearn-Baja Navarra al negarse el Consejo de Bearn (calvinista) a restituir la libertad religiosa. Muy posteriormente, en 1790, la llegada de la Revoluci贸n supuso adem谩s la reorganizaci贸n administrativa de Francia, la creaci贸n del Departamento de los Bajo Pirineos y, m谩s recientemente, el de los Pirineos Atl谩nticos, con la consiguiente disoluci贸n administrativa del antiguo reino navarro de ultrapuertos.聽Volviendo al principio, la alternativa a la incorporaci贸n a Castilla no fue la independencia de Navarra sino la anexi贸n a Francia. Ni Francia ni Espa帽a fueron los bastante fuertes como para mantener una posici贸n m谩s all谩 de su lado de los Pirineos.

La ikurri帽a, un invento de antesdeayer

La ikurri帽a, por su parte, se trata de una bandera creada de la nada en un caf茅 tan recientemente como en 1894 por los hermanos Luis y Sabino Arana. Inicialmente fue dise帽ada s贸lo para Vizcaya y s贸lo como bandera del PNV. Su fondo rojo refleja el color de la bandera vizca铆na al cual, acaso por inspiraci贸n de la 鈥淯nion Jack鈥 brit谩nica, se le suman algunos elementos simb贸licos como la cruz blanca y las aspas verdes, significando respectivamente la religiosidad de los creadores y una alusi贸n a los fueros de Vizcaya a trav茅s del Arbol de Guernica. Siendo las comparaciones odiosas, se trata, sin embargo de una de esas curiosas ocasiones en las que, como en el caso de la URSS o la Alemania nazi, la bandera de un partido pol铆tico concreto ha llegado a convertirse en la bandera de toda una poblaci贸n o incluso, como aspiraci贸n, en la de un estado. Fue adoptada en 1936 por el gobierno vasco y de nuevo en 1979 como bandera de la CAV. En Navarra es la bandera del nacionalismo vasco y carece de vinculaci贸n alguna con la historia de Navarra.

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Comentarios (4)

 

  1. Quiz谩 tengan no poca responsabilidad los gobiernos de PSN y UPN que no han cre铆do necesario impulsar en la poblaci贸n navarra (y del resto de Espa帽a) el conocimiento de nuestra historia.
    La ikurri帽a empez贸 siendo un s铆mbolo del PNV, no de las Vascongadas. Igual que la polic铆a del PNV, que luego pas贸 a ser la Ertxainza, etc. Algo parecido pas贸 con los s铆mbolos del partido de Hitler, luego pasaron al estado alem谩n.
    http://www.lebrelblanco.com/anexos/a0078.htm.
    驴Y nadie conmemora el 500 aniversario (1512) de la incorporaci贸n de Navarra a la Corona de Castilla, Le贸n y Granada? 驴No se conmemora la entonces lograda “uni贸n nacional” que di贸 nacimiento a Espa帽a.
    http://www.lebrelblanco.com/anexos/teatro-monamour.htm No hay duda que en 1512 la entrada del duque de Alba y del conde de Ler铆n en Pamplona forz贸 por las armas un cambio din谩stico, que, de no haberse hecho, la condesa de Foix, de Bigorra, se帽ora de B茅arn y vizcondesa de Nebouzan, Tursan, Gabard谩n y Marsan, a la saz贸n reina de Navarra, hubiera estado obligada por las leyes feudales a aportar su ayuda al rey de Francia Luis XII en las guerras de Italia. All铆 Francia luchaba contra la Santa Liga en la que eran aliados del Pont铆fice Julio II los reinos de Arag贸n y de Castilla. De no haber sido destronada Catalina I, la guerra de Italia hubiera sido 鈥渋mportada鈥 a Navarra por la vecindad de Castilla y de Arag贸n. Entonces s铆 que Navarra hubiera perdido su independencia de una forma mucho m谩s violenta que la que ocurri贸 con el duque de Alba. Fernando el Cat贸lico evit贸 que Navarra cayera en la 贸rbita de Francia, quedando incorporada en junio de 1515 a la Corona de Castilla, Le贸n y Granada. Con la muerte de Fernando el Cat贸lico 7 meses m谩s tarde, se form贸 la Unidad Nacional y surgi贸 ESPA脩A

    Debate acalorado. Y t煤, 驴qu茅 opinas? Thumb up 38 Thumb down 38

  2. obabatarra dice:

    Todo lo descrito es correcto, pero eso 驴qu茅 importancia tiene?

    Leon茅 lo ha dejado muy claro: el concepto pol铆tico de euskal herria es m谩s falso que un duro de plomo. Euskal herria hay que construirla para que exista, porque NO EXISTE. Todo lo cual no obsta, como bien dec铆a ese se帽or, para que hagan un intento de que pase por verdad.

    Ma帽ana el partido nacionalista de Cuenca podr铆a usar una batalla ocurrida en la planicie de esta ciudad castellanomanchega para aducir una “personalidad nacional”

    Es absurdo… pero si pasan decenas de a帽os y se instruye a los conquenses en la existencia de una Cuenca ind贸mita que debe recuperar sus derechos perdidos en tal o cual batalla, se inventa una bandera, se modifica convenientemente la historia para dar una p谩tina de respetabilidad hist贸rica al invento… 隆voila!, ya tenemos una Cuenca independiente.

    Pues eso es lo que tenemos aqu铆… Navarra es el pr贸ximo objetivo del nacionalismo, porque la CAV ya est谩 conquistada y su minor铆a no nacionalista es f谩cilmente absorbible, como lo son los rusos en Letonia, los albanokosovares en Serbia o los serbios en Kosovo.

    As铆 funciona el nacionalismo. 驴He descubierto algo? 隆No!. La gente necesita referentes sentimentales para vivir, y la naci贸n es uno de ellos. No parar谩n hasta que haya presidente nacionalista en el Gobierno de Navarra. Y al paso que van, no creo que haya que esperar m谩s de diez a帽os.

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  3. librestador dice:

    Estoy de acuerdo con obabatarra. Un discurso acad茅micamente impecable pero que ni alimenta ni da calor.

    驴Alguien en el centro derecha navarro tiene un plan estrat茅gico para revertir esto o vamos a seguir a golpe de ocurrencia?

    Un ejemplo: el RIAU RIAU 驴Su recuperaci贸n era una pieza m谩s dentro de un plan general para ganar la calle o era una ocurrencia del se帽or alcalde, que ahora estar谩 pensando 鈥渟i lo llego a saber me callo鈥?

    Vamos mal鈥

    Bien puntuado. 驴Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 16

  4. oestepurpura dice:

    Es gracioso que se critique al nacionalismo vasco y sin embargo mayoritariamente se omita siempre lo que ocurre en el resto de Espa帽a. Es decir, que si absurdo os parece esto, m谩s absurdo ser铆a crear una serie de comunidades aut贸nomas que no tienen nada que ver con la historia y que s贸lo est谩n para fomentar el poder caciquil, ya sea local ya sea de Madrid.

    Si,si, me refiero al desvaratamiento de lo que siempre se conoci贸 como Castilla (la Vieja y la Nueva) y la paralela supresi贸n de Le贸n (la regi贸n leonesa).

    Ni m谩s ni menos que el 31 de julio de 1981 la UCD y el PSOE deciden, ellos solitos, con la ayuda y/o el consetiemiento del resto de formaciones, que el mapa territorial hist贸rico y presente durante a帽os deb铆a ser modificado. As铆 pues, nos encontramos que de la noche a la ma帽ana se crean los absurdos auton贸micos de “La Rioja”, “Castilla y Le贸n”, “Cantabria”, “Castilla la Mancha” y “Madrid”.

    Pero es que el tema no es la creaci贸n de nuevos limites administrativos, sino que tras 30 a帽os, la manipulaci贸n de la historia, de los libros de textos, de los datos en los museos,… hace que la gente de Salamanca “ya no sea leonesa, sino castellanoleonesa o directamente castellana”, pero que para colmo, los que viven en Madrid sean “madrile帽os” y nunca hayan sido castellanos.

    Esa es la mentira que el espa帽olismo ha creado pero que NADIE, o casi nadie se atreve a denunciar de una vez. Eso si, se puede hablar de los otros nacionalismo (vasco y catal谩n) pero del que nos imponen desde Madrid, NADA.

    Seamos serie y seamos claros: denunciemos las mentiras pero TODAS, no solo las que nos convienen.

    隆隆隆P煤rpura y plata!!!

    Bien puntuado. 驴Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 13

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