2 julio 2012

Roberto Jiménez y el lío del CIP Donapea

Navarra se juega la apertura de tres centros de investigación médica avanzada, que además suponen una inversión de 200 millones de euros y la creación de 400 puestos de trabajo. La hemeroteca pone en un brete a Roberto Jiménez

La posibilidad de que Navarra atraiga la creación de tres centros de investigación médica de primer nivel a Pamplona, que además suponen una inversión de más de 200 millones de euros y la creación de 400 puestos de trabajo, muchos de ellos para personal altamente cualificado, debería ser motivo de alborozo. Muy pocas comunidades pueden presumir de semejante plataforma de investigación y desarrollo, menos aún en plena crisis y con nuestro tamaño. A mayor abundamiento, uno de los centros se especializará en nutrición, otro en bioingeniería y otro en las denominadas “enfermedades olvidadas”, que afectan a millones de personas pero en las que no se suele invertir por falta de rentabilidad. Cualquier persona debería sentirse encantada ante esta inversión entre ellas Roberto Jiménez, que cuando se celebró el convenio con todos los detalles que permitían el desarrollo de estos centros declaró:

“Navarra debe ser un referente en investigación. Este es un tema de comunidad al que el Partido Socialista siempre va a prestar su apoyo. Especialmente en la preocupación por las enfermedades olvidadas, porque una sociedad moderna no será tal si no es una sociedad solidaria”.

Pues bien, no a todo el mundo le satisface la idea, incluyendo al PSN que ahora resulta que manifiesta algunas dudas tardías. El conflicto surge porque el proyecto implica trasladar el CIP Donapea que se encuentra ubicado en el inmueble donde se levantarían los centros de investigación médica. Nabai-Bildu-IU se oponen al traslado, oposición a la que se ha sumado el profesorado del centro. Para terminar de entender la oposición a este macro-proyecto de investigación puede que no sea irrelevante mencionar que la impulsora del mismo es la Universidad de Navarra. El protocolo ya firmado con el Gobierno de Navarra contempla que la UNAV pagará el terreno en el que se encuentra el CIP Donapea a precio de mercado y que con ese dinero se financiará la creación de un Campus de Formación Profesional en Echavacoiz, donde se trasladarían el IES Sanitario y el CIP Donapea.

Quedarnos como estamos o conservar lo que tenemos y además añadir 3 centros punteros de investigación

De esta forma, Navarra tendría un Campus de Formación Profesional nuevo manteniendo la misma oferta de estudios que ahora, cuya financiación resultaría de la venta a la UNAV del terreno, y además tres centros de vanguardia mundial en investigación médica. Alternativamente, el CIP Donapea y el IES Sanitario se pueden quedar en sus viejas instalaciones y Navarra se puede quedar sin los centros de investigación avanzada. Incluso aunque la UNAV decidiera levantar los centros en una ubicación menos idónea pero en sus propios terrenos, el Gobierno y el Ayuntamiento se quedarían sin los ingresos derivados de la venta del CIP Donapea y sin recursos para crear el Campus de Formación Profesional de Echavacoiz. Eso sí, renunciando a todo el proyecto se disiparía el temor explícito de algunos profesores a que con el traslado pudiera perderse un Bachillerato Tecnológico que se oferta en euskera en el CIP Donapea. Todos los proyectos de envergadura para Navarra tropiezan siempre en la misma piedra.

 

 

Hemeroteca relacionada:

Roberto Jiménez a favor del traslado del CIP Donapea y la apertura de los 3 centros de investigación médica avanzada

http://www.unav.es/informacion/noticias/tres-nuevos-centros-investigacion-universidad-navarra-se-ubicaran-actual-sede-del-ies-donap

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...Loading...
Comentarios (11)

 

  1. Con el euskera hemos topado amigo Sancho. El euskera usado por políticos tontos de baba, “as usual”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 9

  2. el vecino de Uxue dice:

    Es que Robertito, después de meterse en la cama con Barcina, tenía que justificar ante sus huestes que es un rojito de verdad… y qué mejor que dándole caña al Opus ¿no?.

    ¡¡Si él no sabe ni de FP, ni de convenios, ni de investigación, ni de euskera!!. Pero Anzizar le dijo: “Imagínate… los curas subiendo hasta casi Cizur”. Y él: “Si wuana”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 7

  3. clarete 2011 dice:

    No todos los profesores del CIP Donapea se oponen al proyecto, eso sí, los que se oponen enseguida se constituyeron en una PLATAFORMA anti proyecto. ¿Les suena la forma de proceder?.

    Por otra parte, Robertico no va a parar ahora de darle patadas a Dña. Yolanda… en el trasero de los navarros, claro.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 7

  4. ivan10 dice:

    ¿El único lugar en el que se puede realizar la “apertura de tres centros de investigación médica avanzada” es el Instituto Donapea?. ¿Porqué ese interés de apropiarse de algo que funciona y que iría a un lugar con mucho menos sitio?.
    Por cierto en Donapea la mayoría de las clases son en castellano.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 12 Thumb down 11

  5. clarete 2011 dice:

    Aquí, amigo Iván, se ha puesto en práctica, una vez más, la ley de la oferta y la demanda, sabe Vd. qué es eso ¿verdad?; alguien desea adquirir un terreno, habla con su proietario y llega a un acuerdo en el precio de compra (a precio de mercado, no lo olvide), o sea, no hable de apropiarse, eso es como si yo me lo encientro por la calle con una barra de pan bajo en brazo y le digo: Oiga, Iván, ya se ha apropiado Vd. de una barra de pan. ¡Venga, que se le ve el plumero!.

    Efectivamente, en el CIP Donapea la mayoría de las clases son en castellano. ¡Mecachis… Qué pena! ¿Verdad?.

    Otra cosa, eso de ir a un lugar con mucho menos sitio es completamente falso (ya le ha vendido la burra la Plataforma), hay muchos profesores que están encantados con el nuevo proyecto, empezando por el anterior equipo directivo que dio su conformidad.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 8

  6. Joseg dice:

    Hidden due to low comment rating Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 16

  7. clarete 2011 dice:

    Yo creo que, de consultar con alguien, antes que a los empleados deberían consultar a los propietarios de la empresa, a los que ponen la pasta, o sea, a los contribuyentes. En ese sentido, (tal vez lo sepas, pero no lo dices) la entidad que quiere adquirir ese terreno, para crear más riqueza en Navarra, es el segundo contribuyente de la Hacienda Foral. ¿Qué te parece?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 6

  8. ivan10 dice:

    Sr clarete tiene Vd razón, los propietarios somos todos los navarros y para poder venderlo hace falta una mayoría de sus representantes y esa mayoría UPN sin el Vº B del Psn no la tiene. Si se trata de crear riqueza ¿es ese el único lugar? ¿ porqué siempre tiene que ser a costa de otros?. Si estuviesemos hablando de poner una ikastola privada ¿dirian Vds lo mismo?

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 6

  9. clarete 2011 dice:

    Bueeeeno, es que Vd. las pone como se las ponían a Fernando VII o, actualmente, como las ponen Iniesta o Xavi. ¿Intenta comparar Vd. el potencial de riqueza que pueden generar tres centros de investigación médica avanzada, que además suponen una inversión de 200 millones de euros y la creación de 400 puestos de trabajo, con el de una ikastola aunque sea privada?. Además, el que va a invertir es libre para elegir el lugar que más le guste, se negocia con el propietario de los terrenos y se llega a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Ya sabe, esa cosa tan tozuda que se llama ley de la oferta y la demanda.

    Y, si este proyecto no se hace será por la pataleta la necedad y el sectarismo de ciertos políticos mediocres, pero los que perdemos somos los navarros.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 9

  10. a la contra dice:

    Hidden due to low comment rating Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 7

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

¿Quieres recibir nuestro boletín de noticias?

Síguenos en Twitter

El rincón en Youtube

Navarra Confidencial en Youtube

Síguenos en Facebook

Identifícate

Registrarse | ¿Has perdido tu contraseña?

Cursos de Navarra Confidencial

Latest Comments

Videoblog

  • Milton Friedman en Islandia. Nada es gratis