2 julio 2012

Roberto Jiménez y el lío del CIP Donapea

Navarra se juega la apertura de tres centros de investigación médica avanzada, que además suponen una inversión de 200 millones de euros y la creación de 400 puestos de trabajo. La hemeroteca pone en un brete a Roberto Jiménez

La posibilidad de que Navarra atraiga la creación de tres centros de investigación médica de primer nivel a Pamplona, que además suponen una inversión de más de 200 millones de euros y la creación de 400 puestos de trabajo, muchos de ellos para personal altamente cualificado, debería ser motivo de alborozo. Muy pocas comunidades pueden presumir de semejante plataforma de investigación y desarrollo, menos aún en plena crisis y con nuestro tamaño. A mayor abundamiento, uno de los centros se especializará en nutrición, otro en bioingeniería y otro en las denominadas “enfermedades olvidadas”, que afectan a millones de personas pero en las que no se suele invertir por falta de rentabilidad. Cualquier persona debería sentirse encantada ante esta inversión entre ellas Roberto Jiménez, que cuando se celebró el convenio con todos los detalles que permitían el desarrollo de estos centros declaró:

“Navarra debe ser un referente en investigación. Este es un tema de comunidad al que el Partido Socialista siempre va a prestar su apoyo. Especialmente en la preocupación por las enfermedades olvidadas, porque una sociedad moderna no será tal si no es una sociedad solidaria”.

Pues bien, no a todo el mundo le satisface la idea, incluyendo al PSN que ahora resulta que manifiesta algunas dudas tardías. El conflicto surge porque el proyecto implica trasladar el CIP Donapea que se encuentra ubicado en el inmueble donde se levantarían los centros de investigación médica. Nabai-Bildu-IU se oponen al traslado, oposición a la que se ha sumado el profesorado del centro. Para terminar de entender la oposición a este macro-proyecto de investigación puede que no sea irrelevante mencionar que la impulsora del mismo es la Universidad de Navarra. El protocolo ya firmado con el Gobierno de Navarra contempla que la UNAV pagará el terreno en el que se encuentra el CIP Donapea a precio de mercado y que con ese dinero se financiará la creación de un Campus de Formación Profesional en Echavacoiz, donde se trasladarían el IES Sanitario y el CIP Donapea.

Quedarnos como estamos o conservar lo que tenemos y además añadir 3 centros punteros de investigación

De esta forma, Navarra tendría un Campus de Formación Profesional nuevo manteniendo la misma oferta de estudios que ahora, cuya financiación resultaría de la venta a la UNAV del terreno, y además tres centros de vanguardia mundial en investigación médica. Alternativamente, el CIP Donapea y el IES Sanitario se pueden quedar en sus viejas instalaciones y Navarra se puede quedar sin los centros de investigación avanzada. Incluso aunque la UNAV decidiera levantar los centros en una ubicación menos idónea pero en sus propios terrenos, el Gobierno y el Ayuntamiento se quedarían sin los ingresos derivados de la venta del CIP Donapea y sin recursos para crear el Campus de Formación Profesional de Echavacoiz. Eso sí, renunciando a todo el proyecto se disiparía el temor explícito de algunos profesores a que con el traslado pudiera perderse un Bachillerato Tecnológico que se oferta en euskera en el CIP Donapea. Todos los proyectos de envergadura para Navarra tropiezan siempre en la misma piedra.

 

 

Hemeroteca relacionada:

Roberto Jiménez a favor del traslado del CIP Donapea y la apertura de los 3 centros de investigación médica avanzada

http://www.unav.es/informacion/noticias/tres-nuevos-centros-investigacion-universidad-navarra-se-ubicaran-actual-sede-del-ies-donap

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Comentarios (11)

 

  1. el vecino de Uxue dice:

    Qué listo es usted A LA CONTRA!

    No le gustan los Fepos maleantes, pero le encantan los peregrinos guarretes que cruzan el campus día sí y día también y que incluso entran hasta el edificio Central a sellar sus credenciales.

    Ale, o elabora usted un poco sus argumentos o aquí le van a atizar en cuanto vuelvan de vacaciones. Le recomiendo los foros del Noticias. Allí le jalearán.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 3

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

¿Quieres recibir nuestro boletín de noticias?

Síguenos en Twitter

El rincón de Verónica en Youtube

Navarra Confidencial en Youtube

Síguenos en Facebook

Identifícate

Registrarse | ¿Has perdido tu contraseña?

Cursos de Navarra Confidencial

Latest Comments

Videoblog

  • Milton Friedman en Islandia. Nada es gratis